Aumentó 104 % el salario mínimo de domésticas

Según un informe del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo real de las trabajadoras domésticas aumentó 104 % en 10 años y se incrementó más del 30 % el registro en el BPS.

El documento del ministerio detalla que el número de cotizaciones al Banco de Previsión Social (BPS) realizadas por las trabajadoras domésticas se incrementó de 38.000 empleadas registradas en 2004 a 74.000 en 2016. Los datos muestran que es superior al registrado para el total de los ocupados. A principios de los noventa los puestos de trabajadoras domésticas representaban 2,6 % del total de cotizantes al BPS y en 2016 ascendieron al 5 %.

Este sector recibió, en los últimos años, incrementos superiores al del salario mínimo nacional (SMN) y del promedio del sector privado, como parte de la política de ajustes diferenciales para los sectores de salarios más sumergidos. A partir del primer convenio, firmado en 2008, se acumuló un incremento real del salario mínimo doméstico del 104,2 % respecto a 2016, en esta comparación el SMN aumentó un 64,4 %, mientras que el salario real privado creció 40,4 %.

El texto destaca que el salario real promedio por hora de las trabajadoras domésticas pasó de 26,1 pesos en 2006 a 46,1 pesos en 2016, lo que equivale a un incremento del salario real del 56 %. Al interior de las categorías, el mayor aumento se observó en los cuidadores de enfermos y de niños, que vieron incrementado su remuneración por hora de trabajo en estos 10 años en 85 % y 77 %, respectivamente, y el personal doméstico, en un 55 %.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, resaltó, en junio pasado en la 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, los aportes realizados por Uruguay a los derechos de los trabajadores y las condiciones de estabilidad política y económica del país. Afirmó que Uruguay “fue pionero en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, cuenta con instituciones fuertes y consolidadas, con un nivel de diálogo social fuerte y constructivo”.

Fuente: Portal de Presidencia

13 Comentarios en "Aumentó 104 % el salario mínimo de domésticas"

  1. Así, los pitucos no podemos seguir.
    Ahora la servidumbre y los peones hacen lo que quieren y todavía, si les pegamos, nos hacen denuncias.
    Qué hacemos Teté!!??
    Qué horror estos comunistas!
    Hay que hablar con El Cuqui !

  2. Una manga de jodedoras de la primera a la última.
    Cobran como $ 150 la hora, faltan cuando se les canta, laburan a paso de tortuga, te afanan desde todo lo que pueden de tu casa y cuando las rajás x inservibles van al Ministerio a reclamar horas extras y cuanta pelotudes se le ocurra al abogado chanta que contratan.
    El gobierno con la ley de las domésticas le dio una metralleta a las chimpancés

  3. Se terminó la esclavitud en el Uruguay en el 2005.
    Las trabajadoras domésticas pasaron a ser lo que siempre tuvieron que haber sido:trabajadoras.
    Les cuesta a muchos entenderlo.
    La frase más común era¿cómo me haces eso sí eras de la “familia”?.
    Me alegro por todo el servicio doméstico que esten consiguiendo, el lugar que ocupan en el mercado laboral.

  4. Cuando contratas a una persona para q te cuide un hijo pq tu mujer no puede. Pq quiere al Club.a la peluqueria.o tan solo pq es una inútil .Q solo quiere gastar la tsrjeta.Tu tarjeta BOLUDO.

  5. Es lo q hacemos nosotras.Estar.y el trabajo y la confianza se pagan. Hay buenos y malos en todos los ámbitos. No entiendo pq agreden de esa forma.Ojala todos tuvieramos buenos sueldos.y pudiéramos VIVIR no SOBREVIVIR.!!! Recapaciten somos trabajadoras.

  6. No todos los patrones pagan bien y todavia hay gente que no esta informada .en fin hay de todo pero las personas deben ganar de acuerdo a la canasta sino como se viviria todos deben tener derechos y deberes.

  7. La verdad, vergüenza, da leer comentarios d un vel tan bajo, al menos somos domesticas educadadas y si un s del fendemos con abogados xq ustedes son unos cochinos, como rdos,del serio jos, q ganó acias a la domesticas se ven prolijos, xq si fuera x sus esposas estarían tapados d mugre!!!

  8. La verdad, vergüenza, da leer comentarios d un nivel tan bajo, al menos somos domesticas educadadas y si nos defendemos con abogados xq ustedes son unos cochinos, cerdos, sucios q gracias a la domesticas se ven prolijos, xq si fuera x sus esposas estarían tapados d mugre!!!y cuando les queda bien, nos humillan, y nos tratan d ladronas; pero la vida se cobrara cada una d esas palabras

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Si Brasil frena lácteos de Uruguay pasará lo mismo de este lado con los productos brasileños

Brasil dijo que suspenderá la compra de productos lácteos a Uruguay hasta que no compruebe que la leche que compra...

Cerrar