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126 cosas que les duele a los rosados y yo no quiero, no debo ni puedo olvidar

Por Enrique Ortega Salinas.

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Caras y Caretas Diario

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Me fastidian tanto las focas que aplauden todo, ignorando los errores, como las plagas que destruyen todo, ignorando los aciertos. Los primeros no aceptan críticas internas y son los que considero fundamentalistas políticos, fanáticos obsecuentes que ningún bien hacen en causa alguna. Los segundos se dividen en dos grupos: los que son negativos por naturaleza y no hay (word censored) que les venga bien y los que buscan llevar votos para otras tiendas. Como promotor de un proyecto de revolución educativa que estoy exponiendo en varios países, no puedo menos que criticar varias cosas de este modelo; pero cometería una injusticia si no fuera capaz de reconocer los avances que ha realizado el Frente Amplio desde que es gobierno. No son todos los que yo quisiera y en otra nota hablaré de ello, pero son importantes y se suman a otros 100 logros en diferentes áreas que ya detallamos en esta serie de artículos que han tenido una extraordinaria difusión en la redes. La derecha basa sus aspiraciones de restauración conservadora en el descontento, en la ignorancia o en el olvido de los avances así como en el olvido de lo nefasto de sus propios gobiernos. Por tal motivo agradezco a lectores como Sheila Tarde, que han colaborado conmigo en esta tarea, conscientes de que, al decir de Cicerón, los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Así que, aunque les duela a los contras, no sé ustedes, pero yo no quiero, no debo ni puedo olvidar.

  1. Que según ha informado Cepal, en los inicios de la década de los 60 casi 50% de la población no había completado el ciclo escolar y la educación secundaria era una opción para una ínfima parte de la sociedad uruguaya.
  2. Que desde que el Frente Amplio es gobierno se incrementó la matrícula en todos los niveles educativos.
  3. Que los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF) aumentaron considerablemente, trabajando con niños de 0 a 3 años y sus familias, brindándoles atención interdisciplinaria y profesional.
  4. Que la educación inicial creció de forma significativa y en 2016 llegó a alcanzar 113.500 alumnos de 3 a 5 años.
  5. Que la educación primaria alcanza casi 100% de la población en edad escolar, siendo ejemplo a nivel latinoamericano.
  6. Que descendió el índice de repetición en primaria. En 2015 el porcentaje fue de 5 %, mientras que en 2016 se registró un nuevo mínimo histórico y se ubicó en 4,7%. Con esto continúa la tendencia continua a la baja en las repeticiones que desde 2011 viene registrando el índice de no promoción en la escuela pública. Desde 2011 a 2015, la cifra pasó de 6,1% a 5%. En 2002 el índice se ubicó en 10,3%, lo que significó la repetición de 30.000 alumnos.

El abatimiento de la repetición obedece a un paquete de medidas como las estrategias de acompañamiento pedagógico a lo largo del año, los programas Maestros comunitarios y Maestros más maestros. También incide la extensión de la educación inicial temprana desde los tres años, que varios especialistas consideran asociada a trayectorias educativas exitosas y a la reducción de la repetición en primer año de escuela. A todo ello se suman la ampliación del tiempo de aprendizaje, tanto mediante las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido como con los jardines de jornada completa y las escuelas Aprender, destinadas a niños de los contextos más vulnerables. Todo esto ha llevado a que en 2016 la repetición en primer año cayera de 12,9% a 12,1%. Es innegable que la vulnerabilidad socioeconómica afecta el rendimiento escolar y las escuelas pertenecientes al quintil 1 (20 % más vulnerable de la población) registran los índices más altos de repetición (7,6 % contra 2,8 % del quintil 5, que es el más pudiente), por lo que el gobierno ha implementado otras medidas (aumentado la inversión social) que, sin pertenecer al plano educativo, inciden indirectamente en este. Dicha inversión social es criticada descarnadamente por la derecha.

