Esto es por plata

Blancos pillos

Por Alberto Grille.

Al final resplandece la verdad. Los blancos creían que la victoria estaba a la vuelta de la esquina toda vez que les creían demasiado a las encuestas. Sin embargo, las cosas no son tan así. El Frente Amplio, que anduvo peludeando un par de años, entre denuncias, desencantos, enlentecimientos de la economía, desequilibrio fiscal y ajustes, parece haber revertido su crisis y acumula logros históricos que reconocen desde Enrique Iglesias hasta Vargas Llosa.

Mientras tanto, el Partido Nacional se queda sin ideas o no se atreve a mencionar que su programa es más o menos igual que el del macrismo: reforma laboral, devaluación, reducción del Estado, privatizaciones, baja de las jubilaciones y de los salarios, desmantelamiento de la seguridad social, privatización de la salud y de la educación.

Los blancos son noticia en Lavalleja, Artigas, Durazno, San José, Soriano, Cerro Largo y Maldonado. No por sus obras y sus logros. Lo son por el macaneo, por sus negocitos, por sus manifestaciones un poco destempladas y por sus enfrentamientos, cada vez más fuertes. Se denuncian entre ellos por casos de corrupción, piensan y piden la renuncia de jerarcas, incluso intendentes.

Hasta hace unas semanas, siempre pegaban al  del sector contrario, pero ahora es todos contra todos.

Todos los días, la interna del Partido Nacional muestra sus diferencias. La grieta enfrenta a los sectores liderados por los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle Pou, que pelean por obtener el trono, aunque sea sobre los despojos de sus camaradas.

La  grieta cada día se parece más a un abismo. A menos de dos años de la primera vuelta electoral, se van delineando estrategias para promover distintas candidaturas que les permitan a los dirigentes blancos tener la opción de ganar, de desplazar al Frente Amplio de su cuarto gobierno y, por qué no, de ubicarse en la tómbola de manera de no quedar afuera en el reparto. Siempre los cargos en disputa serán menos que los candidatos. Así las cosas, las posibilidades de unidad interna se van evaporando y los golpes y zancadillas entre correligionarios se manifiestan en público, a veces con ribetes de escándalo. La más sincera y explícita fue la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, cuando recordó que “del Frente Amplio puedo esperar cualquier palo, pero los golpes vienen de los compañeros”.

Los politólogos más ilustres tratan de explicar en clave de ideología lo que la mayoría de las veces son apetitos personales. Los más sabios analistas  dicen que los blancos deben exhibir diversos  matices ideológicos para captar votos de distintas vertientes. Algunos sugieren fortalecer en el Partido Nacional una opción de centroizquierda para lograr conquistar a una corriente de frenteamplistas “desencantados” que algunas encuestas de opinión detectan en el universo de potenciales votantes. A los cuatro polos que disputan la hegemonía -Pompita, Larrañaga, Verónica Alonso y el “grupo de los intendentes”-, se suman Gandini y Lafluf, intentando delinear una vertiente “wilsonista”. Para eso se reunieron el martes 9, en Punta del Este, Larrañaga y los intendentes. El lugar fue el más apropiado para hablar de “ideologías”. El problema es que los entendidos afirman que sin un polo de centroizquierda, a Pompita no le alcanzaría para ganar. Por eso, la idea es crear una fuerte corriente wilsonista para sacarle votos al Frente Amplio.

De acuerdo a lo que trascendiera, el asado estuvo largo, regado y entretenido.

No obstante ello, aún resuenan fuerte las palabras de Juan Raúl Ferreira, que al momento de abandonar el Partido Nacional señaló que en esa colectividad “de wilsonismo no queda nada”.

