Dos importantes eventos en la Torre de las Telecomunicaciones

Fuerte apoyo de Antel a la industria del entretenimiento digital

Uruguay se viene posicionando en la región cada vez con más fuerza a partir de una industria que logra juegos reconocidos en el mundo por su calidad, una activa comunidad gamer y la permanente aparición de nuevos proyectos y valores.

El impactante desarrollo de la industria del entretenimiento digital a nivel mundial vuelve innegable la importancia del sector y su impacto en todas las áreas, desde la cultura a la economía. Uruguay se viene posicionando en la región cada vez con más fuerza a partir de una industria que logra juegos reconocidos en el mundo por su calidad, una activa comunidad gamer y la permanente aparición de nuevos proyectos  y valores.

En pocas semanas, la Torre de las Telecomunicaciones de Antel recibió a cientos de personas en eventos de gran relevancia que potencian la industria local y la proyectan a la región.

Gamelab Montevideo tuvo su tercera edición consecutiva el pasado 14 de noviembre. Se trata de la versión latinoamericana de uno de los eventos más importantes de la industria del videojuego a nivel mundial, con diez años de conferencias en ciudades como Barcelona, Shanghái y Tokio.

Coorganizado por Antel, el evento colmó las instalaciones del Auditorio Mario Benedetti con charlas de referentes, y la Sala Idea Vilariño con una muestra de videojuegos de la industria local e internacional.

Expandiéndose más allá del mundo de los desarrolladores, la cumbre sumó profesionales de otras industrias culturales, de la Academia, y de diversas organizaciones en enriquecedoras mesas de trabajo; también incluyó gamers que desarrollan contenidos, como el youtuber Alvaro845, cuyos videos a partir de sus partidas de Clash Royale llegan a alcanzar 60 millones de visualizaciones mensuales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a expositores de primer nivel, conocer empresas locales que trabajan en el sector y probar sus creaciones, así como intercambiar experiencias.

La apertura del Gamelab Montevideo estuvo a cargo del presidente de Antel, ingeniero Andrés Tolosa; el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo; y el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ingeniero Rodrigo Díaz.

Un granito de arena

El director de Gamelab dio la bienvenida a este encuentro, cuyo objetivo es “aportar un granito de arena” para el crecimiento del sector de videojuegos en Uruguay, con la creación de mayor número de empresas, incremento de su rentabilidad y generación de más empleos.

El presidente de Antel, en tanto, expresó que el mundo de las industrias vinculadas a las nuevas tecnologías “es muy dinámico y continuamente trae nuevos desafíos y, a mayores desafíos, más oportunidades”.

A su entender, Uruguay deberá “apostar muy fuerte” a los e-sports o deportes electrónicos, “los cuales poseen a nivel mundial un éxito increíble”. En la actualidad, “compiten de igual a igual” en concurrencia a eventos y espectadores con los deportes tradicionales.

Antel ya trabaja en ese sentido; por ejemplo, en el canal Vera+ se emiten competencias de videojuegos. “Es la forma de ir sembrando una semilla para que se desarrolle esa línea de trabajo en Uruguay”, remarcó el titular de la empresa de telecomunicaciones estatal.

Entre los proyectos futuros, se prevé que el Antel Arena pueda albergar eventos de e-sports y un showroom de videojuegos, y se planea que la empresa apoye a equipos de jugadores de estos nuevos deportes electrónicos.

Mientras tanto, el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del MIEM aseguró que la secretaría de Estado está alineada y comprometida con la tarea de fomentar el desarrollo de las industrias intensivas en conocimiento, en particular la de videojuegos.

Subrayó que esta industria, con un mercado creciente a nivel internacional, “representa un terreno de grandes desafíos y, a su vez, importantes oportunidades para los jóvenes, que pueden acceder a puestos de trabajo calificados en múltiples disciplinas”.

De acuerdo a las tendencias mundiales, el mercado de los videojuegos para  dispositivos móviles es uno de los de mayor crecimiento.

En este sentido, destacó las ventajas que posee Uruguay: excelente cobertura de la banda ancha móvil LTE en capitales departamentales y ciudades importantes, próximo despliegue en todo el interior del país tras subasta de nueva banda de frecuencias del espacio radioeléctrico de 700 MHz, alta penetración de la fibra al hogar, cable submarino e incubadoras.

Exitoso Level UY

Por otro lado, Level Uy tuvo también su primera y exitosa edición el 6 y el 7 de diciembre. Impulsado como el evento internacional de la industria local, fue organizado por la Cámara de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI) junto a Antel, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y Uruguay XXI.

Este evento se constituyó en el escenario ideal para la entrega de premios del 12° Concurso Nacional de Videojuegos, organizado junto a CAVI, Ingenio y Universidad ORT. Los ganadores son premiados por Antel con la asistencia a congresos relevantes de la industria y dispositivos móviles.

Antel, que ha desplegado una infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel mundial clave para el desarrollo de la industria digital uruguaya, reafirma una vez más con estas acciones su compromiso con el sector y su rol esencial en el ecosistema innovador.

3 Comentarios en "Fuerte apoyo de Antel a la industria del entretenimiento digital"

  1. ¿Cuando reciba la factura este y los meses
    que siguen? se que: ANTEL “me apoyará”.
    Mi mami a veces me insinúa que para eso he
    venido al mundo. Para que me apoyen.
    Si mi mami no fuese vírgen; me enojaría con
    ella. A veces pretende de mi cosas muy osadas…
    (…)
    Forget it:
    It was only a e-sports of my showroom

  2. Q sean juegos didacticos..inteligentes..q hagan desarrollar intelecto del usuario..!!!

  3. Es otra cosa lo que hay que hacer señores!
    No la industria del entretenimiento para cabezas vacías!!!
    No importa sólo el resultado material y el dinero. Aquí lo que valen son las mentes de las nuevas generaciones, que están esperando el nuevo juego en lugar de luchar por su propio futuro y por el futuro de los demás, incluso sus hijos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Monsanto y sus amigos del alma

Con Alejandro Nario, titular de la Dinama: “No hipotequemos el futuro”.

Cerrar