Alineado a los objetivos del MIEM

Fondo Industrial: instrumento de la política productiva

El Fondo Industrial es un instrumento de política productiva diseñado y alineado al objetivo general del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional y desarrollar las industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes.

Dicho instrumento consiste en la asignación de fondos no reembolsables, por hasta 100.000 dólares por proyecto, a empresas e instituciones, que deben aportar una contraparte a través de un mecanismo de concurso en el que se apoyan acciones tendientes a las siguientes actividades:

  • desarrollo de nuevos productos y subproductos;
  • mejora de productos existentes;
  • implementación de cambios tecnológicos en procesos productivos u organizacionales;
  • desarrollo de proveedores;
  • promoción de buenas prácticas de producción;
  • promoción de buenas prácticas de desempeño ambiental;
  • promoción de prácticas de aprovechamiento productivo de residuos industriales;
  • construcción de infraestructuras específicas para un conjunto de empresas que habiliten la provisión de bienes y servicios especializados;
  • fortalecimiento de la asociatividad e institucionalidad de las empresas de un sector productivo;

 

Los sectores priorizados por el Fondo Industrial incluyen al sector de alimentos elaborados, audiovisual, automotriz, biotecnológico, calzado de cuero y marroquinería, diseño, software, electrónico, maderero, metalmecánico, derivados de la minería, nanotecnológico, naval, plástico y químico farmacéutico.

Desde su primera edición en el año 2011 se han apoyado y cofinanciado más de 280 proyectos de 16 sectores productivos por un total de 7,4 millones de dólares. El monto asignado a este instrumento responde a los fondos asignados al MIEM según lo establecido por la ley de presupuesto en el marco del proyecto Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva.

A partir de 2016, con base en la evaluación de la ejecución del instrumento en los años anteriores, se realizaron varios cambios en el Reglamento Operativo del Fondo Industrial:

  • se estableció un régimen de convocatorias siguiendo las prioridades estratégicas del MIEM y la dinámica en la demanda por los recursos otorgados por el Fondo Industrial.
  • Se determinó que los proyectos sean puntuados según una serie de variables para establecer un ranking en el que ganan los proyectos con mayor puntaje.

En las convocatorias de 2016 y 2017 se presentaron 116 proyectos correspondientes a 14 sectores productivos. Específicamente en la convocatoria de 2017 se incrementó la cantidad de proyectos presentados 47% respecto al año anterior, alcanzando los 69 proyectos. Durante esta última convocatoria la mayor cantidad de proyectos postulados pertenecieron al sector de plásticos (15), alimentos elaborados (12), maderero (8) y químico (8). Dichas iniciativas se distribuyeron principalmente en Montevideo (35), Canelones (8) y Paysandú (7).

De estos 116 proyectos fueron beneficiados 64 por un monto, a cofinanciar desde el Fondo Industrial, de 1,86 millones de dólares.

En el año 2016 hubo una fuerte presencia del interior, llegándose a destinar 49% de los fondos de dicha convocatoria a proyectos radicados fuera de Montevideo. Entre los proyectos apoyados en el interior destacan una inversión por parte de una empresa en infraestructura para el desarrollo y fabricación de productos para personas diabéticas y/o celíacas a menor costo, una inversión para la mejora en calidad, productividad, estandarización y vida útil de la fabricación de cerveza artesanal, una inversión para el desarrollo y fabricación de bolsas tipo pouch en Uruguay, entre otros.

La convocatoria de 2016 se caracterizó también por la postulación de proyectos de perfil estructurante, es decir que el plan implica acciones con beneficios o externalidades positivas para todo un sector productivo, destacándose un proyecto para el desarrollo de software de gestión en la cadena cliente-proveedor y la instalación de un laboratorio de fabricación digital.

En el año 2017 se aprobaron 34 proyectos, 20 radicados en Montevideo y 14 en el interior. Estos apoyos implican 855.000 dólares del Fondo Industrial. Los sectores beneficiados por los mismos incluyen desde el sector de plásticos, química, metalmecánica, forestal-madera, farmacéutico, alimentos con valor agregado y cuero.

Entre los proyectos aprobados destaca un proyecto para el desarrollo de una plataforma virtual para negocios y capacitación, así como otro para la valorización y reciclado de residuos sólidos metálicos de empresas localizadas en un parque industrial.

Los proyectos restantes son mayormente iniciativas vinculadas a la inversión en maquinaria y equipos. Algunos ejemplos son la inversión por parte de una empresa para la mejora de producto y seguridad del proceso productivo a través de la incorporación de un sistema de control de presión de aire y equipo para control microbiológico de partículas, la inversión en una rebobinadora automática para la producción de un nuevo producto, la mejora de procesos productivos a través de la adquisición de máquinas plegadoras y cortadoras de chapa y la automatización de la primera planta de electrólisis por membrana de Uruguay.

2 Comentarios en "Fondo Industrial: instrumento de la política productiva"

  1. …¡¡Nnó mmuchaachos…!!, ¡¡váade-retro…!!¡¡ no
    coloquéis fotos como la de cabecera!!
    ¡¡Se contagiará alguien!!
    ¿¿Saabés lo que significa laburar en eso; (con
    soldadura)??
    No podés escuchar:
    …………”plena-reagguetón-salsa-cumbia”.
    …………El ruido y las explosiones no te
    …………permiten escuchar la ilustrada letra
    …………cantada por la voz incomparable; del
    …………péndex-voz-de-nenita-en-celo-púber;
    …………que finge que manda alaridos…
    …………y te jetéa que te extraña o que te
    …………bajará la bombachica…
    ¡¡Unn caos…!!
    No olviden que estamos en un país tropical. Eel país
    mmaas lindo del trópico….
    ¡¡Tterroristas!!, ¿pretendéis minar nuestra culotura?

  2. Sr. Director, ¿hasta cuando vamos a tener que soportar a esta PELOTUDA???

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
La nueva doctrina de Estados Unidos: El secretario Tillerson recorre América Latina

Donald Trump, acosado en varios frentes, optó por su conocida estrategia de atacar primero; su discurso sobre el Estado de...

Cerrar