  1. Que el gobierno frenteamplista implementó la evaluación infantil temprana, una nueva herramienta que permite identificar desde primer año a los niños en situación de riesgo para realizarles un seguimiento personalizado. En 2016 se atendieron 4.132 niños en esta situación.
  2. Que este conjunto de medidas revela una política que pone el eje en el aprendizaje y que intenta usar la repetición como un recurso extremo cuando se agotaron los otros caminos.
  3. Que con el Frente Amplio se implementó la educación física para educación primara.
  4. Que se han construido gimnasios en varios liceos de todo el país.
  5. Que la enseñanza de inglés en las escuelas es una realidad gracias al Frente Amplio, y para 2018 se logrará la universalización en todo el país. Ya tenemos alumnos que han recibido certificados de la Universidad de Cambridge.
  6. Que en el año 2007 se creó el bachillerato artístico en secundaria.
  7. Que en 2012 se creó el bachillerato en deportes en UTU y la repetición es casi nula.
  8. Que el Frente Amplio regularizó el acceso a los cargos de docentes, adscriptos, ayudantes y directores a través del sistema de concursos, brindando transparencia y garantizando los derechos de los aspirantes.
  9. Que el Frente Amplio logró reducir la cantidad de estudiantes por grupos. Estamos lejos de la cifra ideal, pero más cerca que antes. En el ciclo básico de educación secundaria pública se bajó de 31 alumnos por grupo en 2008 a 26 en 2015, y la cifra continúa bajando. En primaria se bajó de 28 alumnos en 2006 a 24 en 2015.
  10. Que de acuerdo a la Encuesta Nacional Docente, y cumpliendo con la regulación legal, 100% de los docentes de primaria pública están titulados. En la educación media, casi siete de cada diez profesores de secundaria pública y seis de cada diez de secundaria privada son titulados, lo que evidencia una mejora respecto al Censo Nacional Docente de 2008. Debemos considerar que la educación técnica presenta una tasa menor de docentes titulados y hay docentes en ejercicio que nunca cursaron una carrera de formación docente porque la disciplina que enseñan no requiere título terciario -caso de los talleres del CETP- o porque tienen un título universitario relacionado a la asignatura que imparten. Durante los últimos años ha aumentado la titulación de los docentes de secundaria pública, pasando de 59% en 2017 a 67% en 2015.
  11. Que el Frente Amplio creó el programa para jóvenes de entre 16 a 20 años Yo estudio y trabajo, ofreciéndoles una primera experiencia laboral a más de 3.500 estudiantes.
  12. Que el Frente Amplio instrumentó la formación de posgrados para docentes de todos los subsistemas, lo cual implicó grandes sumas para financiar las carreras del máximo nivel de formación.

Tal como expresa la profesora Sheila Tarde, entre 2008 y 2009 se incrementaron los cursos de educación permanente y se inició la formación en posgrados para docentes. Antes del Frente Amplio esto era un sueño porque el nivel de posgrados era inexistente y los docentes no podían seguir estudiando luego de recibirse, quedando estancados. El nivel de posgrados (cuaternario) es el más alto y requiere un costo elevado. Quienes no contaban con la posibilidad de pagarlo en instituciones privadas quedaban excluidos; o sea, la gran mayoría quedaba sin formarse. Este nivel enfatiza la generación de conocimientos y no la reproducción. Esta es una diferencia clave ya que el docente no es sólo un transmisor de conocimientos, sino que pasa a ser un generador de saberes.

  1. Que fue con el Frente Amplio que la Universidad llegó al interior, dando oportunidades a jóvenes  que por primera vez en su historia familiar (54% de la matrícula estudiantil) llegaron a convertirse en profesionales. En Tacuarembó, por ejemplo, el Centro Universitario ofrece ocho carreras diferentes. Allí se creó el Campus Universitario con una gran inversión económica.
  2. Que en 2012 se creó la Universidad Tecnológica (UTEC) para ofrecer carreras terciarias orientadas a la producción y al desarrollo de nuevas tecnologías, concentrándose en el interior del país para brindar mayores oportunidades a quienes históricamente fueron relegados.
  3. Que en 2012 se crearon las becas Julio Castro, destinadas a apoyar a los estudiantes de Magisterio que provienen de familias con escasos recursos y desean estudiar, mientras que para estudiantes de Profesorado, Educador Social, Prof. Técnico, Asistente Técnico en Primera Infancia y Asistente Técnico en Laboratorios Digitales de todos los IFD, IPA e INET existen las becas de asistencia económica CFE. También se financian las becas para residencia, alimentación y transporte de las carreras de los CERP.
  4. Que en 2017 se creó el primer Polo Educativo Superior, instalado en Rivera, para propiciar la formación interinstitucional e internacional.
  5. Que con el Frente Amplio y el último plan los docentes serán ordenados en función de la formación constante y no sólo por la antigüedad.

 

  1. Que con el gobierno frenteamplista el salario de los docentes públicos mejoró más que el promedio de salarios de los trabajadores uruguayos, mientras que el de los docentes del sector privado se mantuvo por debajo.
  2. Que gracias al Frente Amplio y su apuesta a la tecnología, dos de cada tres hogares uruguayos tienen wi-fi, lo cual democratiza el acceso a la información.
  3. Que de acuerdo al informe de la Unesco de 2016 sobre el Estado Mundial de la Infancia (el principal informe anual del organismo internacional)en Uruguay se lograron avances significativos en las últimas décadas con relación a los derechos de sus niños: “Se redujo la pobreza infantil, se generaron y expandieron políticas de primera infancia y se amplió el acceso a la educación”.

  En la página web de esta revista podrán hallar (haciendo clic en mi nombre) las notas con los otros logros. Hagamos que nadie quede sin conocerlos. No lloremos mañana si perdemos lo que hoy no supimos defender.

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