Sube y sube

Exportaciones de bienes crecieron 9,2% en 2017

Las exportaciones de soja, madera, celulosa y carne fueron las de mayor incidencia positiva en el crecimiento; se duplicó la exportación de energía eléctrica.

Foto: Archivo

Las exportaciones de bienes uruguayos en 2017, incluyendo las realizadas desde zonas francas, alcanzaron los 9.058 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 9,2% en comparación con 2016. “Este es el mayor crecimiento desde 2011 y finaliza además un período de tres años de estancamiento de las ventas externas uruguayas”, según un informe del Instituto Uruguay XXI.

En este marco, “el crecimiento de las exportaciones uruguayas de bienes en 2017 se explica fundamentalmente por los volúmenes exportados de algunos productos”, dice el informe. Así se estableció que “las exportaciones de soja, madera, celulosa y carne fueron las de mayor incidencia positiva en 2017”, al tiempo que “los montos exportados de concentrado de bebidas y trigo registraron reducciones que tuvieron incidencias negativas en las exportaciones totales”.

Por ejemplo, la carne bovina fue el producto más exportado en 2017 con ventas que alcanzaron los 1.517 de dólares, lo que implicó un crecimiento de 5,5% respecto a 2016. El principal destino de este producto fue China (40% del monto exportado y 52% del volumen exportado). El segundo lugar en la lista de bienes exportados lo ocupó la celulosa con 1.327 millones de dólares, lo que representó un aumento del 7% con relación al año anterior.

En tanto, las exportaciones de soja crecieron un 36% (“la extraordinaria cosecha 2016/2017, con registros récord de producción y rendimiento fue lo que permitió lograr este incremento en las ventas”) y los productos lácteos crecieron un 4% (“la variación se explicó por un importante aumento de los precios de estos productos que en promedio aumentaron 25%”, pese a que el volumen exportado se redujo un 17%). En el caso del arroz, las exportaciones crecieron un 3,5% y en el caso de los concentrados de bebida se redujeron un 12%.

Asimismo, se destaca un incremento de las exportaciones de energía eléctrica. En 2017, las exportaciones de estos bienes superaron los 141 millones de dólares, lo que implicó duplicar las ventas de 2016. Si se incluye este rubro en el total de exportaciones, éstas totalizarian 9.200 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de las exportaciones del 10% en el año, dice el informe.

En tanto, el Instituto Uruguay XXI proyectó que las exportaciones uruguayas de bienes crecerían en el orden de 1,5% en 2018.

Acceda al informe completo del Instituto Uruguay XXI: Informe-Anual-de-Comercio-Exterior-2017

14 Comentarios en "Exportaciones de bienes crecieron 9,2% en 2017"

  1. … ‘che’… ¿si siguen creciendo?; me agujerearán
    la planchada. ¿¿Y mis desavenencias??; serán
    interminables. Reconozcan que a nadie le agrada
    vivir a la intemperie y/o arreglar su techo y/o
    cialorraso; de una manera ttaan innverosímil…
    ¡¡Ratas-crueles!!. ¡¡Ppaáren-de-crecer…!!
    ¿¿Acaso no tenéis piedad por la hija de una vírgen??
    Ps…

  2. Siguen creciendo que fenómeno.
    Y entonces porqué siguen aumentando impuestos y tarifas?
    saben la última de Antel?

    • Nos cagaron sin avisar.

    • Roucho lo que pasa es que se habían desplomado en el 2015. En el 2013 habían subido hasta 10000 millones de dólares y en el 2014 apenas crecieron unas decenas de millones, pero después todo se vino abajo, ene el 2015 las exportaciones cayeron 11% o sea mas de 1100 millones de dólares menos y en el 2016 cayeron otro 7,3% mas a 8.300 millones de dólares, casi un 20% de caída, pocas veces registrada desde la vuelta de la democracia.. Ahora festejan que estamos igual que hace 5 años atras. Cuando las exportaciones se desplomaron y perdimos miles de millones de dólares aca no lo publicaron y ahora si lees la noticia le dicen estancamiento, una vergüenza la forma de mentir descarada que tienen. De ahí es que tiene que tapar el agujero que se les creo al inicio de este periodo de gobierno y les creo el brutal déficit fiscal de casi 2000 millones de dólares. Por eso el aumento de tarifas y el año que viene ellos están pronosticando que será parecido.

      • Maxi que es esa mania de ponee números y datos de la realidad que relativicen el festejo ? Deje que el foquerio aplauda tranquilo y si cuando cayeron las exportaciones no dijeron nada no importa . No se puede manipular lacrealidad tranquilo che !!!

  3. … ¿¿yo; ‘hablo’, escribo, postéo o comunico;
    o…: “erro”??;
    (escribí “cialorraso”¿een vez-de-“cielorraso”)…:
    …………….¿¿yy loos “fachos”??…:
    ,……………¡¡ se tiran de caabbeza!! (jui).
    No hay tutía.
    ¡¡Aando …: “Rréeggia…”
    papi…
    … ps…
    pas…

  4. Queres algo mas preocupante. En el 1998 las exportaciones conformaban la octava parte de nuestro PBI hoy conforman la quinta parte, cada dia que ha pasado nos ha convertido en mas dependientes de las empresas exportadoras que como todos saben son los ganaderos/frigoríficos, mayormente extranjeros, la industria forestal celulósica y lecheros y sojeros en menor medida. No se a uds les parece que nuestra economía esta asentándose en bases que tiendan a la independencia y soberanía ?
    y el mayor proyecto que hoy tiene el gobierno es la instalación de UPM, reforzando aun mas en manos extranjeras los pilares de nuestras exportaciones, creadoras de divisas….

    • Independencia y soberanía??? Uy estás en problemas….
      Vos estás diciendo que Uruguay debe producir todo lo que consume o que debe consumir todo lo que produce???
      Preocupante que el porcentaje de las exportaciones crezca respecto del PBI???
      Ahhhh…. si claro, tenes razón.

  5. …aay-dios-tuyo…

  6. Si toman las exportaciones en dólares, lo que van a encontrar es diferencia en los precios y no cantidades exportadas. Por ejemplo en 2013 la soja cotizó un 50% más arriba de lo que cotiza hoy y tengan en cuenta que el precio de los productos primarios, casi siempre lo pone otro.
    Obvio que en definitiva lo que cuenta es el importe, especialmente por lo que implica en el balance comercial.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
El Ministerio de Turismo innova anunciando en Spotify y Twitter

El Ministerio de Turismo (Mintur) es el primer anunciante de Uruguay en utilizar publicidad innovadora y personalizada mediante sonido 3...

Cerrar