Calesita financiera

Ex diputado blanco denunciado por estafa

La Justicia Penal investiga la operativa de captación y otorgamiento de créditos efectuado por PYX SA, una empresa propiedad de un ex diputado nacionalista, que ingresó a concurso voluntario.

El escribano Antonio Zoulamián, ex suplente del diputado Gustavo Penadés (Partido Nacional), fue denunciado penalmente por diversos delitos de estafa, en virtud de diversos ilícitos perpetrados en la gestión de PYX SA, una empresa dedicada a préstamos financieros, que meses atrás presentó un pedido de concurso voluntario ante la Justicia, en virtud de las deudas contraídas en su operativa, según informó el programa Rompkbzas.

Zoulamián es una persona reconocida en distintos ambientes. Es propietario de ZouBar, vinculado al Club Atlético Goes y presidente de la institución armenia Marash, al tiempo de ser un reconocido militante del Partido Nacional, por el cual resultó electo como diputado -suplente- en la última elección, ingresando a sala en varias oportunidades. Zoulamián renunció a su banca el 15 de marzo.

Según información a la que accedió Caras y Caretas Portal, PYX SA es una empresa constituida en noviembre de 2006, cuyo giro social era ser propietaria de bienes inmuebles. En esa calidad, PYX SA adquirió un edificio de ocho unidades, ubicado en Bulevar Artigas e Itapebí, cuyos apartamentos han sido arrendados indistintamente. En 2014, la empresa adquiere un inmueble en el Edificio “Las Marguerites” de Punta del Este (Maldonado).

Sin embargo, en 2012, PYX SA amplió su giro de negocios y anexó a su operativa la de otorgar préstamos de capital. Según la memoria explicativa presentada ante la Justicia de Concurso, a la que accedió Caras y Caretas Portal, ese año “PYX SA comienza a efectuar préstamos de capital, en un comienzo con fondos propios y luego incorporando fondos de capital de terceras personas”. “Ambas operaciones, tanto aquellas en las que PYX SA otorgaba préstamos, como aquellas en las que los recibía, se efectuaban a través del libramiento de cheques o la aceptación de cheques de pago diferido”, agrega el documento.

“Si bien al principio el negocio fue rentable, PYX SA no escapa a la realidad económica que vive nuestro país. A partir del año 2014 el panorama financiero fue cambiado, dado que sus deudores no están haciendo el pago de sus deudas, ni cubriendo los intereses generados. Esta situación ha llevado a que PYX SA no logre hacer frente a sus propios acreedores”, señala el escrito.

“Ante la imposibilidad de cumplir con los vencimientos en tiempo y forma, ha debido recurrir a financiamiento por parte de privados, llegando incluso a hipotecar bienes propiedad de la empresa. La imposibilidad de cumplir con los pagos y los intereses, sumado a la necesidad de recurrir a nuevos créditos para intentar cumplir con los acreedores, determinó que se viera envuelta en una enramada de intereses, afectando la cadena de pagos y provocando, en unos pocos meses, un muy importante aumento del pasivo”.

“Asimismo, en el último tiempo la empresa ha recibido una fuerte presión por parte de sus acreedores, exigiendo la inmediata cancelación de sus créditos, bajo amenaza de comenzar acciones judiciales”, señala. “Frente a esta situación, se resuelve que la mejor salida tanto para la empresa como para sus acreedores es solicitar el concurso voluntario” de PYX SA, culmina.

En este sentido, la operativa de Zoulamián era tomar dinero de amigos y conocidos a los que les pagaba un interés del 2% mensual a través de PYX SA. Según informó Rompkbzas, PYX SA no estaría registrada ante el Banco Central, por lo que no podría funcionar como financiera. En esa calesita financiera -que tiene similitudes con la operativa de Cambio Nelson-, PYX SA no pudo pagar la deuda contraída con sus acreedores. Según un documento en poder de Caras y Caretas Portal, la deuda de PYX SA con sus acreedores rondaría los 150.000.000 de pesos (5,5 millones de dólares). Asimismo, Zoulamián tendría deudas particulares por una cifra similar.

En este contexto, varios acreedores de PYX SA y del propio Zoulamián presentaron denuncia penal en su contra por el delito de “estafa”, ante la imposibilidad de acceder al cobro del dinero. El juez Penal de 15º Turno, Ricardo Miguez, tramita la investigación en relación a la presunta estafa, bajo el expediente 2-18106/17.

30 Comentarios en "Ex diputado blanco denunciado por estafa"

  1. SE DEBERIAN INVESTIGAR A LOS SUPLENTES DE LOS PARTIDOS QUE SON LOS QUE POSIBLEMENTE COMPREN SUS LUGARES EN LAS LISTAS PARA LUEGO OBTENER SUS BENEFICIOS, YA PASO CON EL PARTIDO COLORADO(SANABRIA) AHORA SUCEDE CON EL PARTIDO NACIONAL(ZOULAMIAN)

  2. ¡La gran siete…!Todos los días se destapa una olla.Hay que caminar mirando pa’trás.Y en el Palacio Legislativo no darle la mano a nadie.
    Capaz que te roban los dedos.◘

  3. Otra joda más de los blancos pillos. Pero es en el ámbito privado jaja jaja. Porque todavía no han podido manotear el gobierno. Pobre Uruguay si estos tránsfugas llegaran al poder

  4. paulina Sancocho Sandía de Sandalio Sanjoseyyi | viernes 9 de junio de 2017 en 8:03 pm | Responder

    … Uds. deben ser ateos… ¿acaso no comprenden que
    nuestra parroquia, plagada de sotanas, podría consumirse
    con el fuego eterno del averno divino?, /sic/… mme…
    “peersýno, mme persýno… mme arrodíyo…

  5. Esta noticia pasará al olvido en cuestión de horas.
    En este país hubo, hay y habrá intocables, principalmente por la prensa(no hablo de este medio y otros pocos).

    • … impresionante…

    • Exacto. De ésto, que es verdad, hablan porque no tienen otra salida. Sobre las denuncias permanentes contra gente del frente, pueden hablar todo el año aunque se vaya comprobando que todo es un gran bluf. Es más. Cuando la justicia archiva por falta de pruebas o cuando dictamina que todo es una gran mentira y no hay delito ni falta, nada dicen. Pero sostengo lo que ya he dicho muchas veces. El gobierno no se muestra firme y decidido ante este tipo de recursos de la derecha.

  6. Esta plata es entre privados. La plata que se patinó el frente es del pueblo. Pequeña diferencia

  7. Con razón salió lo de Sendic porque se venía esto atrás, mira vos 10 palos verdes casi nada lo del ojo….Y lo tenía en la mano!

    • paulina Sancocho Sandía de Sandalio Sanjoseyyi-Blanco | viernes 9 de junio de 2017 en 10:21 pm | Responder

      … jui… viejo-adagio …’ah si’… los “ojos”, quedan en ‘blanco’,
      “a veces”…
      Blanqueando por la tangente, se blanquéan las hipotenusas…
      Y Blanca, la vecina mas chusma, blanquéa las blanquecinas
      curiosidades, que blanquéan su blanca imagen…
      ¿Blanco… sería blanco?…
      “Blanquéen”… es espiritualmente superior… … o no…

  8. Habría que saber quienes son los que ponían la plata en estas transacciones. ¿No serán tan culpables como él? Conozco algo de este tema y puedo decir que TODOS ellos -incluyendo al escribano- son una banda de delincuentes.

    • Haga la denuncia. Eso corresponde. Y seria precioso poder demostrar que siempre están mezclados muchos personajes rosados en los delitos. Los mismos que se llenan la boca ‘denunciando’ mentiras.

      • … concuerdo Kaploc, solo que ellos consideran la mentira
        un arte. Todo “actor”, lo “aprende” el tercer mes…
        Y a toodo político se lo enseñço “cejas” /sic/
        ………..:”-eel argte de la ploýtyca eeesh eéshe…-”
        El teatro, suele ser alucinante para los sentidos del ser humano.
        ¿Bien interpretado?, es un arte que nos conduce al lagrimón de
        recordar el aroma a telón… y a tablas… (léase :”humedad”)
        (Hablando de humedad…): habría que escupir al :
        ……….”actor-político”… “mmuuy de modica… ¿no…

  9. Bueno bueno bueno, no creo que se trate de un ex diputado blanco, para mi que es sendic disfrazado de blanco, el honorable no permitiría tener en sus filas un tipo así.
    Si se concreta la veracidad de la noticia, en 2019 el honorable directorio va a tener que pedir certificado de buena conducta a sus candidatos, titulares y suplentes, y dudo que puedan llegar a una lista única.

  10. Pensar que las leyes son pensadas por gentuza de esta calaña, ¡hay!! Juan pueblo, que jodido estas, cada vez nos vamos enterrando mas profundo, ¿habrá rebote?….mmmm Y eso que esta gente sale de un HONORABLE, cómo sería si se presentaran como simples mercachifles mentirosos que lo único que les interesa es vivir de arriba

  11. En la intendencia de mald. La platita de 60000 a su suplente .no hay que olvidarse de Antía que creo es blanco tambien,ese va a tener novedades todo el periodo .no les suena raro desalinizar el agua en Uruguay …que mordisco quiere dar …

  12. Los cagaron. La Plata SE hace laburando.

  13. Ocupense de los que administran los bienes publicos ,operadores de izquierda ,lo otro se encargan los privados damnificados y la justicia .Ojo tambien ocupense de los pobres , no solo los usen para los votos .Los familiares diganle que no .

  14. Con razón la prensa amarilla y alcahueta se dedicó a darle con un palo a Sendic.. Ni una línea en ningún diario ni suplemento, nada!

  15. Q extraño!!!!Un blanco…acusafo d estafa????? Noooo puefo creerlo! Si son inmaculados!!!!!

  16. Me asusta la poca valentía de IDENTIFICARSE para dejar una opinión. Si la misma persona se desmerece ocultándose, que valor puede tener lo que dice. Es obvio que, para sí misma, no se dá valor alguno.

  17. Es una estafa común y corriente, el Juez de Concursos no debería aceptar el Concordato de PYX S.A. ni el concurso de Zoulamián. Debería marchar preso por estafa y punto.

  18. El juez Ricardo Miguez seguramente lo procesará por estafa y alguna cosilla más. Por algo no lo pasaron al juez de Concursos como yo supuse, erróneamente, en mi anterior entrada. Míguez no anda con chiquitas. Lástima que el Contador que podría hacer un informe lapidario murió en extrañas circunstancias. Con ese informe Míguez lo hubiera reventado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Atilio Borón: “El periodismo dejó de cumplir su función primordial”

El sociólogo argentino participó en la conferencia "Geopolítica de la batalla de las ideas", organizada por el Sindicato de Prensa...

Cerrar