El number one

Por Alberto Grille.

A los jefes de Estado, a los grandes caudillos y a los hombres que se destacan suele seguirlos una leyenda negra, un mito casi siempre injustificado que acompaña sus pasos y pocas veces los atormenta. El mito de las mujeres de Artigas, los hijos de Rivera, el hijo natural de Sanguinetti, el balazo que un prestamista disparó contra Jorge Batlle, el telegrama de Tabaré al Goyo Álvarez y los amoríos de Lacalle son cuentos que conocen todos los uruguayos. Ocasionalmente uno o varios relatos ilustran la leyenda y los detalles le dan credibilidad. Estos pequeños segmentos del relato hablan a veces más de la  personalidad del personaje que las anécdotas de su vida real.

El ego de los presidentes es una característica casi siempre incontrovertible. Cuentan que Luis Alberto tenía una botella de whisky abierta en el piso siete del Edificio Libertad. Una chica muy mona –que para hacer más creíble la novela vamos a llamar Lucía– era secretaria en una oficina del piso cinco y subía con el “presi” en el ascensor todos los días. Una tarde Lucía recibió una llamada en su teléfono interno invitándola a tomar un trago en el piso siete. Lucía, sorprendida por el telefonazo, se propuso, antes de rechazar la invitación, averiguar quién era el interlocutor y preguntó insistentemente quién la llamaba. “El number one”, contestó una voz aguardientosa del otro lado de la línea.

 

Lo que se viene

Nada más que mirando nuestras dos fronteras, podemos vislumbrar lo que nos espera. No  cuesta nada percibir que ni en Argentina ni en Brasil las cosas andan bien, por supuesto, mucho peor de lo que esperaban quienes imaginaron instrumentar políticas neoliberales que derrumbaran los logros populares y restauraran un modelo económico que beneficia a los más poderosos en perjuicio de la gente más humilde.

Las derechas, en el breve período en que gobiernan Mauricio Macri y Michel Temer, han fracasado rotundamente en materia de crecimiento de la economía, de equidad y de seguridad en sus respectivos países. Por algo, tanto Luiz Inácio Lula da Silva como Cristina Fernández de Kirchner, ambos demonizados hasta el hartazgo, lideran las encuestas de intención de voto en Argentina y Brasil y el descontento se apodera de las calles y los barrios más pobres, conmovidos por la pérdida de las conquistas sociales obtenidas en la última década de gobiernos progresistas

Lean la nota de economía que se publica en esta edición y verán cómo esos dos “genios”, Macri y Temer, han logrado el milagro de hacer que dos economías gigantescas y riquísimas se desbarranquen y que cundan la miseria, la desesperación popular, la corrupción y los juicios políticos a las principales autoridades. Veremos también como los talentos del Fondo Monetario Internacional quieren darnos consejos como desindexar sueldos y jubilaciones.

Por suerte, muy oportunamente, esos espejos a lo largo de las dos fronteras nos muestran cuáles son los castigos darwinistas que nos espera si la derecha llegase a recuperar el gobierno en 2019.

No resulta fácil entender las razones por las que alguna gente no puede reconocer cuánto mejor está el Uruguay y su gente luego de 15 años de gobierno frenteamplista. No se trata de dar vuelta la cara y no mirar los retrasos, los errores, las incongruencias, las contradicciones, las inconsecuencias, las vacilaciones y hasta las patinadas que se han cometido desde 2004 para acá, tiempo en que el Frente Amplio ha ocupado las posiciones de gobierno.

Aun teniendo en cuenta los aspectos psicológicos y políticos, muy comprensibles y justificables, que puedan hacer que la oposición se sienta excluida de los asuntos públicos, imposibilitada de participar en las decisiones y ajena a las iniciativas que se llevan a cabo por parte de la fuerza política en el gobierno, no parece sustentable el discurso que desconoce el abatimiento de la pobreza, la universalidad y la calidad de los servicios de salud, el cambio de la matriz energética, la estabilidad institucional, la ampliación de los derechos de las minorías, el respeto por los derechos humanos, las mejoras en los salarios de sectores siempre muy postergados (como docentes, maestros, policías y personal de enfermería), la regularización de los derechos de los trabajadores rurales y domésticos, la revolución de las telecomunicaciones, la diversificación de los mercados para las exportaciones, la estabilidad económica, la seguridad jurídica y el respeto de la ley y de la Constitución..

En estas dos últimas semanas, en pocos días, un empresario japonés, jerarca de una gigantesca multinacional de la industria de la carne, que compró un frigorífico en nuestro país; un curiosísimo inglés que tiene una cadena internacional que vendió su frigorífico en Uruguay; y creo que un suizo que instaló una planta industrializadora de Nestlé destacaron en sus respectivos discursos que no imaginaban un país mejor para invertir, expresando los dos primeros que no hay carne mejor que la uruguaya.

Uruguay sigue creciendo económicamente hoy, pese a las dificultades siempre presentes y, sin duda, distribuimos más equitativamente que megaempresarios como Macri y Temer, que siempre ponen por delante sus propios intereses.

Esas asonadas y turbonadas políticas que se dan en Argentina y Brasil serían lo que nos espera si triunfaran en Uruguay candidatos como Pompita (recién regresado de zambullirse en las playas de Guatemala) o su papá, Lacalle de Herrera.

El único mensaje explícito de estos empresarios es el ajuste, el recorte del gasto, la privatización de los servicios públicos, la eficiencia y la calidad de la gestión, pero también allí demuestran incompetencia.

Sin embargo, hay otras agendas programáticas de los blancos, algunas más públicas y otras más discretas.

 

Agenda pública: moralismo, mano fuerte, neoliberalismo soft

Si en algo, lamentablemente para mí y para muchos, coinciden plenamente el clan Lacalle (padre e hijo) con Jorge Larrañaga, que pretende ser heredero del wilsonismo, es que el tema de la seguridad en Uruguay se arregla, por sobre todas las cosas, con “mano dura”.

De los Lacalle no es necesario explicar nada. La semana pasada comenté que había visto a Gianola con sus 91 años, ya cumplidos y muy bien llevados, caminando por la calle y, como dice el tango, “tuve miedo de aquel espectro que fue locura en mi juventud”.

Esta semana lo vi en TV al exministro Ángel María Gianola, coautor del plan de la masacre del Filtro, haciendo gárgaras de democracia y diciendo que no tenía noticia ninguna de espionaje militar durante el gobierno blanco. Para hacer un poquito de historia –porque me tengo que aguantar para no hacer una larga crónica de los desastres de Lacalle en el manejo de los asuntos policiales y militares en su gobierno y las conspiraciones de los generales colorados de la época con las que tuvo que lidiar (¡ojo!, estamos hablando de conspiraciones militares en democracia, manejadas intelectualmente por los dos principales líderes del Partido Nacional y del Partido Colorado)–, durante el gobierno de Lacalle(1990-1995) ocurrieron tal vez los tres episodios más graves desde el punto de vista institucional de democracia: la huelga policial, el asesinato del químico chileno Eugenio Berríos y la renuncia del jefe de Inteligencia, el general Mario Aguerrondo (h), por ponerle un micrófono para espiar al general Fernán Amado, padre de nuestro popular Fernando.

 

Para Sergio Abreu, que lo mira por TV

En verdad la historia es un poco larga para resumir en pocas líneas, pero en 1991 el presidente Luis A. Lacalle se negaba a permitir la sindicalización y al aumento de los salarios de la Policía. Por este motivo se constituyó un campamento y se realizó una huelga policial que Lacalle intentó controlar con los militares, que se negaron a obedecer a sus órdenes. Simultáneamente, en varios departamentos del interior la Policía se plegó al movimiento y estallaron seis bombas en distintos lugares, algunos de ellos con especial simbolismo. Distintas logias militares conspiraron durante meses  con la intervención de generales blancos y colorados fogoneados por Lacalle y Julio María Sanguinetti. En pocos meses explotó el escándalo del secuestro, la desaparición y el asesinato de Eugenio Berríos, en los que participaron militares chilenos y uruguayos en democracia. Berríos había participado en la elaboración de armas químicas durante la dictadura chilena y en los asesinatos del expresidente Eduardo Frei y de Orlando Letelier en Washington. Las peripecias de Lacalle destituyendo por teléfono al jefe de Policía de Canelones –viajando desde Londres en un vuelo ultrarrápido–, el papelón de los jefes militares blancos que no daban pie con bola, Sanguinetti conspirando detrás de bambalinas, el Gral. Aguerrondo poniendo micrófonos a sus colegas generales, un ministro de Defensa, Marino Brito, que no sabía dónde estaba parado, un canciller, Sergio Abreu, que hoy parece un sabelotodo, pero en esos días estaba más perdido que Adán en el día de la madre, y Augusto Pinochet caminando por Ciudad Vieja con los coroneles uruguayos que participaron en la muerte de Berríos. Todo esto es, a pincelazos, un recuerdo de tiempos no tan lejanos en que la improvisación, el atropello y la lucha por el poder se hacían dentro de las familias ideológicas y no para sacar a los comunistas del gobierno como quieren hacer ahora.

Así que no me digan algunos blancos olvidadizos –como mi querido primo Gustavo– que tienen nostalgia de la democracia que se vivía en tiempos de Lacalle. ¡Dios me libre!

A decir verdad, los Lacalle siempre fueron amigos de los fierros en todo sentido de la palabra, al punto de debutar designando a dos integrantes de la logia militar ultraderechista fundada por el Gral. Mario Óscar Aguerrondo (padre), Los Tenientes de Artigas, los tenientes generales Juan Modesto Rebollo y Daniel García, como comandantes en jefe del Ejército durante su gobierno.

Bueno, después de recordar un poquito de historia a propósito de la relación de Lacalle con el espionaje, sigamos con la agenda pública de hoy día.

En fecha tan oportuna para definiciones como su precandidatura presidencial en 2013, Larrañaga se manifestó partidario de crear una policía militarizada con 2.000 efectivos del Ministerio de Defensa y duplicar las penas a los menores infractores. Agregó que “hay que cambiar la actitud indulgente frente a la delincuencia y aplicar mano dura contra el delito” y que “lo que no vamos a tolerar es la liberalización de la marihuana. Si la aprueban, la derogaremos”. En un paso más osado todavía, añadió que “a los adolescentes que cometen delitos hay que meterlos presos. Hay que ser muy duro con los responsables legales de los infractores”.

Con respecto a su propuesta de tener a la Guardia Republicana en la calle, agregó que “existen experiencias exitosas. La guardia civil española, los carabineros en Chile”. Y para que no quedaran dudas remató que “para combatir la delincuencia se debe tener mano dura y ejercer represión para defender a la gente honesta que trabaja y a su familia”.

Con respecto al neoliberalismo, también se nota una coincidencia hasta ahora total: los Lacalle siempre lo fueron y sus principales asesores económicos son los pachequistas Jorge Caumont y Juan Carlos Protasi. Larrañaga tiene a Hernán Bonilla, vinculado a la Heritage Foundation, que por ser más joven y más radical, es peor, si se puede, que los otros dos. Pero hay otras agendas menos públicas que recién salen a luz.

Me imagino que hoy día, mi estimado Larrañaga estará revisando sus discursos para poner distancia del pensamiento tradicional herrerista. No obstante, su reciente llamado a “la rebelión de los desencantados” se parece más a una convocatoria a la toma de la Bastilla que a una apelación al diálogo, a la coincidencia y a una convergencia nacional, como parecería surgir de las últimas charlas que mantuve con él y de las cuales quedé, como siempre, gratamente impresionado

 

La agendas menos públicas: derechos y conspiraciones

Si algo quedó en claro con la aparición pública del diputado “veronicalonsista” y pastor evangelista Álvaro Dastugue, es que la inmensa mayoría de la dirigencia blanca está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, del matrimonio igualitario y de la liberación de la marihuana, a pesar de la apurada y mal redactada declaración del Directorio blanco y de los muchos simpatizantes de las minorías involucradas en la agenda de derechos que revistan en la cúpula nacionalista.

Dastugue, un exdrogadicto que declara haber convivido, “en castidad”, con un homosexual, es pastor de la iglesia Misión Vida para las Naciones y yerno de su fundador, el pastor Jorge Márquez. Es el primer suplente a la cámara baja de la lista que encabezó la hoy senadora Verónica Alonso, por entonces militante de Alianza Nacional, grupo que encabeza Jorge Larrañaga. Alonso hoy sueña con otras alturas y otras compañías. A pesar de algunas facturas, seguirá apoyada por la iglesia de Márquez, mientras el joven pastor presenta proyectos y habla “en nombre del Señor” sobre temas como el matrimonio igualitario, la familia patriarcal, el divorcio, el suicidio, la depresión, la

marihuana y las drogas en general, el alcohol y la violencia doméstica.

Entre el pastor Márquez y el cardenal Daniel Sturla tendremos la agenda de derechos que realmente impulsarán los blancos.

Antes de hablar de la agenda económica, no puedo resistir la tentación de recordar alguno de los episodios que se destacaron en los escasos años que gobernó en la última década del siglo pasado el Partido Nacional, más precisamente el expresidente Luis A. Lacalle de Herrera.

Corría el tristemente recordado año 1992, en el que Lacalle se proponía, como todo nuevo presidente, mover el país hasta los cimientos. La agenda internacional estaba al rojo vivo, con el movedizo ministro Sergio Abreu, que aún no sabía todo lo que sabe ahora.

El gobierno del Partido Nacional firmó un acuerdo con el gobierno del Reino de España por el cual este le otorgó un préstamo de 300 millones de dólares, con la condición de que debía ser utilizado en compras a realizarse en ese país a través de una empresa del Estado español llamada Focoex (Fomento del Comercio Exterior de España).

Hasta allí, podría considerarse una operativa interesante, salvo que en primer lugar esta empresa paraestatal española ya había sido denunciada en 17 países por pagos de comisiones e irregularidades, y en América Latina ya la habían sufrido Chile, Venezuela, Perú, Argentina, entre otros.

El primer dato llamativo consistió en que este acuerdo entre Estados derivó en un pago a un intermediario en forma inexplicable. El Sr. Walter Estellano, vinculado al diario El País de Montevideo, cobró 30 millones de dólares, 10% de la operación, sin justificar en ningún momento la razón del pago.

Coincidentemente, como quedó demostrado en las actas de las Cortes Españolas, la empresa Focoex cedió trabajo que debía realizar, según el convenio firmado, a la empresa Eductrade, propiedad de Jesús Polanco, director y mayor accionista del diario El País de Madrid.

Las comisiones del señor Estellano fueron enviadas a cuentas bancarias de Montevideo y Bahamas; la comisión investigadora parlamentaria llegó a obtener los números de cuentas y los movimientos bancarios, los que establecieron los destinos de dos millones de dólares que se usaron para comprar un departamento en el barrio de Pocitos y un campo en el departamento de Lavalleja, en el km 139 de la ruta 8 (paraje Marcos de los Reyes). Los 28 millones de dólares restantes, ¿dónde quedaron?

 

Se va la segunda

Con los 270.000 millones de dólares restantes, delegaciones uruguayas del Ministerio de Salud Pública, ANEP y el Ministerio de Defensa fueron a España a gastarlos como quien va a comprar los regalos de Navidad cargando a la cuenta del viejo Noel.

Allí fueron recibidos por Eductrade, que, sin tener mucha consideración por lo que podía ser de utilidad para el Estado uruguayo, les impuso a las delegaciones qué se podían llevar, todo material usado y, en la mayoría de los casos, inutilizable.

En ese entonces, recorriendo los lugares adonde fueron enviados, se podía, en una visita fugaz, realizar un inventario realmente patético. Por ejemplo, ANEP compró en diez millones de dólares unas máquinas para hacer jugos de frutas: las máquinas aún hoy están tiradas en el departamento de San José en el local de UTU. Fueron adquiridas peceras llenas de arena sin conocer aún hoy la utilidad que podrían tener. En el caso del Ministerio de Salud Pública, fue adquirido un litotriptor extracorpóreo que nunca fue instalado, como también equipos de radiología que no funcionaban. Recorriendo los hospitales de nuestro país se pueden aún hoy ver las cajas con esos materiales.

Es muy interesante ver los informes de las delegaciones que viajaron, las mayoría blancas, de los servicios que aprobaban, tal como venían, las instrucciones españolas. En tanto, la minoría, del Partido Colorado, hizo informes lapidarios sobre la estafa que se estaba desarrollando. Fanny Aron por UTU, los consejeros de Secundaria, José Solari por Salud Pública, Julio Frade por canal 5, etcétera.

 

La tercera, sin tocar

Todo este material, usado, sin funcionamiento y sin ninguna posibilidad de utilización, ya que era discontinuado, llegó en muchos casos a ser adquirido a 600% de valor comparado con equipamiento nuevo y en funcionamiento, y a 1200% sobre una tabla de equivalencias comparada en el mercado español de la época.

 

Cuarta parte: comisiones registradas

Funcionarios uruguayos de los ministerios de Salud y de Educación y Cultura, que debían supervisar la llegada del equipamiento, cobraron cinco millones de dólares para realizar la tarea según lo denunciado por el diputado Bayardi en actas de la comisión,

El Estado uruguayo hace dos años finalizó el pago de ese préstamo del Reino de España. Según los cálculos financieros, en 20 años fueron cerca de 1.000 millones de dólares que nuestro país gastó para cumplir religiosamente el compromiso. Aquí, en nuestro país, médicos y docentes, desde el Cerro de Montevideo a Bella Unión, pueden dar cuenta de una de las mayores estafas vividas. Estellano hace forestación y los 28 millones alguien los seguirá disfrutando. La empresa Focoex fue cerrada en 1998.

El Instituto Técnico Forense determinó que toda la documentación presentada podía ser utilizada como indicios para la investigación, ya que no se podía determinar falsedad sobre fotocopias, como había sostenido el perito Óscar Rachetti. El fiscal Fernández Dovat pidió el procesamiento de Walter Estellano, retirando el pedido seis días después.

