DESCOSIENDO REDES

Si Brasil frena lácteos de Uruguay pasará lo mismo de este lado con los productos brasileños

Brasil dijo que suspenderá la compra de productos lácteos a Uruguay hasta que no compruebe que la leche que compra es cien por ciento uruguaya; el gobierno se enteró por un tuit.

Los ministros Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) llamaron a conferencia de prensa para informar sobre el problema generado por un tuit del ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi.

Tanto Nin Novoa como Aguerre dijeron estar sorprendidos por la decisión de Brasil de suspender la importación de lácteos que ingresaran de Uruguay, debido a que no estaban seguros de que la leche fuera 100% uruguaya, sino que sospechaban de una triangulación en la que, luego se sabría [las sospechas, no que fuera así], participaría Argentina. Antes de continuar, es bueno tener presente que los lácteos son el principal rubro de la canasta exportadora de Uruguay a Brasil.

Aguerre dijo que desde hace más de un mes que Brasil anuncia intenciones de cuotificación de leche: “Nosotros establecimos con claridad que no hay posibilidades de establecer cuotas entre gobiernos, sí puede haber acuerdos entre privados que los gobiernos ratificarán o no. Pero este no es el caso porque el sector lechero uruguayo se opuso siempre a cualquier tipo de cuotificación porque en la lógica del Mercosur el sector lácteo es una de las oportunidades que ese bloque tiene para nosotros”, indicó Aguerre, para agregar que el 10 de octubre el ministro Maggi hace su anuncio de suspensión comercial de lácteos vía Twitter: “La reacción fue de sorpresa. En primer lugar por la forma que se elige para hacer la comunicación, vía Twitter, sin que se transforme en algo oficial ya que ninguno de los ministerios involucrados (Ganadería, Cancillería, Economía) ni la embajada de Uruguay en Brasil ni la de Brasil en Uruguay han recibido nota oficial solicitando ningún tipo de información; en segundo lugar, el contenido, que duda del origen de los productos lácteos que van con destino a Brasil y en ese sentido existen ámbitos internacionales para aclarar toda la información y no invertir la carga de la prueba, es decir: aplico la sanción y después tengo que demostrar la racionalidad; tercero, nos pareció falto de oportunidad porque en lo que va del año vamos vendiendo el 60% en relación al mismo mismo período del año pasado”. Aguerre aseguró que los precios en Brasil bajaron y que la propia competencia interna de ellos es lo que deprime los precios y, por eso, Uruguay trata de encontrar otros mercados. E informó que convocaron al gabinete de competitividad (todos los ministerios que participan en comercio exterior), “porque esta situación amerita de analizar la situación comercial con la leche y toda la agenda comercial que tenemos con Brasil”, indicó, aclarando que se refería a productos agropecuarios y no agropecuarios.

“En la mitad de la mañana de hoy nos informaron que detuvieron camiones con productos lácteos que iban hacia Brasil. Eso responde a licencias de exportación gestionadas hace muchos días. Como nosotros confiamos en los ámbitos donde se soluciones donde se dirimen este tipo de controversias, pero entendemos que la medida tomada es asimétrica, generamos, como Ministerio de Ganadería, una medida espejo y redoblamos nuestras inspecciones e intervenciones y estábamos reteniendo toda la mercadería que venía de Brasil. Probablemente en el día de hoy se frenen 60 o 70 camiones de distintos productos que vienen de ahí. Unos minutos antes de empezar la conferencia, nos avisaron que el camión que estaba frenado con quesos pasó a Brasil y nosotros automáticamente levantamos las medidas. Esto es un mensaje de que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales”, sostuvo Aguerre, quien aseguró que Uruguay no descarta recurrir a los órganos competentes del Mercosur y, si es necesario, a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Posteriormente, Aguerre ilustró la política espejo de esta manera: “Pensaba que las bananas que venían de Brasil eran de Brasil. Y esta mañana frente al enlentecimiento de los dos camiones de leche me entró la duda y por unos momentos se me ocurrió averiguar de dónde vienen las bananas que vienen de Brasil. Afortunadamente se destrabó el tránsito de los lácteos y recobré la esperanza que las bananas que vienen de Brasil son de Brasil y esperemos cómo funciona esto en las próximas horas, porque esto es de ida y vuelta”, sostuvo.

Nin Novoa, por su parte, aseguró que el gobierno nacional “está trabajando seria y profusamente en la solución de este problema”.

