Astori destacó crecimiento constante de la economía

Recordó que hay “escaso margen” para revisar el gasto público.

Astori disertó en la inauguración del X congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores. Foto Archivo.

Uruguay continúa diferenciándose en el contexto regional gracias al crecimiento constante de su economía, la promoción de las inversiones, la reducción de la inflación y una gran solidez financiera, destacó el ministro de Economía Danilo Astori.

Señaló que en los primeros meses de 2017, el PBI aumentó a 4,3 %, mientras que la inversión total en infraestructura de trasporte superará los U$S 600 millones al finalizar el año.

Durante la inauguración del X congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, Astori destacó que el país transita por el período de crecimiento ininterrumpido más largo desde que se llevan registros y se destaca en la comparación con el resto de los países de la región, por delante de Perú, México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, de acuerdo a la medición del cuarto trimestre de 2016. Por ejemplo, entre 2011 y 2016 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita del país, expresado en dólares, aumentó 1 % en Argentina y Brasil, pero creció 20 % en Uruguay, destacó el ministro .

Precisó que la variación interanual real del PIB uruguayo que se situó en 4,3 % a marzo de 2017. “Sin dejar nunca de crecer, Uruguay tuvo un enlentecimiento importante” del PIB en 2015 y 2016, y, aunque hoy está “retomando impulso, no ha consolidado la recuperación, no ha convertido esa recuperación en crecimiento continuo y sostenible”, añadió.

En este período, el gobierno generó una serie de nuevos incentivos a las inversiones para diferentes sectores. El documento detalla que las inversiones en infraestructura vial llegarán este año a los 514 millones de dólares, seguidas del rubro portuario (82 millones) y el sector ferroviario (23 millones). A esto se suma el avance en las ejecuciones del Plan Nacional de Infraestructura 2015-2019 por 12.370 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro recordó que la inflación descendió fuertemente hasta ubicarse dentro del rango meta establecido por el gobierno entre 3 % y 7 % interanual, lo que contribuyó a mejorar el salario real de los trabajadores. Como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la baja de la inflación, el mercado asigna menos riesgo a la deuda pública uruguaya. En cuanto a la solidez financiera del país, Astori explicó que Uruguay tiene activos líquidos por 2.700 millones de dólares, mientras que los créditos contingentes (si el país lo requiere) con organismos multilaterales alcanzan a 2.400 millones de dólares.

En la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento, la expansión de la economía fue estimada en entre 2 % y 2,5 %. “Es extremadamente cuidadosa”, enfatizó Astori. En referencia al gasto, dijo que existe un “escaso margen de maniobra” para revisarlo, por lo que es necesario mejorar su calidad, y negó que haya existido “despilfarro”. Aseguró que el país fue prudente, incluso, “con la creciente participación del gasto endógeno, que es muy difícil de reducir”. No obstante ello, consideró como una meta alcanzable la reducción del déficit al 2,5 % del PIB a fines de 2019.

15 Comentarios en "Astori destacó crecimiento constante de la economía"

  1. Es para destacar, sin duda el mejor ministro de economía que podíamos tener.
    Me gustaría que un día el frente amplio lo valore.
    Los otros datos que se dan,de otro tipo de muy buenas medidas que se han podido tomar y mejoras sociales son gracias a que existe dinero.
    Astori, pese a quien le pese, ha sabido llevar la economía.

  2. paulina Boladecristal de Brujadeporquería | lunes 7 de agosto de 2017 en 10:01 pm | Responder

    … hay veces que miro el dintel de mi puerta y siento
    ganas de demolerle un arco ojival o guarangada similar.
    ¿Si sigo creciendo?, ya no pasaré tan campante…
    No hay caso,
    punta y maceta, marrón, casco y “aspiradora”…
    ¡¡Aay dios-tuyo : “San Centímetro”, protegedme…
    Esta progesterona anda volando… fuf…
    ¡¡Tiembla NBA…

    • Paulina adorada: no estás creciendo estás engordando.
      El centímetro dice la verdad.
      No hay que comer,hay que hacer ejercicio todo el día.
      Ser flaca es fundamental.
      Abrazos amiga.
      PD. La lechuga es una buena opción y la tuna mejor.

  3. Sionismo es el cáncer del mundo. | lunes 7 de agosto de 2017 en 10:05 pm | Responder

    Astori cómo se duerme siendo de izquierda y cobrandole la deuda de los torturadores y asesinos del pueblo??? Eres el administrador de la Masiva Violación de DDHH posible la esclavitud económica de un pueblo con el disfráz del crecimiento.. del crecimiento de los imparables precios. pelotudo, criminal.
    Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobiernocontraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajocoacción.[3]​[4]​

    Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existidodictaduras, monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas de sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos.[5]​[6]​[7]​

    Se ha esgrimido la deuda odiosa con frecuencia por los Estados Unidos para no hacerse cargo de las deudas contraídas por los países que pasaban a su órbita: desde lo que es calificado por algunos autores como independencia ficticia de Filipinas (1899-1901) y Cuba (1898-1902);[8]​[9]​ hasta la administración de Irak por Estados Unidos durante la Guerra de 2003 que se negó a pagar las deudas contraídas con países como Francia. Hay que tener en cuenta que, en general, los apoyos externos a los procesos de independencia buscan ganar influencia política y económica -geoestratégica- y reducir o eliminar la influencia y poder de la metrópolis colonial.

  4. Astorix es capaz de redactar un artículo que está totalmente reñido con la constitución para que el gobierno no le pague lo que le debe a la gente.
    Pinocho, fijate que si atrasas con la UTE te cobran el 20%.
    Y vos no pagás, impunidad para el gobierno

  5. Maduro hace lo mismo siempre paga su deuda externa

  6. HACE RATO YA LO RESPALDO MARENALES: ““Gobierna el equipo de Astori y bueno, lo hace en forma aceptable”

  7. Aceptable para ellos, pero para el pueblo y trabajadores palo y palo…

  8. Sionismo es el cáncer del mundo. | martes 8 de agosto de 2017 en 12:05 pm | Responder

    Crecimiento engañoso placebo mental para esclavos económicos.

  9. Sionismo es el cáncer del mundo. | martes 8 de agosto de 2017 en 12:15 pm | Responder

    La izquierda se autodestruye, eeuu apoya el crecimiento de América Latina siempre y cuando lo haga para su beneficio, el de eeuu. si eso no es esclavismo económico que es? ya no beses las cadenas Astori ten dignidad y no prostituyas la izquierda, abandona tu triste función de imponer la DEUDA ODIOSA al pueblo.

  10. Todos los logros economicos..son positivos..para el crecimiento del pais y el manejo d la gestion gobierno.Ahora lo q hay q ir afianzando..es la justicia social y equidad! Hay q ir ajustando beneficios sociales…segun franjas..d jubilaciones y d sueldos…para beneficiar…con politicas subsidiarias…a los q menos ganan y menos tienen! A aquellos q perciben hasta 10 mil..menos 20 mil y menos 30 mil!!! Debemos seguir y seguir inculcando y educando a las nuevas generaciones q debemos crear una conciencia general…d UNA SOCIEDAD SOLIDARIA!!!!Para lograr la dignidad humana…y una convivencia mas feliz entre todos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
La ONU denuncia bombardeos a civiles en Yemen

Los bombardeos indiscriminados de la coalición dirigida por Arabia Saudita, apoyada por EEUU e Israel, han destruido las infraestructuras sanitarias...

Cerrar