Un sector que mantiene su desarrollo

Firme evolución de las exportaciones industriales

Las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron durante el año 2017 9.059 millones de dólares, cifra 9,2% superior a la registrada en 2016

En el siguiente artículo se analiza la evolución de las exportaciones totales de bienes y de aquellas de origen industrial.  Se considera la evolución a valores corrientes (dólares corrientes) y la evolución en volumen físico (cantidades) así como los productos/subproductos, destinos y empresas exportadoras. Por otra parte, se caracterizan las exportaciones de bienes según la clasificación de nivel tecnológico de Sanjaya Lall -que nos permite compararnos con otros países-  y según su intensidad en I+D.

 

Las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron durante el año 2017 9.059 millones de dólares, cifra 9,2% superior a la registrada en 2016 (medido en dólares corrientes).

 

Evolución de las exportaciones totales de bienes

Discriminadas según origen de las mismas

Valores en millones de dólares

(Fuente: Uruguay XXI)

 

En lo que respecta a las exportaciones que tuvieron como origen el territorio no franco uruguayo, alcanzaron los 7.109 millones de dólares, cifra 11,1% superior a la registrada durante 2016 y 1,1% superior a la alcanzada en 2015. Por su parte, las exportaciones que tuvieron como origen las zonas francas totalizaron 1.950 millones de dólares durante el pasado año, 1,9% superior a la registradas en 2016.

Los principales fueron los productos cárnicos, acumulando 1.756 millones de dólares,19,4% del total exportado. Los cinco principales destinos de exportación concentraron 88,5% del total exportado. Los mismos fueron: China, acumulando 696 millones de dólares (39,7% del total), la Unión Europea, representando 401 millones de dólares (22,8% del total), Estados Unidos, con 231 millones (13,2%), Israel, con 120 millones de dólares (6,9%) y Brasil, con 104 millones de dólares (5,9%).

 

Composición de las exportaciones de bienes

Discriminadas por sector

Año 2017

(Fuente: Uruguay XXI)

 

El siguiente producto dentro de los más exportados durante el pasado año fue la pasta de celulosa, acumulando 1.328 millones de dólares, 14,7% del total exportado. El principal destino de exportación fue China, acumulando 42,1% del total exportado, seguido por la Unión Europea con 41,9%.

En tercer lugar encontramos las exportaciones de semillas de soja, totalizando 1.189 millones de dólares, cifra 36,4% superior a la registrada durante 2016. Existe aquí una importante concentración en lo relativo a los destinos de las ventas: China fue el principal destino de las mismas, con 83% del total exportado.

En cuarto lugar se encuentran las exportaciones de productos lácteos, que totalizaron 598 millones de dólares durante 2017, cifra 4,4% superior a la registrada durante 2016. El principal producto exportado fue la leche en polvo (63,4%), seguido por los quesos (21,4%) y la manteca (8,3%). En referencia a los destinos de exportación, se destaca Brasil acumulando 38,8% del total exportado, y en segundo lugar aparece Argelia, que si bien estaba dentro del mapa de los destinos de los productos uruguayos, adquirió este nivel de importancia como destino durante 2017. La Federación Rusa aparece como principal destino de las exportaciones de manteca, acumulando 34% de las mismas, seguida por Brasil con 22%. En lo que respecta a los destinos para los quesos uruguayos, durante 2017 los principales  fueron Brasil, México y la Federación Rusa, representando 33%, 24% y 14% respectivamente.

 

Exportaciones de las industrias manufactureras

Las exportaciones de la industria manufacturera originarias de territorio no franco totalizaron durante los primeros 11 meses del pasado año 4.866 millones de dólares, cifra 7,8% superior a la registrada durante 2016.

 

Evolución de las exportaciones de la industria manufacturera

Valores mensuales

En miles de dólares y en IVF

(Fuente: BCU)

 

Como se puede observar en el gráfico anterior, las exportaciones de la industria manufacturera en dólares corrientes exhibieron un crecimiento ininterrumpido desde el año 2005 hasta 2008, para después retomar su senda de crecimiento a partir de mediados de 2009. Entre mediados de 2011 y finales del 2014 se mantienen relativamente estables, teniendo un descenso de las mismas hasta 2016, mostrando a partir de ese momento firmes señales de recuperación.

 

Análisis interanual

El sector que tuvo mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones manufactureras durante 2017 fue el cárnico, teniendo un crecimiento de 8,1% medido en dólares corrientes; fue responsable de 35,9% del crecimiento de las exportaciones manufactureras,  contribuyendo con 2,8 p.p.

 

Exportaciones de las industrias manufactureras

Variación en porcentaje e incidencia en p.p.

Año 2017 vs 2016.

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos del BCU)

 

El segundo sector con mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones de la industria manufacturera fue el arrocero, acumulando un crecimiento de 15,5% con respecto al año anterior y teniendo una incidencia de 1,2 p.p. Los principales destinos de exportación durante el pasado año fueron Perú, Brasil y México acumulando 26%, 19% y 13% respectivamente.

Las exportaciones de las industrias dedicadas a la producción de metales y productos metálicos exhibieron un crecimiento de 32% durante 2017, lo que significó una incidencia de 0,9 p.p., ubicándolas en tercera posición dentro de aquellas que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones de origen industrial.

Encontramos las ventas al exterior de vehículos automotores y remolques y similares en el cuarto lugar de las exportaciones con mayor incidencia, situándose la misma en 0,8 p.p. gracias a que experimentaron una variación de 47% en los montos exportados durante el pasado año. Como es habitual, las ventas del sector de ensamblado de vehículos automotores tienen como destino los países del Mercosur, acumulando Brasil 89% y Argentina 9% de las mismas.

Otro sector que tuvo una significativa incidencia es aquel referido a la malta de cebada y las bebidas malteadas: registró un crecimiento de 27% en sus exportaciones con respecto al año anterior y tuvo una incidencia de 0,8 p.p., siendo el principal destino Brasil.

Dentro de los productos exportados desde la zonas francas durante el pasado año se destacan la pasta de celulosa, acumulando 1.328 millones de dólares, cifra 6,9% superior a la registrada durante el año anterior; las efectuadas desde la Zona Franca de Colonia del Sacramento por la empresa Pepsico por 495 millones de dólares, 12% inferiores al año anterior (consisten principalmente en mezclas de sustancias odoríferas y preparaciones utilizadas en la elaboración de bebidas); y las de la empresa Megapharma desde el Parque de las Ciencias, por 127 millones de dólares, 17,6% superiores al año anterior.

 

Exportaciones según nivel tecnológico Las exportaciones de productos primarios y basados en recursos naturales acumularon 7.614 millones de dólares según la clasificación de Sanjaya Lall (2) , 84,1% del total exportado. Por su parte, las exportaciones manufactureras totalizaron 1.380 millones de dólares, representando las de baja, media y alta tecnología 6,7%, 5,8% y 2,7% del total respectivamente.

 

Composición de las exportaciones según contenido tecnológico

 Año 2017

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Uruguay XXI)

 

Evolución composición de las exportaciones

 

Según intensidad relativa de I+D

(Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Uruguay XXI)

 

En lo que respecta a la evolución de las exportaciones clasificadas según intensidad de I+D[3] relativa, encontramos que si bien en términos absolutos todas las categorías aumentaron sus exportaciones en 2017 con respecto a 2016, algunos grupos al tener un crecimiento menor que el promedio, disminuyeron su participación.

Las exportaciones clasificadas como de alta intensidad en I+D relativa totalizaron 3.337 millones de dólares en el pasado año, cifra 4,7% superior a la registrada en 2016, pero por debajo del crecimiento promedio, lo que significó una disminución de 1 p.p. en su participación en el total.

Aquellas clasificadas dentro del grupo medio-alto totalizaron exportaciones por 2.151 millones de dólares, valor 18,9% superior al registrado durante 2016, aumentando su participación de 22% a 24% en el total.

En lo que respecta a las exportaciones de sectores que son clasificados como de baja intensidad en I+D relativa, las mismas alcanzaron 1.914 millones de dólares, cifra 6,5% superior al 2016, pero por debajo del crecimiento promedio, lo que las llevó a pasar de 22% a 21%.

Para dicho análisis se utilizan las exportaciones clasificadas en Nomenclatura CIIU Rev. 3 que utiliza el BCU – http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/ComercioExterior_ICB/exp_ciiu_val.xls.

 

2 Si bien te toma como base la taxonomía propuesta por Sanjaya Lall en The Technological Structure and Performance of Developing Country Manufactured Exports, 1985-1998, la clasificación utilizada tiene modificaciones realizadas por el Observatorio Industrial del MIEM.

 

3 Clasificación Esfuerzo Nacional Innovador – http://www.uruguayxxi.gub.uy/informacion/knowledge-base/esfuerzo-nacional-innovador/

19 Comentarios en "Firme evolución de las exportaciones industriales"

  1. A Bonomi habría que exorcizarlo…
    Está obnubilado con las faltas.
    Las pretende toodas para si.
    Te vi Bonomi. Tu manejabas la grúa y metías
    contenedores en los barcos de pesado…
    Te grité ¡¡paaráa Bonomi!!, y te hiciste el
    sordo.
    ¿¿Acaso no te preocuparía que los buques se hundan
    por tanto peso??, eres un desacatado Bonomi
    Te denunciaré.
    Anote escribano

  2. Despues del espantoso trienio 2014/15/16 cualquier cifra sera mejor . las exportaciones en general solo en el 15 y 16 habian caido mas de un 20% esta mejora es sobre un periodo de crisis tremendo que vamos superando no con pocas dificultades . De donde creen que sale el deficit fiscal la caida del empleo ? Esta es la misma politica que aplico el partido colorado diciendo que en 2004 se crecio un 11% ( cosa muy cierta ) despues de haber llevado el pais a la quiebra . Menos mal que paranos de hundirnos .

    • julio – UTILIZO TU COMENTARIO Y LOS DATOS QUE APORTAS, SIN VERIFICARLOS, PORQUE DEBEN ESTAR BIEN. Y EXTRAIGO DE ELLOS: “Despues del espantoso trienio 2014/15/16 cualquier cifra sera mejor . las exportaciones en general solo en el 15 y 16 habian caido mas de un 20% esta mejora es sobre un periodo de crisis tremendo que vamos superando no con pocas dificultades . De donde creen que sale el deficit fiscal la caida del empleo” Y “Cinco años perdidos totalmente un lustro para olvidar . Tendra algo que ver la politica economica del FA ? Si creemos que tiene algo que ver en este retorno al crecimiento tambien tenemos que creer que lo tuvo en esta terrible crisis pasada . pasada ? CREO QUE TODO LO QUE SUGIERES, Y LO EXPRESO POR LAS DUDAS QUE LO DESCONOZCAS, ES CONSECUENCIA DE: “Uruguay: mujica deja el gobierno con el peor déficit fiscal desde la crisis de 2002”, QUE JUSTO ES UN LUSTRO DE DESGOBIERNO. EN CUANTO A CARGARLE LA CULPA A LA POLITICA ECONOMICA, RESULTA QUE DESDE 1994 FUE ELEGIDO ASTORI POR TABARE VAZQUEZ PARA ACOMPAÑARLO IGUAL QUE NIN NOVOA COMO VICE, EN CASO DE OBTENER EL GOBIERNO. Y CUALQUIERA SE DEBE IMAGINAR COMO TOMA A URUGUAY , ASTORI, DESPUES DE TODOS LOS DESGOBIERNOS DE LOS pptt Y LAS DICTADURAS Y LO HA SACADO DE LA PROFUNDISIMA SIMA, PERMITIENDONOS TENER UNA VIDA DECOROSA. ETC.

      • Molina, están equivocados esos datos…
        OSEA QUE HABLÁS POR BOCA DE GANSO… XQ SOS UN GANSO.
        Averiguá primero después opiná… bue primero largá el chupi.

        • Los datos son exacto . Uruguay XXI exportaciones de bienes del uruguay . pelearse con la realidad no es buena practica . Si dependemos entonces de los precios quiere decir que cuando nos a ido bien es que se debe a la suba de precios y no a las geniales politicas del FA ? Cuidado con agarrarse de ese palo que puede darse vuelta como un boomerang . Se supone que los record de exportacion y lo bien que nos fue hasta el 2012 fue gracias al FA . O ud cree tambien que fue el famoso viento de cola ? Como dice el Qki ? Cuidado imbecil que se te puede complicar el verso . Aprende a mentir mejor palmipedo

      • No walter el responsable de la politica economica del FA es uno solo y se llama Danilo Astori . Seguro que el presidente Mujica es el responsable maximo por dejarlo hacer ya sea por accion u omision pero todo el mundo sabe quien es al que le cuelgan las medallas de la economia del uruguay asi que ajo y agua

    • Los boludos abundan en el mundo y no se exportan, igual tené cuidado Julio, en cualquier momento te meten en una caja y te fletan… si te pasa eso va a ser por boludo… claro.
      Los números que pusiste están equivocados, no me peleo con la realidad, más bien constato que sea cierto.
      La economía no es para vos, no entendés nada… porque no sabés nada.
      Las otras políticas provocaron que Uruguay cayera sin atenuantes durante décadas y no es casualidad que a partir de la llegada del FA el país no pare de crecer y que continúe creciendo los próximos años. Si preferís busca una alternativa… por ahora no existe, capaz que podés importar alguna…

  3. Las exportaciones del 2013 al 2014 aumentaron 0.31% del 2014 al 2015 cayeron 15.5% y en el 2016 respecto al 2015 un 8% asi que si en 2017 crecimos un poco mas del 9% falta mucho aun para estar como en el 2013 . Cinco años perdidos totalmente un lustro para olvidar . Tendra algo que ver la politica economica del FA ? Si creemos que tiene algo que ver en este retorno al crecimiento tambien tenemos que creer que lo tuvo en esta terrible crisis pasada . pasada ?

    • Ah… y que pasó mientras en Argentina y Brasil? y el resto de Sudamérica? y Venezuela?
      Todos para atrás… pero todo por culpa del frente amplio.
      Un lustro en que en el mundo entero se baten records de producción de granos y lacteos, además la notoria baja en los precios de dichos productos, por ejemplo el trigo tuvo una baja entre el 2014 al 2015 de alrededor del 35%.
      Tus datos están bastante exagerados, especialmente en el año 2015 la caída fue menor.
      Recordar que estamos tomando exportaciones en millones de dolares y no cantidades exportadas, pero lo más importante en definitiva es que se siguen abriendo nuevos mercados para los productos uruguayos.

      • Yo le digo lo que paso en uruguay y los datos son exactos . es mas en la misma noticia si la lee dice algo muy similar disimuladamente para que el focaje no se de mucha cuenta . Cuidado con achacarle las malas a lo internacional porque se corre el riesgo de dejar poder achacarle las buenas . Vaya a pelearse con la realidad que yo a las noticias maquilladas se las dejo en pelotas en un minuto

        • Las exportaciones en volumen se mantienen en franco ascenso hace varios años por eso se mantiene el nivel de actividad en el país y no cae el PBI.
          Lo que produce Uruguay lo producen otros países en mayor cantidad, si no afecta a Uruguay lo que pasa en el mundo… obviamente no sabés ni donde vivís.
          Cuando tires un número corroborá que sea correcto… así son los números, no es lo mismo 11 que 15.
          Los datos sobre exportaciones están todos publicados, tanto por Uruguay XXI como el BCU. Pero a los datos hay que saber leerlos, no todo es tan simple ni lineal, hay un cambio de tendencia para los productos primarios, eso es lo que importa.
          Obvio no le conviene a un intendente que se dedica a enterrar la basura, no te conviene a vos Julio… porque para ganarle al FA les conviene que le vaya mal al país… y lo lamento… no va a ocurrir.

  4. ..-. si… “estimado Julio” “pasada”. ¿Por fumarte
    un faso de marihuana?, (¿si soportabas la tortura y
    declarabas que te lo habías fumado solo?), te…:
    mandaban “al manicomio”, (léase…: Millán 2515)
    ¿Una vez en el manicomio?, aparecía un “acomodado”; y
    espetaba:
    ¡¡Che… que nervioso está éste/a… dale un pico para
    abajo!!…
    (Pico = Inyectable)
    ¿Al ratico?, aparecía el mismo individuo: ¿con tercero
    de primaria aprobada? y decía:
    ¡¡Che… qué tranquilo que está este!!
    (¡Zzás…. “pico” ppaara aarriba!).
    ¡¡Claro…!! todo en la vida tiene algo de positivo.
    ¿¿Si declarabas que lo habías fumado en rueda? (¿como
    por lo general se hace?)… ¡¡te eenchufaban:
    …….¡¡”Ssumministro-de-estupefacientes!!,
    (en toda rueda “se lo pasaste a “alguien); y “te morfabas”
    seis meses (6)… “oo mmas”… een cana…
    ¡¡Ssieempre ibas a recibir la visita de la “doctora”
    Bachinni!! … (psiquiatra de la dictadura)
    (quien recomendara a los milicos hasta dónde
    torturar), y te: ¿¿”recomendaba”??;
    tres meses mas…
    corolario:
    ……….SSI… ¡¡”PASADA”!!… Julio…
    Hoy hacés cola en farmacias, y sos “legal”…

  5. Julio: y usted vive en un falso mundo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Los Saltimbanquis, un sueño hecho realidad

Nelson Ferro es el director responsable de los Saltimbanquis, un título de murga histórico. Hace años que se hablaba de...

Cerrar