Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Macri ya tiene su desaparecido

Los hechos se precipitaron el 1º de agosto cuando la Gendarmería atacó a una comunidad mapuche.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El pasado 1º de agosto, la gendarmería argentina asaltó una comunidad mapuche en la provincia de Chubut y entre sus consecuencias se encuentra un joven desaparecido, el primero en el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de Santiago Maldonado quién se encontraba en la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia Cushamen, cuando la Gendarmería irrumpió en el lugar para desalojar y reprimir.

«Encerraron a las mujeres, junto con los niños, en una casilla de seguridad. Las golpearon y quemaron todas sus cosas: colchones, frazadas, juguetes», declaró el vocero mapuche Fernando Jones Huala citado por el diario ‘Página/12.

Durante la represión, se lo vio por última vez a Santiago. Tal como sostuvo la abogada Sonia Ivanoff, algunos testigos aseguran que fue apresado y subido a una de las camionetas de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, desde la Gendarmería aseguran que ellos no lo detuvieron, señala la agencia rusa Russia Today (RT).

Para la abogada, esto no es nuevo: «Facundo Jones Huala fue detenido el año pasado por las declaraciones que le sacaron mediante torturas en una comisaría a otro joven mapuche», recordó. Y añadió que «en enero en otra represión también de Gendarmería y la Policía de Chubut se tuvo durante seis horas desaparecidos en una comisaría a cinco miembros de comunidades».

Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, desligó a las fuerzas bajo su mando de la responsabilidad por la desaparición de Santiago. «El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado», declaró, citada por el periódico ‘El Liberal’. «Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», agregó.

Sin embargo, el hermano del joven desaparecido, Sergio, publicó una carta que fue difundida por distintos medios de comunicación argentinos. «Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta», apuntó.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina pidió a Naciones Unidas que inicie una «acción urgente» para que el Estado lo localice ya que, según denunció, ni el Ministerio de Seguridad, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se habían pronunciado al respecto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO