Destruir a Venezuela

Por Leandro Grille.

En apariencia, la oposición venezolana se moviliza para provocar la caída del presidente Nicolás Maduro y el cambio de régimen. No ofrece una alternativa política ni un conjunto de demandas parciales para la negociación. Como estrategia, la insurrección sólo tiene sentido si las condiciones tanto internas como externas resquebrajan las bases de sustentación del gobierno o permiten una solución militar. De otro modo, un alzamiento desigual contra la fuerzas del régimen va derecho a la derrota. No es un problema de principios ni una vacilación teórica: es el fundamento último del Estado y su pretensión monopólica del uso de la fuerza. Si el gobierno está entero, si las instituciones le responden, si las fuerzas armadas son leales, no hay chance de hacer caer un presidente con marchas y campañas publicitarias. Mucho menos si ese presidente ha sido electo constitucionalmente, está cumpliendo su mandato legal, y las próximas elecciones generales son el año que viene.

En su discurso en el Paraninfo de la Universidad en 1961, el Che dejó claro que mientras hubiese condiciones para expresar ideas, para la lucha política de forma pacífica, la violencia política no debía utilizarse. Ese razonamiento se puede aplicar a cualquier movimiento que adverse al Estado, incluso si ese movimiento pertenece a la derecha, porque la clave por la que otra estrategia fracasa no depende del contenido ideológico del bando que pugna, sino de las condiciones reales que hacen posible cambiar un régimen por la fuerza.

La oposición venezolana no tiene ninguna posibilidad de hacer caer al presidente Nicolás Maduro de esta forma. Es más, como su estrategia de movilización es inconducente a los ojos de las grandes mayorías, aun cuando les asistiese una razón de fondo, una estrategia de incendiar la pradera no puede hacer otra cosa que disminuir su apoyo. La gente puede estar a favor de un reclamo y no aguantar el método. La gente odia la violencia, el desorden, la inestabilidad y la furia. Puede admitirla cuando es obligatoria, pero no cuando observa que existen alternativas. Y en el caso venezolano está claro que hay alternativas, comenzando por la Asamblea Constituyente, que ya fue convocada e implica un proceso de elección de sus integrantes, y continuando con las elecciones generales del año que viene, en las que se elige presidente. Pero además, los venezolanos saben que la oposición no está silenciada. De hecho, a juzgar por el alcance local y mundial de los discursos que se producen en Venezuela, el que está silenciado es el gobierno, porque los líderes opositores tienen a su disposición los medios de comunicación más importantes del mundo occidental las 24 horas del día, las cancillerías de los gobiernos más poderosos del mundo, y un canciller propio: el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Si no puede triunfar así, ¿por qué sus líderes han decidido este camino a sólo un año y pocos meses de las elecciones? Para responder esa pregunta no hay que mirar dentro de Venezuela, hay que mirar dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos, porque sólo en un gran empeño de ingenuidad se puede ignorar que el poder real de Estados Unidos ha concedido su visto bueno a esta estrategia, si es que no la ha impuesto. Y Estados Unidos sabe que la oposición venezolana no puede triunfar. Porque aun cuando mataran al presidente, única forma en la que Nicolás Maduro dejaría el poder antes de cumplir su mandato, las consecuencias posteriores no serían de un alineamiento de las instituciones detrás del usurpador, sino una verdadera guerra civil. Una guerra civil en la que el grueso de las fuerzas armadas respondería al chavismo, y las posibilidades militares de la oposición son inexistentes.

¿Por qué quiere Estados Unidos este desenlace, cuyo saldo sería trágico en vidas? Sólo hay una respuesta posible: Estados Unidos no quiere cambiar el régimen venezolano, y deponer a sus autoridades, Estados Unidos quiere desintegrar el Estado venezolano. Convertirlo en Libia o en Irak. Ese es el modelo que propone para los países petroleros donde no gobierna un títere. Sabe que después de destruir el gobierno y aniquilar a sus dirigentes políticos, lo que viene es una guerra insalvable, un Estado fallido, y que eso es exactamente lo que requiere para quedarse con el petróleo. No importará si el país se desangra, si hay millones de víctimas y desplazados, si tarda décadas en recuperarse algún tipo de estabilidad. Eso es irrelevante para los fines que persiguen. La guerra civil no es el cómo para llegar al qué: la guerra civil y el consecuente desmembramiento del Estado venezolano es el objetivo del Departamento de Estado, ahora que ya no existe y no existirá más la posibilidad de sostener un régimen de expoliación con talante democrático, porque se puede matar a los líderes del chavismo, pero el chavismo es una identidad que persistirá por siglos en ese país.

Para Estados Unidos, una guerra civil en Venezuela es un escenario inmejorable. Colombia es una semicolonia, aunque se pretenda una nación soberana. Tiene siete bases militares y tropas desplegadas en su territorio. Cuenta allí con un poderoso ejército que le obedece, y grupos paramilitares armados. Para colmo, el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han firmado la paz, lo que permite a las fuerzas colombianas, las mejor preparadas de América del Sur, concentrarse en otros objetivos. Estados Unidos cuenta con un gobierno marioneta en Brasil. Toda la operación para destituir a Dilma Rousseff requirió el apoyo y la cobertura de agencias estadounidenses, como reveló Julian Assange. Brasil y Colombia son las dos fronteras más importantes de Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Brasil es débil. Michel Temer y Aécio Neves no pueden sostenerse más y, por el contrario, Lula, al que ni siquiera el juez Sérgio Moro pudo probarle nada, será nuevamente presidente tan pronto como haya elecciones.

Esta es la ventana que tienen, y por eso el apuro es máximo y la violencia es mucha. El imperialismo estadounidense, que no es Donald Trump, un hombre al que probablemente también hagan caer las propias agencias estadounidenses antes de que complete un año de mandato, necesita resolver la cuestión venezolana cerrándole el paso a toda configuración progresista en América Latina, ya que si se precipita la crisis institucional en Brasil, esto podría llevar a la presidencia del país norteño, en plazos muy breves, al mismísimo Luiz Inácio Lula da Silva.

Estamos asistiendo a circunstancias históricas que tal vez no habíamos previsto. La voracidad de Estados Unidos, dispuesto a devorarse como sea los recursos naturales de América Central, el norte de América del Sur y el Caribe, no ha de detenerse ante límites geográficos nacionales, ni ante instituciones, ni ante peculiaridades nacionales, políticas o culturales. Los yanquis se proponen incendiar la pradera, destruir los estados nacionales, arrasar las instituciones y fragmentar pueblos, ejércitos y culturas para ejercer su dominación. Como en Irak, Sudán, Libia y Burundi, quieren convertir a Venezuela en hordas disputándose el poder.

No digas que no te avisé.

 

34 Comentarios en "Destruir a Venezuela"

  1. Ojalá se supere toda la situación.
    La oposición es lo peor que tiene Venezuela y la muestra es de la manera que está actuando.
    Que espere el año que falta y gane en las urnas las elecciones.
    Sí a la oposición le interesará realmente la ciudadanía no estaría “incendiando” al país de la manera que lo está haciendo.

  2. Qué AYUDA LE DIO A eeuu, EL DERECHISTA GRAN TROLERO TUPA CORRUPTO Y DESPOTA mujica. AL IMPULSAR Y METER EN LA OEA A: “Almagro llegó a la OEA por mi “influencia en América Latina ..”, MINTIENDO COMO ES SU COSTUMBRE: “mujica “dio garantías” de que Almagro “jamás atacaría a Venezuela”. ETC.
    .

    PREGUNTO: ¿Cuál ES EL PEOR? ¿EL DERECHISTA GRAN TROLERO TUPA CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA mujica, CON TODO ESE BAGAYO, O, QUIEN ASEGURO: “”cuando digo una cosa, digo esa cosa”. “Dentro de la Constitución y la Ley todo, fuera de ellas, nada”. “Nunca lo político puede estar por encima de lo jurídico”. “Para nosotros, justicia y verdad son fundamentales, así como lo es seguir trabajando para saber qué pasó con los ciudadanos y ciudadanas desaparecidos”, QUE SEGÚN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA – CAPITULO III- Inc. 2 , LE CORRESPONDE “El mando superior de todas las ffaa., Y TODO SE LO PASO POR LA RAYA?

    • Molina ya lo encontré un entretenimiento:irse a Venezuela ayudar a las personas.

      • G – 1))) VOMITO PESTILENTE DE CUCARACHA TORTILLERA Y COPROFAGA DE BOSTA MUJIQUISTA, QUE ME PERMITE AL CONTESTAR, REPETIR; ITERAR:
        SE ESTAN HACIENDO APUESTAS, SOBRE QUIEN CAERA PRIMERO, SI EL CORRUPTO TEMER EN BRASIL O EL RECORRUPTO Y TRAIDOR mujica, POR “Justicia investiga a cuatro empresas ligadas al MPP por negocios con Venezuela “ – Justicia investiga a Envidrio, Atlansur, Urutransfor y Aire Fresco, empresas vinculadas al mpp”.

  3. No hay maduro que no se pudra,ni cabello que no se caiga.

  4. Con el respeto que merece el periodista, me asombra como arman una novela al toque,digna de Márquez,o cualquier escritor,y conste que debido al conocimiento del mundo político que tiene, y sus tejemanejes capaz que muy finalmente resulta todo cierto, no es el punto que me interesa resaltar,pero digo ” y mientras tanto” y si es verdad además, el hambre,la falta de seguridad para la gente,la falta de insumos hospitalarios,y vaya a saber cuantas cosas o carencias tiene gran parte del pueblo Venezolano, que pasa con todo eso, vendrá el pajarito a decirle al imbécil de Maduro que debe hacer,alguien puede disimular o transformar la realidad en Venezuela, o será que yo también pertenezco al Imperio y no lo sabía.-Cosas veredes Sancho,dijo un conocido personaje…..

  5. todo muy bonito escrito ..pero un simple razonamiento me dice que la violencia no se genera por accion espontanea ..ni aqui ni alla y la crisis venezolana como en cualquier pais cae sobre la responsabilidad del gobernante sea de izquierda o de derecha …cuando justificamos la violencia de parte del estado solo porque nos simpatiza somos criminales al igual que ellos….los verdaderos izquierdistas queremos FUERA MADURO ahora los seudoizquierdistas no..(parecen de izquierda pero no lo son …son radicales facistas o stalinistas da igual son la misma materia organica )

  6. ah cuando se estrena esta pelicula ..ya esta en cines ????jajajja viajan en la mayonesa

  7. Que lo peló! Y hay gente que lee al tipo este.

  8. Das vergüenza grille, justificar está dictadura, por favor! No aprendiste nada de la q nos toco

  9. esto es obra del imperio quedate tranquilo..detras de todo esta Darth Vader

  10. Perfecto Grille, ya tuvimos varios ejemplos de esta metidología imperialista.
    Saludos
    Ariel

  11. “Para colmo, el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han firmado la paz”..me mata este comentario a ver los iluminados que denuncian apologia del delito..me mato para colmo firmaron la paz..el pez por la boca muere ..quedo claro no queres paz???los verdaderos izquierdistas tenemos que oponernos

  12. Murio Rockefeller el amigote del pepino payaso. Uno de los que quiere no solo Venezuela sino que ademas ya el y sus amigotes incluyendo los nuevos ricos de ojos rasgados y explotadores maximos del pueblo mas pobre de la Tierra, se adueñaron del paisito, lo llenaron de soja, glifosato, arboles y compraron los frigorificos y pronto de los peces y si pueden, el agua subterranea y los recursos minerales haciendo fracking para el petroleo o megamineria para el hierro. Y todo en los gloriosos gobiernos progres. “No shea nabo”

    • paulina Representada de Representrucho | martes 23 de mayo de 2017 en 8:57 pm | Responder

      … la guita que afanaste en la dictadura se te acaba… feo… ¿no
      orejano?… y la que hiciste después durante los gobiernos de
      Curly Larry & Moe, … tambi… poobre orejanoide…

  13. Bo Grille: la paranoia te está haciendo estragos, ves conspiraciónes en todos lados!!
    Y que locura esa de los años 60 q los yanquis se quieren quedar con el petróleo de todos los paises productores…decime nabo: con el petróleo de quién se ha quedado? Con el de Irak? No Con el de Libia? No Con el de Sudán? No Con el de Burundi? No….y entónces en que te basas para decir que se quieren quedar con el petróleo de Venezuela? Tas pal psiquiatra…

  14. no se cual se el real motivo, si el petróleo , la expansión o el control territorial, pero lo quieren todo bajo control y para ellos.Pobre de nosotros!

