Denuncian detención y tortura de estudiantes en Honduras

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que denuncia la represión llevada a cabo por la policía hondureña contra estudiantes defensores de la educación pública en la Unah.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, emitió un comunicado este martes en el que denuncia “la detención arbitraria y los actos de tortura o malos tratos en contra de 12 personas” defensoras de la educación pública en el país.

Doce militantes estudiantiles fueron detenidos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) el ocho de septiembre en el marco de protestas en defensa de mayores presupuestos y mejora de los servicios educativos. Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Sin embargo, a las 16 horas, los detenidos Hedme Castro y Nahún Portillo tuvieron que ser trasladados al Hospital Escuela para ser atendidos por varias lesiones.

El Observatorio detalla de la siguiente manera lo ocurrido:

“Estos ataques ocurrieron en el contexto de un dispositivo mediante el cual más de 500 efectivos de la Policía Nacional bloquearon todos los accesos de la UNAH para desalojar a un grupo de estudiantes. Preocupada por la información que llegaba desde el campus y al no lograr acceder al mismo, la Sra. Hedme Castro y el Sr. José Francisco Bustillo acudieron a las oficinas del Ombudsman de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y esta institución dispuso que dos de sus agentes junto con un conductor se desplazarán al campus en un microbús del CONADEH acompañados por los dos solicitantes.

El microbús accedió al campus a las 11 de la mañana y en su recorrido por el campus de la UNAH recogió al Sr. Carlos del Cid y a la Sra. Tommy Morales, quiénes se encontraban en el lugar monitoreando la situación. Cuando se disponían a abandonar la UNAH las personas defensoras observaron a un grupo de estudiantes que solicitaban auxilio desde un edificio del Alma Mater por encontrarse encerrados por la policía y la seguridad privada de la UNAH que habían cerrado el edificio con cadenas y candados. Las personas defensoras solicitaron a los agentes que si no tenían órdenes de arresto contra los estudiantes pusieran fin a su privación de libertad pero los agentes se negaron a abrir el edificio e incluso negaron la presencia de estudiantes en el mismo.

En este contexto, los siete estudiantes saltaron por una ventana y accedieron al microbús a lo que varias patrullas y un pelotón de policías respondieron de forma inmediata rodeando el vehículo del CONADEH e impidiendo su salida. Los dos funcionarios del CONADEH abandonaron el vehículo dejando allí a las personas defensoras, que se mantuvieron dentro del microbús hasta las 15 horas. En ese momento, los policías abrieron las ventanas del vehículo, agredieron a las Sras. Hedme Castro y Tommy Morales y al Sr. Carlos del Cid, y rociaron el interior del microbús con gas pimienta. En ese momento, las 12 personas defensoras fueron desalojadas del vehículo del CONADEH y a pesar de que el vehículo estaba rodeado de agentes y de que las personas defensoras no opusieron resistencia, la policía roció a las personas defensoras en el rostro con gas lacrimógeno en aerosol a muy corta distancia. El Observatorio recuerda que el uso de la fuerza empleado sin apegarse a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad puede ser constitutivo de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en particular cuando se hace a corta distancia, en las partes superiores del cuerpo o en espacios cerrados.

Las 12 personas defensoras fueron trasladadas a las dependencias de la Dirección Policial de Investigación (DPI) pero a las 16 horas, la Sra. Hedme Castro y el Sr. Nahún Portillo tuvieron que ser trasladados al Hospital Escuela para ser atendidos. Pese a que se les había amenazado reiteradamente con que iban a ser remitidos al Ministerio Público acusados de varios delitos, aproximadamente a las 18 horas la Sra. Hedme Castro fue puesta en libertad sin cargos en el hospital, en contravención de la legalidad que habría exigido su traslado a la DPI para hacer el respectivo registro de su detención y de su liberación, por lo que la propia Sra. Castro tuvo que desplazarse hasta la DPI.

Los Sres. Carlos del Cid Morales y  Ariel Díaz, y la Sra. Tommy Morales se enfrentan a cargos por encubrimiento y atentado contra la seguridad del Estado, mientras que los siete estudiantes y el Sr. José Francisco Bustillo están acusados de usurpación por detentación. Además, según las mismas informaciones otros 15 estudiantes de la UNAH fueron detenidos durante el operativo en la UNAH y se enfrentan asimismo a cargos por usurpación por detentación. En total 26 personas defensoras han sido criminalizadas a raíz de los hechos del 8 de septiembre incluyendo 22 estudiantes de la UNAH.

2 Comentarios en "Denuncian detención y tortura de estudiantes en Honduras"

  1. Donde esta la OEA, donde esta
    su mirada Sr. Almagro

  2. Buy Newport Short Cigarettes,Cheap Newport Short Cigarettes,Newport Cigarettes, 10 Cartons Newport Short Cigarettes Online Free Shipping.
    macys coupon printable Blog http://www.macys-couponcodes.com/category/macys-coupon-printable-blog

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Movistar presentó sus novedades en la Expo Prado

Nuevamente Movistar está presente en la Expo Prado, presentando sus novedosas ofertas y ofreciendo una divertida e innovadora propuesta interactiva...

Cerrar