Agregarán otro tipo de comercios para la venta de cannabis

El prosecretario de la Presidencia explicó las gestiones realizadas en Estados Unidos.

Foto: Presidencia.

Tras detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de la venta de cannabis, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que el gGobierno agregará otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la ley de farmacias.

“La misión a Estados Unidos cambió la imagen sobre el caso uruguayo y permitió presentar información sobre los controles que se aplican a la normativa” sobre producción y comercio de cannabis, dijo Roballo en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva.

“Uruguay presenta la misma situación que afrontan otros países e incluso estados del propio Estados Unidos, que también procedieron a la regulación del cannabis”, indicó. Señaló que hubo mucho interés en seguir de cerca este proceso, considerado un caso de buenas prácticas, seguro y responsable. Anunció, además, que legisladores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata están interesados en visitar el país para conocer de cerca la situación.

Roballo señaló que “la ley de farmacias, n.º 15.703, ofrece una alternativa que otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de reglamentar establecimientos de expendio exclusivo de cannabis, que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios que las farmacias, pero adaptados al uso del dinero en efectivo”.

Enfatizó que las farmacias siguen habilitadas en el sistema e informó que se elabora el decreto para una alternativa que permita salvar la dificultad con el sistema financiero. Explicó que “se trata de un formato de establecimiento que permitirá una mayor agilidad y no estará condicionado por el sistema financiero”. Agregó que “es una medida provisoria mientras se regulariza la situación, que es excepcional”, agregó.

Seguidamente explicó que la dificultad tiene su origen en que los bancos radicados en Uruguay necesitan corresponsales que operen a través de Estados Unidos, debido a que Uruguay opera con dólares de ese país, que, a su vez, se rige por una ley federal que prohíbe a su sistema financiero tener vínculos con entidades que acepten clientes que comercialicen cannabis y otras sustancias u objetos que pueden provenir de la ilegalidad.

No obstante, aclaró que esto “se flexibilizó (durante el gobierno de Barack Obama, 2009-2017), a través de un memorando de los departamentos (ministerios) estadounidenses de Justicia y del Tesoro, que confeccionaron una guía donde se establecen requisitos para operar con instituciones, países o estados, que tengan regulado el cannabis”, señaló.

Agregó que, tras asumir “el nuevo gobierno de Estados Unidos (de Donald Trump) se creía que no se revertirían estas guías y todo hacía pensar que el proceso continuaría en el mismo sentido, sobre todo teniendo en cuenta que varios estados se habían sumado al proceso de regulación y legalización en ese país”.

Junto con el director de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, su par del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Martín Rodríguez, y representantes de los ministerios de Ganadería, de Salud Pública y de Desarrollo Social.

17 Comentarios en "Agregarán otro tipo de comercios para la venta de cannabis"

  1. jaajjajajajajaa INUTILES!!!!

  2. Estoy seguro que las gestiones en USA fueron geniales juajuaajaja, primero los que fueron no saben hablar inglés, segundo saben muy poco (a los hechos me remito) del sistema financiero internacional.

    Van a terminar con un decreto espantoso habilitando a vender en cualquier lado y por fuera de la inclusión fnanciera. Bien el FAAAAAAAAAAAAA jajajajajaja mucho cabeza en este gbierno

  3. QUE SE VENDA EN MC DONALD CON LAS CAJITAS FELIZ !!!!!, QUE VERGUENZA ESTA GENTE POR DIOS !!!!!

  4. ya va a llegar……
    tranqui……
    esperamos años….
    se puede esperar un poco massss…………
    disfrutando de una rica flor…… el tiempo pasa….. y nos vamos poniendo tecno!!

  5. paulina Sanseveríndelmonte Sanbayón Sanitario de Santiguatedecotelette | miércoles 13 de septiembre de 2017 en 11:01 pm | Responder

    … concuerdo con “G”, “y empeoraría obviamente”;
    sus dichos. Dejémoslos por ahí. ¿Personalmente? tte
    diría que, se me presentó una famosa
    “frase-estribillo”
    (aclararía;
    le llamo personalmente, a lo tan repetido que tiene
    “serie en Google y cualquiera lo… en fin…)
    “Cómico argentino Capussoto (sic)… (y cito) :

    …………..¡¡Ttoódo ees uuna dróogga…!!

    Digo yo:
    ……. “Hijo-mio”, ¿sueles expresar consuetudinariamente
    la frase; (sic) :
    ……¡¡-Aay kkkeorrible… aai kkkéspantóoss…-!!…
    ¿lo haces; loo… (digamos); acostumbras?
    mm… ya veo, pues…
    ven;
    ven hijo mio… arrodíllate aquí… “ora”,
    “hora de que lo hagas aaquí”
    arrodíllate aquí, ven,
    ven
    aaproxímate mmas… hora… ora…

  6. Mi querida Paulina de cotellete madame de les fleurs du mal, arrodillarse y sumirse y orar es una droga also….moi femme fatale…:-)

  7. No hay problema que nos visiten y aprendan de nosotros,pero que no se queden, go home!!

  8. Corrupcion en el MPP y el Narcotrafico | jueves 14 de septiembre de 2017 en 2:01 am | Responder

    LLEGO EL MIDES REPARTIENDO ATUN !!! EN FILA FOCAS!!! HAY PARA TODOS Y TODAS !!!

  9. Corrupcion en el MPP y el Narcotrafico | jueves 14 de septiembre de 2017 en 2:03 am | Responder

    DOCUMENTAL CUBANO DE LA MUTACION DEL HOMBRE Y LA FOCA LO CUAL EVOLUCIONO EL FRENTISTA, ESPECIAL PARA VER CON LOS NIÑOS EL FIN DE SEMANA
    http://www.carasycaretas.com.uy/asi-recupera-cuba-acuario-nacional-tras-paso-del-irma/#comment-322042

  10. Si…q aquel q compre el canabis…lo haga en efectivo…y se “olviden”…d los Bancis y Tarjetas Credito! Pero OJO…estos locales deberan adaptar seguridad..Con camaras…y hasta con guardias! Porque aoareceran…”los caras extrañas”..a cometer…algun acto d delincuencia! Robar el canabis…robar el dinero…etc etc.No es facil…Insume sus riesgos…esta operativa…”Sin Seguridad”! Veremos como sigue esta historia!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Autoridades del MVOTMA recorren el norte visitando afectados por inundaciones e inaugurando viviendas

En el marco de una recorrida que las autoridades del Mvotma están realizando por la zona norte del país, se...

Cerrar