El secreto para pretender ganar parece ser, como siempre, la unidad y la diversidad, pero a los blancos siempre les resultó difícil este equilibrio, porque curiosamente no se discute sobre ideología, sino sobre apetitos. Más allá de las muestras de unidad intentadas por los líderes de las dos corrientes, las diferencias son evidentes. Lacalle Pou y Larrañaga se encontraron recientemente en Paysandú durante un homenaje a Leandro Gómez, al cumplirse 153 años de la caída de esa ciudad a manos de colorados y brasileños. Se trató del primer encuentro luego de que Larrañaga dijera que la estrategia política seguida por Lacalle Pou afecta la unidad del partido. “Siempre que el herrerismo fue mayoría, al Partido Nacional le fue muy mal”, recordó oportunamente Larrañaga

Los enfrentamientos en la interna blanca siempre fueron un ingrediente permanente, sin embargo, hace unos meses, la guerra de los líderes pasó a tener su escenario en las intendencias blancas.

Al principio parecía sólo una rebelión de algunos intendentes aliancistas que, alentados por Verónica Alonso iban ganando espacios de independencia, dentro del larrañaguismo para perfilarse en las listas al Senado.

Después estallaron las denuncias contra el intendente de Soriano Agustín Bascou y tomaron un nuevo vuelo, en pleno verano, con la intención de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, de aumentar los sueldos 57% a personal de su confianza y a algunos directores, entre ellos, su pareja. La situación fue denunciada por legisladores de Todos, el sector que responde al herrerista Luis Lacalle Pou, y del Frente Amplio (FA). En conferencia de prensa, Peña acusó a gente de su partido de ponerle palos a su gestión. Acusó a su antecesor, Herman Vergara -que responde a Lacalle Pou-, de hacerle “la vida imposible”, dejando en evidencia el enfrentamiento.

Consultado por Caras y Caretas, el senador Jorge Larrañaga declinó hacer declaraciones al respecto, aunque aclaró que Adriana Peña “no es de Alianza”.

La jefa comunal se distanció tiempo atrás de Alianza para integrarse a la coordinación de los “intendentes” con vistas a las elecciones de 2019. Adriana Peña y Sergio Botana son intendentes en segundo período y tratarán de conseguir una banca en el Parlamento, lo que los lleva a tratar de conformar una propuesta propia, distanciada de los caudillos.

Lo mismo pasa en el sector de Lacalle, en que José Luis Falero, el intendente de San José, parece tener asegurada una banca en el Senado, y el intendente de Florida, Carlos Enciso, deberá intentarlo con lista propia.

En Lavalleja la disputa alcanzó, como en Soriano con Bascou, tonos más altos. Desde Todos arreciaron las críticas a la intendenta llegando al plano personal. En declaraciones a El País, la edila Alexandra Inzaurralde, de la lista 59 de Lacalle Pou, dijo que Peña “vive de conflictos, es una persona que se victimiza”. “Es sistemático en esta persona [Peña] porque genera conflictos que son evitables, y en lugar de abrazar el sistema político en un momento en el que no puede ser reelecta, genera choques, confrontaciones y desconoce a la Junta Departamental, tiene rispideces, se le van directores, no sabe trabajar en equipo. Es fácil echarles la culpa a los demás”.

En conferencia de prensa Peña resaltó que “lo que se hizo es un ajuste. Tenemos funcionarios que cobran más de $ 70.000 y no puede haber un director que cobre menos que un funcionario”. Recordó que en el período pasado se aumentó 113% el salario de los funcionarios. “El 50% equivale al ajuste por Índice de Precios al Consumo [IPC] y el resto a recuperación salarial. Entonces quedaron funcionarios que cobran sueldos cercanos al de algunos directores”, explicó.

Según informó La Diaria, datos aportados por Adeom Lavalleja indujeron a la edila herrerista Alexandra Inzaurralde a denunciar en la Comisión de Presupuesto aumentos de sueldo “privilegiados” para los directores. Entre estos se encuentra la pareja de la intendenta, Gastón Elola, director de Obras, quien recibiría un aumento de 57%. Durante la conferencia de prensa el jerarca defendió su beneficio afirmando que el mes pasado ganó $ 111.000 y que este mes cobraría unos $ 117.000 por trabajar en Arquitectura: “Manejo dos direcciones con 400 personas a mi cargo”, sostuvo, sin mencionar que con los aumentos su sueldo se iría a algo más de 170.000 pesos.

 

Bascou llenaba el tanque

Los enfrentamientos en la interna blanca no son nuevos, pero tomaron una nueva relevancia a partir de la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic, lo que puso el tema de la ética sobre la mesa. Es así que de inmediato se supo que el  intendente de Soriano, Agustín Bascou, era investigado por la Justicia Penal por la emisión de cheques sin fondos por más de un millón de dólares, resultado del fracaso de algunos negocios agropecuarios. Sin solución de continuidad en la comuna de Soriano, se denunció que la intendencia había comprado el combustible de sus unidades móviles en las estaciones de servicio que eran propiedad del intendente.

Lacalle Pou, al que las denuncias de corrupción durante el gobierno de su padre le mueven el piso, salió al cruce dispuesto a “matar” al infractor, manifestando que, en su lugar, hubiera renunciado. La respuesta fue obvia, Larrañaga defendió al hasta ese momento integrante de su sector y cuestionó la actitud de su colega, afirmando que le “hace mal a la unidad del partido”.

No obstante las fuertes y lapidarias declaraciones de varios dirigentes blancos, el Honorable Directorio se quedó corto en la actitud a tomar ante la denuncia y no sancionó a Bascou, apenas lo apercibió. El  apercibimiento sugerido por la Comisión de Ética dejó gusto a poco, aunque, según el organismo, Bascou comprometió el buen nombre del partido.

Posteriormente un informe de la Junta Anticorrupción señaló que Bascou actuó por fuera de la ley. Igualmente el Honorable ratificó la sanción original.

 

Negocios inmobiliarios

Otro conflicto se desató en las últimas horas, cuando un edil blanco, de Alianza Nacional, denunció que el alcalde blanco, herrerista, de  Sarandí del Yi, César Pereyra, compró cuatro predios sobre ruta 14, precisamente donde se construirá la nueva carretera.

La denuncia fue presentada ante la junta departamental de Durazno y en la misma se señala que el valor de los terrenos aumentará una vez terminada la obra ya licitada. Incluso se señaló que la escribana de la alcaldía también adquirió cuatro predios.

El alcalde Pereyra, en declaraciones a la radio local, negó saber que allí se construiría la nueva ruta. Dijo que este es un tema político interno dentro del Partido Nacional. Dio en el punto: el herrerismo de Todos le quiere cobrar cuentas a Alianza Nacional. Buscan la candidatura y para ello a veces recurren a aplastar a sus propios correligionarios.

Santiago Icasuriaga, el edil blanco que denunció al alcalde, dijo al diario de Durazno El Acontecer que tanto el jerarca como la escribana se aprovecharon de su investidura. “La señora Gladys Yolanda Vidal, residente del barrio Machado, dijo haberse sentido perjudicada al vender, mediante engaño, ocho terrenos al alcalde y a la escribana del municipio”, explicó Icasuriaga. “Hay que tener en cuenta que dichos inmuebles se encuentran ubicados en la zona por la cual transcurrirá el trazado nuevo de ruta 14, aun cuando el alcalde y la escribana dijeron desconocer ello al momento de realizar la compra”, agregó.

Precisa el edil que como los terrenos tenían deuda por concepto de contribución, se realizó un convenio. “La señora dice que le entregaron cierto dinero, la escribana sostiene que el alcalde le entregó otra. Por ello solicitamos la investigadora, buscando que se aclare la situación”, subrayó.

Tiempo atrás, en Artigas, el intendente Pablo Caram se fue del sector de Larrañaga para apoyar a Lacalle Pou. “Hoy y en mi calidad de intendente departamental, percibo y así me lo hacen saber a diario mis vecinos, la necesidad de un vínculo más estrecho con la dirigencia del sector que tú lideras”, escribió Caram en una carta dirigida a Larrañaga.

“Con mucho dolor te comunico formalmente que la nueva agrupación que hemos formado resolvió que era hora de apartarnos de Alianza Nacional y del sector Juntos, para explorar otros caminos dentro de nuestro glorioso Partido Nacional”, añadió.

Y desde el norte los choques llegan al sur. En San José el intendente José Luis Falero, del sector de Lacalle Pou, cesó a tres directores de Alianza luego de negarse estos a aprobar la solicitud de un préstamo al Banco República en la Junta Departamental. Este caso se agregó a la polémica generada por la deuda que mantenía la empresa fúnebre del diputado Ruben Bacigalupe con la intendencia por más de un millón de pesos por concepto de tasas.

Y la preocupación crece. Según un editorial del diario local Primera Hora,“una ruptura política en el acuerdo de gobierno departamental produce un nuevo escenario de un intendente sin mayoría en la Junta Departamental cuando aún falta bastante tiempo para que finalice período”. La advertencia está lanzada.

 

Antía hace de las suyas

En Maldonado es otra cosa. Hay mucho dinero en juego para que el Partido Nacional evidencie fisuras. Las excepciones inmobiliarias, las cámaras de videovigilancia, las casetas de los guardavavidas con equipos de comunicación y el anuncio de que se vienen torpedos eléctricos, motos de agua, inhibidores de rayos y torpedos a control remoto, apagan cualquier queja de los compañeros del Partido Nacional, aunque despiertan muchas suspicacias en la oposición.

 

Hay un monumento para Moria

En el Partido Nacional la ideología esta en retirada, y cuando se pasa lista, su ausencia  además se nota. El mismísimo Claudio Paolillo, que desde que trabaja para la SIP lleva estrellas en la galera y deposita sus ahorros en una cuenta offshore en Miami, reflexiona para sus lectores de Búsqueda sobre el poder, los candidatos y las elecciones, y concluye que los blancos ven en el Estado nada más que un botín destinado al reparto.

Como el lector puede apreciar, los problemas del Partido Nacional no tienen nada de ideología. Donde sí se puede percibir un perfil ideológico es en la propuesta de Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, de nombrar a una calle del balneario Laguna Merim con el ilustrísimo nombre de Moria Casán.

Las disputas en las intendencias blancas, aunque no se lo crea, son sólo por plata.

“Sector wilsonista fuerte”
Cuando me cuentan que algunos dirigentes blancos -sobretodo algunos de ellos que son buenos amigos y que han debido soportar la dura mano de los Lacalle y toda su soberbia de nuevos ricos- hablan de “wilsonismo”, me quiero morir. Yo recuerdo a Wilson en el exilio, también en los meses que estuvo en Buenos Aires y en Uruguay a la salida de la dictadura, cuando presidía el Directorio del Partido Nacional y mandaba 14 intendencias. No fui wilsonista ni ahí, pero entendí muy bien lo que era el wilsonismo con sus luces y sombras. El Wilson que yo conocí, que entronca con el que fue históricamente desde 1963 y la CIDE, era implacable defensor de la libertad, luchador por la unión de los orientales por encima de sus diferencias, respeto por los más humildes, antineoliberal -está así escrito en sus textos- y lleno de ideas de reformas de carácter nacional y popular. Era un demócrata y no quería privilegios. No aspiraba a que el Uruguay fuera un país para el latifundio ni para el capital financiero. Quería empresas públicas poderosas, trabajadores fuertes, libertades amplias y derechos consistentes. No por nada los que más han elogiado a Wilson han sido Pepe Mujica y Tabaré Vázquez. Juan Raúl Ferreira, hijo del último caudillo blanco, dijo en estas páginas que esta gente, que cada vez que se ve en problemas grita “¡Wilson, Wilson!”, no recuerda nada de él , de lo que fue ni de lo que significó. Hacen bien en identificar su problema: la falta de wilsonismo. Pero no son wilsonistas ni lo serán nunca si no aceptan que el herrerismo no es su aliado, sino el adversario. Por otra parte, pueden despedirse si pretenden engatusar a los desenamorados del Frente Amplio, que padecen mal de amores, pero no comen vidrio. “Es muy triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

45 Comentarios en "Blancos pillos"

  1. Considera la ciencia arqueológica; (asimismo los
    paleontólogos corroboran); que, ¿¿cuando
    se abre un receptáculo funerario y se recalienta la
    interna del mismo??; ¿la momia, (‘el fósil’)?;
    ¿que, en origen era “blanco/a”?;
    como por arte… de magia ;
    ¿y en tan solo un micro-segundo?:

    ……………………. se torna color ‘rosado”;
    ……………………..(el fósil; la momia).

    Los muertos deben descansar en temperatura levemente
    bajo cero. Enfriad la pelota. Echaréis a perder a la
    pre-historia calentando y recalentando. Parad ya.
    ¿Y si aún poseeís ganas de calentar alguna especialidad?;
    ¡¡aay dios-tuyo!!…
    venid,
    ¡¡arrodillaros a orar!! aquí…
    … aaquí
    ¡¡ Vágame-la-bírgen; con los rosiclerios fosilizados!!
    Ojaloide entren en mimos…
    Venid… aakkký…

  2. “Nunca es triste la verdad…”

  3. … y traed a vuestros primos : los rosioscuros…
    (no hay caso, ando fatal para el mimo…)
    ¡¡Aakkký…
    arrodillaros
    orad

  4. Seguramente todos estos actos de corrupción en todo el país por integrantes del PN lo minimizarán con el caso Sendic,lo que no podrån negar es que ninguno renuncia por gde que sea el delito.

  5. Muy bueno el articulo, el Partido Nacional se desmiembra, la corrupción es importante y no tienen ideología como bien lo expresa Grille y no puede haber ala de izquierda con los que quedan pues no lo son . Por ejemplo el exintendente de Rio Negro, tiene denuncia por las irregularidades del fideicomiso, quiso cobrar en forma absolutamente irregular e ilegal y de hecho cobró durante cuatro meses dineros que no le correspondían , solidario solo el dia de la Teletón y con dinero ajeno , fue un pésimo por no decir el peor Intendente que ha tenido Rio Negro y comenzó su vida política siendo colorado. De izquierda no es, Wilsonista tampoco , acomodado si y ególatra como el mejor que no sabe trabajar en grupo y su única vocación de servicio es servirse.

  6. Todos estos intendentes son la muestra de lo que es el Partido Nacional.
    Hay que sumarle todos los legisladores cuestionados por diferentes actos.
    Desde Alonso que no quiere pagar las deudas, el arrepentido de Andújar etc.

  7. Y asi y todo se van a quedar con la mayoria parlamentaria que tanto costo conquistar . Lamentablemente de estas cosas espantosas no se entera nadie pues los medios masivos ni los mencionan y la izquierda no tiene medios masivos .

    • Que espantoso, Julio… vos no te enteras de nada.
      En el interior saben lo que hacen sus respectivos intendentes y saben que el FA hizo por el interior mas que nadie. En la proxima eleccion la mayoria va a ser en todo el pais….
      TE ESTAS PREOCUPANDO AL PEDO… JAJAJA

  8. Grille, infórmese mínimamente antes de escribir. Lo de la calle de Moría Casan fue retractado por el mismo medio que había dado la primicia. Ya hace semanas. Después se rasga las vestiduras con que otros medios mienten y tuercen la realidad.

  9. Hace tiempo, mucho tiempo que estamos reclamando a nuestro gobierno que salga a desmentir, que no permita la divulgación de falsedades, que use los medios como se debe, que no basta con discursos tibios porque a los blancos pillos y a los productores gordos a los que jamás les fue bien, hay que pararles la mano claramente. Pero seguimos mandando a algún técnico inexpresivo a hablar lindo y ellos se matan de risa porque tienen a su disposición todas sus radios, sus diarios y sus canales vomitando las 24 horas.
    Hasta cuándo???

    • Hasta que alguien les haga ver la realidad.
      Eso solamente se va a lograr cuando alguien común les diga las cosas como son.
      Están acostumbrados a un manejo político de todos los temas, cuando a veces es tan simple como decir: por aquí se va mal.

  10. KAPLOC: ESTE GOBIERNO NO ENTIENDE LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS. Y NO SE DIO CUENTA QUE SI CKITO LLEGA A GANAR, LOS QUIEREN MANDAR EN CANA, DE VERDAD EN CANA, A TODOS, EMPEZANDO POR LOS DOS PRESIDENTES DEL FRENTE. PARECEN ESTUPIDOS!

  11. GRILLE: VOS Y YO VIMOS LO MISMO. TE OLVIDASTE DE DECIR QUE WILSON ERA, SOBRE TODO, LA HONRADEZ, COSA QUE NINGUNO DE ESTOS BLANCOS BARATOS TIENE.
    ¡VIVA EL FRENTE AMPLIO UNICA SOLUCION PARA LOS URUGUAYOS!

  12. G: USTED SIEMPRE AL FIRME!
    ABRAZO FRATERNAL!
    ME EXTRAÑAN LOS AMIGOS DE SIEMPRE.
    Y ESPERO A JIJIJI, SIRVIENT DE OLIGARCAS PHUTOS!!!

  13. EL “MAESTRO” ALBERTO DICTO SU CLASE, COMO SIEMPRE MUY, MUY BUENA. Y CIERRA CON ESTA FRASE: ““Es muy triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, Y OPINO, QUE EN MI CASO, ES MANIFESTAR LA MIA. SIGO EL PLANTEO QUE LLEVA ADELANTE HASTA: “ les permitan a los dirigentes blancos tener la opción de ganar, de desplazar al Frente Amplio de su cuarto gobierno”, DONDE SEGUN MI SABER Y ENTENDER, PODRIA SER SOLO EL TERCERO, PORQUE EL 1º DE LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO, LO LOGRAMOS EN OCTUBRE DE 2004, VOTANDO AL “ENCUENTRO PROGRESISTA”. MAS ADELANTE: “No obstante ello, aún resuenan fuerte las palabras de Juan Raúl Ferreira, que al momento de abandonar el Partido Nacional señaló que en esa colectividad “de wilsonismo no queda nada”, DONDE OPINO QUE ES COMO DEBE SER, PORQUE TODO LO BUENO QUE HUBIERA REALIZADO, SE DESPLOMO CUANDO CREO LA LEY DE IMPUNIDAD A PEDIDO DEL CAMPEON, QUE juan raúl VOTO Y REDOBLO SU NEFASTA ACTITUD, VOTANDO TAMBIEN EL DESAFUERA DE GERMAN ARAUJO.Y CUANDO REALIZAN EL “ homenaje a Leandro Gómez, al cumplirse 153 años de la caída de esa ciudad a manos de colorados y brasileños” YA HABIAN ESCUPIDO EN SU TUMBA, PORQUE EL DR. FASANO DEMOSTRO QUE UNO ELLOS, ERA EL QUE HABIA ROBADO ALGUNOS DE SUS RESTOS Y QUE TODOS PIDIERON QUE LA JUSTICIA, LLEGARA HASTA EL FINAL, PERO DOBLARON EL CODO. Y QUISIERA SABER QUE ALBERTO NO OPINA QUE SOY AVIVADO, UTILIZANDO SUS NOTAS, SI ME MANIFESTARA SU VERDAD, SOBRE LO QUE DIJO enrique iglesias, DE QUE VAZQUEZ LE OFRECIO EL MINISTERIO DE ECONOMIA, EN EL 2004, DONDE YO OPINE QUE ERA MENTIRA.

