Prevención y castigo

Bomberos realizó más de 1000 intervenciones por incendios forestales en doce días

Gobierno llamó a a extremar los cuidados ante la advertencia por riesgo alto de incendios; entre el 90% y el 95% de los incendios son por factores humanos.

La Dirección Nacional de Bomberos debió realizar 620 intervenciones por incendios forestales en diciembre y ya realizó más de mil intervenciones en estos primeros doce días de enero. Los datos fueron aportados este viernes por el subdirector de Bomberos, Antonio Acevedo. El jerarca afirmó que los 72 destacamentos del país tienen un promedio de tres a cuatro salidas diarias por incendios forestales o de campo.

El factor humano tiene una incidencia primordial en la ocurrencia de incendios forestales. Entre el el 90 y 95% de los incendios son producidos por errores, por negligencia, imprudencia o situaciones intencionales, afirmó Acevedo.

En este contexto, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, llamó a la población a extremar precauciones y cumplir con las recomendaciones impulsadas por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), para evitar este tipo de siniestros. Roballo recordó que existe una alerta del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) por riesgo alto de incendios, en virtud de las altas temperaturas y el déficit hídrico que afecta al país.

Roballo y Acevedo participaron este viernes de una actividad con varios medios de prensa, en la cual se sobrevoló el territorio de Montevideo a Chuy (Rocha) para constatar la situación. Se trata de los vuelos habituales que realiza la Fuerza Aérea Uruguaya y la Policía Aérea para detectar posibles focos de riesgo. Estos se complementan con otros vuelos efectuados por la sociedad de productores forestales, lo que permite cubrir todo el territorio uruguayo y emitir alertas tempranas en caso de detección de focos ígneos.

En este contexto, las autoridades recordaron la vigencia del decreto 436/007, que establece el marco legal para evitar riesgos de incendios. El decreto tiene tres aspectos fundamentales: la prohibición de realizar fuegos y quemas entre diciembre y abril, la mantención de los predios limpios y el extremo cuidado en el uso de fuegos artificiales. Asimismo, se recordó que el artículo 126 del Código Penal establece penas de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría para casos de incendio. La norma castiga la situaciones de imprudencia, descuido e intencionalidad.

Para enfrentar la proliferación de los incendios, el Sinae realiza diversas medidas de prevención, entre ellas, la limpieza de predios y la construcción y mantenimiento de contrafuegos y campañas e iniciativas de sensibilización. También se realiza un monitoreo permanente y de alerta temprana a través de dos mecanismos: el monitoreo meteorológico por parte de Inumet, que emite diariamente el índice de riesgo de incendio forestal, y los vuelos regulares sobre el territorio.

1 Comentario en "Bomberos realizó más de 1000 intervenciones por incendios forestales en doce días"

  1. ¡¡ Aay dios-tuyo…!!, ¡así no hay cuerpo que aguante
    papi…
    Algunos… allggunos… mme… … mme…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Oposición se alinea tras reclamos de “productores autoconvocados”

Blancos y colorados acusan al gobierno de falta de voluntad de diálogo.

Cerrar