Attenti al lupo

Por Alberto Grille.

gallega 20170207_233645

Estoy impactado por el episodio –no estoy seguro de llamarlo atentado– en el que dos sujetos con sus rostros ocultos dispararon desde una moto contra Isabel Prieto Fernández, una mujer periodista que manejaba un Chevrolet Corsa cuando regresaba a su casa con su compañero, por la calle 20 de Febrero.

El hecho policial mereció una fuerte cobertura mediática, máxime teniendo en cuenta que los colegas periodistas agremiados en APU denunciaron inmediatamente el hecho. Es rarísimo, al menos por lo que sabemos, que desde un vehículo birrodado se dispare un tiro de una pistola 9 mm contra un auto en movimiento con el propósito de matar al conductor. Es raro, pero no es imposible.

Imagino que en una rapiña el objetivo principal del delito es el robo, y el arma cumple la función de instrumento amenazante, eventualmente mortal, para satisfacer el propósito principal, es decir, el robo. Es posible, sin embargo, que las nuevas modalidades del delito hagan factible que el delincuente –asustado, histérico, carente de experiencia o drogado– dispare antes siquiera de exigir al asaltado que le entregue aquello que pretende obtener. También es raro, pero tampoco es imposible.

Pese a que las autoridades policiales están orientadas al móvil del robo, me cuesta calificar el episodio de un intento de rapiña, porque en este caso falta el móvil principal, el intento de robo. También me cuesta creerlo porque el presunto asaltante disparó sin advertirlo y con un arma de grueso calibre a la cabeza de Isabel.

Por otro lado, si me falta algo para rapiña, me sobra para pensar que se trata de un intento de ejecución. En verdad, parece ser así si escuchamos el relato de las víctimas, Isabel y José López Mercao su pareja. Ellos dicen que habitualmente regresan a su casa por esa ruta, que piensan que los esperaban, que los siguieron, que la moto se arrimó al auto y que les dispararon sin más, y que la bala alcanzó a rozar el cráneo de Isabel. La bala atravesó el marco de la puerta del lado del conductor, y fue hallada dentro del auto por la Policía Técnica. Parece absurdo que dos delincuentes se acerquen a un modesto auto que circula por un barrio periférico y humilde y, antes siquiera de pretender hacerse de un botín escaso y de poco valor, se carguen un par de muertos.

Lo que no puede dejar de llamar la atención es que el día anterior a este episodio Isabel, cuando intentaba obtener información sobre un caso de femicidio en la comisaría 19ª, ubicada en la calle Carlos María Ramírez, se encontró con un suboficial medio bruto, cuyo nombre es Hugo Coito, que la destrató hasta el punto de que ella lo denunció en la página web de Caras y Caretas.

¡Ojo al piojo! Isabel no ignora cómo te pueden tratar en una comisaría si vas a molestar a la una de la madrugada. Coito no fue maleducado, atrevido o grosero. Fue peor que eso, y esa fue la razón de que Isabel lo denunciara. Y por eso mismo, pocas horas después, temprano en la mañana, me llamó el director de Comunicaciones de la Policía para ponerse a disposición de Caras y Caretas y de Isabel; y en las primeras horas de la tarde llamó a Isabel la directora de Asuntos Internos y le sugirió que hiciera la denuncia para iniciar una investigación.

Tampoco es que afirmemos que el suboficial Coito contrató un par de sicarios porque se enojó con Isabel. Nada de eso. Ese policía tiene los mismos derechos que cualquier persona para que se presuma su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Por otra parte, a Hugo Coito ni siquiera se lo puede calificar de posible sospechoso. Es más, tengo entendido que de su legajo no surge nada especialmente extraño.

Es natural que estemos preocupados. Sabemos de los esfuerzos que han hecho la Policía y el Ministerio del Interior para eliminar la corrupción, el maltrato, la mala educación y la arbitrariedad policial. Sabemos también que las autoridades están preocupadas por la violencia doméstica, el maltrato y los crímenes contra mujeres. Pero esto que pasó es muy grave y debe ser investigado sin prejuicios y sin descartar ninguna de las hipótesis posibles. Mientras no se demuestre otra cosa, la hipótesis que estamos seguros de que va a ser investigada es que haya una relación entre la denuncia de Isabel y el atentado.

La Policía y la Justicia pueden tener una cantidad de elementos a ser indagados, en particular las cámaras que puedan existir en la zona, la grabación de la conversación del suboficial Coito con Isabel Prieto en el interior de la comisaría, las posibles conversaciones entre los policías que quedaron luego de que ella se retiró, el celular del suboficial Coito, sus antecedentes y relaciones. Tal vez todo esto resulte en vano, y el episodio pase a engrosar la lista de los delitos que no se aclaran y, por ende, no se encuentra a los responsables.

Pero como está en juego la libertad de prensa, la seguridad de una periodista, el derecho de la sociedad a ser informada y la propia democracia, las autoridades deben procurar dar respuestas claras y confiables.

56 Comentarios

  1. paulina Boladecristal de Brujadeporquería | Viernes 10 de febrero de 2017 en 3:16 pm | Responder

    … existen tontos que creen que pertenezco a esta publicación,
    yo se los permito, soy bastante piola. Asimismo en esta
    publicación saben de sobra que he disentido a veces. Ni a Uds.
    ni a mi nos gusta, pero los dos sobreviviremos a la nueva
    especie de sabelotodo. Debo disentir una vez mas, ¿yo?, te lo
    avisé (no te asombres tanto). Sabía, que el pasquín caganchero
    y el “·conservador”… nnaada dirían.
    Te lo avisé a minutos del atentado y comenté feo… mmuy feo.
    No me arrepiento.
    Prensa-basura es muy fino. Son prensa de mier…

    Expandir comentario
  2. SI ALGO LEJANAMENTE SIMILAR LE HUBIERA PASADO A NACHO ALVAREZ, SOTELO O COTELO, TENDRÍAMOS A LOS DIARIOS, LOS CANALES DE TV Y RADIO EN CADENA PERMANENTE SUMIENDO A URUGUAY EN EL TERROR.
    PERO LA VIDA DE UNA PERIODISTA DE IZQUIERDA Y SU ESPOSO NO LES MERECE ATENCIÓN.
    SON ESTOS LOS QUE DESPUÉS HACEN GÁRGARA DE LIBERTAD DE PRENSA?
    LA COSA ES GRAVE POR TODOS LADOS

    Expandir comentario
  3. Me inclino al intento de rapiña; la conducta de esta clase de persona es difícil de encuadrar.

    Expandir comentario
  4. gordo saca otra nota del mismo tema que ya no están escribiendo en las anteriores…

    Expandir comentario
  5. el auto corsa es uno de los mas robados, para efectuar robos mayores o simplemente para desguazar y vender por partes. Es una tomadura de pelo que los defensores de Isabel y su historieta se refieran a un intento de rapiña de los ocupantes. Es una falta de respeto a la poca inteligencia de los lectores de la revista, que seguro, Grille tiene bien clara, ya que ahora pretende desligar este hecho con un intento del oficial Coito ( es parte del guion de Dios que Isabel tenga problemas con el Coito ) cuando de hecho fue lo primero que se sugirió desde que ocurrio el hecho. Grille pretende que este caso se resuelva en un país donde el 70 % de las rapiñas no se resuelve ( y creo que estoy siendo generoso. ) Grille nos quiere vender que la zona es tranquila y que este hecho es extraño cuando sabemos todos los que conocemos algo de Montevideo que el entorno de Cilindro mercado modelo y villa española, es un peligro desde toda la vida ( es mas si conoces el barrio ni siquiera el recorrido que dice Isabel que hizo tiene sentido, es cosa de agarrar un mapa). El te lo quiere pintar como un barrio humilde. Cada intervencion de parte de los Grilles, nos deja cada vez mas claro que esto es un cuento muy grande. Una maniobra muy importante para agarrar notoriedad que es aprovechado económicamente por estos CAGADORES que se han dedicado al periodismo. Ahora parece que Coito es un señor, que no destrato a Isabel, pero no sabemos porque Isabel se enojo si es asi… la miro feo porque le fue a romper los huevos a las 2 de la mañana y no a la una como pone este gordo mentiroso. Cada nota que publican se contradice con la anterior y eso es una superación difícil de lograr… la verdad una pena como un medio que podría ser una voz de izquierda , puede cagar tanto la cosa.

    Expandir comentario
  6. Al gordo le importa más el hecho de que ” El País” y el “Observador” no se explayen en ésta noticia, de que el hecho de inseguridad en sí que le tocó vivir a la periodista y su pareja.
    Insólito.

    Expandir comentario
  7. Al igual que el pastor Marquez , Grille hablándole a su grey cree que es impune y puede escribir cualquier imbecilidad .

    Expandir comentario
  8. paulina Lambétekestás de Huevo | Viernes 10 de febrero de 2017 en 7:37 pm | Responder

    …busqué comentarios… solo PERCEVAL

    Expandir comentario
  9. si fue venganza …estamos perdidos como sociedad

    Expandir comentario
  10. JIJIJI Y CASTRUCHA, AL FIN TENEMOS LA ALIANZA ASTORISTA QKISTA.
    NO PUEDO CREER TANTA MISERIA HUMANA COMO LA QUE ESCRIBEN ESTOS SORETES.
    UNA PERIODISTA TIENE UN ENTREDICHO EN UNA COMISARÍA PESADA.
    AL OTRO DÍA UNA MOTO LA BALEA CON ÁNIMO DE MATARLA, NO DE ROBO, EVIDENTEMENTE.
    Y ESTOS MIERDAS BUSCÁNDOLE VUELTAS.
    VAMOS BONOMI, ACLARÁ EL CASO ASÍ TAPAMOS ESTAS BOCAS DE PASTA BASE QUE SON JIJIJI Y CASTRUCHA!

    Expandir comentario
  11. Y VUELVO A PREGUNTAR LO QUE SERÍA ESTE PAÍS SI HUBIERAN BALEADO CON INTENCIÓN DE MUERTE AL NACHO ALVAREZ, A SOTELO O A COTELO!!!!

    Expandir comentario
  12. JIJIJI Y CASTRUCHA, DE SOLIDARIDAD CON LA MUJER BALEADA NADA, NO?
    USTEDES NO DEBEN SER GOLPEADORES XQUE NO SE DEBEN ENFRENTAR NI CON UNA MUJER.
    SORETES!

    Expandir comentario
  13. JIJIJI, ERAS VOS EL QUE TENIA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PERO NO LOS TERMINÓ, VERDAD?
    INFRADOTADO SOS VOS.

    Expandir comentario
  14. Jijiji:me aburrió.
    ¿No era usted joven? hoy es viernes salga a tomar algo y a divertirse.
    Deje de insultar.

    Expandir comentario
  15. paulina Lambétekestás de Huevo | Viernes 10 de febrero de 2017 en 9:45 pm | Responder

    … adorada y aguantadora “G”, ¿ cuando uno “snifa” demasiado?,
    queda duro en su silla. ¿La substancia aspirable?, mueve tus dedos
    en el teclado incontrolada-mente…(hasta que se te pasa el efecto),
    allí llamas por teléfono a Molina, Carucha o jijiji ( u ootros), y…
    zás… ¡¡ llega el “delivery” !!… vvíiva… húurra…
    a… “sseentarme de nuevo…
    Jamás saldrán a pasear… ¿de la silla?, al camposanto…

    Expandir comentario
  16. No m llama la atención para nada,q los diarios d derecha,no difundan un ataque cobarde!asesino!a una periodista.Aunque no compartan ideología política,etc…con el medio “caras y caretas”…mas alla d esto,se trata d una colega d profesión!…”D seguro la derecha…le achacara la culpa a Bonomi….! Y “q se jodan”…pq son d izquierda!Q podemos esperar del pasquín d la pasada dictadura…y del hoy….Lacallito! Por favor! No les den pelota a esos medios!No vale gastar “pólvora(palabras)en chimangos….

    Expandir comentario
  17. … buen mensaje (sin ironía) Sergio Martínez…

    Expandir comentario
  18. siempre crei que habia escuadrones de la muerte , esto incluso fue corroborado por el cronista y policia bernaola, al aire en canal 4, cuando pidio matar pichis

    Expandir comentario
  19. Me pregunto cómo EL OBSERVADOR, califica o se preocupa y / se ocupa de cómo murió un Director de su diario años atrás, en episodio a todas luces confuso.

    Expandir comentario
  20. Grille, indígnate por el hecho en cuestión, no por si los demás publican o no. Que complejo que tenes con el pais! De paso te digo que si publicaron al respecto. Así que tenes mal la info.

    Expandir comentario
  21. Grille hace toda una nota sobre que El País y El Observador no sacaron notas sobre el “atentado”. Yo me enteré del mismo, al día siguiente, por una nota de El País… Otra nota al pedo de Grillé. Por mostrar un poco de rigor profesional, y para evitar quedar pegado, lo minimo que debería haber hecho es fijarse

    Expandir comentario
  22. …¡ aay dios tuyo-Grille!… te metiste con “San Caganchero”,
    ¡ la…bírgen t’iampare…!(sic).
    Ahora estoy segura que no acudirás al cielico…
    ¡¡ persínate mucho Grille!!… rrodíyate y persínate… verás
    que dios tuyo tìamparará… resaré por tu pecador espíritu…
    “Válgame la bírgen”… ¡”que pecador el muchacho loco Grille”!,
    ¿no?.
    El averno podría tragárselo ¿te das cuenta?
    ¿Cóomo se le puede ocurrir meterse con el papel higiénico
    con letras del Pís?… oorrible Grille.Me abergüenso de ti…
    ¡Mirá que pensar cosas que naadie piensa… ps…

    Expandir comentario
  23. *Pocas veces se vio una campaña tan feroz y de desprestigio personal y profesional contra una periodista.Pocas veces se multiplicaron los agravios aparecidos de la “nada” para zaherir a una periodista a nivel moral y profesional.Pocas veces.*Habría que remontarse a 1992 cuando la periodista María Urruzola realizó una investigación sobre la explotación sexual de mujeres en Uruguay y en Italia.Tal investigación fue publicada por Brecha y profundizada en el libro “El Huevo de la Serpiente” y en una película de Beatriz Flores Silva llamada “En la puta vida”.La periodista María Urruzola recibió amenazas de todo calibre;incluso insultos y amenazas de muerte en la propia puerta de un juzgado penal de Montevideo.*Las primeras 48 horas luego de ejecutado un delito son fundamentales en la investigación del mismo.Del mismo modo que en un juzgado penal sino se procesa en las primeras 48 horas que ingresa la «notitia criminis»de un presunto delito,resulta muy difícil que luego exista un auto de procesamiento.Al decir de un criminólogo de vasta experiencia teórica y de campo,“el tiempo que pasa es la verdad que huye”.◘

    Expandir comentario
  24. PATRÓN MEDEROS: USTED ES UN CRACK, COMO DICEN LOS BURREROS.
    POR FAVOR SIGA COLABORANDO EN ESTAS COLUMNAS.
    SIRVE PARA BARRER A TODA LA MUGRE AGUERRONDO BORDABERRISTA Y ASTORUCHA A LA QUE COMBATIMOS POCOS, DESGRACIADAMENTE.

    Expandir comentario
  25. NO PAULINA, VOS TAMBIÉN SOS INSUPERABLE.

    Expandir comentario
  26. *¿Qué habrá pasado con el trabajo de la policía Leticia María Iturrioz Birriel que en enero de 2006 denunció al Comisario de la Seccional 19ª de Policía,Robinson Silvera?(“Una mujer policía acusó a Comisario y oficiales de persecución sexual y de actos de corrupción”,LaRed21,30/01/2006).En mayo de 2006,tres meses después de la denuncia en la prensa de Leticia Iturrioz,el Comisario Robinson Silvera asumió en la Seccional 1ª de Policía(“En su barrio tiene un nuevo Comisario”,LaRed21,06/05/2006).En junio de 2007 se hizo cargo de la Seccional 12ª de Policia(Ultimas Noticias,13/06/2007).*En octubre de 2008,el Comisario Robinson Silvera Rodríguez,a cargo de la Seccional 12ª de Policía,fue procesado con prisión por “homicidio a título de dolo eventual”por el asesinato de David Martins Moreira,“asesinado a golpes”en esa Seccional(“Joven asesinado a golpes en la Seccional 12”,180.com,13/10/2008//“PDF.Acceder al documento”,Espectador.com,10/10/2008).*Tal vez,si el 30/01/2006 el Ministerio del Interior hubiera tomado en cuenta la denuncia de la policía Leticia María Iturrioz Birriel,no se hubiera tenido que lamentar una muerte tres años después en la Seccional 12ª de Policía.De aquellos polvos son estos lodos.◘

    Expandir comentario
  27. En rigor,y de acuerdo al Acta judicial,se dispuso la prisión para los coautores por “homicidio”a título de dolo eventual.Y para “Robinson Elbio Silvera Rodríguez la autoría de un delito de ‘encubrimiento’”.Así lo señala el Acta que se puede leer en “Acceder al documento,Espectador.com.,10/10/2008”.◘

    Expandir comentario
  28. paulina me desnuca.andás prolijita neni. lo de la nota?
    fue calamitoso. no la nota. el tema.

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Foto: Archivo
El bloqueo saudí sobre Yemen puede causar inanición a 12 millones de personas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denuncia que la guerra se ha cobrado 2634 muertos...

Cerrar
Compartir: