Delitos económicos

Engaños telefónicos: Fiscalía investiga las estafas de “Jorge Fernández”

Una persona que dice llamarse “Jorge Fernández” engaño a dos mujeres y las hizo retirar dinero de sus cuentas bancarias; se investigan otras denuncias similares.

Norma (nombre ficticio) tiene 86 años. El martes 14 de noviembre recibió una llamada de “su nieto”, quien le dijo que tenía un dato negativo del sistema bancario y que debía retirar todo el dinero que tenía depositado en el Banco República. Le dijo que ella tenía que ir personalmente y que un amigo la iba a pasar a buscar para acompañarla.

Un rato más tarde llegó un hombre que dijo llamarse “Jorge Fernandez” llegó al domicilio de Norma y la acompaña al banco donde la mujer retira todo el dinero: 21.000 dólares y 241.488 pesos. Norma le entregó el dinero a Fernández, ya que según la versión de su nieto, este era quien le entregaría el dinero a su madre, la hija de Norma. Más tarde, la mujer se enteró del engaño: su nieto nunca la había llamado, un hombre se había hecho pasar por él. Y presentó la denuncia policial.

Por esas horas se produjo una situación similar. Glenda (nombre ficticio) se presentó ante la Seccional y denunció que había sido víctima de una estafa. La mujer contó que un hombre la llamó varias veces a su teléfono celular haciéndose pasar por un nieto suyo. Este hombre le manifestó que sacara todo el dinero del banco aduciendo que iba a bajar el dólar.

Ante ello, Glenda concurrió al Cambio Varlix de Punta Carretas y retiró todo el dinero que tenía depositado en un cofrefort. Era una suma importante: 100.000 dólares. Glenda llevó el dinero hasta su casa y ese mismo día llegó a su casa un hombre que dijo llamarse “Jorge Fernández”. A él debía entregarle el dinero y así lo hizo. Luego se enteró que había sido engañada y radicó la denuncia.

En este marco, el fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, inició una investigación de estos hechos para detectar a los responsables de estas dos estafas, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal. Días atrás, Rodríguez compareció ante los jueces Ricardo Miguez (juez Penal de 44º Turno) y María Noel Odriozola (jueza Penal de 45º Turno) para solicitar diversas medidas para profundizar la investigación, así como el diligenciamiento de varios oficios.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público tiene a estudio otros casos -denunciados ante la Policía- que podrían vincularse con esta operativa ilegal por la similitud del modus operandi. “Se trata de un engaño por vía telefónica a personas mayores de edad, en las que se hacen pasar por un familiar y se les pide retirar fuertes sumas de dinero para entregárselas a un tercero de confianza. El caso está en plena investigación”, dijeron las fuentes. Existe expectativas de poder detener a los responsables.

7 Comentarios en "Engaños telefónicos: Fiscalía investiga las estafas de “Jorge Fernández”"

  1. Los bobos y los palos torcidos no tienen arreglo.

  2. … y… ¿”Ricardo Darín”?; (¿eel… “churro”; (¿¿??);
    que supo poseer “Susanagoria”)?; enseñó el difícil
    arte del curro a vaarios… en su película
    “Nueve Reinas”;
    hay otros “vaarios”, que lo
    aprenden en la gayola. Y otros son de desván…
    … buéeh…
    ¿sabes tu que…?
    ¡¡no… meejor no…

  3. No…. Increíble… Yo no le entrego ni cien pesos a un desconocido

    Y cien mil dólares, menos….
    Está bien ser mayorcito… Pero tampoco la pavada…

  4. Pero un amigo me dijo que en el glamoroso Este no anuncian esas bicocas.
    Voy a tener que comprobarlo.

    • Kaploc: no ahorre tanto, eso no es bueno.
      No coma hamburguesas se volverá gordo.
      Si va al Este va a tener que llevar mucho dinero para estar “a la moda”.

      • Lo tendré en cuenta estimada G.
        También están las ‘doble pollo’ a un módico precio y evito las carnes rojas y las puedo ingerir estratégicamente situado en algún rincón del glamoroso Este (antes le decíamos ‘pituco’).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Edil de Asamblea Uruguay propone pena de muerte

Mario Sacías, edil rochense de Asamblea Uruguay, habló con Caras y Caretas Portal sobre su alegato a favor de la...

Cerrar