Edil de Asamblea Uruguay propone pena de muerte

Mario Sacías, edil rochense de Asamblea Uruguay, habló con Caras y Caretas Portal sobre su alegato a favor de la pena de muerte; sus palabras fueron ratificadas por el Plenario, que después dio marcha atrás.

Insólito lo que se vivió en la Junta Departamental de Rocha, el edil Mario Sacías, representante de Asamblea Uruguay en el parlamento departamental, realizó un alegato a favor de la pena de muerte para violadores y asesinos de menores. Lo hizo en lo que se denomina ‘media hora previa’ (que son unos minutos de disertación sobre el tema que se elija) y el Plenario votó -24 en 27 afirmativo- su pedido para que sus palabras fueran enviadas a todas las juntas departamentales del país.

Este martes, el Plenario volvió a votar la moción debido a las quejas de dirigentes frenteamplistas que se enteraron de lo sucedido: un edil estaba promoviendo la pena de muerte con su intervención en un legislativo departamental. Esta “presión” fue desmentida a Caras y Caretas Portal por el edil en cuestión, Mario Sacías: “Yo ya sabía que el Frente Amplio tiene otra visión, pero como estamos en un país democrático, libre de expresión, dije lo que opinaba. Para mí sería lo mejor la pena de muerte para violadores y asesinos de niños. Pero nadie se comunicó conmigo. Es una expresión de que el Frente Amplio respeta a los ediles, diputados y senadores del Partido”, sostuvo Sacías.

Sin embargo, fuentes consultadas por Caras y Caretas Portal fueron discrepantes con esas declaraciones. Por un lado, unos desconocían la intervención de Sacías; otros, aseguraron que le pidieron explicaciones a la bancada rochense. Eso es lo que llevó a que el martes se pidiera la reconsideración de la votación, y que el resultado fuera totalmente diferente: 28 en 30 afirmativa para que no se difundiera. Los dos ediles que mantuvieron su postura fueron Leticia Méndez y Marcelo Rocha, ambos del Partido Nacional. El resto desanduvo los pasos, incluido Sacías, quien dijo a este medio: “No me arrepiento de nada. Mis palabras las mantengo. Reconozco que le debo disculpas al Frente Amplio en cuanto a que la visión que tienen no es la mía. Pero actué como un padre de familia”. También dijo que se llegó a un acuerdo: “La mayoría de los ediles se arrepintieron porque actuaron en el momento, así que mis palabras irán sin el apoyo de la Junta. Yo también voté eso para no poner en un compromiso tanto a los ediles del FA, como a los del Partido Nacional y Partido Colorado”.

Esta es la media hora previa de Sacías: “Hoy quiero hablar de un caso que ha permanecido en la sociedad, que es el caso de los niños, estos que asesinos y violadores le sacaron la vida, le sacaron todo, le sacaron la adolescencia, le sacaron el futuro. En estos momentos están enterrados en un cajón en estado de deterioro, se están pudriendo, mientras los piches, están desayunando de mañana, almorzando al mediodía, haciendo gimnasia de tarde, cenando en la noche. Esperando el juicio final y es muy difícil hablar de ese tema, porque uno tiene hijos y me pongo en el lugar de que, si pasara una cosa de esas con mi hija, con mi mano propia hago justicia. Yo pienso que el Código Penal de nuestro país tiene que cambiar, de una vez por todas para los asesinos y violadores de niños, porque son niños. Ellos no hacen una cosa de estas con mayores de edad, conmigo por ejemplo, o con cualquiera acá adentro”.

De acuerdo a lo que se desprende del acta, las palabras del edil estaban generando revuelo, porque pidió al presidente de mesa que se hiciera silencio para poder continuar. Y continuó: “Yo lo que voy a pedir acá adentro es algo difícil para los ediles, me apoyen o no, voy a entender el lugar y la situación, no todos tenemos la mismas ideas, o los mismos pensamientos, perfectamente dos o tres ediles que me apoyen, el Cuerpo o lo que sea, yo soy en contra de la castración química que tanto se ha hablado, porque eso es una inyección que se da cada tres meses y puede ser viable o no, a veces falla. Cadena perpetua, también soy en contra, porque los mantenemos ahí y le damos como dije anteriormente el desayuno, el almuerzo, la cena, el espacio para hacer deportes, siempre le damos la posibilidad de que tengan visitas íntimas, le damos esa posibilidad. Lo que yo voy a proponer acá, y lo quiero enviar al Parlamento, si me apoya el Cuerpo les agradezco, si no me apoya lo voy a entender, como ya lo vengo diciendo que es la pena de muerte para los violadores y asesinos de niños, no solo el apoyo del Cuerpo voy a pedir, que si logro el objetivo voy a pasarle estas palabras a todas las otras Juntas Departamentales del país, para que analicen, y vean mis palabras del día de hoy, para que ellos de una forma u otra analicen y reenvíen a la Junta de Rocha con su aprobación, su apoyo o no. Presidente, voy a solicitar el apoyo del Cuerpo, para enviar, con el apoyo  del mismo, a las demás Juntas del país, para que me apoyen o no, y posteriormente enviarlas al Parlamento, no va a ser el edil Sacías, ni la Junta Departamental de Rocha, va a ser el país, que va a enviar una nota al Parlamento, pidiendo la pena de muerte para violadores y asesinos de niños”, concluyó, y se votó, como ya fue escrito, 24 en 27 afirmativo.