 

En suma

Ahora que sabemos lo que fue sólo uno de los grandes negociados de la época en que gobernaron los blancos, y más precisamente el presidente Luis A. Lacalle, vamos a resumir en qué consiste la gran agenda, el objetivo central de la reforma económica que proponen para la era de la restauración conservadora. Por lo que sabemos, hasta que digan lo contrario, rige la agenda neoliberal diseñada e impulsada por Lacalle de Herrera: privatizar las empresas, los bancos y la educación pública; eliminar el Mides, el Fonasa y la mayor parte de los programas sociales; entrar con la “motosierra” en el gasto público. A los que critican las políticas contractivas de este equipo económico les aseguro que las que traería el Partido Nacional hará que esto parezca una máquina de emitir billetes trabajando “las 24 horas del día y las 24 horas de la noche”, como dijo, justamente, un diputado blanco.

Pero para imponer este plan, lo primero es derrocar a la izquierda, y eso lo vienen planificando bastante bien, y a nivel continental, igualito que el Plan Cóndor.

115 Comentarios

  1. ” conmovidos por la pérdida de las conquistas sociales obtenidas en la última década de gobiernos progresistas” ? lo que les sucede ahora en Argentina, y va a suceder acá en Uruguay si triunfa otro partido, es que muchos de los que reciben ayudas sociales de gobiernos populistas van a tener que salir a laburar para poder tener cosas. Ahora las tienen por obsequios dadivosos.

    Expandir comentario
  2. Excelente Sr. Grille.
    A repasar la historia porque todos nos estamos olvidando.
    Todo lo que escribió y cosas aún peor son y serán el Partido Nacional.

    Expandir comentario
  3. Exelente informe!! muy preciso!!!

    Expandir comentario
  4. Grille, se te olvidó de los patrulleros usados españoles que duraron dos días porque tampoco servían para nada

    Expandir comentario
  5. De punta a punta histórico y veraz, que no se repita!

    Expandir comentario
  6. Se viene Se viene.

    Muerte al IRPF para mantener vagos y todavía tener que pagar 2 veces por salud, educación y seguridad. Los bobos se avivaron.

    Expandir comentario
  7. Recordar, memorizar, es un ejercicio excelente.

    Expandir comentario
  8. ES UN DIA MEMORABLE PARA MI, YA QUE NUNCA PENSE QUE PODRIA COMENTAR QUE CONCUERDO CON TODO, Y BASTANTE, QUE HA ESCRITO UN GRILLE, EN EL CASO ALBERTO. Y UTILIZANDO UNA DECLARACION DE ANALISTAS “Más allá de avatares políticos, la suerte del FA está atada la economía”, DEMOSTRARE MI PENSAMIENTO. LEEMOS: No resulta fácil entender las razones por las que alguna gente no puede reconocer cuánto mejor está el Uruguay y su gente luego de 15 años de gobierno frenteamplista; “las vacilaciones y hasta las patinadas que se han cometido desde 2004 para acá, tiempo en que el Frente Amplio ha ocupado las posiciones de gobierno; “Uruguay sigue creciendo económicamente hoy, pese a las dificultades siempre presentes y, sin duda, distribuimos más equitativamente que megaempresarios como macri y temer, que siempre ponen por delante sus propios intereses”, ETC. TOMANDO EN CUENTA QUE YA NO EXISTE “VIENTO DE COLA”, ES UN PANEGIRICO TOTAL PÀRA EL MINISTRO DE ECONOMIA, CR. DANILO ASTORI.
    P.D. A perceval, LE DEBE ESTAR SUFRIENDO HASTA ALMA?.

    Expandir comentario
    • Molina: Nadie puede discutir que Astori es un excelente Ministro de Economía.
      Memorable es que usted este de acuerdo conmigo.
      Y no hable mal de Perceval el es un compañero que luchó por el FA.
      Ojo no camine que ayer le hizo mal.

      Expandir comentario
      • g – ¿Por qué el escarabajo pelotero hace bolas de excremento? Podríamos decir que tiene “una vida de mierda”, porque para este coleóptero las heces son su sustento, su trabajo y su nido. Y TE RELACIONO CON SUS HEMBRAS. ASI QUE DE NINGUNA MANERA, YO PODRIA “Memorable es que usted este de acuerdo conmigo”.

        Expandir comentario
        • MOLINA: AHORA LO CONFIRMO USTED ESTÁ LOCO.
          LE PAGO UN PSICÓLOGO A PARTIR DE MAÑANA.
          CUANDO VEA LO QUE ESCRIBE LO INTERNAN.
          COMA ALGO DULCE TAL VEZ LE HAGA BIEN.

          Expandir comentario
          • g – ¿TE GUSTO O NO TE GUSTO? ES UNA DEVOLUCION DE: “G | Domingo 2 de Julio de 2017 en 9:04 pm | – MOLINA: Y A USTED NO LO RECUERDA NI SU MADRE. “No se puede seguir difamando impunemente sin hacerse cargo ante la Justicia. CALLEJERA, POR DECISION DE TU LIDER EL DERECHISTA TUPA GRAN TROLERO CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA, mujica.

            Expandir comentario
          • G – DIJO Michel de Montaigne: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”. VOS LO HACES, CALLEJERA POR DECISION DE TU LIDER EN: “El MPP se propone ganar la calle”. OLVIDATE DE MI EPELLIDO, Y LO GANAS EN TRANQUILIDAD.

            Expandir comentario
          • g – O PODES HACER CASO A BENEDETTI: “·”Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse”. RIP.

            Expandir comentario
    • e aumento de la deuda externa que se confirma con el deficit fiscal histórico hace que el uruguay siga sobreviviendo a PESAR de los manejos de Astori, que destruyo los ingresos de la clase media baja que aporta para su incapacidad económica mas de la mitad de sus ingresos, 22 de IVA, mas 4,5% de Fonasa, mas IRPF, mas montepío , el uruguayo hoy trabaja para el estado y a Astori le siguen faltando números para seguir malgastando. Astori vive de la deuda externa y del lomo de los trabajdores , a los grandes inversores los invita a venir a buscar su tajada y no les cobra nada. asi cualquiera

      Expandir comentario
  9. paulina Numbertwo de Cotelette | Domingo 9 de Julio de 2017 en 12:39 pm | Responder

    A veces una mami le dice al hijo…:
    – Hijo mio, , “tu eres precioso” -,
    ¿y el hijo, a veces, ees… taan hdp ?…,
    ¡¡ que se lo cree !!…
    («otras veces el pobre, es aparte : un enano repugnante»)…

    Expandir comentario
  10. La nota es un cambalache que va para atrás y para adelante en el tiempo y mezcla mil cosas distintas.

    Lo mejor es la primera parte sobre los amoríos de Lacalle: bo Grille, para la próxima contate lo de Tabaré que los hay y son varios!!
    Y dedícate a estos chimentos de amoríos varios al mejor estilo de Rial (Intrusos en el espectáculo) o Angel de Brito… Ponete en programa chimentero en TV Ciudad q lo podes llamar “Lo chimentos de un pollo grillé ” !!!

    Expandir comentario
  11. Si mal no recuerdo, al jefe de policia de Canelones lo destituyó Juan Andres Ramirez, no Lacalle.

    Expandir comentario
  12. OTRO EXCELENTE EDITORIAL HISTÓRICO GRILLE.
    OTRO PARA EL LIBRO QUE TIENE QUE PUBLICAR.
    LO NECESITAN EL FRENTE AMPLIO Y EL URUGUAY.

    Expandir comentario
  13. paulina Sancocho Santilli Sanborombón de Sandro Sandalio | Domingo 9 de Julio de 2017 en 4:29 pm | Responder

    … ¿aah si eeh?, buéh, va comentario histórico:
    Abadías camina por un bosque. De pronto de
    atrás de un árbol sale un barbudo de túnica
    blanca. Abadías se asusta sorprendido y exclama:
    ¡¡ La puta q l p…!!
    El barba le dice : “-No te asustes, soy dios-tuyo y
    tengo algo que pedirt…-”
    Abadías le interrumpe y le espeta : ¡¡-peero che… vos
    sieempre mangando algo!!, ¿por qué no te conseguís
    un laburo y te dejás de joder con los pedidos-?
    El barba : -Piensa, ¿si tu aceptas?… yo t…-
    Abadías : -No acepto, gracias, hasta la próxima… –
    E.b.: ¿-cómo decís-?
    Abadías: -Pedile a otro, no jorobes, mirá el mundo, estás
    ……..lleeno de alcahuetes y siempre me pedís a mi,
    ……..yo estoy ganando buena guita en mi
    …….laburo, tengo caballos, mujeres, dinero, ¿te pensás
    …….que largaré todo eso para hacerme testigo de Jehová,
    …….anticomunista, manguero del diezmo y toda esa
    …….droga-?
    E.b.: Abadías, fuiste escogid…-
    Abadías: ¡- Pará zarpado!, ¿quién me escogió-?
    E.b. -Yo-
    Abadías: -Puede ser, mas yo no quería, no me inscribí,
    ……ni lo vi escrito en el diario oficial… ps-
    E.b.: -Aby, te preciso para construir un arca, porque
    ……caerá un diluvio y diezmará a la población…y…-
    Aby (interrumpiendo): ¡¡-Pará loco, no soy carpintero,
    ………………………………aunque eso ya me gustó,
    ……………………………..es lo mejor que hiciste en tu historia!!,
    ………………………………ya era hora
    ………………………..……que amasijes a esta gente de mierda que
    ………………………………tiraste por acá,
    ……………………………..porque ya me tenían podrido… y…-
    El barba interrumpe: -Aby, tu y tu mujer serán salvos y…-
    Aby (retirándose): -Ya no nos llevamos bien, engordó y
    ………………….ni siquiera se depila, chau…- (vase)
    Dios-tuyo lo mira alejarse, al mismo tiempo que siente que
    alguien le toca la espalda. Gira su cabeza y ve a Noé, quien
    le dice : ¿Solito, barbudico precioso?
    “Poobre dios-tuyo,… ese día quedaría para la historia”…

    Expandir comentario
    • La realidad del gobierno de Lacalle fue en la miseria que dejó al Uruguay.
      Y eso es indiscutible lo dijo el propio Larrañaga que en el gobierno de Lacalle se cometieron graves errores principalmente económicos.
      Sí fue tan perfecto:¿por qué nunca más volvió a ganar el Partido Nacional?.
      Goyo( hasta el nombre que se eligió habla de usted) deje de leer el diario El País, está viviendo en un mundo paralelo.

      Expandir comentario
    • paulina Sandía San Atorio de Sanseveríndelmonte Sanjón | Domingo 9 de Julio de 2017 en 6:47 pm | Responder

      … zás, “el pollo recorn”… aay dios-tuyo, ¿el vaso y los cubitos,
      sumados a los polvillos exóticos?, te conducirán al “averno”, ora,
      arrodíllate…
      …aaquí pollo, aaquí…

      Expandir comentario
    • si salio en el pais es seguro falso, como casi todo lo que publica. la gente ya se dio cuenta y por eso SIGUEN AFUERA DEL GOBIERNO.

      Expandir comentario
  14. Brillante.
    Grille siempre aportando verdades.
    Ahora paso a vos G: no le contestes a Molina, no bajes a ese nivel. Es un tarado que ni entiende quien sos, si leyera lo que escribo de vos, se llamaría a silencio para el resto de su miserable vida.
    Abrazos compañera.

    Expandir comentario
    • paulininha Sandía San Atorio de Sandro Sanbaenrredo | Domingo 9 de Julio de 2017 en 7:51 pm | Responder

      … ¿abrazos dónde, “acosador”?… Ya sobran santurrones
      en la nota, gracias…
      ¿Y santurrones profesio-viejos?, son : /sic/ “los pioores”…
      … “asuman”.
      “Naadie les devuelve “ni la hora””.
      Ni los votan, ni los votarán,
      ni les contestarán un soberano pomo…
      Son una especie de : “Llanero-solitario-de-confesionario”,
      E insisten… a pesar de las derrotas. (Risas)
      Son deprimentes. Tétricos…

      Expandir comentario
      • paulina: apostaba a que aparecerías a contestar.
        Qué te importa lo que escribo a G?.
        Dejala en paz, vos sos igualita a Molina.
        Que no me conteste no me importa, sabiendo que está bien me conformo.
        Seguí escribiendo y denostando a todos, incluida G.
        Por ella solamente envidia sentirías si la conoces.
        Por supuesto que me interesa G, una mujer linda e inteligente no pasa desapercibida jamás.

        Expandir comentario
        • juan – RECHAZO TODA LA MIERDA QUE ME TIRAS COMPARANDOME CON LA QUE MENCIONATE. GUAMPUDO. MACAQUERO Y GRAN PETERO DE PORONGAS (Órgano externo del macho entre los vertebrados, en el cual acaban los conductos del sistema urinario y el genital),

          Expandir comentario
  15. MOLINA MOLINA MOLINA: Y YO EN ESA NOTA LE PEDÍ DISCULPAS POR LO DE SU MADRE.
    BUSQUELO.
    USTED ME ATACA YO ME DEFIENDO.

    Expandir comentario
  16. G: ese es El País de España no el de acá.

    Expandir comentario
  17. Molina: deje de desear que me muera.

    Expandir comentario
  18. No soy muy afecto a hacer comentarios(porque se me salta la cadena),y tampoco a leerlos.Pero vengo leyendo hace tiempo los artículos en los que Grille ataca sin piedad a Lacalle y Cia, y la conclusión es una sola: Tiene que ser cierto porque gente tan afecta a las denuncias se quedan calladitos. Creo que esto lauda todas las discusiones.

    Expandir comentario
  19. Por lo que comenta este señor, no cambio nada, las plantas de Ancap, sobrefacturadas 600%, fiesta de Ancap, 360.000 dólares , remate trecho de Mujica 140, todo igual, lo único diferente es que lo del filtro, el responsable fue el frente , el gobierno , cumplía una orden de extradición de unos asesinos españoles

    Expandir comentario
  20. Me parece bien el hecho de recordar la jodas del partido nacional ,es asi como eran las cosas ,pero eso no valida las jodas actuales ,Lacalle fue un desastre y que? con eso ,pero ahora tambien hay cosas que sanear

    Expandir comentario
  21. no importa que no sea delictivas , son una total falta de principios .Por mas que no sean delitos penales son totalmente reprobables y generan descredito en la gente.Una cosa es buscar una sociedad mas igualitaria y otra tener compromiso y serlo ,sino caemos en la hipocesia y el cinismo.

    Expandir comentario
  22. Lamentable como siempre el recalcitrante comunista éste que tiene EN NEGRO trabajando a sus parientes en la revista sin ningún tipo de derechos y pagandole 2 pesos…

    Expandir comentario
  23. y ADEMAS DE TODOS LOS ERRORES, PATINADAS, CAGADAS , ETC, AHORA NOS QUIEREN ENCHUFAR A OTRO VAZQUEZ DE PRESI, SI, ME REFIERO AL HIJO PRODIGO DEL DR. OTRO DOCTOR.
    LA VERDAD AMIGO, ME VOY QUEDANDO SIN CANDIDATO PROGRESISTA A QUIEN VOTAR, OTRO BURGUÉS DISFRAZADO NO VOTO.

    Expandir comentario
  24. paulina Sifón de Etiquetanegra | Lunes 10 de Julio de 2017 en 3:33 pm | Responder

    … no joroben, ¿la “parroquia rosada”?, se prendió fuego. Naadie
    comulgará entre cenizas…
    Que dios-tuyo te bendiga… y que los angelicos te sirvan un
    “amarillo” con un solo cubito…

    Expandir comentario
  25. El Gordo tiene su publico y ahi apunta con este editorial que creo tiene cosas muy justas,algunas algo vagas y otras que no creo sean reales.Pero por suerte cada quien es libre de decir lo que quiera.Si me parecio de mal gusto,o si se me permite ausencia de codigos empezar las lineas con un supuesto lance de Luis Lacalle con una secretaria,funcionaria o lo que ustedes quieran.Esas cosas no se dicen,no se comentan y creo no deberian publicarse,No es de hombres,Se dice mano a mano o se calla.Ademas puede ser un boomerang porque es perfectamente concebible que despues salten de atras de los arbustos otros escribas a hablar de la vida privada de tal o cual candidato.Yo creo no es buena idea……..despues hay que llamar a Atlanta o buscar alguna nueva conspiracion…..en fin,de politica que se amasijen perro yo no creo sea buena idea,es mas creo seria riesgosisima sentar un precedente que el Cuqui se levanto una minita o un minito que se yo….

    Expandir comentario
  26. José Luis Detta Paolino | Lunes 10 de Julio de 2017 en 3:49 pm | Responder

    ESCELENTE NOTA.- Como diría un amigo “más claro echale agua”.

    Expandir comentario
  27. MOLINA: NO LO VI CORRIENDO POR LA RAMBLA.
    LO ASUSTA LA LLUVIA.
    VA A TRABAJAR EN EL CAMPO SIN INTERNET HASTA QUE NO ME INSULTE.
    HORROROSO

    Expandir comentario
  28. UN CIENTÍJFICO DIJO HACE TIEMPO QUE LA MORAL CAIA EN PICADA Y LA ESTUPIDES AUMENTABA EN FORMA ALARMANTE. HACE 2500 AÑOS ALGUIEN TAMBIEN LO DIJO. ESTUDIEN. Y SIEMPRE VINCULADA AL EMPRESARIADO, LOS PRESTAMISTAS (HOY BANQUEROS)Y TERRATENIENTES. NO SOLO HAY DESINFORMACIÓN, TAMBIÉN Y EN GRADO SUMO LO QUE SE LEE ESTÁ ESCRITO DE MALA FE. EN LO QUE RESPETA AL SEÑOR MOLINA HACE AÑOS, CUANDO AÚN NO SE HABÍAN INVENTADO LOS TRATAMIENTOS ADECUADOS, EN MIS RECORRIDA POR EL HOSPITAL VILARDEBO Y TAMBIÉN POR LOS SANATORIOS PRIVADOS SE ESCUCHABA EN LOS ESQUIZOFRÉNICOS LAS PALABRAS Y FRASES DEL DE ESTE SEÑOR. HOY CON LA MEJORA DE LA MEDICINA DEBERÍA HACER UN TRATAMIENTO INTENSIVO EN BIEN DE LA SALUD DE LOS DEMAS.

