Proceso abreviado

Estafa por e-Brou superó el millón de pesos; Justicia condenó a los responsables

La Justicia condenó a quince meses de prisión a los dos ciudadanos peruanos vinculados con la estafa a clientes de e-Brou, mediante un sofisticado sistema de transferencias electrónicas.

Foto: Impo

La jueza Penal de 40º Turno, María Laura Sunhary, accedió al pedido de la Fiscalía y condenó a 15 meses de prisión a los dos ciudadanos peruanos investigados por una importante estafa a través de la red e-Brou. El fiscal de Delitos Económicos Enrique Rodríguez solicitó este miércoles la condena de ambos imputados mediante el mecanismo del proceso abreviado, tras lograr un acuerdo con los dos imputados.

La denuncia penal fue presentada por los representantes del Banco República (Brou), tras recibir la denuncia de varios clientes de la entidad bancaria -de distintas sucursales-, todos usuarios de Banca Móvil, el servicio e-Brou, quienes manifestaron que les fue retirado dinero de sus respectivas cuentas bancarias en pesos y en dólares, mediante transferencias que ellos no habían autorizado. La denuncia implicó el inicio de una investigación que permitió certificar la estafa contra cuatro de los clientes (otros casos continúan siendo investigados).

En este contexto, la investigación permitió la detención de dos ciudadanos peruanos, un hombre (Y.R.C.G., de 24 años) y una mujer (Y.F.G.Q., de 20 años), como responsables de las maniobras ilícitas. Sobre mediados de noviembre, tras recabar la evidencia suficiente, el fiscal Rodríguez solicitó la formalización de ambos y la disposición de una medida cautelar de privación de libertad, lo que fue aceptado por la Sede.

Este miércoles, Rodríguez formuló su acusación contra ambos jóvenes. En su dictamen, al que accedió Caras y Caretas Portal, el fiscal argumentó que la maniobra “se realizaba previa obtención fraudulenta del número de cuenta y clave de los clientes, y mediante la operativa giro móvil, que consiste en habilitar una transferencia de dinero a un beneficiario digitándose para ello un número de documento y un número de celular”.

De esta forma, “al momento en que se debita el dinero de la cuenta del cliente, se dispara un mensaje al celular ingresado en la transferencia con un código para hacer posible el cobro en un cajero automático”. “Cuando la persona habilitada concurre al cajero, ingresa al menú de giros, digitando la cédula que se ingresó como beneficiaria y el código enviado al celular por el banco”, señaló el fiscal.

En este sentido, se pudo constatar que la IP utilizada para las transferencias denunciadas “no corresponde a nuestro país y sería originaria de Perú, según lo indica el propio banco. No obstante, el cobro de los giros sí se realizaba en cajeros en Uruguay”. Asimismo, el servicio de Canales Digitales del Brou confirmó que al momento existían varios casos de giros a celulares realizados desde Perú que serían fraudulentos”.

Al analizarse las cámaras de seguridad ubicadas en los cajeros automáticos se pudo determinar que la extracción del dinero eran realizados por una pareja, al tiempo que el análisis de las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior, permitió determinar el trayecto que estas personas hacen desde y hacia los cajeros, hacia un hotel ubicado en la calle Andes, donde estaban alojados. Tras una discreta vigilancia policial, ambos jóvenes fueron detenidos cuando salían de una casa cambiaria.

Al momento de la detención, el joven tenía una mochila en la que tenía 280.000 pesos, 2.000 dólares y un celular, así como una constancia de un giro por Western Union por valor de 3.000 dólares, destinado a J.J.G.O., destinatario Perú y varios chips telefónicos de una empresa de celulares. A la mujer, en tanto, se le incautaron 60.000 pesos y dos teléfonos celulares. Además, se procedió a realizar una inspección en la habitación del hotel donde se incautaron 762.200 pesos y 1.000 dólares, diez sobres de chips de telefonía celular y un recibo de servicios financieros Delta correspondiente a un giro. Los chip incautados eran coincidentes con varios de los números de chips con los números denunciados por el Brou que participaban de la maniobra.

Al declarar ante la Fiscalía -en presencia de su abogado- ambas personas “aceptaron plenamente su participación en el hecho, indicando que vinieron desde Perú hace pocos días, (entre el 4 y el 5 de noviembre del corriente), habiendo concertado con una tercera persona de aquel país, para concurrir a Uruguay y efectuar la maniobra en los cajeros automáticos. Señalan también, que el beneficio acordado a recibir por los mismos, sería el 30% del total de las sumas obtenidas por la maniobra, y que lo hicieron por necesidades económicas”.

Los imputados explicaron que estando en Uruguay adquirían los chips y recibían a sus teléfonos celulares desde Perú la clave con el código para hacer los retiros. Según informó el Brou el monto total de la maniobra habría ascendido a 1.403.500 pesos; en tanto, la mujer declaró que esta maniobra les habría reportado unos 40.000 dólares.

En este contexto, la Fiscalía logró un acuerdo con los imputados para tramitar la causa mediante el proceso abreviado (artículos 272 y 273 del Código del Proceso Penal); ante esto el fiscal Rodríguez solicitó la condena de ambos a 15 meses de prisión, como autores de un delito continuado de estafa. Además, se solicitó la devolución del dinero incautados (1.102.200 de pesos y 3.000 dólares) a las víctimas -los clientes- a través del servicio del Brou, así como la incautación del resto del dinero y de todos los bienes utilizados para perpetrar el delito.

4 Comentarios en "Estafa por e-Brou superó el millón de pesos; Justicia condenó a los responsables"

  1. LEEMOS: “Justicia condenó a los responsables”, PERO QUE DEBEMOS RECORDAR QUE LA MISMA SOLO EXISTE PARA CIVILES, QUE LOS MILICOS TORTURADORES LADRONES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH, SIGUEN PROTEGIDOS EN LA SEDE DE LA SUPREMA CORTE SIN JUSTICIA, POR LA MURALLA QUE LEVANTARON 4 MINISTROS, Y QUE A NADIE SE LE OCURRE TIRAR ABAJO.

  2. … quince meses; son inolvidables para el mas guapo… lo
    que me ablandaría el coccis es que se transformen como por
    arte de magia en quince días…
    lptqlp-al-mago…

  3. Estaría bueno saber cómo lograban las claves, mediante cámaras o qué? así uno tiene las prevenciones necesarias.

  4. Me encantaría que la gerencia del Brou se ponga los ¡pantalones! Y que nos devuelvan el dinero que nos robaron, porque yo tengo cuentas que pagar y no voy a pagar recargo, ni tener un mal historial de pago,por una responsabilidad de ellos, si tiene un sistema frágil de seguridad no es responsabilidad del usuario. Vergüenza da este país, cada día me indignó mas.

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