“Si uno analiza las cifras que en materia de comercio hay entre Uruguay y Brasil es absolutamente insostenible que se pueda decir que Uruguay triangula leche para vender a Brasil. Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año e importa [Uruguay] 300 toneladas de otros países del mundo, sobre todo para la fabricación de helados y para la industria dulcera”, sostuvo. Con esas cifras, Nin dijo que entre lo que Uruguay vende y lo que compra, “es absolutamente improbable que estemos triangulando materia prima para vender a Brasil”.

Nin también aseguró que desde el punto de vista de la legislación comercial mundial, lo que hizo Brasil es violatorio de las normas de la OMC en materia de plazos y licencias de exportaciones/importaciones, por lo que aseguró que “estamos con absoluta tranquilidad. No queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideramos una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil que no se justifica desde ningún punto de vista”, indicó.

Agregó que “es absolutamente inconveniente en un momento en el que estamos negociando con la Unión Europea para ver si podemos tener acceso a mercados mejores”, por lo que para el canciller “esto nos deja en una posición muy inconsistente, con un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones”, afirmó.

Consultado Aguerre sobre qué puede haber detrás de todo esto, contestó que no corresponde a Uruguay hacer conjeturas, pero sí exigir que estos temas se diriman en los ámbitos correspondientes: “Bastantes dificultades tenemos para poder vender y competir sin ningún tipo de subsidios en más de 50 mercados vendiendo la leche que nosotros producimos, como para que quisiéramos complicarnos la vida importando leche, pero además eso se puede demostrar claramente. Se manejó por ahí el argumento que en el año 2016 se había exportado más productos lácteos que la leche que se había remitido a la industria. Hay que tener en cuenta que el año 2015 fue muy malo en términos de precios internacionales. Recordemos que se cayó el mercado de Venezuela y cómo inició Conaprole el 2016, en el primer semestre de ese año había entre US$ 180 y US$ 250 millones productos en stock que no se habían vendido, que hizo que el ejercicio junio 2016-junio 2017 se vendiera más”.

Ni Nin Novoa ni Aguerre ven relación entre el corte del puente fronterizo Barón de Mauá por parte de productores brasileños de Pelotas y esta situación. O sea, aquellas quejas son independientes de esta medida tomada por Brasilia, según estos ministros.

 

 

 

 

 

7 Comentarios en "Si Brasil frena lácteos de Uruguay pasará lo mismo de este lado con los productos brasileños"

  1. FIRMES. MUY FIRMES Y MUY CLAROS, EL MINISTRO Y EL CANCILLER. ASÍ ME GUSTA.
    LA ”CONTRA”, COMO SIEMPRE, TRATANDO (EN VANO) DE SACAR UN MISERABLE RÉDITO POLÍTICO.

  2. Cuantos niños hay en el mundo, a los que les gustaria tomar un vaso de lecha y un vaso de leche rica, un producto natural., Niños en la India o en Bangladesh, en Guatemala o Republica Dominicana, en Cuba o Venezuela, en Argelia o Egipto., Mercados hay., Hoy Australia y Nueva Zelandia no dan a basto, para satisfaser las demandas del mercado Chino., En Uruguay nesecitamos de gente preparada que hable muchos ideomas, para poder colocar nuestros productos en muchos paises y no depender solo de los mercados Brasileros, Argentinos, etc, y por supuesto en los Tiempos en que vivimos, un precio justo que le permita a los productores vivir y producir, y que a la vez le permita al comprador poder adquirir y disfrutar de nuestros productos.,

    • Es verdad. Y también por eso, el gobierno ha diversificado de manera muy importante los mercados para colocar no sólo la leche sino la producción general del Uruguay.
      Pensando, primero que nada en los niños uruguayos y el país que les dejaremos.

  3. paulina Sancocho Sanborombón Sandro Sandía de Sandalio Sanata | miércoles 11 de octubre de 2017 en 10:16 pm | Responder

    … menos mal que no tenemos leche de cocaína; una
    de las leches preferidas del enano viejo verde brasileiro…

  4. Si bien la medida es la adecuada no creo que un país tan grande le afecta una medida tomada por un país tan pequeño.
    Hay una gran desventaja.
    Reiteró lo que se exprese de ese delincuente de presidente no se puede esperar nada.

  5. Si, las dictaduras son pura prepotencia!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Pando vuelve a ser referente cultural con el Festival Internacional de las Artes

En la vieja estación de trenes de la ciudad se podrá disfrutar de manera gratuita de variadas propuestas musicales, documentales,...

Cerrar