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75º ANIVERSARIO

Centro Cultural de Música: una grilla de virtuosos para la temporada 2017

Fundado en 1942 y referente de la escena local de la música culta, el CCM anuncia para su nueva temporada en el Teatro Solís una grilla de ocho conciertos a cargo de destacados solistas, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas del exterior.

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A lo largo de sus 75 años de existencia, el Centro Cultural de Música (CCM) ha definido un perfil singular en la escena local de la música culta, promoviendo ciclos anuales de conciertos con solistas, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas de reconocidas trayectorias internacionales. “Nuestra institución ha sido un foco de irradiación cultural –señaló la profesora María Julia Caamaño, presidenta de la institución–, a través de su ciclo de abono, de sus trece temporadas en el Latu y de los veinte años en los que presentó una atractiva programación de conciertos en la recordada Filial Punta del Este-Maldonado. La propuesta del Centro es una ventana única y privilegiada al mundo de la música”. En este repaso, que Caamaño realizó el martes 28, durante el lanzamiento de la temporada 2017 del CCM, también destacó entre otros aportes valiosos a las trece temporadas del ciclo de divulgación “Música al Mediodía”, así como a la primera incursión del Centro en el teatro infantil –en sociedad con la Orquesta Juvenil y el Auditorio del Sodre–, con la obra Érase una vez, que fue reconocida con el Premio Florencio al Mejor Espectáculo Multidisciplinario para Niños de 2016. Para el ciclo de abono de la nueva temporada, agregó, se anuncian ocho conciertos que se realizarán en la sala principal del Teatro Solís, con tres orquestas sinfónicas, cuatro formaciones camerísticas, dos coros y dos conciertos en formato de recital. La apertura Para el primer concierto de esta temporada, que será el martes 25 de abril, a las 19.30, llegará por primera vez a Uruguay la Münchener Kammerorchester (MKO), de Alemania, que contará como solista invitada a la elogiada violinista Veronika Eberle. La MKO, elogiada por por la calidad de su ensamble, cumple sesenta y cinco años de una trayectoria consagrada a la difusión de la música de cámara y sinfónica de distintos períodos históricos, pero con especial énfasis en el repertorio contemporáneo. En ese campo han estrenado y revisitado creaciones de Inannis Xenakis, Wolfgang Rihm, Tan Dun, Chaya Czernowin, Jörg Widmann, Erkki-Sven Tüür, Thomas Larcher, Mark Andre, Georg Friedrich Haas, Salvatore Sciarrino, Pascal Dusapin y Tigran Mansurian. La lista, por cierto incompleta, revela un destacado interés de la agrupación por conectar tradiciones del repertorio canónico, con los repertorios legados por el Barroco y el Clasicismo, y los nuevos lenguajes desarrollados a lo largo del siglo veinte y de estas primeras décadas del siglo actual. Esta impronta, que se definió desde su creación, una iniciativa de Christoph Stepp, queda muy claramente marcada en el programa que presentarán en Montevideo, que incluirá dos obras de Mozart (Casación en si bemol mayor, K.99 y el Concierto para violín y orquesta nª4 K.218); el Andante lírico para cuerdas del compositor alemán Max Reger; una pieza para orquesta de cuerdas relativamente reciente del joven compositor irlandés David Fennessy, titulada Hirta Rounds; y, para el cierre, la Sinfonía nª45 Hob.I:45 ‘Los adioses’ de Joseph Haydn. La participación de Veronika Eberle, que subirá a escena con el concierto de Mozart, es uno de los valores agregados para este concierto. Una muy joven y talentosa artista que, a sus 16 años, fue introducida por Sir Simon Rattle al Festpielhaus de Salzburgo durante el Festival de Pascua, para actuar como solista con la Berliner Philharmoniker. Notable espaldarazo para una carrera que rápidamente se disparó, tanto en su país como a nivel internacional, y que ha recibido elogios de la crítica especializada por la madurez y musicalidad de sus interpretaciones. Para tener en cuenta El 10 de mayo, también a las 19.30 horas, el escenario principal del Teatro Solís recibirá un tributo a la música barroca, con especial destaque del repertorio italiano y en la forma de concierto (una de las formas musicales más características de ese período histórico), con la Orchestra Barocca di Venezia. Este conjunto, que tiene una nutrida agenda de conciertos en su país y a nivel internacional, revisitará una colección de obras de Vivaldi, Corelli, Haendel y Geminiani, con la conducción de Andrea Marcon. Pocos días después, el 26 de mayo, el joven y reconocido pianista británico Benjamin Grosvenor exhibirá sus dotes técnicas y su sonido, que tiene marcadas raíces en pianismo tradicional, con un repertorio de obras de Schumann, Mozart, Beethoven, Scriabin, Granados y Liszt. La Boston Philharmonic Youth Orchestra, uno de los ejemplos del boom de las orquestas juveniles a nivel internacional, llegará el 26 de junio al Solís con la batuta del carismático Benjamin Zander y la actuación solista del joven violinista coreano InMo Yang. El programa que interpretarán tendrá dos obras magníficas de Sibelius, Finlandia Op. 26 y el Concierto para violín y orquesta Op. 47, y cerrarán con la Sinfonía Nª5 Op. 100 de Prokoviev. El lunes 3 de julio será la oportunidad para descubrir en vivo uno de los proyectos orquestales más interesantes de la actualidad: el de la Royal Northern Sinfonia. Se trata de una de las formaciones que se distinguen en la escena sinfónica del Reino Unido, que llega con su virtuoso director y principal solista, Julian Rachlin. Será una atractiva oportunidad para escuchar personales revisiones de Mozart (Obertura de Las bodas de Fígaro), Mendelssohn (Concierto para violín y orquesta Op. 64 y la Sinfonía Nº 4 ‘Italiana’ Op. 90), y Hindemith (Música fúnebre para viola y orquesta de cuerdas). La música de cámara tendrá una nueva fecha en esta temporada con la visita del Osmanthys Trio, el viernes primero de setiembre. Un conjunto formado por tres prestigiosos solistas, Carolin Widmann en violín, Marie Elisabeth Hecker en violonchelo y Martin Helmchen en piano, que abordará una muy interesante selección de obras, que en su momento ameritará un análisis especial. En la apertura del concierto interpretarán D’un matin du printemps de Lili Boulanger, luego el Trío con piano Nª 2 Op. 87 de Johannes Brahms, y por último el Trío con piano en la menor de Maurice Ravel. Ya en el tramo final de esta temporada, y con la promesa de convertirse en uno de los conciertos más importantes del año, el jueves 26 de octubre actuará en el Solís una de las orquestas sinfónicas francesas de referencia, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, que tendrá en escena a más de un centenar de músicos. Esta agrupación llega con la batuta de Tugan Skhiev y dos solistas de renombre, Bertrand Chamayou en piano y Lucienne Renaudin-Vary en trompeta. El repertorio que abordarán incluye dos obras de Dimitri Shostakovich, la Obertura festiva Op. 96 y el Concierto Nª1 para piano, trompeta y cuerdas Op. 35; La Mer, de Claude Debussy, y para el cierre la Suite del Pájaro de fuego (versión de 1919) de Igor Stravinsky. Y como broche de lujo de esta programación, el jueves 9 de noviembre, otra propuesta camerística de singular interés: el de Capella Mediterránea y el Coro de de Cámara de Namur, bajo la dirección del argentino Leonardo García Alarcón, todo un referente en materia de música antigua, que interpretarán Il Diluvio Universale de Michelangelo Falvetti.

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