Derecho a respuesta del Dr. Octav Fercheluc

Publicado en cumplimiento de la resolución judicial en el litigio iniciado por el doctor Octav Fercheluc contra varios medios de comunicación, incluido Caras y Caretas.

Mediante la presente, quien le escribe, el Prof. de yoga Dr. Octav Fercheluc, busco enmendar una situación en referencia a una publicación de la revista electrónica “Caras y Caretas”. Se hace referencia aquí al  artículo “Polémica por clases de Yoga en UdelaR” publicado el 18 de agosto del 2015 en la revista electrónica “Caras y Caretas”.

Dicho artículo tuvo como base noticias presentadas en el informativo de Subrayado el día 17 de agosto, noticias que fueron difamatorias y calumniosas al Proyecto de Yoga en la UdelaR, su coordinador el Profesor de yoga Octav Fercheluc y la Academia de Yoga Ananda.

A continuación presentaré algunas ideas importantes, mediante 7 preguntas que pueden dar luz a los aspectos publicados en dicho artículo, que creo que compensaría el daño causado por las anteriores calumnias:

En primer lugar, vale resaltar que es muy cuestionable la manera en la cual se hizo esta denuncia mediática en donde se difundieron dudas, suspicacias, deducciones sin tener pruebas concretas así como declara el Psicólogo Álvaro Farías, (denunciante de esta situación) en su entrevista en el País Tv el Miércoles 26 de Agosto: “tiene que quedar clarísimo que si hubiera habido elementos como para hacer una denuncia la denuncia la hubiéramos hecho vehiculizándola por el carril que corresponde que no es un informativo y eso que quede claro”.

Esto muestra claramente que la meta de la emisión fue asustar a la gente e inducir entre los practicantes yoga y sus allegados miedos y a través de esto suspender las actividades del proyecto Yoga en UdelaR. Denota además falta de profesionalismo y de ética profesional.

Lamentablemente, a través de las mentiras y los rumores con respecto a la escuela de yoga de Rumania y sobre los 3 uruguayos que se encuentran felices y disfrutando las actividades de un retiro espiritual allí, el Bienestar Universitario tuvo que iniciar una investigación administrativa con respecto a las clases de yoga y suspender las actividades mientras esta se desarrolla.

1. ¿Cómo comenzó a trabajar en el proyecto Yoga Udelar?

foto 1

El Proyecto Yoga en la UdelaR apareció como una necesidad de los estudiantes (primero en la Facultad de Psicología) de integrar métodos, conocimientos, técnicas que puedan complementar la formación racional, es decir integrar una investigación vivencial sobre cada uno. Teniendo yo mismo tal experiencia previa y tales necesidades, fue muy simple ofrecer los métodos de la ciencia milenaria yoga que permite a cada uno realizar esta introspección de su ser, a través de aumentar su atención, su capacidad de concientización, su capacidad de relajación, lo que tiene efectos excepcionales sobre la capacidad de estar atento durante las clases teóricas en la aulas, de controlar las emociones durante los exámenes y en general mejorar las experiencias de la vida.

Conociendo algunos estudiantes, ellos me invitaron a proponer un taller de yoga en la Facultad de Psicología (en 2012) y después todo siguió de un modo exponencial, llegando a proponer al SCBU apoyar estas actividades para tener accesos a espacios más amplios etc. Todo llevó a que al fin del año 2014, en la encuesta que SCBU realizo con respecto a las actividades recreativas y extracurriculares que los universitarios prefrieren el yoga salga en el primer lugar, junto con la natación. En el 2014 fueron como 1400 personas, en el 2015 más de 1700 personas. Organizamos en el mayo del 2015 un Simposio en el Aula Magna de la Facultad de Psicología que reunió a más de 500 personas y profesores de varias escuelas de yoga de Uruguay que presentaron sus investigaciones con respecto a las aplicaciones del yoga en la educación, salud y el bienestar.

Como conclusión el proyecto yoga en la UdelaR apareció y creció de un modo natural, como una necesidad cada vez más grande de todas las personas que necesitan integrar métodos y técnicas vivenciales que nos pueden armonizar la vida cada vez más artificial que vivimos y para eliminar el estrés, el problema número uno hoy en día.

2. ¿Qué tipo de yoga se practica? Cual es la diferencia entre el Yoga que Ud enseña y otras formas de Yoga de gimnasio?

El Yoga que practicamos es el yoga tradicional, principalmente Hatha Yoga o el yoga de las posturas corporales o el yoga que permite una unión entre los aspectos complementarios en nuestro ser. En este tipo de practica la atención se orienta incluso hacia el interior de nuestro ser, en un proceso de concientización e investigación de las profundidades de nuestra alma a través de una mente calma, llena de paz y optimismo.