  15. muy buen comentario, tal cual, los yanquis son cancer en el mundo en este momento

  16. Realmente hay cada uno, y quizás más de uno, que se auto califican como los verdaderos izquierdistas, bue…pero se le escapa la hilacha: de que EEUU no quiere petróleo, que no lo tomaron en Irak, ni etc., y que Venezuela no es el objetivo con los millonarios cómplices y socios, y no son los que están provocando terrorismo, para que los h. de p. vengan a salvar al pueblo, como en Libia y ainda mais…pero andaaa

  17. Este Grille no sabe como justificar la dictadura de Maduro, hasta pone la “constituyente” inventada y digitada por MADURO. no Grille primero el rebocatorio y la eleccion de gobernadores te olvidaste?, leete la constitucion hermano…

  18. Grillito tus diatribas en defensa de la dictadura venezolana quedarán para la posteridad como ha quedado también el apoyo del Partido Comunista a la dictadura de acá.
    La historia te reservará un importante lugar en la lista de personajes miserables.

  19. … che, no se metan con “Grillito”, que por lo menos es churro. A
    el que le importa, si unos típicos Uruguayensis concuerdan o no con el.
    Aca ven un churro (a veces el único), y cualquier cocodrilo lo trata
    de hundir…
    … náa… felicidades.
    (Vivirán toodas sus vidas con esas caras)…
    Típico, cualquier cachetazo contra el barro, acá es churrasco…
    Feos, malos, tontos…

  20. Habla del Che como si fuera semi Dios , ama a los asesinos, ama al che ama a Maduro.

  21. ULTIMO COMENTARIO Y ULTIMA LECTURA DEL SEÑOR GRILLE,ME CANSO.MAS ALLA QUE LA REVISTITA SE LEE EN LAS PARADAS DE OMNIBIS SIEMPRE Y CUANDO ESTEN CERCA DE LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS CARAS Y CARETAS TIENE UN TIRAJE INTERNO MUY MENGUADO,LA LEE LA BARRITA DEL SR GRILLE Y UNOS POCOS Y NO CONCIENTIZA A NADIE.GRILLE ESTIMADO,ESTA CON LOS FIGURINES ATRASADOS UNAS CINCO DECADAS,UN CUMULO DE PANFLETOS BERRETAS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.LO QUE CREO ESCRIBI LA VEZ ANTERIOR………….YA SE LO QUE SIGUE A CADA FRASE………..A SANTO DE QUE SEGUIR LEYENDO ALGO TAN PREVISIBLEMENTE ABSURDO……….NO DA PARA MAS…..CREO SR GRILLE ES INEXORABLE LA CAIDA DEL REGIMEN DE MADURO,TARDE O TEMPRANO COMO UD TENDRA QUE HACER OCHO HORAS…..

  22. Por mas obediente a la tactica fascista de repetir una falsedad mil veces, hasta presentarla como verdad, afortunadamente no lo logra confundir la conciencia ni los principios de nuestra ciudadania libre e independiente.

  23. Sin dudas! El mejor análisis que he leido sobre éste tema. Lo que no puedo entender, son los vómitos de algunas personas como Luis Molina, que parece estar enojado con todo, menos con lo que realmente está pasando. Prefiere insultar a una mujer,inventar patrañas sobre el Pepe, etc, antes que argumentar algo coherente. Bueno, y después esos otros comentarios vacíos, mejor olvidar. Felicitaciones al autor del informe.
    Ah! Me olvidaba! hoy de tarde, el uso de Temer, sacó al ejército y demás fuerzas a la calle, con un dedazo! A los ultra éstos que se auto proclaman defensores de la democracia¿ qué les parece eso? Dale! Molina! Te encantó verdad? Ves unas botas y gozas! No?

  24. HDP de Temer quise decir.

  25. Gracias Leonardo Grille, por tu exelente vision,,, la caida de Salvador Allende, se planeo en Washington en 1969,
    durante una cena entre almirantes Chilenos y funcionarios Americanos, un año antes de las elecciones Chilenas de 1970, un año antes de que ganara la Presidencia de Chile Salvador Allende., La CIA pago para que la extrema derecha Chilena matara al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Chilenas Rene Schneider, la CIA le Pago a los Camioneros Chilenos para que paralizaran el pais, la CIA financio a los grupos de extrema derecha paramilitares en Chile, entonces porque no hacerlo en Venezuela

  26. Si esos manifestantes, fueran palestinos, ya estarian muertos y su familias perderian sus casas.

    La oposicion venezolana es terrorista.

  27. urgente……………arma un duo comico fuera de concurso con tu alter ego Paulina…..o deja de contestarte vos mismo porque vas a gastar fortunas en siquiatra y no creo consigas canje de publicidad en la revista……….flaco,,,,,,estas de la cabeza….

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Funcionarios judiciales paran 24 horas por crimen de Odriozola

La Justicia procesó con prisión a los dos responsables del crimen.

Cerrar