Lucha contra la corrupción

Gil Iribarne: Jutep debería ser beneficiaria de fondos decomisados al crimen organizado

El organismo solicitó ser incluido en la lista de beneficiarios de los dineros que se manejan en el Fondo de Bienes Decomisados.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) solicitó que se lo incluya dentro de la lista de organismos beneficiarios de los dineros que e manejan en el Fondo de Bienes Decomisados, de forma de obtener fondos para impulsar diversas reformas en el organismo. Así lo planteó el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Representantes.

La Jutep planteó a las autoridades del Poder Ejecutivo la posibilidad de acceder a fondos para llevar adelante un paquete de reformas que necesita el organismo. En este marco, Gil Iribarne explicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se le planteó “una fuerte política de contención del gasto” y la Jutep decidió integrarse a esa política de ahorro. pero el organismo precisa mucha cosa, expresó Gil Iribarne.

A esto se le sumó que las autoridades de la Jutep asumieron hace pocos meses, por lo que no les pareció acertado solicitar mejoras económicas sin saber cómo se utilizarían esos fondos. “Estamos discutiendo varios proyectos y tenemos muchas iniciativas, algunas de las cuales quedarán en la agenda inmediata y otras para más adelante. Tenemos la ventaja, la posibilidad de planificar un trabajo en un mandato que, en principio, es de cinco años, lo que nos permite escalonar el desarrollo y el crecimiento”, señaló Gil Iribarne.

Sin embargo, destacó que el objetivo es lograr una Jutep “más activa, que sirva más, que dé más resultados en la lucha contra la corrupción”, para lo cual es necesario definir que organismo se quiere y que potestades se le otorgan. “Nuestra idea es hacer un planteo de los recursos que son necesarios, pero a la luz de esa nueva realidad”, por ejemplo, en caso de aprobarse el proyecto que habilita la apertura de un porcentaje de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos para su análisis. “Aceptamos, sin mayor fuerza, sin mayor violencia para nosotros, que la propuesta (de controlar el gasto) era razonable”, dijo.

Ante esto, se planteó una variante para obtener recursos: la integración del organismo como beneficiarios del Fondo de Bienes Decomisados. Esto está en línea con una integración “más proactiva” de la Jutep en el proceso de combate al crimen organizado y a la corrupción. Gil Iribarne destacó que la Jutep estuvo por fuera de esos ámbitos -como la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos- y la idea es comenzar a integrarse con con más fuerza a estos.

“Tenemos que posibilitar que existan casos de lavado de activos judiciales y procesos y sentencias de lavado de activos de fondos provenientes de la corrupción, de los que en nuestro país hay muy pocos casos y, en general, son del extranjero, no nacionales. La Jutep tiene un rol para cumplir allí y es razonable y justo que participe del Fondo de Bienes Decomisados”.

“Lo que estamos planteando no es ninguna partida del Fondo sino la posibilidad de que, llegado el momento, la Comisión que analiza a qué se destinan los fondos pueda tomar en cuenta a la Jutep si presenta un proyecto razonable, fundado, equilibrado en cuanto a los fondos que requiera. Esto es algo que hoy no se puede hacer porque la Jutep está fuera de los posibles beneficiarios”. “Esta propuesta es razonable y amerita que en algún momento la Comisión que la estudia pueda considerar y apoyar alguno de nuestros proyectos para fines concretos que deberemos fundamentar. Por eso, creemos que sí debería ser planteada este año y fue así que acordamos con el MEF que fuera incluida”, resaltó Gil Iribarne.

El jerarca explicó que en su momento trabajó bastante en la creación de ese fondo y que sería plausible que en su momento se defina un porcentaje específico para cada organismo beneficiario, pero que la evaluación de la Junta Nacional de Drogas sobre los proyectos que deben recibir estos fondos tampoco es un mal sistema, porque obliga a los organismos a fundamentar cada pedido.

“El porcentaje fijo tiene el lado malo de que si tengo la tranquilidad de que me dan una asignación fija, no me preocuparía lo suficiente […] Necesitamos recursos para hacer cosas; no queremos pedir dinero para no hacer cosas o no cumplir con los cometidos que tenemos asignados, sino que queremos pedir dinero y que se justifique. Si una comisión nos obliga a presentar un proyecto fundado, no tendremos problemas en presentar un proyecto prioritario, sólido, el que creamos que sirve más a la sociedad”, expresó Gil Iribarne.

Recursos humanos

Entre otras cosas, Gil Iribarne señaló la necesidad de la Jutep de modificar el sistema de elección de sus funcionarios. Hoy día, la mayoría de los cargos son resueltos mediante pases en comisión desde otros organismos, pero por su perfil la Jutep debería tener recursos humanos propios, permanentes y especializados que garanticen el mejor cumplimiento de sus funciones, en particular en las tareas de asesoramiento al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la Nación en investigaciones sobre casos de corrupción.

“He trabajado con el Poder Judicial y con la Fiscalía, he trabajado en investigaciones vinculadas al crimen organizado y con los juzgados especializados y les diría que mi impresión es que para un juez es difícil recurrir como asesor a un organismo donde los cargos de directores no tienen un perfil técnico para cumplir esa función y donde no hay una estructura técnica sólida, permanente, confiable, reservada y técnicamente capaz, que dé garantías a los jueces de que el trabajo va a ser hecho bien y en serio”, afirmó Gil Iribarne ante los legisladores.

3 Comentarios en "Gil Iribarne: Jutep debería ser beneficiaria de fondos decomisados al crimen organizado"

  1. El problema es que, ¿hasta que no salta algo pesado en el
    exterior, tipo FIFA, o “panaméi-péipers”, o empresas
    Brasileiras corruptoides?, etc. acá no se
    investiga un soberano pomo. Ahora… ¿si salta allá?, nos
    hacemos los “superadicos”… ponemos cara de “honestinni”,
    y jugamos a que “alguien” nos cree…
    ¿Y un laburo decente?…

  2. Lo esencial es invisible a los ojos.-
    Con todos los millones de dólares que se están tirando a la marchanta con la empresa Gas Sayago no se puede plantear “una fuerte política de contención del gasto”.
    Incluso el 13 de mayo de 2014 los gerentes y directores de esta empresa contrataron con el Banco de Seguros del Estado un seguro de responsabilidad civil pago por la misma.Se trata de un seguro que se desliza por la cornisa del Derecho y la ética.Porque aunque Gas Sayago se rige por el derecho privado no se puede desconocer que administra dinero público.
    Encima,la obra está parada hace dos años pero un grupo de funcionarios de galera siguen recibiendo salarios con guirnaldas.
    ¿Y no hay plata para la Jutep?
    Por favor,Danilo.
    No me haga chistes con cara de solemne.
    Por lo menos ponga ojos de pícaro.◘

  3. Cual es realmente el trabajo q hace la Junta…en cuanto…”al control”…d la etica publica????? Se archivan las DJ..d todos los funcionarios publicos..d rango diverso…en la admt.publica..por si un dia…hay algun ilicito…y la justicia…evalua..capital…del funcionario involucrado..y lo q declara anualmente como patrimonio….Pero…hecha la ley…hecha la trampa…No es o al menos no m parece…q sea lo unico..(quizas las leyes actuales tienen otro tipo d contril)para controlar la etica y honradez del funcionario publico..en tareas ejecutivas y/o importantes en el Estado!!! Hay q hacer…Auditorias…fizcalizaciones…periodicas…para “evitar”…ilicitos contra el estado! Mismo entre empleados publicos…publicos con privados…(empresarios o individuos)…Si se necesitan recursos humanos..economicos,q son ellos los q saben…evidente! Pero aveces colocar mas funcionarios en ciertad areas del Estado…no cambia ni mejora nada!…Lo q hay q lograr hacer mas eficaz y eficiente al Estado…haciendo…q los funcionarios,sean mas eficaces y eficientes….y eso…ira en beneficio del Estado todo y del ciudadano !

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Lula: “Este proceso prueba mi inocencia”

El expresidente brasileño se pronunció públicamente sobre su condena a prisión y desafió a sus enemigos a presentar pruebas en...

Cerrar