No por casualidad se dice que del yoga pueden hablar solamente los que lo practican correctamente, porque como el yoga es una practica libre, lo mismo como el alma humana, cuando una persona se acerca del yoga si no tiene una aspiración sincera, y más si se acerca con metas materiales, para hacer un negocio. Entonces lo simplifica mucho, a veces mutilándolo y lo que resulta es una caricatura que no tiene casi nada en común con lo que el yoga autentico es. Eso pasa a veces y por eso cada uno tiene que ir a la fuente, en este caso la fuente del yoga es el ser mismo y tiene que investigar su ser, transformarse practicando las técnicas yoga tradicionales.

3. ¿Qué relación tiene el proyecto de Yoga en UdelaR con las actividades de la Academia de Yoga ANANDA de la cual Ud. es el coordinador?

No hay ninguna relación especial, porque las actividades de la UdelaR siempre fueron propuestas por mi persona al pedido de los estudiantes. El Proyecto Yoga en la UdelaR cruzó en su trayectoria varias escuelas, entre las cuales está incluso la Academia de Yoga que yo coordino, pero nada de un modo privilegiado.
Los retiros de yoga que organizamos, donde nada de lo que se contó en otras notas es real, eran abiertos para todos, incluso para personas la UdelaR porque nosotros estamos abiertos para todos.
Nunca afirme públicamente, en las actividades yoga en la UdelaR, mi pertenecía a la Academia de Yoga Ananda aunque tenia invitados de otras escuelas que promovían las actividades de sus escuelas de un modo público. En la página de Yoga de la Academia que coordino yo tengo publicadas todas las informaciones acerca de la Escuela de Yoga que provengo.

4. ¿Qué relación tiene Ud con la escuela rumana MISA y su mentor Gregorian Bivolaru?

En el caso de una escuela espiritual las relaciones son diferentes que en un caso común: en el centro de una enseñanza espiritual autentica está el individuo y la meta es su libertad. Por eso avanzar en un camino espiritual es volverte cada vez mas libre de lo que es exterior y acercarte cada vez más de tu alma, de lo que es tu ser profundo. Por eso para mi un conocimiento espiritual es como tener una luz con la cual podes explorar de un modo independiente lo que vos quieres, sin ningún compromiso.

foto 2
Entonces mi relación con la escuela de Rumania y con mi guía espiritual, el profesor Yoga Gregorian Bivolaru, son de total libertad interior y exterior. Hay un aspecto más, estoy aprovechando de una enseñanza autentica, valida que me permite aplicarla con éxito en mi vida y poder compartirla, de un modo libre, con los que aspiran a tener una vida mejor. Por otro lado, de un modo extraño ahora tengo que soportar, de un modo totalmente gratuito, las mismas calumnias y difamaciones como pasó y todavía pasa en el caso de la escuela de yoga de Rumania y de profesor yoga Gregorian Bivolaru. Lo que es sorprendente es identificar las mismas etapas, parece que es la misma mente extraña que planifica todo.
Además, en Rumania se llegó a la conclusión de que atrás de las acciones contra la escuela de Yoga se encuentran algunos grupos secretos, que tienen relación con la Masonería y con los Illuminati, que están sistemáticamente tomando acciones en contra de la Escuela de Yoga de Rumania desde hace tiempo. El profesor de yoga Gregorian Bivolaru aun ha escrito más libros en los cuales fueron desenmascarados los planes y los mensajes secretos y ahora porque descubrieron que acá hay una escuela de yoga, por eso hacen todo lo que hacen, tomando casi las mismas medidas. Lo mismo pasó incluso en Argentina y ahora pasaron a atacar la Escuela de Yoga de Uruguay, porque recién nos descubrieron.

5. ¿Cual es la situación jurídica de Gregorian Bivolaru y la situación legal de la Escuela de Yoga de Rumania?

La Escuela de Yoga de Rumania es la escuela de yoga más grande de Europa, con filiales en muchos países, contando en Rumania con más de 45.000 simpatizantes. La escuela de yoga de Rumania funciona desde hace más de 25 años de un modo legal, organiza anualmente 2 retiros de yoga donde participan practicantes yoguis de todo el mundo, llegando en algunas actividades a participar incluso 5-7000 personas de casi todos los países de Europa y otros continentes.
De un modo extraño a la primera vista el Sr Bivolaru fue perseguido políticamente desde el período del comunismo (aspecto validado incluso por la justicia de Rumania), en el presente su situación jurídica esta evaluada por la Comisión Europea de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, por causas que no tenemos hay el espacio para debatirlas acá, pero si están interesados en obtener más información yo estoy a las ordenes. En el presente él tiene asilo político en Suecia, el estado sueco considera que en Rumania no le están respetadas las libertades de creencias y es perseguido políticamente, y por eso le ofrece su protección, pero al mismo tiempo Rumania, como país de la Unión Europea pide la extradición para cumplir su sentencia, la misma por la cual el Estado Sueco le ofrece protección. Evidentemente que es un caso único y muy debatido al nivel del Parlamento Europeo y apurarnos en afirmar algo tanto tiempo que para los especialistas en este tema es algo difícil, no es lo mejor que podamos hacer.
Es importante mencionar que se hizo la evaluación de la Escuela de Yoga de Rumania por el especialista en sectas más reconocido a nivel mundial y tengo el documento que muestra que MISA, la Escuela de Yoga de Rumania no es una secta.

6. ¿Cual es su opinión con respecto a todo lo mencionado en los medios en referencia a Ud y al Proyecto en UdelaR?

Así como ya afirme, todo el mundo se sintió muy bien en las clases de yoga que yo impartía en la Udelar (INJU, Municipio b, Facultad de Ingeniería, de Medicina etc), aun fui elogiado por lo que hacia, trate incluso de realizar actividades que despertaban el espirito patriótico, y evidente que esta acción brusca de calumnia en una parte de la prensa de Uruguay muestra que soy la victima de una ataque sin precedente, porque es increíble que de repente aparezcan algunas voces que digan que abrazarte es un delito y otras inepcias de este tipo.
Además es imposible que una única persona, que ni idea tiene que es el Yoga y que ni siquiera habló alguna vez conmigo, desencadene todo este escándalo, porque justamente esto es, un escándalo mediático. Acá merece mencionar un proverbio: “Tira un loco una piedra y no la encuentran ni 10 sabios”.
Quiero manifestar de un modo público mi indignación con respeto a todo lo que paso; ¿Por qué fuimos atacados? ¿Que hicimos mal? Porque hasta ahora no se presento ninguna prueba, todo es un proceso aberrante de malas intenciones, que no tiene fundamento y esta claro que así paso incluso en Rumania.

Un aspecto más, las clases fueron siempre gratuitas, la enseñanza de un alto nivel y algunas veces escuche personas que decían que dejaron de participar en las clases pagas para ir a estas clases gratuitas y de un modo aun excepcionales. De este escándalo mediático muchos son los que sufrieron, es decir no solamente yo y mis actividades sino que todos los que de un modo u otro eran involucrados en estas actividades, simpatizantes de las actividades yoga, porque escuché incluso casos de personas no fueron mas recibidas a trabajar por su posible vinculación con una secta “tremendamente peligrosa que funciona dentro de la UdelaR” para citar solo uno de los comentarios mas ridículos que yo escuche en esta campaña mediática.

7. Para aclarar el punto de vista con respecto a la laicidad del sistema Yoga ¿que relación hay entre el Yoga y la religión?

foto 3 El Yoga es un sistema filosófico que apareció hace más de 5000 años en el oriente. Hay varias formas de yoga, hay varias maneras de practicarla porque como es un sistema universal puede integrarse de varias maneras. Hay cristianos que lo practican, (ejemplo: el cura José Maria Dechanet – en su libro Yoga Cristiana) hay budistas, hay ateos que lo practican, hay hindúes etc. y todos le sacan el provecho para mejorar como seres humanos. Y además, la ONU estableció a fin del año pasado, el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga, ocasión en la cual se afirmó: “Durante siglos, millones de personas de las más diversas procedencias han practicado esa disciplina india, reconociendo su valor único de unidad entre el cuerpo y la mente. El yoga une el pensamiento y la acción armónicamente, encarnando un enfoque holístico de salud y bienestar.” (Álvaro Mendonça e Moura, embajador portugués)

Por otro lado el Yoga no es solo gimnasia, el yoga es un intento continuo del cuerpo y de la mente, al unísono con el alma para resonar con el Universo, de abrazar lo que continuamente nos abraza. El yoga fue comprobado científicamente por cientos de miles de investigaciones hechas en universidades de prestigio y que vengan ahora 1-2 personas que empiezan a levantar sospechas y crear agitación en este sentido, es algo que para mi muestra lo que de verdad se debe investigar, que motivos escondidos tienen esta personas y quienes son ellos en realidad.

Estoy muy indignado de lo que pasa en Uruguay. Hay cursos de este tipo en otros países y no paso ningún ataque, esta lleno el occidente de filiales del curso de Yoga de Rumania y no las ataca nadie.

Para mi el que afirma que el Yoga Tradicional es una religión o no sabe, es decir es un ignorante, o es mal intencionado, lo que es peor.

1 Comentario en "Derecho a respuesta del Dr. Octav Fercheluc"

  1. RUSVELT PIAGGIO RODRIGUEZ | domingo 11 de junio de 2017 en 1:23 am | Responder

    Tiran piedras y después se esconden.
    Como dijo el antropología Gigou “ustedes son los menos indicados para hablar de moral” y me gusto la parte en que dice: “es cierto que ustedes no piden dinero, ya se lo llevaron todo durante la conquista de América y hasta en el Banco del Vaticano había dinero mal habido”

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Diputados aprueban condonación de deuda a Cuba

Fue aprobado por votos del oficialismo, el Partido Independiente, Asamblea Popular y legisladores de Alianza Nacionalista; el Partido Colorado se...

Cerrar