Falsificación: Juez de paz suma su 2º procesamiento en pocos días

El juez de Paz de Fray Marcos, Santiago Lorenzo, fue procesado con prisión por falsificar documentos públicos para permitir el ingreso a Uruguay de un niño sustraído por su madre de su residencia en España.

El juez de Paz de Fray Marcos, Santiago Lorenzo, fue procesado con prisión por la jueza letrada en lo penal de 11º Turno, Dra. Ana de Salterain, por haber falsificado documentos públicos para permitir el ingreso ilegítimo a Uruguay de un niño que fue sustraído por su madre de su residencia española.

Según la información disponible en la página web de Poder Judicial, la investigación del caso evidenció que la madre del niño viajó junto a él a Uruguay desde Barcelona (España) en noviembre del año 2015, sin consentimiento previo del padre del menor. Para ello, la susodicha empleó una “autorización para viajar” de origen apócrifo enviada por Lorenzo.

Posteriormente, durante su estancia en Uruguay, la madre del niño obtuvo otro documento apócrifo conseguido por Santiago Lorenzo con el fin de prorrogar la estadía del niño en Uruguay.

La magistrada De Salterain expresó en su resolución que la declaración del juez J.B. “resulta creíble en que efectivamente, S.L. [Santiago Lorenzo] pudo tener fácil acceso al sello del Juzgado, desde que las oficinas de ambos letrados eran contiguas, y no resulta cuestión menor que la IUE de los documentos apócrifos corresponde a la de Villa del Carmen, juzgado donde se había desempeñado el indagado”.

“Por último, no se vislumbra razón alguna para que las indagadas A. y L.M. declaren que fue S.L. [Santiago Lorenzo] quien participó en la confección de dichos documentos que permitieron que el niño fuera sustraído ilegítimamente de España. Por el contrario, la primera conocía a L. [Lorenzo] casi desde su niñez según sus declaraciones, y esa misma circunstancia la coloca en un lugar vulnerable en su rol de indagada” , añade el texto de la jueza.

Prisión

Así, De Salterain señala que la conducta de Santiago Lorenzo “amerita su enjuiciamiento y prisión -sin perjuicio de posterior calificación si así lo solicita el Ministerio Público-, por la autoría de dos delitos de falsificación de documento público por funcionario público fuera del ejercicio de su función, en régimen de reiteración real”.

Por tanto, se dispondrá la prisión preventiva para el indagado en base a lo que estipula el artículo 237 del Código Penal, el cual señala que “el particular o funcionario público que fuera del ejercicio de sus funciones, hiciere un documento público falso o alterare un documento público verdadero, será castigado con dos a seis años de penitenciaría”.

El juez Lorenzo había sido procesado el mes pasado por apropiarse de dinero falso incautado en un procedimiento y emplearlo en beneficio propio.

6 Comentarios en "Falsificación: Juez de paz suma su 2º procesamiento en pocos días"

  1. Increible pero cierto,no? Q queda para el resto d la sociedad cuando hssta quienes nos deben defender..educar…gobernar…dirigir como pueblo..cae..en sus debilidades?Logico y gracias a Dios…aun no es “costumbre” pero ojo!!!Si tenemos jueces o politicos..o militares o abogados…o policias…corruptos? Q nos paso a los uruguayos….? Hasta en la decadencia moral..etc….”copiamos a los Argentinos y a la Argentina?? O es una cuestion…solo,d debilidades y codicias humanas circunstanciales? Y los valores y codigos???Donde fueron a parar? Tampoco ya “sirven” esos paradigmas? Para convivir en paz y con respeto?

  2. Donde hay coima, no hay delito. Seremos los menos corruptos de la región pero que la hay , la hay!!

  3. Supongo que como juez no podrá seguir operando no?
    Eso, más allá de los castigos por ambos delitos cometidos….

  4. NADA DE EXTRAÑAR DE LOS ENCARGADOS DE LA JUSTICIA, DESDE QUE
    los ministros jorge ruibal pino, jorge larrieux; jorge chediak y julio césar chalar, se pusieron el overol de albañiles y levantaron la muralla en la suprema corte para proteger a los militares ASESINOS, TORTURADORES y violadores de los DDHH., POR ALGO: “Uruguay es el único país que no condenó a violadores de DD.HH.”; “LAS DENUNCIAS PENALES POR TORTURAS SIGUEN EN PIE: “La mayoría de los delitos de la dictadura aún siguen impunes y sin investigación”; “Amnistía Internacional: críticas a Uruguay Tirón de orejas”; “Amnistía alerta “retroceso” en investigaciones de la dictadura” , LA ORGANIZACIÓN APUNTA CONTRA LA SUPREMA CORTE DE URUGUAY. LA PODEDUMBRE VIENE DE ARRIBA, NO HAY DUDA, Y SE EXTIENDE.

  5. … ¡aay dios-tuyo!: los “profesionales”; (risas);
    Tal vez estas cosas sirvan para demostrar que
    abandonan su mesianato las especialidades mas
    diversas; pertenecientes a
    todas las clases de profesiones. Ninguna zafa.
    ¿El profesional-mesiánico? = película demodée…
    Y analicemos:
    …………(juez: … ‘de dónde’)… dejálahí…

  6. Las agachadas de la Suprema Corte de Justicia(SCJ)
    Corcovos

    Al juez Santiago Lorenzo ya la Corporación le había salvado el cuello en dos oportunidades.La primera vez cuando siendo juez de Villa del Carmen en Durazno amenazó por escrito a la periodista Estela Apollonio.La segunda vez cuando por el caso que amerita la nota el juez Silvestre Barreda lo denunció por falsificar su firma ante la SCJ.
    En esta última oportunidad y fiel al dicho de los viejos reporteros gráficos de que entre fotógrafos no se velan los rollos la SCJ archivó el caso.

    El caso se movió porque el juez Barreda se siguió moviendo a pesar,en contra y a disgusto de la SCJ.
    Ya no había más piolín para continuar remontando la cometa,cesó el viento y el juez Santiago Lorenzo cayó en caída libre.
    Cayó porque perdió cobertura.
    No porque el sistema funcione.

    Otro tema son los dos mil pesos apócrifos que el juez Santiago Lorenzo robó de un expediente en Fray Marcos.
    Si un juez roba dos mil pesos falsos ni se sabe lo que puede llegar a perpetrar por dos mil pesos de verdad.

    Y si en algún caso aparecen miles de dólares,adiós Pampa mía:ni todos los Grado 5 de todas las Facultades podrán hacer nada por nadie.-

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Diputado Umpiérrez: “Es absolutamente falsa la existencia de triangulación”

El diputado Alejo Umpiérrez dialogó con Caras y Caretas Portal sobre el llamado a los ministros Tabaré Aguerre y Rodolfo...

Cerrar