Indagatoria judicial

Fiscalía descartó ilícitos en negocios entre Uruguay y Venezuela

La denuncia penal promovida por tres diputados, uno de los cuáles renunció a su cargo, sobre presuntos ilícitos en el gobierno de José Mujica sufrió su primer revés judicial: la Fiscalía dijo que no existen indicios de irregularidades en los negocios de Uruguay con Venezuela.

Los diputados Rodrigo Goñi y Jaime Trobo (Partido Nacional) y el ex diputado Gonzalo Mujica (escindido del Frente Amplio) se presentaron ante la Justicia para denunciar hechos de apariencia delictiva durante el gobierno de José Mujica. En un escrito de 50 páginas -firmado por el abogado Enrique Möller- los legisladores sembraron dudas sobre los negocios entre Uruguay y Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación de intercambio comercial, y sobre los préstamos otorgados por el Fondo de Desarrollo (Fondes).

Los diputados referían a “intervenciones arbitrarias y/o abusivas en el comercio exterior con Venezuela, al margen de los procedimientos de derecho público en beneficio de particulares vinculados a jerarcas de gobierno en una primera parte y a la concesión de fondos públicos en la segunda”, según el texto de la denuncia publicada en mayo de 2017, por el diario El País.

En particular, los tres legisladores -con el patrocinio del abogado Enrique Möller- cuestionaron la intervención en estos negocios de las empresas Envidrio, Atlansur, Urutransfor y Aire Fresco SA, vinculadas con el Movimiento de Participación Popular (MPP). Una denuncia similar, pero que sólo refería a los negocios de Aire Fresco, había sido presentada por el abogado Gustavo Salle, un tiempo antes.

Tras la presentación de la denuncia, los legisladores emprendieron un duro embate mediático con un objetivo claro: el ex presidente José Mujica. En este contexto, Goñi dijo que “hubo muchísimos millones de dólares que fueron indebidamente usados por el gobierno” y que existían “conductas que tienen apariencia de corrupción”. Trobo fue más enfático: “se montó una organización para financiar actividades a partir de comisiones e intermediación con volúmenes de dinero impresionantes. (El gobierno) decidió ilegítimamente que personas o empresas vinculadas a quienes estaban en la conducción del Estado, se vieran beneficiadas”.

El hecho generó un intensa investigación judicial, que implicó la citación de varios jerarcas y ex jerarcas del gobierno y del conjunto de empresas vinculadas con los acuerdos comerciales. Sin embargo, tras esa investigación el fiscal Luis Pacheco desestimó -en un dictamen presentado sobre fines de 2017- la existencia de irregularidades en los contratos celebrados por empresas privadas uruguayas con empresas estatales venezolanas.

En este punto, “la Fiscalía entiende agotada la instrucción, y no advierte la existencia de hechos con apariencia delictiva. En efecto, de acuerdo a las resultancias de la prueba diligenciada, las empresas uruguayas no eran seleccionadas por el Estado uruguayo, sino por las empresas estatales venezolanas, por lo que no son de aplicación las normas de contabilidad y administración financiera del Estado, ni es preceptiva la exigencia de procedimiento competitivo”.

“Por otra parte, consta que la denuncia no ha sido presentada por parte de ninguna empresa eventualmente interesada en negociar con las empresas estatales venezolanas, por lo que no surge prima facie un presunto favorecimiento estatal a alguna empresa en particular, sino en todo caso la instrumentación entre Estados de un marco general o plan estratégico -que incluyó la creación de una Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento- a los efectos de favorecer la concreción de negocios de comercio exterior”, expresó Pacheco, según el dictamen al que accedió Caras y Caretas. La postura, empero, no supone un pedido de archivo, ya que el resto del expediente aún sigue en trámite. Asimismo, el fiscal -que tiene a su cargo todas las causas de Crimen Organizado que se tramitan bajo el CPP 1980- aún no se pronunció en relación a la denuncia penal presentada por el abogado Gustavo Salle, sobre los negocios de Aire Fresco SA.

Fondes, sin controles

Sobre fines de 2009, el entonces electo presidente de la República, José Mujica, decidió cumplir con una de sus consignas de la campaña y promover la participación de la oposición en la gestión de los organismos públicos. “Le vamos a pedir a la oposición que ocupe los cargos que le corresponde para que nos controle”, afirmó Mujica. Este fue uno de los “cambios” del segundo gobierno del Frente Amplio con relación a la primera gestión, liderada por Tabaré Vázquez, en la que la falta de acuerdos políticos implicó que todos los organismos tuvieran representantes sólo del oficialismo.

Uno de los elegidos para ejercer esas tareas de “control” fue Rodrigo Goñi. Abogado e integrante de Alianza Nacional -sector liderado por Jorge Larrañaga-, Goñi asumió un cargo en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Allí estuvo casi tres años, hasta que decidió “pedir pase” en la interna nacionalista al sector Todos, liderado por Luis Lacalle Pou. En las elecciones de 2014, Goñi fue electo diputado y se convirtió en uno de los legisladores más activos del Partido Nacional.

En particular, en relación a las denuncias contra el anterior gobierno y, sobre todo, en relación a la gestión del Fondes. Ese tema formó parte de la denuncia presentada por Goñi, Trobo y Mujica ante la Justicia. Allí se apuntaba a los créditos otorgados por el Fondes a empresas recuperadas, entre ellas, Pressur, Funsacoop, Envidrio y Alas U. Pero la situación de Goñi cambió en setiembre de 2017: el ex director de Industria, Sebastián Torres, declaró ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado que uno de los denunciantes, Goñi, era integrante de Conafin Afisa, el fideicomiso de la CND que se encargaba de definir la entrega de los créditos a las empresas.

El testimonio de Torres sorprendió a todos los presentes en el Juzgado, incluido el propio Möller. Y generó dudas en la Fiscalía. Por este motivo, el fiscal Pacheco pidió la citación de Goñi en calidad de indagado, con vistas a que explique su participación en Conafin Afisa y cuáles eran los controles que aplicaba el fideicomiso para el otorgamiento de los créditos.

Goñi declaró el lunes 5 y el fiscal apuntó directo a ese punto: “¿Cuáles eran las atribuciones de Conafin Afisa dentro de todas esas cadenas de pasos en los que se dividía el otorgamiento de un préstamo por parte del Fondes?”. La respuesta de Goñi generó dudas. El legislador denunciante dijo que, por contrato, la aprobación de los créditos le correspondía exclusivamente al Fondes y que el fideicomiso tenía una incidencia menor en el proceso, ya que no participaba ni en la aprobación del crédito ni en sus antecedentes ni en su resolución.

Conafin Afisa -al decir de Goñi- entregaba el dinero a pedido del Fondes: “El que prestaba el dinero era el Fondes, Conafi Afisa era solamente un administrador de los fondos y actuaba exclusivamente en función de las instrucciones que le daba el Fondes, porque los fondos eran del Fondes […] Conafin Afisa actuaba meramente en su rol de fiduciario”, dijo. Asimismo, el legislador se escudó en el escaso tiempo que integró Conafin Afisa, ya que el contrato con el Fondes se firmó “en marzo, abril de 2012”, los primeros créditos se otorgaron en setiembre y él renunció a la CND en febrero de 2013.

Por este motivo, dijo que sólo participó en la concesión de “no más de 4 o 5 financiamientos a través del fideicomiso”, y que en todos los casos se resolvieron “a instrucción precisa del Fondes”. Ante esto, el fiscal Pacheco preguntó si durante ese período en Conafin Afisa detectó presuntas irregularidades en el otorgamiento de los créditos “En esos créditos que yo participe como director de Conafin venían con informe recomendando la aprobación; era lo que básicamente como más grueso debía mirar, que hubiera un informe técnico que recomendara la resolución que nos venía como parte de la instrucción […] No evaluábamos los informes evaluatorios, no nos correspondía la evaluación de los informes técnicos”. Y afirmó que las irregularidades las comenzó a detectar al asumir como diputado y comenzar a interiorizarse de los préstamos que se otorgaron a su salida de la CND y dijo que tenía nuevos elementos para probar créditos irregulares a las empresas del Fondes, que quedó en presentar ante la Sede en los días posteriores.

Un acto protocolar

Las respuestas de Goñi, sin embargo, abrieron una grieta que los abogados de los ex jerarcas del gobierno investigados (Torres, Gabriel Frugoni y Pedro Buonomo, entre otros) procuraron explotar. Los abogados apuntaron a que Goñi participó en la cesión de un crédito que luego fue denunciado por él mismo ante la Justicia. La referencia era al primer préstamo a Envidrio (por 5,5 millones de dólares) que mencionan en la denuncia.

El primero fue el abogado Andrés Ojeda: “¿Usted personalmente firmó alguno de los préstamos que a posteriori denunció?”. “Es probable que como director de Conafin Afisa y luego de recibir precisas instrucciones del Fondes como propietarios de los fondos y responsable de la decisión y otorgamiento del préstamo y cumpliendo el mandato fiduciario haya firmado el documento de ejecución de ese préstamo otorgado por el Fondes”. Ante lo cual, Ojeda volvió a insistir: “¿Previo a haber sido designado diputado no profundizaba en el otorgamiento de los préstamos del Fondes?”. “No lo recuerdo”, se limitó a contestar Goñi.

La abogada Laura Robatto continuó en la misma línea y le preguntó cuáles eran las potestades de los directores de Conafin Afisa ante la existencia de un crédito que no cumplía con los pasos para recibir un préstamo del Fondes. Goñi insistió: “Conafin tenía la obligación de cumplir las instrucciones y de corroborar los requisitos que el Fondes instruía se cumplieran porque muchas veces el Fondes iba modificando aspectos formales”, como la constitucion de garantía, “pero la última palabra la tenía el Fondes”.

Robatto insistió y preguntó si el Directorio de Conafin Afisa tenía potestades para negar la entrega de un préstamo. “En un Estado de Derecho en especial en el ámbito del derecho público si se observara, por ejemplo en el caso de una flagrancia sobre un ilícito, como todo director público podría negarse a cometer un ilícito […] durante los pocos meses que yo estuvo nos cerciorábamos de que hubiera una resolución fundada de parte del Fondes. Con eso entendíamos que debía cumplirse la instrucción de lo contrario, podríamos haber incurrido en responsabilidad contractual”, declaró.

Al ser preguntado por la abogada, Goñi reconoció que firmó el préstamo a Funsacoop y que “si hubiera constatado un indicio delictual no hubiera firmado”. La abogada le preguntó si durante ese período se opuso a alguno de los préstamos: “No recuerdo, creo haber firmado muy pocos, 1 o 2, y participado en el directorio no más de media docena”, contesto.

Y Robatto lo interrogó sobre los motivos por los cuales en su calidad de director de la CND e integrante del Directorio de Conafin Afisa no profundizó en el alcance de los créditos que actualmente denunció ante la Justicia. Goñi dijo que su función era meramente protocolar, de firmar el documento: “Nosotros cumplíamos con recibir la instrucción del Fondes para entregar los fondos, no era mi responsabilidad profundizar sobre la evaluación y viabilidad del proyecto, le correspondía exclusivamente al Fondes”.

58 Comentarios en "Fiscalía descartó ilícitos en negocios entre Uruguay y Venezuela"

  1. … pregunta (dijésemos): clásica:
    ¿Cuando una fiscalía descarta ilícitos?…
    ¿¿de qué caño se agarra un:
    “diminuto-surfista-con-tics-que-hace-la”bandera”;
    (con implantes capilares) y los implantes no se le
    caen??…
    ¿¿haba disponible algú caño??
    (mi hermano posee uno…

  2. Con firmeza Goñi aseguró que firmaba cualquier cosa con tal de cobrar el sueldo, tremendo ñoqui.

  3. Quien los asesora, Moller, renuncíó a su cargo de fiscal contra el crimen organizado para sesorar al P.Naciinal, ya hace de esto un tiempo.

    • caracu – ¿eso es lo que hace el hdp moller? YO LO QUE ENCONTRE ES QUE: “Como ha sido una constante durante este año que lleva de inicio la administración del intendente Enrique Antía, la contratación del abogado penalista Dr. enrique moller”, QUE EN MI OPINION, NI FU, NI FA, LO QUE SI ME CALENTO, RE CALENTO, ES QUE “ruibal pino aceptó la seguridad de peñarol”, PORQUE ESTE, FUNGIENDO COMO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE, LA DEJO SIN JUSTICIA AL LEVANTAR CON LA COMPLICIDAD DE OTROS 3 MINISTROS, LA MURALLA EN PROTECCION DE LOS MILICOS TORTURADORES, LADRONES, ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH.

  4. Lamentablemente el daño ya esta hecho . Como acusar infundadamente no tiene consecuencias y no hay medios de comunicacion oficialistas de peso” la postverdad de la corrupcion ya esta intalada en el sentir popular . El rosadaje falto de defensa y propuestas se ha limitado a conformarse con convercer de que son tan malos como nosotros y como los defensores olanrean una realidad inexistente la verdad ha muerto . La politica de crear sospechas triunfo pues ademas el mayor enemigo esta entre sus propias filas .

    • Brillante comentario. Y lamentablemente se constata que verdaderamente, el gobierno no combate adecuadamente la mentira instalada como verdad o lo hace tarde, cuando el daño ya está hecho.
      Justamente un cambio urgente en ese sentido estamos reclamando hace tiempo algunos asiduos participantes en este espacio.

      • Comparto con usted Kaploc.
        Van quedando las mentiras en la sociedad.
        Ese es el problema de todo esto.
        Saludos y me alegro de verlo comentando.

      • Exacto Kaploc.
        La mentira queda.
        Esa era la finalidad.
        Me alegra verlo comentando.
        Saludos.

      • Lamentablemente y lo vemos en estas páginas, los intentos para defender la verdad se hacen desde la falacia los ocultamientos de los problemas y las medias verdades . La unica forma de defenderse de la mentira es con la verdad objetiva, verdad que a veces duele pero que es como el antiseptico para las heridas . Pero para eso se necesita madurez y soporte ideologico que siempre esta acompañada por la coherencia .

  5. Debi escribir “los defensores plantean una realidad inexistente”

  6. La politica del tarro de mierda ha sido la especialidad de estos terrajas , pues eso son verdaderos terrajas.
    Este tipo que cobraba por firmar sin siquiera tomarse el trabajode mirar por arribita los documentos , es uno de los denunciantes.
    Bueno del gordo Trobo el ministro de Deportes del tristisimo personaje Luias Alberto ,y el otro traidor mas vale ni nombrarlo .

    • Mira que desde dentro del FA salio mucha informacion para que pase esto . El diputado Mujica no vino de Marte . Dario Perez es otra lacra mas y esos son los que vemos publicamente por abajo de la mesa las puñaladas son y han sido diarias . Un traidor puede mas que mil valientes .

  7. Me gustó como lo hicieron ir respondiendo y razonando a Goñi, ojalá que los que siempre llevan la contraria en este espacio, sepan interpretarlo porque sabemos que moral, no tienen!!!jijiji

  8. Como se acuerda todo de éste caso y de los otros no raro no y como venia firmaba todo es conducta normal de un profesional abogado y representante político bue..es un gran insulto a las inteligencias y a todo el pais.

  9. Fiscalía General de la Nación, organismo perteneciente al Poder Ejecutivo, sujeto a “instrucciones generales” dictadas por un fiscal general ex camarada del partido comunista…nadie se investiga a sí mismo.
    Grande Salle !!!.

    • Jijiji : usted sabe que no tiene razón.
      No diga nada.
      Hay que saber perder.

    • Para que hacen las denuncias si saben que esta todo el sistema amañado ? O los que ud vota no creen en lo que ud dice o son aun mas inútiles de lo que se piensa pues estan haciendo perder el tiempo y el dinero al estado . Nunca hubo un sistwma judicial menos oficialista que el actual y eso lo sabe todo el mundo, hasta los gabardinos, menos usted

      • Está amañado por la nueva Fiscalía General de la Nación del camarada Díaz que es quien debe instruir y llevar las denuncias a los estrados judiciales. Como dice un connotado jurista patrio “la nueva maquinaria de impunidad”.
        El Poder Judicial no tiene ninguna responsabilidad.
        No hay peor ciego que el que no quiere ver.

        • Pero no me contestas para que hacen la denuncia si saben que esta amañado ? Es cierto que no hay peor ciego y vos sos la pruba viviente del refran . Te seguis dando de frente con la realidad y seguis con el balde puesto . Ya caer en la barbaridad que decir que las fiscalias no forman parte del sistema judicial da un poco de pena . Si las denuncias tuvieran algun fundamento o prueba serian ilevantables, hasta los juces pueden actuar de oficio . Es mas facil admitir la serrita que quedar como un imbecil iletrado, oero me parece qye en tu caso eso es mucho pedir

          • El sistema judicial es el Poder Judicial.
            La Fiscalía no forma parte del Poder judicial, es un servicio descentralizado dentro del sistema orgánico Poder Ejecutivo.
            Ningún juez puede investigar nada de oficio (leéte el “Díaz Codex”). Los fiscales son los que instruyen y además son los titulares de la acción penal.
            No seas tan burro y mala leche.
            Andá a mentir a las bases, mersún.

    • Jijiji, esta atradasadismo de noticias. La Fiscalia General de la Nacion no depende mas del Poder Ejecutivo. Ahora desde hace unos dos años, es totalmente independiente. El Fiscal General fue elegido por todos los partidos y durara 10 años en sus funciones Es recomendable informarse a fondo antes de opinar para no decir bobadas.

  10. Goñi, que pasó, ahora hay que investigar lo tuyo con los “panamá peipers”.

  11. y el inservible TROBO, de que pincel se va a agarrar, porque la fiscalía le acaba de patear la escalera. Teléfono para JIJIJI, que ahora cree que la justicia uruguaya favorece al gobierno. Seguro que este jijiji vive en la misma burbuja que LLPou

  12. No es así Jijiji.
    Usted sabe que acá hay una clara intención de perjudicar.

  13. REPUGNADO Y ASQUEADO TOTALMENTE, UTILIZO LA FRASE DEL TUPA JUDAS huidobro: “Hay un calabozo hambriento gritando: “jorgito vení, jorgito vení”, DONDE PONGO EL NOMBRE DEL TUPA TRAIDOR.

  14. El mejor aliado de la izquierda uruguaya y su próxima reelección, es la la incompetente derecha, representda por los partidos tradicionales y su manga de impresentables y retrógrados personajes. Con solo leerlos los frenteamplistas descreidos vuelven a encausarse.

  15. Quedó esperando que todos los medios de prensa y periodistas que le dieron bombo a esta denuncia ahora den el mismo nivel de bombo a esta noticia judicial que dice que no hubo ningún delito ni indicio de delito.

  16. Este trio que hizo la denuncia y termina investigado es payasesco.Si seran incompetentes que la desesperacion por seguir enchastrando al FA , no les permite razonar minimamente.Jijiji….vaya tomando la cardioaspirina para minimizar su infarto cuando vea el resultado de las proximas elecciones.

  17. Por supuesto que los medios anti gobierno no diran NADA…..se haran los distraidos.

  18. Miran para el costado hablando de chiquero y son los dueños de una cagada universal. Que tipo hipócrita, además “sabiondo” pero y las pruebas? vaya hacer pompitas pedorreando con el imbécil lacayo a pura cocaína y wiskhy enfermito.

  19. De acuerdo con la mayoría de los comentarios, menos, por supuesto del taradito…enfatizo lo que dice Carlos Gardel. La izquierda en gobierno en nuestros países de América ha cometido dos errores trascendentales: 1) No legislar, aplicar y ejecutar severas leyes a los medios radio, TV y prensa escrita que difamen, engañen, oculten, provoquen, etc. Insuficiente si luego de tenerlas, no se disponen de oficinas leales y corajudas para aplicarlas. 2) No crear, disponer y desarrollar fuertes medios de capital social, de probadas muestras de defensa de soberanía y de la latinomaricanidad.

    • Vos lo que propones es que se sancionen las opiniones que vayan en contra del gobierno y por ende del FA (simplemente la diversidad de opiniones es delictiva para vos). En definitiva propones censura, lo cual es lo lógico en el razonamiento marxista frenteamplista.
      Muy democrático lo tuyo che.

  20. …¡¡ shiéelosh…!!, ¿¿de kkké kkkáñong,
    mme aggarraréng??, … ¿¿shólo kkkiero kkke
    un “eshperto”??; me lo shushúrre…
    ¡¡ mme shiéto kkkonfússho!!

    • … ¡¡ shý… mme shiéento mú-confúsho…
      ¿Primera medida? , shushpenderé el shurf.
      Poshiblemente shushpenda el ráshby y el
      ténysh
      ¿¿El gófsh??… nósh… esh réggiosh

  21. La Justicia se expreso! Y era logico y evidente…que Nada “raro ni ilicito”iban a encontrar en la gestion y tema! Los politicos y gobermantes del Fa…saben muy bien…lo que hacen y contra quienes se enfrentan(la derecha ortodixa clasica)..no van a “meter la pata de exprofeso..para darles augumentos politicos a la oposicion y tema de campaña electoral”…a demas de haber y estar legislando el pais…con Honestidad y Honradez…mas alla,de algun tropezon..o macana…que oasa x lo individual..y noooo por el conjunto;del Fobierno ni gestion…como la derecha oportunista quiere tergiversar la verdad y realidad…aprovechando temas de Bradil..Argentina….etc que NADA tienen que ver,con la idiocincracia uruguaya!!! En el fondo de todo….todo es politica electoralera mezquina..nada mas!!

    • La justicia no se pronunció, fue la fiscalía de “George Days” que es la titular de la acción penal, la que entendió que no se debía investigar porque ohh casualidad entendía que no habían irregularidades. (en el sistema procesal pasado ningún juez podía procesar de oficio y abrir el sumario, y en el nuevo sistema ningún juez puede investigar de oficio, los fiscales instruyen. En el primer caso si el fiscal no ejerce la acción, el juez no le queda otra que archivar. En el segundo caso, el del nuevo código, si el fiscal decide no investigar, el juez ni se entera).
      Otro éxito de George y sus instrucciones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Topolansky desmintió información de Búsqueda sobre candidatura de Mujica

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, afirmó que la información del semanario Búsqueda es incorrecta y que pone al...

Cerrar