    Expandir comentario
  29. ME OLVIDABA: GRAN NOTA GRILLE.

    Expandir comentario
  30. Deberiamos de repasar también las ventas de varios bancos……Pan de Azúcar,etc,etc…….época inolvidable del gobierno hiper corrupto de Lacalle y su flia.

    Expandir comentario
  31. La raza yoruga se viene superando.
    Raulito sólo nomas se fagoxito 1000 palitos……
    Que lindo es vivir en Uruguay…..

    Expandir comentario
  32. Y LOS BLANCOS AGUERRONDO HERRERISTAS CON LOS SANGUINETTISTAS CAUSARON LA CRISIS DEL 2002.
    ¿QUIÉN SE ACUERDA CÓMO FUE?
    ¿QUIÉNES SE SUICIDARON, PERDIERON EMPLEOS, EMIGRARON O SE EMPOBRECIERON?
    ¿QUIÉNES SE ENRIQUECIERON? LOS SANGUINETTISTAS Y LOS AGUERRONDO LACALLISTAS.
    A VER QUIÉN ME CONSTESTA ESTAS AFIRMACIONES?

    Expandir comentario
    • Eso es lo que vos decís. Y de Gonzalo Fernández y la bancada del FA que derogaron el artículo de la ley que permitió la libertad de los Peirano no decís nada ?.
      Hoy tenemos 50 mil millones de dólares de deuda externa, 4.5 de déficit fiscal, la mayor empresa pública quebrada Ancap (recapitalizada en 800 millones por el gobierno, y con cambio de directorio, o sea se reconoce el desastre por parte del Taba), Pluna cerrada, Alur a pura perdida, Fondes totalmente descontrolado tirando guita que no vuelve, planes sociales a mansalva, delincuencia en las calles como nunca se ha visto, se defiende públicamente a dictadores como Maduro, estructuras sindicales corruptas, atropellos a la Constitución constantes, un vicepresidente que miente, que administró pésimamente los dineros públicos, tarjeteó a costa de todos los uruguayos, negocios sucios con Venezuela para financiar a los guerrilleros del MPP, derogación de delitos que comprometen a funcionarios del gobierno, tupabandas, un Mides que sólo sirve para acomodar a los comunistas de Arismendi, ministros de Estado con secretarios en negro (Astori), empresas subsidiarias de Ancap realizando pagos en negro (Alur), funcionarios públicos que alquilan sus propiedades a cabarets, casinos que dan pérdidas (jajaja), ASSE una fuente inagotable de jodas, aumentaron el IRPF, le metieron impuesto a los jubilados, no cumplen sentencias (funcionarios judiciales), la educación en su peor momento histórico, y un largo etc.
      Eso también es culpa de los blancos ?. Eso es herencia maldita ?. Se un poco autocrítico y dejate de vender humo.

      Expandir comentario
      • Te digo que tenés unos cuantos errores.
        Si vos no ves que el país está mejor una de dos: o no viviste la crisis acá o sos un ciego.
        De vos espero cualquiera ya que te metiste con G a discutirle un tema doloroso.
        G fue educada con vos, es su forma de ser.
        Te perdés de debatir con la mujer más linda y solidaria que debe tener el foro.
        Buenas noches.

        Expandir comentario
        • Tenes que ir a un psicólogo urgente vos.

          Expandir comentario
        • no Juan el describe una realidad inexistente que le cuentasn desde EL País y el Observador y repite como un loro. El no ve el crecimiento sostenido de la economía desde el 2005, no el no lo ve,, ni ve como crecen las exportaciones , ni los puestos de trabajo, ni el consumo de todo desde comida básica hasta autos y camiones. Eso para el es un país fundido, porque para el el país de los rosados era un país floreciente. porque es eso ? bueno o el se benficio con las políticas que hicieron retroceder al país desde el 1965 hasta el 2005 o es un reverendo imbécil que sigue defediendo lo indefendible a como de lugar, negando la realidad aunque le destrocen la cara. EN RESUMEN UN POBRE TIPO

          Expandir comentario
      • la deduda externa no es de 50 mil millones ni de casualidad, el déficit fiscal tampoco es de 4,5% y Ancap ni esta quebrada ni se recapitalizo por 800 millones fueron 600. Hay que tratar de parecer serio , pedazo de un imbécil, si vas a intentar mentir con números oficales, al menso trata de que se parezcan a la realidad, retrasado mental.

        Expandir comentario
  33. Hoy en informativo vtv…dieron un dato preocupante…para los uruguayos..en general…pero especialmente para las clases sociales mas desprotegidas…para obreros…empleados..jubilados..peones rurales…empleadas domesticas…sindicatos…central obrera..comunidades gay…afro…etc etc q en una encuesta sobre tendencia vito para elecciones(falta 2 años y pico!) Por 1er vez desde 1994…Los blancos! Los blancos reaccionarios..ortodoxos…elitistas…neoliberales…ultraderechistas y conservadores autoritarios…estan por encima del F.Amplio…en intencion d voto! Y toda la derecha unida…con colorados…p.independiente y Novick…y sumada la ultraizquierda d Rubio….Son mayoria!!….Si dentro d 2 años…se da el triunfo d la derecha conservadora…aprontese el pueblo!!! No solo el pueblo d izquierda….sino ..todo…pq los q piensan hoy…q “los blancos son “la solucion….a que?..del pais? Estan totalmente engañandose asimismos y van ellos….a arrepentirse…primeros d todos…d la cagada…q se mandaron!!!! Siempre q de aqui ..a 2 y pico años…no razone la gente ni ponga todo….en la balanza!!!Es evidente…q los q hoy tienen 30…somo conocieron los gobiernos del Fa….pero no consultan a su flia? No les pregunta como fueron los gobiernos..d derecha?..La situacion economica del pais y d sus propias familias y los trabajadores y clases sociales mas vulnerables..etc etc.? Creera la juventud d hoy…q los blancos…van hacer llover oro sobre el pais? Y q los blancos…daran 100% aumentos sueldos y jubilaciones…y vacaciones pagas a europa a todo el mundo?…y q cuando sobrevengan los ajustes economicos ysus politicas neoliberales…solo a favor d los ricos…van a hacer paros y huelgas..y el gobierno blanco los va a aplaudir? O les dara 50% d aumento sueldos ?…Creera la gente q vote a la derecha q un Lacallito sentado en su pedestal d oro intocable y soberbio…charlara d tu a tu…con el Pit Cnt….”les va a mandar a Gianola”…a la primera huelga y paro haga cualquier gremio…a demas d gobernar favoreciendo a sus amigos empresarios y eliminara d cuajo(va a tener mayoria y gobernara a mano dura” olvidandose..d lo q hoy…le critican al Fa…q apela al dialogo “…ellos la derecha son intolerantes con todos los q no son d su palo!!! Ya los soportamos!!! Larrañaga …saca los militares a dar palo a la calle…apenas sepa d un paro o huelga…entre otras cosas!!! Si ya a pedido el Lacallito y Bordaberry Militarizar….las calles y sustituir a la policia en sus funciones!!! Nooo saben las nuevas generaciones…lo q es un gobierno autoritario…(por su genesis ideologica oropia)…d derecha!…Blancos y colirados critican a los gobiernos d izquierda “d tiranos y autoritarios..y despitas etc” ….y los d ellos? Los d derecha q han sido golpistas…dictatoriales y usan el miedo u autoritarismo…para someter al pueblo…al rigor d la mano dura…como diciplina…”para educar”…no saben…lo q se nos viene encima como pais y sociedad…si la derecha…vuelve al poder! Solo lo sabemos pq lo sufrimos…los q tienen mas d 40 años…pero hay incluso…muchos desmemoriados!!! Comencemos toda la izquierda ya….a “refrescar memorias en todo todo todo pais….antes d q se nos venga la noche larga y oscura…d los gobiernos autiritarios y neoliberales y d injusticia social..estancaniento y discriminaciones…e umposiciones!!!!

    Expandir comentario
  34. JIJIJI, ROSETA CKISTA BRISCOIDE, VAMOS A VOLVER A GANAR.
    NO TE HAGAS ILUSIONES, LA GENTE SABE LO QUE VOTA!
    TE QUEDÁS SIN EL INGRESO OTRA VEZ!
    ANDÁ A ARREGLAR CON PENADÉS, AUNQUE CON VOS ME PARECE QUE NO HAY TRATO!

    Expandir comentario
  35. No, “G”, anestesiado con “whiskey”, se pierde vergüenza…

    Expandir comentario
  36. JIJIJI: YA NO SOY MÁS PROFESOR UNIVERSITARIO.
    ESTAMOS COMENTANDO EL EDITORIAL MAGISTRAL DE GRILLE Y EL QUE QUIERE REBATIR SOS VOS.
    SOS VOS EL QUE TIENE QUE CONTESTAR SUS ARGUMENTOS.
    YO DIGO QUE ES EXCELENTE Y QUE LOS TIENE QUE COMPILAR EN UN LIBRO.
    TENGO LA ESPERANZA DE QUE LO HAGA PRONTO.

    Expandir comentario
  37. JIJIJI: SABÉS PORQUÉ DEJÉ DE DAR CLASES?
    ENSEÑABA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, DONDE MUCHOS COMPRAN TÍTULOS PERO ESO ES OTRO TEMA.
    VOS SÓLO HICISTE UN CURSO, NUNCA LLEGASTE NI A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA ASÍ QUE NO SABÉS.
    ME FUI X LA PREPOTENCIA Y LA IGNORANCIA DE LOS NENES DE PAPÁ QUE IBAN AHÍ CREYENDO QUE TODO ESTABA PAGO.
    NUNCA TRANSÉ, RENUNCIÉ VARIAS VECES Y AL FINAL ME FUI.
    POR HIJOS DE PAPÁ INÚTILES IRRECUPERABLES EN SU IGNORANCIA Y SU SOBERBIA COMO VOS, JIJIJI.
    COMO VOS.
    TE LEO A VOS Y LOS VEO A ELLOS.

    Expandir comentario
  38. A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA FUE TU JEFE EL CKITO, JIJIJI.
    YO EGRESÉ DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Y ES UNO DE MIS MAYORES ORGULLOS.

    Expandir comentario
  39. El otro día Rafael Bayce en un programa de TV dio una clase gratis y a quien quiera verla sobre cómo enfocar temas políticos fuera de la tribuna y con rigurosa objetividad, en otras palabras es imposible ser objetivo con la camiseta partidaria puesta,a propósito de los comentarios que aquí se leen, Será que es posible tener opinión sin haber sido perseguido y apretado como Cuzco lloron

    Expandir comentario
  40. No, tiene razón, sus comentarios si lo son, es solo leerlo, muy ojetivos

    Expandir comentario
  41. No estoy seguro que ud entienda algo más allá de la división que tiene en su mente o sea buenos y malos, amigos y enemigos, blanco o negro y, leyéndolo, tampoco vale la pena intentar sacarle el balde,siga nomás con su lucha en pos de los buenos, como el Chapulín colorado

    Expandir comentario
  42. No importa el “brushing”, señora, importa el personaje y lo que dice, no se maree por las luces comerciales, si el invitado vale hay que verlo y escucharlo aun en ese medio, y esto es asi porque hay pocas opiniones autorizadas liberadas de presiones, no todo es lisonja barata partidaria y el mundo no se termina fuera del partido, mas bien empieza, y empieza fuera de el

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Resultados Intermedio: Ganaron Defensor, Rampla y Fénix

Defensor Sporting clasificó a la final del Torneo Intermedio tras ganarle 3-2 a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo,...

Cerrar
Compartir: