Cifras y realidades

Crecimiento, déficit y desempleo

Mientras el crecimiento y la inflación auguran un escenario auspicioso, el déficit fiscal anunciado por el equipo económico, el atraso cambiario y los efectos de la política contractiva obligan a la cautela. Uruguay entró en su decimoquinto año de crecimiento, desacoplado de la región. UPM asegura que dicho comportamiento se mantenga.

Nuestro país avanza en el decimocuarto año consecutivo de crecimiento económico.

Según el Informe trimestral de cuentas nacionales/enero-marzo 2017, publicado esta semana por el Banco Central, “en el primer trimestre de 2017 la actividad de la economía uruguaya creció 4,3% en términos interanuales. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto [PIB] presentó una tasa de variación de 1,5% en términos desestacionalizados”.

Hubo un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad, excepto el de industrias manufactureras.

En términos desestacionalizados, en relación al trimestre inmediato anterior, el crecimiento del PIB de 1,5% respondió principalmente al desempeño positivo de los sectores Transporte, almacenamiento y comunicaciones, Suministro de electricidad, gas y agua y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles. El sector Industrias manufactureras, como se señaló anteriormente, tuvo tasas negativas en todo el período considerado.

En relación a los sectores, el Agropecuario registró un incremento de 5,4% en relación al mismo trimestre del año anterior; Industrias manufactureras disminuyó 1,6%; el sector Suministro de electricidad, gas y agua creció 1,4%; el valor agregado del sector Construcción creció 0,7% (lo que se explica fundamentalmente por el aumento del sector público en puertos y vialidad, compensando una caída del sector privado); el sector Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles registró un crecimiento de 8,7%; Transportes, almacenamiento y comunicaciones creció 9,4% y Otras actividades creció 1,4%.

Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4,9% con respecto al primer trimestre de 2016, en tanto que las Importaciones de bienes y servicios aumentaron 3,6% en la comparación interanual.

La caída en Industrias manufactureras se explica por problemas de competitividad vinculados al descenso del valor del dólar.

Esos problemas de competitividad se ven también reflejados en el cierre de algunas firmas emblemáticas como Fumaya y en el mercado laboral. En el primer trimestre el desempleo trepó al 8,5%.

 

Cae la inflación

El otro dato positivo fue que la inflación sigue cayendo y se ubicó en 5,58% en los últimos 12 meses según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación en mayo fue estimada en 0,13%; en 4,17% en los cinco primeros meses del año y 5,58% en los últimos 12 meses.

De esa forma, la inflación se ubica en el rango meta establecido por el gobierno, entre 3% y 7%.

Los alimentos y bebidas subieron 1,1% en su conjunto en los últimos 12 meses, por lo que esta moderación se debió, principalmente, a la caída de 4,4% en el precio de los alimentos sin procesar. Entre los rubros que registraron subas de precios más pronunciadas en el año móvil finalizado en mayo se encuentran Alcoholes y tabacos (12%) y Educación (11,1%).

 

Perspectivas

Casi todos los observadores mejoraron sus expectativas de crecimiento tras la divulgación de estos datos, previéndose que la economía de Uruguay crezca entre 2,5% y 3% en 2017.

El economista Pablo Rosselli, de Deloitte, indicó que la economía tendrá un mejor desempeño en 2017 y sus proyecciones apuntan a un crecimiento de 2,5% del PIB este año. Como se recordará, la economista Florencia Carriquiry, también de Deloitte, había señalado que si el dólar permanece “planchado” y cierra el año cercano a $ 30, la inflación estaría incluso por debajo de 7%, pero que es “bien desafiante para el gobierno lograr un cierre de año con un déficit menor a 3,5%”.

En su exposición ante la bancada del Frente Amplio, el ministro de Economía, Danilo Astori, alertó sobre la expansión del déficit fiscal, que podría situarse aun por encima de 4% el próximo año. El peligro anunciado aumenta si se tiene en cuenta que las políticas contractivas del equipo económico, que lesionan la actividad y el empleo, tienen necesariamente un límite.

Por todo esto es que se torna más urgente la puesta en marcha de UPM, que elevaría nuestro crecimiento por encima de 4% del PIB.

3 Comentarios

  1. paulina Boladecristal de Brujadeporquería | Sábado 24 de Junio de 2017 en 10:22 pm | Responder

    HSBC, Goldman Sachs, Deustche Bank, no rinden
    control a naadie. Naadie les controla “un pomo”… ni
    al “bitcoin”, o al (neo) : “ether”…
    ¿A las “cripto-divisas”?, tampoco…
    ¿Financiarización?… si… … si… ya voy…
    («esto es terrorismo»), (los actuales “reyes”)
    Al parecer jaamás se quedarán sin “ceros”…
    La deuda nos colonizó…

    …………“Colon-ización”……………

    ¡¡Naada los detiene!!… ¿peero…?,
    (“mientras la gente te lo banque”)…
    oops, se me escapó el verbo “banco”…

    Expandir comentario
  2. LUPPI SERÁ BLANDITO PERO LAS DEJA PICANDO.
    LA ECONOMÍA DEL PAÍS ES LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA, QUE ESTÁ PEOR QUE AFRICA.
    PERO LA ECONOMÍA DEL URUGUAY NO ESTÁ BIEN: VEAN EL DESEMPLEO EL CIERRE DE EMPRESAS PRODUCTIVAS Y CÓMO LOS AJUSTES LOS SOPORTAN SIEMPRE TRABAJADORES Y JUBILADOS.
    LA REFORMA DE LA CAJA MILITAR NOS SACARÁ VOTOS.
    ¿ASTORI QUIERE QUE EL FRENTE AMPLIO GANE LAS ELECCIONES DE 2019?
    NO ME QUEDA CLARO.
    CLARO, ÉL NO VA A SER NI CANDIDATO A EDIL.

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Lucro y encierro

En setiembre de este año se espera inaugurar la primera prisión regida por la Ley de Contratos de Participación Público...

Cerrar
Compartir: