EN ESTA HORA

Breve y emotiva carta del periodista cubano-uruguayo Leandro Grille

El periodista Leandro Grille, nacido en La Habana, Cuba, escribió una emotiva carta apenas conocido el fallecimiento del líder histórico Fidel Castro.

Querido Fidel

En este rincón íntimo y concreto de mi vida, la que me dieron mi madre y mi padre en su rumbo de su exilio y de Revolución,  siempre habrá un motivo para quererte,  para no olvidarte, para no dejar sin contestar un solo agravio de los sujetos mínimos, una sola afrenta de los esbirros del odio.

Se corrió el telón de tus cien vidas, ya apagaron la luz. Salimos todos moqueando, admirados por tu estatura de gigante, abatidos por la tristeza, deshechos, consternados, sin saber qué decir ni qué hacer para poner el corazón afuera, para que todos vean los que nos pasa adentro, lo que hemos perdido, lo que fuiste para  nosotros. Querido comandante, amado subversivo invicto, pusiste a  Cuba arriba de la historia, en una loma inalcanzable para el imperio y para los indignos. Hombre faro, te llorarán en todas las villas de la tierra, pero atrás del dolor por tu partida, en los campos de Angola y de Namibia, en los cerros de Venezuela, en Hanoi invencible, en las plazas de Santiago, en Harlem, en Granada, allí donde tu ejemplo inagotable vivirá por siempre, nos quedará a los propios la alegría, la certeza, el orgullo incólume cuando pronunciemos tu nombre. Porque, vamos a ser justos Comandante: ¡Qué paliza les diste! Van a pasar mil años, cien presidentes y dos millones de psicólogos antes que puedan olvidarla.

Leandro Grille

55 Comentarios en "Breve y emotiva carta del periodista cubano-uruguayo Leandro Grille"

  1. Mucho dolor y tristeza. Quería que fuera inmortal y así será su recuerdo y memoria.

  2. Seguramente el legado de Jorge Batlle fue mejor que el de Fidel. Revise la Historia!!!Por favor la influencia que tuvo en su vida deja entrveer su carencia humanista y democratica…

  3. El murio, pero sembro en nuestro pensamiento,como debe actuar un revolucionario. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  4. Un abrazo Leandro Grille

  5. Un enorme abrazo Leandro Grille

  6. Derrocó a Batista.Terminó con el lupanar que era Cuba.Luchó por una sociedad mas justa y solidaria.Donde el hombre no fuera el lobo del hombre.Debido a circunstancias políticas y geográficas,luego de la Revolución,se fueron generando contradicciones y desviaciones con las cuales no se podía estar de acuerdo.Pero eso no opaca la defensa que hizo de sus ideas con un coraje admirable.Como decía José Martí:“La muerte es mentira cuando se ha cumplido bien la obra de la vida“.◘

  7. En momentos de tanto individualismo… que falta haran sus reflexiones y ejemplo de vida!
    Seguirá vivo en multitudes! pocos tienen ese privilegio.
    Esta en nosotros portar sus banderas humanistas y continuar la lucha por un mundo mejor, sin excluidos.

  8. Y recordar junto a Galeano,que este revolucionario, dirigió un País, quizás único, que no compite en la Copa Mundial del Felpudo.

  9. Excelente Grille, es una lástima que haya gente que aún no comprenda que importante es una persona, sobre todo cuando es capaz de cambiar la historia. Manifestó su inteligencia hasta sus últimos días. Nunca me alegraría por la muerte de nadie. Tampoco lo he hecho

  10. Crecí con el desarrollo de la lucha de los cubanos contra la tiranía de Batista y los yanquis.. Tenía un tío que compraba “Bohemia” y desde mis primeros años leía con pasión los acontecimientos que se daban en Cuba.
    Hoy ha muerto Fidel, uno de los hombres mas grandes de la historia latinoamericana que lo ponen a la vera de Artigas, Martí, Bolivar, y tantos héroes que dieron todo para liberar a sus pueblos. Lo lloramos los patriotas honestos, los antiimperialistas, los trabajadores. El que dió a Cuba estatura de potencia ya no estará mas fisicamente. Sus ideas y su ejemplo, quedan en nosotros. ¡Viva Fidel y su legado, viva Cuba y la unidad de los pueblos oprimidos del mundo!!!

  11. Ahora comienza su real vida , la de la inmortalidad de sus pensamientos.Hasta siempre Comandante!

  12. carlos lacoste ha de ser pariente de gavazzo u otros iguales, te duele porque cuando mueran esos traidores se respira hondo

  13. Los revolucionarios no mueren, se siembran… LAS IDEAS JUSTAS SON INVENCIBLES!! hasta siempre, Comandante!!!

  14. Comparto tus palabras, Leandro. Gracias por expresarlas y ser vocero de much@s!

  15. Fidel por siempre en nuestros; Padre y Artista de la revolucion Cubana y ejemplo de Libertad para nuestra America!!! Como dice la cancion de Carlos Benavides; No digan que se murio, digan que se fue de gira; decir asi se acostumbra cuando se Muere un Artista!!! Hasta la Victoria Siempre Comandante!!!

  16. Que linda su carta recordatorio!!!!!!. Felicitaciones. Quedo emocionado por ésas palabras de glorias a un gifante entre los gigantes inmortales con Fidel. Salud . Grille. Seguí escribiendo así que da gusto leer tus pensamientos.

  17. Un pueblo lo llora, América Latina lo llora. Ya estará de tertulia con el Che, Camilo y muchos revolucionarios más. Hasta siempre Comandante. Hasta la victoria siempre.

  18. SE FUE EL HOMBRE CON MAS DIGNIDAD DEL MUNDO,COHERENTE CON SUS IDEAS,HASTA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE,,VIVIRAS EN CADA UNO DE NOSOTROS!!!LLORO JUNTO AL HEROICO PUEBLO CUBANO…

  19. LOS TITULARES DICEN HA MUERTO FIDEL.
    COMO SI SU INMENSIDAD Y EJEMPLO PUDIERAN MORIR
    FIDEL NUNCA MORIRÁ
    FIDEL NACE CADA DÍA
    EN CADA LUCHA POR JUSTICIA DE LA HUMANIDAD
    VIVIRÁ EN EL CORAZÓN DE MILLONES
    SE MULTIPLICA EN LA LUCHA DE MILLONES
    PORQUE SU EJEMPLO CUNDE, NO MUERE
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  20. Hoy, a la mañana, cuando ésta desgarradora noticia me despertó a la realidad de la mortalidad inevitablemente humana,hasta de él; pensé : ya no tenemos a nuestros Mario y Eduardo para que escriban inmortales poemas sobre esta muerte… y apareció Leandro

  21. Gracias Leandro Grille. Sigo tus artículos y con esta carta me entero de tu sangre cubana que sin duda es la tinta pura que más fiel puede serle al Fidel libertario.

  22. Excelente, Leandro Grille, cómo expresas tu sentir; somos muchos quienes hoy lo lloramos, Fidel…. no se podía morir. Y no murió ni morirá: seguirá vivo en la memoria de buena parte del mundo, como ejemplo de vida y entrega.

  23. Como el fin no justifica los medios la historia te condena Fidel. Ahora a esperar que se destapen los tarros de la corrupción para anexarle el guión: asesino-torturador-ladrón.

  24. Gracias Leandro Grille ,tu mensaje nos expresa

  25. Excelentes palabras!!!!

  26. Yo me quedo con sus buenos actos que son muchos por cierto, sus médicos honorarios por el mundo!por poner un ejemplo.

  27. Emotiva, Leandro. Se nos fue viejito… Pero la desazón nuestra no se puede explicar. ES TAN ENORME FIDEL, Leandro…

  28. “Sueñe la talla del dia,
    del dia que fui y del que soy,
    que el de mañana, alma mia,
    lo tengo soñado hoy”
    S.R.

  29. LEANDRO GRILLE. MUY BUENAS TUS PALABRAS, HAS EXPRESADO LO QUE MUCHOS PENSAMOS. GRACIAS

  30. Grille por qué no te volviste a Cuba si amabas tanto al dictador y asesino de Castro?y se la dejabas fina allá y no nos contaminas acá con tus deplorables notas;quien admira a un dictador y asesino es como él.

  31. MENOS MAL QUE EXISTEN GENTE COMO FIDEL Y TU CON TUS COMENTARIOS MILITANTES DE LA VIDA¡¡¡
    A

  32. Salud Leandro y un agradecimiento por esas emotivas palabras. Elevo un enorme respeto por la Cuba creada no sólo por Fidel Castro Ruz sino por todos aquellos que durante todas estas más de cinco décadas han contribuido a crear una sociedad justa y solidaria. Una sociedad que erradicó el analfabetismo, que educó una enorme cantidad de médicos y maestros que no solamente ayudaron a construir la nueva Cuba sino también otras nuevas sociedades en vastas partes del mundo. Una Cuba que tiene la taza de mortalidad infantil más baja de todo el continente americano, que ha desarrollado vacunas contra el cáncer. Una Cuba donde los ninos no duermen en las calles ni son desnutridos. Una Cuba sin violencia callejera y con trabajo asegurado para todos. Una Cuba sin Batista y con Fidel. Hasta siempre comandante! Hasta la victoria siempre!

  33. No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafíando al Imperio norteamericano.
    No cualquiera elimina el analfabetismo en un año.
    No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%.
    No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor indice de médicos per cápita del mundo.
    No cualquiera crea la mayor Facultad de Médicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.
    No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 paises del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.
    No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.
    No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas.
    No cualquiera logra 100% de escolarización.
    No cualquiera puede circular en su pais sin ver un solo niño durmiendo en la calle.
    No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.
    No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.
    No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer.
    No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH.
    No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.
    No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.
    No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.
    No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial.
    Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo. #hastalavictoriasiempre #graciasFidel

  34. Un enorme agradecimiento a este gigante inmortal que más allá de no compartir algunas de sus acciones, puso en su lugar a los dueños del mundo.Esparció la educación en cada uno de los habitantes de su patria y hay un batallón de batas blancas llevando salud a lugares donde los que le critican ni siquiera se acercan. Los que se alegran con su muerte, me dan mucha pena, allá ellos, el espejo de la vida les devolverá ese irracional odio que expresan. Buen viaje Comandante y hasta la victoria siempre!!

  35. Miguel A. Rodríguez Costa | domingo 27 de noviembre de 2016 en 2:46 pm | Responder

    En el MANIFIESTO DE LA SIERRA MAESTRA se comprometieron a «celebrar elecciones generales en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder al candidato que resulte electo. El tirano goberno por 57 años…?

  36. Muy lindo texto, lo comparto totalmente

  37. Conocí una familia de cubanos que tuvieron que irse de la isla para tener una vida como ellos querian, ya que el estado totalitario impuesto por Fidel, solo cambió una dictadura brutal, por otra similar … de todas maneras es innegable que él es un referente para una cantidad de personas, personalmente entiendo que solamente murió otro dictador, saludos.-

  38. Un Grande Nos Deja.Hasta Siempre Comandante!!!

  39. el que lo quiera ver ,fue un experimento politico fallido con decenas de muertos y falta de libertad y derechos pero la idea romantica permanecera en personas sin madurez analitica

  40. Los justos, los fraternos, los que conocemos la escondida historia de nuestros pueblos, en esta “América Pobre” y discriminada, sí, hasta por muchos aqui nacidos;TODOS nos abrazamos ante la partida de un verdadero “faro de América”, que iluminó nuestras tierras de sur a norte, del Caribe y Centro-américa y por todos los Andes.Expandió sus luces de liberación en la olvidada Africa y llegó hasta el glorioso Viet Nam.
    Festejan satánicamente los esbirros, los deslumbrados por culturas ajenas, los individualistas y fútiles; de esos que repiten los conceptos y mentiras fraguados por una minoría obsecuente y pro-colonialista.
    Dijo Salvador Allende: “Algun dia América Latina tendrá voz de continente, una voz que será respetada y oida, porque será la voz de los pueblos dueños de su propio destino”, Fidel, sus ideas y todas sus luchas siguieron siempre por estos caminos, para rescatar nuestros pueblos de la opresión, chantaje y servilismo.
    Fidel partió para encontrarse con los Grandes: Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Che Guevara, Ho Chi Minh, Vo Nguyen Giap, Nelson Mandela, Jacobo Arbens, Artigas y Simón Bolívar; y especialmente abrazar a la madre de todos los cubanos, la grandiosa Mariana Grajales.
    Salud Leandro, recibe un abrazo solidario

  41. Grande Leandro… comparto tu sentir…

  42. Grille felicitaciones!!! ya estoy imprimiendo tus artículos iempo,son una maravilla, Fidel un maestro el más grande de los sabios.. Cuando un pueblo sabe no lo engaña un general…para esos ignorantes que sólo leen El País y ven la CNN

  43. Fidel que se la jugo por sus ideas muchos oportunistas lo lloran, fueron y son incapaces de jugarse por sus ideas.
    Orgulloso de vivir en la dictadura de capital (uruguay) los que no tengan plata que se jodan yo sigo alienado pero contento, que los cubanos manden mas medicos necesitamos anestesistas. Burocratas tenemos y personitas que escriben al pedo en la web tambien no sobran.

  44. luis Eduardo Sanguinetti Peppo | martes 29 de noviembre de 2016 en 5:01 pm | Responder

    Simplemente muy bueno Leandro, Fidel,El Che, como el Bebe no morirán jamás en nuestros corazones.- Hasta la victoria siempreeeeeee Peppo.

  45. se fue alguien que en su pais se preocupó mucho de la educaciòn, analfabetismo, salud, etc. Para ello, ni bien triunfó su revoluciòn, ejecutó mucha gente por fusilamientos, terminó con toda oposiciòn, terminó con prensa independiente, solamente la voz del gobierno en radio y diarios, mantuvo a Cuba aislada del mundo todo lo que pudo hasta que la tecnología comenzó a entrar, Fue el último pais en américa en permitir los celu.ares e internet, Fidel decía que eran instrumentos del imperialismo para dominar el mundo, y cuando no daba mas le cedi´`o la presidencia a su hermano, el cual se ha mostrado mujcho mas abierto y de a poco va llevando a su pais a que sus ciudadanos, además de las cosas buenas que hizo Fidel, gozen de las libertades y los derechos de los demás paises americanos.

  46. QUERIDO E INOLVIDABLE COMANDANTE FIDEL CASTRO; UNICO, GRANDE REVOLUCIONARIO IRREVERSIBLE, SIN RETROCEDER ANTE EL BLOQUEO, HACIENDO VER QUE CUANDO SE HACE UNA REVOLUCION. SE JUEGAN MUCHAS COSAS, SE DEBE TENER CORAJE PARA LIMPIAR EL CAMINO HACIA EL OBJETIVO PRINCIPAL: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…VENCEREMOS!!!!

  47. Fidel fue y es lo más grande para Cuba entera y para los humildes de todas partes. Fue para todos el líder único e inmenso en su sabiduría. Supo avisorar los peligros y desmontarlos. Sorteó tempestades políticas y naturales y a todas las venció. Su pueblo lo llora porque duele perder a un padre, él nos lo dio todo.
    Quizá el “todo” del que hablo es poco para algunos, pero para nosotros es mucho. Fidel nos dio dignidad, nos dio Patria, educación, salud, solidaridad, patriotismo. Nos enseñó a compartir lo que se tiene, no a regalar nuestras sobras.
    La jauría apátrida celebra su muerte, y sin embargo no es feliz completamente, porque para celebrar tuvieron que esperar a que muriera de muerte natural, a pesar de los más de 600 intentos de asesinato. Fidel murió porque era mortal y lo hizo prácticamente cuando lo decidió. ¡Reviéntense apátridas, ya nunca lo podrán hacer!. Su cuerpo físico se convirtió en cenizas pero quedó lo más grande de él, sus ideas, su ejemplo. ¡A esas ya nunca las podrán matar! ¡Una vez más los derrotó!

    Gracias compatriota

  48. Gracias, LEANDRO (Te comento que tu apellido es original de la parroquia de SAN COSME DE ANTES, en el municipio gallego de Mazaricos. Te quiero preguntar si era familiar tuyo el juez GRILLE que vivía en Propios casi Santiago Figueredo. Yo vivía a media cuadra en Propios casi Carabelas.¡VAMOS ARRIBA! Cuando vengas por Santiago de Compostela, nos vemos.

  49. Los dictadores son odiados por su pueblo y, más aún, después de muertos. Con Fidel esto no es así!! todo lo contrario !! TODOS QUEREMOS SER COMO ÉL.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Fidel, sinónimo de Revolución

Fidel encarnó a la revolución en América Latina, pero también en todo el mundo, porque Cuba levantaba de nuevo la...

Cerrar