  14. … sigo sin entender la foto de la nota… ¿por qué
    el muchacho de sombrero y lentes oscuros a modo de péndulo,
    le tiene que mostrar a la cámara como dejó al otro muchacho?
    ¿No alcanzaba ya para violencia, cómo había dejado su cara a
    los puñetazos?
    No había necesidad de exponer a la víctima al hazmereír…
    Poobre… casi la mata…

  15. BRAVO G: USTED ES LO UNICO SENSATO Y SINCERO DE ESTE FORO EN ESTE MOMENTO.
    ABRAZO GRANDE!!!

  16. Mmmm….no se pero a estos dos acá hay varios que los quieren hasta la galaxia!!! Jeeee….si mi chele llegó adonde llegó….que afortunado soy…:-) 🙂

  17. Se dicen Wilsonistas, pero tanto el hijo y la esposa(fallecida) apoyaron al FA, porque el herterismo es opuesto a sus ideales
    Mas corrupto que en “cuqui” no ha habido y ello quedo plasmado en una mansión en Carrasco y en hijo en la Tahona. Antes de ser presidente no único que tenían era el apellido materno, conozco al que le fiaba la leche…por algo hizo la siesta durante tantos años después en su banca, tapado por los fueros, en el Palacio Legislativo. Y lo de Antia es para escribir un libro, la jueza que encajonó las denuncias de su anterior gobierno hoy tiene la dirección de asuntos legales de la IDM.

  18. Blancos “pillos”..no! Blancos oligarcas! Discriminadores! Soberbios! Elitistas! Cinicos! Hipocritas! Reaccionarios! Fachos! Desestabilizadores y conspiradores!! Y recorruptos! Analice quien quiera..a ellos, y sus socios Colorados…en sus gobiernos…como fueron y que hicieron “para el pueblo”….y como fueron sus gestiones..”que logros”? ..tuvieron..como eran sueldos..jubilaciones…inversiones…inflacion..etc etc etc relacionamientos gremiales…etc etc etc en el periodo 1985/2005…Y COMPAREMOS con 2006 a hoy…en todo..todo..todo incluso en materia etica…corrupcion
    Gestion…amiguismos..acomodos..clientelismo..etc! RUBRO a RUBRO…!!! Veremos si los bocones..demagogos…ROSADOS…fueron “tan eficaces..eficientes e inmaculados…como Hoy…le quieren hacer creer…a la gente! Bah! A aquellos que no dufrieron sus Gobiernos…a las nuevas generaciones…claro esta!!!!!Porque todo esta registrado y existen estadisticas y archivos periodisticos…de esos años!!!!

  19. Cuanta miseria, eso es un partido? de que patria? nos averfuenza a todos, y estos sujetos, con ese bagaje, pretenden ( de nuevo) destruir el país? Espero que los uruguayos tengamos suficiente educación como para sacarnos de encima todo esto.

  20. WILSONISTAS ESTOS?
    WILSON NACIO RICO, ESTANCIERO, Y MURIO SIN NINGUN CAMPO, VIVIENDO DE SU JUBILACIÓN DE LEGISLADOR.
    REFRIEGUENLE ESTO AL MONTON DE NUEVOS MILLONARIOS BLANCOS BARATOS, EMPEZANDO POR LOS CKIS!!!

  21. LOS MILLONARIOS 4X4 QUE HACEN PARO AHORA SON LOS MISMOS HDP QUE RECHIFLARON A WILSON EN 1963, CUANDO COMO MINISTRO LES ANUNCIO LA INEVITABILIDAD DE LA REFORMA AGRARIA. AHI LO AMENAZARON DE MUERTE JUNTO CON SU FAMILIA, COMO RELATÓ GRILLE EN OTRO EDITORIAL ADMIRABLE.
    BASURAS INÚTILES CHUPASANGRES!!!

