Hallazgo arqueológico

Geoglifo de hace 2000 años fue descubierto en Perú

Con cerca de 70 metros de tamaño, el diseño fue hecho hace mas de 2 mil años.

Un grupo de arqueólogos redescubrieron un geoglifo gigante (figura construida en laderas de cerros y planicies)  de una orca, diseñado en una montaña en la provincia de Palpa, al sur de Perú. La figura ya había sido descripta, pero se encontraba perdida hace más de un siglo por causa de errores en la descripción de la localización. Con cerca de 70 metros de tamaño, el diseño fue hecho hace mas de 2 mil años.

El autor del descubrimiento fue el arqueólogo Johny Isla, director del Ministerio de Cultura de Perú en la provincia de Ica, donde esta Palpa y la provincia de Nazca famosa por las Líneas de Nazca. En una entrevista al sitio LiveScience, Isla dijo haber visto la figura de la orca hace cuatro años, mientras estudiaba en el Instituto Alemán. en Bonn.

La fotografía se encontraba en un catálogo de geoglifos impresos en los años 1970, con base en estudios realizados por arqueólogos alemanes en la región de los valles de Ica en los años 1960.Mientras tanto, la localización y las mediciones de la figura de la orca no estaban bien descriptos. Por eso, contó Isla, la localización y la propia existencia del geoglifo eran desconocidas por los pesquisadores y los habitantes de la región. Después de retornar a Peru, el arqueólogo inicio la búsqueda por el geoglifo perdido. Primero buscó en Google Earth y después en expediciones por tierra.

-No fue fácil el hallazgo, porque los datos no estaban correctos. Casi perdí la esperanza-dijo Isla. -Mientras expandí el aérea de búsqueda y finalmente la encontré. Para eso debieron pasar algunos meses.

Después de documentar el descubrimiento, Isla dirigió un equipo de seis especialistas para limpiar y restaurar el geoglifo, en marzo y abril de este año. Antes de la restauración, la estructura estaba desapareciendo por la erosión acumulada a lo largo de milenios.

-Por estar diseñada en un área inclinada, fue mas fácil que sufriera mas daños que las figuras hechas en áreas planas como las Lineas de Nazca-explicó el investigador complementando que antes de la restauración sería difícil su identificación-Con los ojos de un arqueólogo y después de haber visto la foto en un catálogo y después en Google Earth no fue muy difícil. Para los ojos de una persona sin esas ventajas sería muy difícil.

Los creadores de la orca diseñaron los contornos de la figura removiendo una fina camada de piedras, técnica similar a la usada en las Líneas de Nazca, entre 100 a.C y 800 d.C.Mientras algunas partes de la imagen, como los ojos, fueron creadas formando pilas de piedras, técnica usada por la cultura Paracas, que ocupó la región entre 800 a.C y 200 a.C. Los estudios solo indican que el geoglifo fue construido unos 200 años a.C.

1 Comentario en "Geoglifo de hace 2000 años fue descubierto en Perú"

  1. …¡¡aay-dios-tuuyo…!! encontrarán la tumba de
    la “vírgen”: (mi mami);
    (“en una vida anterior mia”);
    (¿aunque en esta vida?; también tengo una mami vírgen)
    (las vírgenes mme persiguen)
    ¿¿Sabían foristas de esta ilustrada publicación
    que “mi addooradda mmami” (en esta vida ees “vírgen”
    … ¿¿eéh??)
    Yy ssi… la historia es una sooberaana mierda…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
MTOP publica bases para licitación pública internacional para proyecto Ferrocarril Central

Se abren las bases para presentarse a la licitación pública internacional para el proyecto Ferrocarril central, que unirá Montevideo con...

Cerrar