Cincuentones: MEF explicó costos y proyecto sigue trancado

Pit-Cnt y Onajpu reclaman aprobar proyecto del Poder Ejecutivo.

Cincuentones reclamaron aprobar proyecto del Poder Ejecutivo. Foto Archivo.

Estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalan que el costo de la solución para los cincuentones será de 3.649 millones de dólares, un promedio anual de 260 millones de dólares.

Así se desprende de las explicaciones que sobre el tema dieron el subsecretario Pablo Ferreri y sus colaboradores a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de la Cámara baja.

Mientras los jerarcas del MEF daban sus explicaciones unas 200 personas, convocadas por el Pit-Cnt y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), se concentraron en la explanada del Palacio Legislativo para reclamar la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Pablo Ferreri (subsecretario), Martín Vallcorba (jefe de la Asesoría Macroecómica) y Herman Kamill (director de la Unidad de Deuda), fueron quienes dieron los argumentos para modificar el proyecto original. Señalaron que una solución a los cincuentones tal como la propone el Poder Ejecutivo supondrá 3.649 millones de dólares de aportes por parte de Rentas Generales a lo largo de 49 años. Representa, además, el 6,51% del Producto Bruto Interno nacional.

La intervención de los jerarcas del MEF se dio en medio del silencio de los legisladores del Frente Amplio (FA). La única voz fue la de la diputada Bettiana Díaz (MPP) quién propuso aprobar el proyecto antes de fin de año.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó el lunes una alternativa intentando acercar las posiciones, que en general supone habilitar a los interesados en pasar al régimen de transición a realizar la opción al final de su carrera laboral y no por anticipado, como plantea el proyecto. Argumentan que a muchos les convendrá mantenerse en el sistema mixto.

Calcula el MEF que por el pasaje de aportes de las administradoras privadas, ingresarán al BPS unos 600 millones de dólares anuales, en promedio, durante los primeros cinco años de aplicación de la ley.

No obstante, el panorama cambia al sexto año: a partir de allí y a lo largo de las tres primeras décadas el costo sería de 218 millones de dólares anuales en promedio.

Para el MEF el Banco de Previsión Social (BPS) calculó mal el rendimiento del fideicomiso que tendrá a su cargo los fondos de los trabajadores que opten por pasar al régimen de transición. Señala que las erogaciones no estimadas suponen 565 millones de dólares.

En cuanto al número de trabajadores que pasarían de las administradoras privadas al BPS una hipótesis mínima los ubica en 28.168. El máximo a juicio del MEF sería de 70.559.

9 Comentarios en "Cincuentones: MEF explicó costos y proyecto sigue trancado"

  1. SE LEE: “Pit-Cnt y Onajpu reclaman aprobar proyecto del Poder Ejecutivo”, DONDE ME QUIERO CENTRAR EN LA GRAN MIERDA QUE ES EL PIT-CNT, DONDE castillo Y abdala, LES HICIERON EL CAMPO OREGANO A SUS CONGENERES COMUNISTAS DANDOLE TODAS LAS POTESTADES PARA LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS SINDICALES Y SE AFANARON TODO, POR LO QUE TUVIERON QUE ECHARLOS A PATADAS EN EL ORTO Y NAUFRAGARON LOS PLANES. TAMBIEN EN ASSE CON muñiz EN EL MAXIMO CARGO, YA HUBO QUE ECHAR ALGUNOS Y NO SE SABE CUANOS MAS LOS SEGUIRAN, CON LOS JUICIOS INICIADOS. Y SI ACA ESTAN TAN INTERESADOS EN LO QUE SALIO DEL EJECUTIVO, ALGUNA GRAN JODA DEBE HABER ETC.

  2. Reitero hay que encontarles una solución, pero tendrán que esperar en silencio, como estuvieron todos estos años.
    Fueron advertidos por el actual partido político que gobierna,en su oportunidad.
    Acá ahora hay que esperar que se encuentre la mejor solución para todos.
    La oposición si tiene dignidad que deje de opinar.

  3. G, llámate a silencio por un tiempo dale?

    • No me leas dale?
      Andá a caminar por la rambla, andá a la peluquería y ya está resuelto tu horroroso problema.

    • … estimado “sebastian”; (sin tilde…); (¿¿??);
      ¿eel…: “tiempo-dale”?; mi mami lo insertó en el
      pubis de mi mascota. Un cerdo.
      (Como tu)
      ¿Cuando puedas?; vente por casa a extirpárselo.
      Te sabemos un experto en pubis de suinos. Hemos
      comprendido siempre tus mejores habilidades. “Que
      tu psiquis”; no se conflictúe.
      Te amamos pedorro nuestro… ttee aammamos.
      Mi mami es la que mas te adora.
      Ella es vírgen (mi mami)
      y no se que le ve a los iletrados…
      ¿Ve un turro que, en ocho palabras, comete
      tres faltas ortográficas?, y se le cae la
      bombachica… ps…

  4. G, no te confundas, muchos de los que reclamamos hoy por esta solución, fuimos incluso de esos mismos que advertimos desde el principio mismo a los otros trabajadores que la ley no era buena… mientras que algún compañero senador (hoy ministro) argumentaba a favor de ella durante la discusión parlamentaria, aunque después votara en contra por disciplina partidaria. También juntamos firmas para habilitar un plebiscito que la derogara, y fuimos de los poquísimos que fuimos a votar esa derogación aquel caluroso día… en que tantos compañeros, trabajadores o de la fuerza política, se quedaron en la playa.
    Así que, con respeto y fraternalmente, te digo que no tengo ni intención ni motivos para “esperar en silencio” ahora. No todo es blanco o negro, y lo que es justo, es justo… pero se alcanza gritando y peleando en la calle, como siempre.

  5. Las comisiones de las AFAP son un robo….
    QUE SE HAGAN CARGO!!!
    QUE DEVUELVAN LA COMISIÓN.
    Especialmente porque su trabajo no estuvo hecho de acuerdo a lo que prometiron.
    Y sino veamos la diferencia entre comisión y capitalización… no hice la cuenta, pero es muy probable que sea negativa.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Paran médicos de ASSE de San José por agresión

La medida será este jueves por 24 horas y habrá guardia gremial en emergencias.

Cerrar