  22. Personalmente Wilson jamás me movió un pelo.
    ¿A ciertos conocidos de unos conocidos?: si.
    ¿Qué se yo?
    Realmmente-a-mi-ni-fu-ni-fa.
    Le conocí metidas de pata. Ya existían los
    medios.
    (Y tengo memoria de elefanta…)
    Pero entiendo ycomparto.
    Por lo tanto compartiré que el F.A. ya…
    (hoy en día), gobernó mas que ellos en tooda la
    historia y la pre-historia.
    Los blancos son la tercer (digamos):
    fuerza
    fuerza… mmuucha… y:
    Vendas
    Sarcófago
    Éter
    Bisturí
    Máscara
    Camello
    Pirámide
    Shalú

    • PAULINA: NECESITAMOS A LOS WILSONISTAS.
      SABÉS CUÁNTAS METIDAS DE PATA SE HAN MANDADO LOS FRENTISTAS QUE HEMOS VOTADO?
      QUERES QUE TE HAGA UNA ENUMERACION?
      VOLVÉ A LOS TIEMPOS EN QUE DECÍAS COSAS MARAVILLOSAS!!!

  23. Respecto al comentario de Silvina alguna aclaración : 1 ) lo que cobró mal asesorado y habiendo ido la Jurídica de la Intendencia de Río Negro a defender que estaba bien cobrado ; devolví hasta el último peso en menos de 48 horas sin que nadie me intimará a hacerlo . 2 ) nunca fui colorado , si trabajé a favor de Jorge Vatlle en el balotagge 3 ) tengo varias denuncias de esta administración Frentista de Río Negro y he ido a declarar ni por escrito ni usando mis fueros . Me presente y declare como cualquiera . 4 ) con respecto a solidaridad te desafío a que te enteres de mi vida trabajando por las cosas de mi Dpto y de mi Pueblo . Yo no trabajo solidariamente porque tengo un cargo ; lo hago porque lo siento

  24. Sobre el comentario de Silvina : 1 ) lo que cobre por mal asesoramiento Jurídico de los profesionales de la Intendencia de Río Negro ; devolví hasta el último peso en 48 horas sin que nadie me intimará hacerlo 2 ) la actual administración del Frente en Río Negro me denunció penalmente y he ido como cualquier ciudadano a declarar al Juzgado sin ampararme en mis fueros y sin hacerlo por escrito ; en persona 3 ) Nunca fui colorado ; si trabajé por Jorge Batlle en el balotage 4 ) en el tema Solidaridad te desafío a que vayas a mi Dpto y hagas este comentario haber como te va . He sido solidario toda mi vida ; no sólo teniendo un cargo

  25. JYO me quiero , ellos me quieren , así es el Dr el mismo lo dice, vive en un mundo paralelo!!

  26. Ulises Eduardo Anzuela Daneri | domingo 14 de enero de 2018 en 9:34 am | Responder

    Para aclarar lo del nombre de la calle propuesto: NO ERA MORIA CASÁN….sino MOMIA CASAN (ver foto adjunta)

  27. Yo a Silvina la voto. Te lo digo de una.

  28. Son todos iguales mueren por la guita el lujo Y el cholulismo y los frenteaplistas los peores no hay a quien votar es hora de que de verdad el pueblo sea el soberano el frente fue el fraude más grande porque todo un país creyó sus mentiras

  29. El que calla, otorga parece solo hizo ratificar con la verdad todo,Don Omar!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Genera controversia la no aceptación de israelíes en hostel de Valizas

El rechazo de una pareja de israelíes en el hostel Buena Vista, de Valizas genera controversia; la unánime discrepancia a...

Cerrar