Proceso Penal

CPP: Fiscalía modificará circunscripciones de investigación en Maldonado y Canelones

La decisión de la Fiscalía General de la Nación apunta a la optimización de recursos; se eliminarán divisiones territoriales y se concentrará la investigación.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) tiene previsto modificar las circunscripciones geográficas de la investigación de los ilícitos penales en Canelones y Maldonado, de forma de optimizar los recursos destinados a sus funciones. Esta reforma comenzará a regir el próximo 1º de noviembre, con la entrada en vigencia del futuro Código del Proceso Penal, dijeron fuentes del Ministerio Público a Caras y Caretas Portal.

Una circunscripción territorial es el área de competencia que tiene cada Juzgado o Fiscalía para proceder a la investigación de un ilícito. Por ejemplo, si un delito se comete en la ciudad de San Carlos, debe ser investigado por el Juzgado y la Fiscalía ubicados en dicha ciudad. La decisión de la FGN de modificar la circunscripción territorial hará que a partir del 1º de noviembre un delito que se cometa en San Carlos será investigado por las Fiscalías ubicadas en Maldonado.

En este sentido, la decisión de la FGN implica suprimir los límites territoriales entre Maldonado y San Carlos e incorporar toda esa área bajo la misma jurisdicción. En este caso, las tres Fiscalías de Maldonado quedarán a cargo de todos los procesos penales iniciados a partir del 1º de noviembre, al tiempo que la actual Fiscalía de San Carlos tendrá a su cargo de todos los procesos en trámite con el actual CPP.

Una situación similar ocurrirá en Canelones. En este caso, la idea es modificar la circunscripción geográfica de forma de unificar la jurisdicción de Las Piedras-Canelones, de Pando-Toledo y de Ciudad de la Costa-Atlántida. En el primer caso, cuatro Fiscalías estarán a cargo del nuevo CPP y una unificará todos los procesos en trámite; en las restantes dos jurisdicciones, habrá dos Fiscalías para el futuro CPP y una para el actual CPP.

Esta idea de unificar jurisdicciones “se piensa hacer extensiva a todo el país”, pero aún no se pudo concretar por falta de recursos humanos y económicos. Incluso, la Fiscalía General ya tenía un esquema de las nuevas jurisdicciones, que en algunos casos incluía aglutinar circunscripciones de distintos departamentos, dijeron las fuentes.

Entre otras medidas analizadas por la Fiscalía General se tenía previsto, por ejemplo, unificar la jurisdicción de Young-Paysandú, Fray Bentos-Mercedes-Dolores y Flores-Durazno. En el primer caso, se contaba con recursos materiales, pero existían dificultades en materia de transporte, por lo que se decidió postergar la medida, agregaron las fuentes.

Competencias en Montevideo

Semanas atrás, la FGN definió el sistema de trabajo que regirá en Montevideo. En este marco, de las 26 Fiscalías Penales que existen en la capital (incluidas las dos Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado), cinco quedarán para atender todos los procesos penales en trámite bajo el actual CPP y el resto atenderán los procesos penales que se inicien a partir el 1º de noviembre, según informó el diario El Observador.

De las cinco que quedarán bajo el actual sistema procesal penal, cuatro se dedicarán a la materia Penal y una atenderá los expedientes que actualmente se tramitan ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado. Estos últimos quedarán a cargo del fiscal Luis Pacheco, que actualmente está a cargo de la investigación por los presuntos ilícitos en Ancap. Las otras fiscales que quedarán bajo el actual CPP son Dora Domenech, Raquel González y Silvia Porteiro. En tanto, la fiscal Ana María Tellechea aglutinará todos los expedientes referidos a graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En tanto, las Fiscalías que tramiten las causas bajo el nuevo CPP no se dividirán por jurisdicciones sino por áreas de investigación. La Fiscalía de homicidios estará a cargo del fiscal Juan Gómez, la Fiscalía de Drogas por la fiscal Mónica Ferrero y la Fiscalía sobre delitos económicos y corrupción por el fiscal Enrique Rodríguez. Los delitos sexuales o de género serán indagados por las fiscales Mariela Luzzi y Jacqueline Castelli

Otra área de investigación serán los delitos de Flagrancia -aquellos en los cuáles existan detenidos en las primeras 24 horas de perpetrado el hecho-. En esta área estarán los fiscales Adriana Edelman, Gabriela Fosatti, Stella Llorente, Leonardo Morales, Carlos Negro, Diego Pérez, Brenda Puppo, Pablo Rivas, Gilberto Rodríguez, y Gustavo Zubía.

Los casos en que estos fiscales no logren reunir las pruebas suficientes pasarán a investigarse en forma especial por los fiscales Sandra Boragno, Adriana Costa, Ricardo Perciballe y Carlos Reyes. Estos también estarán a cargo de la investigación de los delitos denunciados ante la Policía o ante la Fiscalía y el conjunto de denuncias anónimas sobre hechos delictivos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Suprema Corte analizará críticas de una jueza a la Policía

Jorge Chediak dijo que los jueces tienen absoluta libertad de expresión como todos los ciudadanos, pero tienen un estatuto especial...

Cerrar
Compartir: