Autoridades del MVOTMA recorren el norte visitando afectados por inundaciones e inaugurando viviendas

En el marco de una recorrida que las autoridades del Mvotma están realizando por la zona norte del país, se inauguraron viviendas, se recorrieron terrenos y obras en Paysandú y Salto, pertenecientes a varios programas que el ministerio lleva a cabo en convenio con las intendencias departamentales.

La titular del Mvotma Eneida de León expresó ”Este es un día muy especial para el Ministerio ya que ver estas viviendas y su entorno representan un gran cambio para el lugar. Uds. han logrado una forma de relacionarse con los vecinos que es muy productiva para el futuro. Sé que esta ha sido una experiencia en sus vidas y el trabajo por ayuda mutua tiene mucho valor”.

En esta oportunidad se inauguraron 20 viviendas en el barrio “22 de Abril” pertenecientes al Programa Autoconstrucción en terreno público, situadas en Parkway y Guayabos. Para este programa el Mvotma proporcionó el financiamiento y la asistencia técnica mientras que la Intendencia aportó el terreno con infraestructura para la construcción de las viviendas.

Cristina Rosas, participante de este programa comentó: “Llegó el día que tanto soñamos y deseamos. Empezamos este proyecto un 22 de Abril, de ahí sale el nombre del barrio. Vinimos con muchas ansias, sueños y deseos de construir las casas para nuestras familias. A esas familias que abandonamos por un tiempo, dejamos de compartir cosas con ellos, para construir estas viviendas que nos llevaron 2 años y medio. Con sacrificio y con mucho amor. En este terreno empezamos con todo el material gracias al Ministerio de Vivienda y a la intendencia y con los oficiales y el capataz que fueron nuestra guía. Si no fuera por este plan de vivienda hoy no tendríamos nuestras casas. Este es un barrio para seguir mirando hacia adelante y para seguir compartiendo. Es nuestro un futuro y es un barrio abierto en el que son todos bienvenidos”.

En el mismo terreno, 20 familias que habitaban el asentamiento La Chapita también inauguraron su vivienda. Este proyecto es parte del Plan Nacional de Relocalizaciones que hace posible el realojo de familias que habitan terrenos inundables y contaminados.

Luego de esta actividad, las autoridades recorrieron los terrenos ubicados en el barrio Jardines del Hipódromo que serán destinados a la construcción de viviendas para realojo de las familias afectadas por las inundaciones. En estos ya comenzó la construcción de 60 viviendas a las que se sumarán otras 40.

En el marco de la inauguración de este realojo, la Minsitra explicó “El objetivo del Mvotma para este período de gobierno es deshabilitar las zonas inundables del litoral del país. Esta acción incluye prohibir la construcción en zonas de riesgo, nuevas viviendas para realojos, la definición de las zonas de inundación y la instalación de sistemas de alerta temprana”. Además, subrayó que el Ministerio busca que las familias hagan uso del derecho a la ciudad y de los servicios como la educación, la salud, el saneamiento y los espacios de recreación, por lo cual no se puede construir en cualquier terreno. A este respecto agregó que los nuevos propietarios tendrán la seguridad de la permanencia en la vivienda, con la garantía del ministerio, que asistirá ante la pérdida de trabajo o a causa de enfermedades, para que las familias puedan residir en la nueva vivienda y no tengan que volver a las zonas inundables. Para ello, también se trabaja con asistentes sociales, especialmente para atender a las personas más reticentes al traslado.

La recorrida continuó en la ciudad de Salto, donde el Mvotma, la Intendencia departamental de Salto y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) firmaron un convenio de cooperación. A través de este acuerdo la CTM aportará fondos para la construcción de viviendas y desarrollo de espacios públicos que garanticen la urbanización adecuada y la habitabilidad sustentable.

Más tarde, las autoridades visitaron a familias que fueron afectadas por las inundaciones y recorrieron terrenos donde se construirán viviendas para brindar solución a estas familias.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la gira que continuará en el departamento de Artigas y finalizará en Tacuarembó.

2 Comentarios en "Autoridades del MVOTMA recorren el norte visitando afectados por inundaciones e inaugurando viviendas"

  1. Da mucha alegría ver a la ministra dando soluciones a gente que las precisa urgentemente. Casi todos los dias se la ve inaugurando obras, o recorriendo el pais, registrando los diferentes problemas y buscando la forma de revertirlos. Un lujo de ministra.

  2. Una excelente noticia y una solución para las familias que tanto lo necesitan.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Uruguay integrará el Comité Ejecutivo de la OMT en el período 2018-2019

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que la dirección americana de la Organización Mundial de Turismo (OMT) acordó la...

Cerrar