6 Comentarios en "Edil de Asamblea Uruguay propone pena de muerte"

  1. … ¡¡aay dios-tuyo…!!, ¿tanto medio-pelo ignorante?; está
    comenzando a los postres; a
    transformar mi pubis en: un ente típico de:
    ………..”Makemake”…
    .-.-.-(“Helado”); (congelaado)…
    Si… hay “taanto tipo” por ahí que merece ser llamado:
    ……..”el tonto de los pasteles”…
    que hasta podría asustame…

    • P.D.:Como el ‘tonto de los pasteles’, que vivió en Pastrana (Guadalajara) en el siglo XVI, a quien mandaron llevar unos dulces llegando con la bandeja vacía, y cuando le afearon su conducta replicó: “Como soy tonto…”…
      El que vota para tonto se atonta…

  2. Hay una tremenda confusion con el significado de la libertad de expresion . La existencia de la libertad de expresion no quiere decir que las expresiones no tengan consecuencias para el que las expresa . Consecuencias morales politicas o hasta legales . La libertad de expresion no te habilita a decir cualquier cosa impunemente . En el caso de los partidos politicos , que son comunidades de personas que comparten valores e ideas no hay libertad de expresion . Si una persona que milita en el partido nacional o colorado por ejemplo no puede o no debe expresar ideas o soluciones a problemas de corte marxista leninista sin esperar el rechazo de sus compañeros de partido . En este caso por mas laxo ( cada vez mas) que sea el tema ideológico dentro del FA estas expresiones tienen que tener consecuencias politicas para el edil . El puede pensar como quiera pero no es coherente con la fuerza a la que representa . Entonces o cambia su manera de pensar o cambia de fuerza politica . Atencion no es la unica expresion del Astorismo que se da de bruces con la ideologia hisrorica del FA

  3. TOTALMENTE EN DESACUERDO, LA VIDA DEBE SACARLA QUIEN LA OTORGA. PERO PODEMOS SEÑALARLE AL QUE SE LA DIO, QUE LE ERRO AL DARSELA, Y SE LO DEMOSTRAMOS , GRABANDOLE EN EL PREPUCIO, CON TODO CUIDAO E HIERO INCANDESCENTE PARA QUE NO SE INFECTE,“VIOLADOR”, UNA LETRA POR VEZ; LUEGO RETIRÁNDOLE EL USO DE DEDOS, UNO POR UNO,; DESPUES SEGUIR SIN APURO NI PRISA, CON EL RESTO..

  4. Dios mio, a lo que estamos llegando. 🙁 Al final la Verónica era más benévola solo los castraba? Después nos dicen: No hace falta capacitarse ni estudiar ni discutir políticamente. Hace unos años allá por el 1985 en una de las primeras reuniones se pedía: Discutir políticamente en y con las bases formar políticamente crear e informar en órganos partidarios frentistas Eso fué en 1985 Varela en una reuníon hace un tiempo ¡en 2017! nos decía: Uno de los debe del frente amplio y lo que tengo en mente “según Varela” nuestro representante es: formar políticamente discutir políticamente crear un órgano de prensa frentista. Mas y mejores bases para participar. jua jua jua me dije esa noche. Hace 32 años que me dicen lo mismo. Ahora tenemos estos personajes que van a ser futuros dirigentes. DIOS mio yo que en Tí No creo. ¡Salvanos!. no queda otra.

  5. Y cuando arrecian los crimenes..d mujeres..niños/niñas.y violadores..y lad presioned e indignacion d l la gente..de hace vox populi, los politicos de ven a veces…precionados y tentados d ser con sus posturas o ideas…mas actualizados y q acompañe,el sentir d muchos!!! Yo No comparto ni acompañare ni compartire…Tamaña..opinion ni decision! Yo estoy a favor d la vida, siempre! Aunque sea un preso..ladron..u asesino! Creo q lo mas duro q hay,para una persona: es perder la libertad y estar encerrado años y años!!!!!Tiene tiempo d sobra para pensar en lo q hizo!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Gobierno confirmó aumento general en las tarifas públicas

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció este miércoles -en conferencia de prensa- que los ajustes regirán a partir del...

Cerrar