Semana Mundial de la Sensibilización sobre el Consumo de Sal

Advierten sobre consumo de la denominada “sal escondida”

Expertos advierten por el consumo de la sal que contienen muchos productos y que constituyen la mitad de sodio que consume una persona.

En el marco de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre el Consumo de Sal, las autoridades hacen especial referencia en la que denominan sal “escondida” en la comida procesada. “La sal escondida es responsable de la mitad de la sal que una persona recibe al día. Muchas veces estos productos no parecen demasiado salados, o por acostumbramiento no los registramos así”, explicó a Caras y Caretas Portal la licenciada Grabriela González.

-¿Qué importancia tiene la Semana Mundial de Sensibilización del consumo de sal?

-El consumo excesivo de sal es un problema global y tiene impacto sobre la salud en el mundo. Uruguay no escapa al problema, aquí en promedio se consume el doble de la cantidad máxima recomendada.

Esta es la 10ma. Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal. Esta semana se busca traer el tema a la opinión, crear conciencia, que haya información disponible y sobretodo que se tomen acciones para reducir su consumo.

Estas acciones se promueven tanto a nivel individual, de familias, de comunidades, de elaboradores de alimentos, de quienes toman decisiones.

En este año el tema es la Sal Escondida. Es la sal que ya traen los productos que vienen envasados, se compran o elaboran fuera del hogar o es la sal que tienen algunos ingredientes que se usan en la cocina. La sal escondida es responsable de la mitad de la sal que una persona recibe al día. Muchas veces estos productos no parecen demasiado salados, o por acostumbramiento no los registramos así. Para encontrar la Sal Escondida hay que mirar los envases y buscar el Sodio en la información nutricional. El Sodio es el representante de la Sal que está declarado en los envases. La Sal Escondida también se encuentra en algunos productos como fiambres, quesos, salsas, caldos concentrados, masas, bizcochos ….y aunque uno no agregue sal del salero, aportan sodio a la dieta.

A nivel personal y familiar proponemos comparar envases y buscar los productos con menos Sodio, evitar usar alimentos con alto contenido de sal como ingredientes para dar sabor, usar condimentos y hierbas sin sal y que los productos tipo snack no estén en la alimentación de todos los días. Estas medidas son de importancia en adultos y en niños también.

-¿Cómo afecta a las personas el consumo de sal y qué tiene que ver con la salud cardiovascular?

-Un consumo de sal moderado, no debería afectar la salud de una persona sana o sin riesgos. No estamos hablando de comer todo sin sal.

Cuando el consumo de sal es excesivo puede afectar la salud, especialmente la cardiovascular, estando en la base de la Hipertensión, el Infarto y el Accidente Cerebrovascular (ACV).

Una de las dificultades es que la presión alta no duele, no necesariamente da síntomas, y cuando se presenta un problema de salud, ya puede ser grave.

La apuesta es a la prevención, a reducir el consumo, a estar alertas, a evitar que los trastornos aparezcan. Es posible cuidarse más y comer rico también. La sal en exceso puede afectar también a los más chicos.

-¿Cómo es la situación en Uruguay? ¿Qué se debe mejorar?

En Uruguay la enfermedad cardiovascular y circulatoria es la principal causa de muerte. La hipertensión es un factor riesgo para enfermar del corazón.

La información disponible nos acerca a que, en promedio, el uruguayo recibe el doble de la cantidad máxima recomendada por OMS y el MSP.

La recomendación es de un máximo de 5 g de sal al día, (una cucharadita tamaño té), esto significa 2000 mg de Sodio al día como límite superior.

En lugares donde se logró bajar la sal consumida por la población, se vio también una mejora en las estadísticas de enfermedades cardiovasculares vinculadas a la Hipertensión.

-En lo que refiere a políticas públicas, ¿se está planificando implementar alguna otra medida para concientizar o regular el consumo?

-Existe un convenio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el MSP y el CIPU (Centro de Industriales Panaderos) de reducción voluntaria de sal en el pan. Hay un compromiso importante de CIPU en lograr más adhesiones.

La ley 9.140 de Promoción Alimentación Saludable en Centros de Enseñanza, plantea que no estén disponibles los saleros en los comedores, y busca promover alimentos mas naturales bajos en sal para el consumo dentro del ámbito escolar.

A nivel departamental existe el decreto que dispone que los saleros y salsas altas en sal no deben estar en las mesas, y que los locales de venta deben colocar un cartel que alerte sobre el consumo excesivo de sal.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular trabaja con el MSP, la IM y Cambadu realizando talleres con elaboradores de alimentos, con cocineros, informando sobre el rol que tiene la comida fuera del hogar en la salud de la población y buscando estrategias para cocinar con “Menos sal y Más sabor”. También, próximamente, se buscará llegar a estudiantes de cocina y escuelas de formación gastronómica con estos talleres. Las alternativas bajas en sal son herramientas del cocinero.

 

2 Comentarios en "Advierten sobre consumo de la denominada “sal escondida”"

  1. Mi abuela había aprendido de su chozna… una frase idiota…
    – ¿ Sal o azúcar ?… ¡ lammueerte blanca…!…-
    Hacéte el idiota…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Curso de cannabis medicinal comenzará en abril

El curso buscará poder transmitirles a los profesionales de la salud conocimientos sobre el cannabis, ya que hoy en día...

Cerrar