Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Espacio 567 cuestiona falta de voluntad del gobierno en Verdad y Justicia

El sector, integrado por el PVO y otros grupos, aboga por un modelo de desarrollo alternativo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Espacio 567, que reúne al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y varias organizaciones departamentales, se pronunció en favor de trabajar por “revertir la falta de voluntad política del gobierno para avanzar en Verdad y Justicia y superar la cultura de impunidad instalada durante décadas en el país”.

Representantes PVP, Agrupación Arerunguá de Salto, Agrupación 567 de Colonia, delegados de Rocha, San José, Canelones, Buenos Aires e independientes, reunidos en un encuentro nacional en Carmelo estimaron que el país está en un momento clave del proyecto frenteamplista” y que se deben “tomar decisiones fundamentales para la vida de nuestro pueblo y para el futuro del Frente Amplio como proyecto de cambio”.

Más adelante, recuerdan su discrepancia con algunas medidas económicas del gobierno como la modificación de las pautas salariales que “suponía un impacto negativo en el salario real”, “una mayor carga tributaria sobre los hombros de trabajadores y pasivos, la reducción de las inversiones públicas y el gasto social”. Destacan lo que consideran un “alejamiento del FA de las organizaciones sociales, la desmovilización y despolitización de la sociedad debilitaron en algunos sectores sociales acumulaciones logradas”.

Por esta razón resolvieron “avanzar en el justicia redistributiva: segunda reforma tributaria para que pague más el que tiene más, gravando más al capital y revisando las exoneraciones tributarias en su beneficio”.

“Trabajar por revertir la falta de voluntad política del gobierno para avanzar en Verdad y Justicia y superar la cultura de impunidad instalada durante décadas en el país”.

Además se pronuncian por “fortalecer la alianza social y política de los cambios avanzando en políticas sociales y hacer sostenibles las conquistas cumpliendo nuestros compromisos”, y “dar pasos hacia un modelo de desarrollo alternativo que impulse a la economía social, cooperativismo, micros, pequeñas y medianas empresas de la cuidad y el campo”.

Texto completo de la declaración:

20 y 21 de mayo de 2017

Reunidos en el Encuentro Nacional del Espacio 567 en Carmelo con representantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Agrupación Arerunguá de Salto, Agrupación 567 de Colonia, delegados de Rocha, San José, Canelones, Buenos Aires e independientes y contando con la presencia de Roberto Conde en el lanzamiento:

Teniendo en cuenta que:

  • Estamos en un momento clave del proyecto frenteamplista y que debemos tomar decisiones fundamentales para la vida de nuestro pueblo y para el futuro del Frente Amplio como proyecto de cambio.

  • EL Frente Amplio se encuentra discutiendo la estrategia y que esto supone una reflexión crítica del como fuerza política, de las políticas del gobierno y de los cuestionamientos que recibimos desde la sociedad

  • Nos encontramos en un año de Rendición de cuentas que establecerá las prioridades y los recursos para el plan de gobierno de los próximos tres años.

  • Con los gobiernos frenteamplistas hemos tenido múltiples avances en la recuperación y desarrollo de derechos y calidad de vida de amplios sectores sociales.

  • Nos encontramos en un contexto de enlentecimiento económico donde las opciones del gobierno durante los dos primeros años de esta gestión fueron: la modificación de las pautas salariales que suponía un impacto negativo en el salario real –que fue revertido parcialmente por la lucha de los trabajadores–, una mayor carga tributaria sobre los hombros de trabajadores y pasivos, la reducción de las inversiones públicas y el gasto social. Hemos expresado nuestra discrepancia con este rumbo, al mismo tiempo que hemos presentado propuestas alternativas

  • El alejamiento del FA de las organizaciones sociales, la desmovilización y despolitización de la sociedad debilitaron en algunos sectores sociales acumulaciones logradas.

Considerando que:

  • Necesitamos una estrategia de mediano y largo plazo en materia de desarrollo económico-social y de una mejor distribución de la riqueza generada para poder avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo alternativo.

  • Se hace necesario fortalecer el papel de la fuerza política: por un Frente Amplio movilizado, democrático y participando en la toma de decisiones. Saludamos a las bases frenteamplistas y sectores que en el Congreso Rodney Arismendi lograron transformar y enriquecer por izquierda el documento de “Principio y Valores Compartidos del Frente Amplio”.

  • Constituye una prioridad fortalecer la alianza social y política de los cambios.

  • Es necesario dar un salto en calidad en las políticas de memoria, verdad y justicia, para que se convierta en una política pública, que avance realmente la justicia y la memoria colectiva.

  • Necesitamos avanzar en transformaciones estructurales base de un modelo de desarrollo alternativo.

  • Para el Espacio 567 no es posible la justicia social, la igualdad y la democracia participativa en el capitalismo. Nuestro horizonte sigue siendo el socialismo y la libertad.

Resolvemos

  • Avanzar en el justicia redistributiva: segunda reforma tributaria para que pague más el que tiene más, gravando más al capital y revisando las exoneraciones tributarias en su beneficio.

  • Trabajar por revertir la falta de voluntad política del gobierno para avanzar en Verdad y Justicia y superar la cultura de impunidad instalada durante décadas en el país.

  • Fortalecer la alianza social y política de los cambios avanzando en políticas sociales y hacer sostenibles las conquistas cumpliendo nuestros compromisos: 6% del PBI para la educación, creación de la Universidad de la Educación, concretar una canasta alimentaria y de servicios esenciales (energía eléctrica, etc.) a precios accesibles a la población de ingresos menores, convertir a la vivienda en una prioridad, avanzar en los derechos de las y los trabajadores, sentar las bases reales para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, fortalecer el sistema de seguridad social eliminando el lucro y las inequidades apuntando a un sistema de Seguridad Social, Universal, Solidario y sin AFAP y con la imprescindible reforma de la Caja Militar, avanzar en el Sistema Nacional Integrado de Salud, profundizar las políticas de igualdad de género y la lucha contra violencia de género.

  • Dar pasos hacia un modelo de desarrollo alternativo que impulse a la economía social, cooperativismo, micros, pequeñas y medianas empresas de la cuidad y el campo, que incorpore el cuidado ambiental y de nuestros recursos naturales, que aborde el problema de la propiedad y renta de la tierra, la realidad del campo en lo productivo y social así como la profundización de políticas de apoyo continuas a esos sectores para fortalecer la alianza social de los cambios en el campo y la ciudad.

  • Acompañamos el fortalecimiento de los gobiernos departamentales frenteamplistas y apoyamos el accionar de la fuerza política en aquellos departamentos donde no somos gobierno.

  • Reivindicamos la lucha de los pueblos latinoamericanos ante el avance de la derecha y el imperialismo.

  • Instalar la Mesa Ejecutiva del Espacio 567 responsable de llevar a la práctica los acuerdos emanados en la coordinación a nivel nacional, integrada por: Mónica Cabrera, Virginia Cardozo, Daniela Castro, Daniel Cattani, Carlos Custodio, Mauro Krismanich, Eugenio Petit y representantes de la Agrupación 567 de Canelones.

°°°°°°°°°°°°

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO