Interna blanca al rojo sangre

¿Cómo gobernaría el Partido Nacional?

Por Alberto Grille.

Foto: Verónica Caballero

Antes que nada quiero destacar que el pasado 27 de junio, cuando todos los uruguayos demócratas conmemoramos el 44º aniversario del golpe de Estado de 1973, liderado por Juan María Bordaberry (incluyendo un muy destacable acto de contrición de un grupo colorado que responde al diputado Fernando Amado), el Partido Nacional no se molestó ni siquiera en recordar oficialmente tan significativa fecha.

Ni siquiera los llamados “wilsonistas”, que enredados en sus disputas no se acuerdan ni del día en que viven.

¡Pensar que en algún momento se llamaron a sí mismos el “partido de la libertad”!

¡Cómo los ha dominado el pensamiento neoliberal y autoritario de los cómplices del golpe de Gabriel Terra en 1933, del Gral. Mario Aguerrondo, del consejero de Estado Ricardo Reilly, del dictador Aparicio Méndez Manfredini y de Martín Echegoyen, presidente del Consejo de Estado, entre tantos otros personajes siniestros!

Ni siquiera les dio para recordar a Wilson y sus luchas, a Mario Heber, al Toba Gutiérrez Ruiz, asesinado por sicarios de la dictadura, a Cecilia Fontana de Heber, madre del actual presidente del Honorable Directorio, cuyo asesinato parece que se ocultara, a los marinos Gualberto Piñeyrúa y Noel Mancebo, presos, degradados y torturados, y a muchos blancos, encumbrados o de a pie, a los que no nombro, pero que también lucharon contra el régimen infame que destrozó el país.

Hay gente que me dice: se olvidaron hasta de los momentos de gloria que tuvieron, no tienen ni picardía para alardear con los valores perdidos. Ayer tuvieron un Herrera o un Wilson, hoy los manda un “pastor evangelista” o un pituco que vive en el barrio privado más caro y que jamás ha leído ni se ha interesado, y mucho menos hablado en público, de los terribles años de la dictadura, ni de los exiliados, los presos, los desaparecidos, los torturados y los asesinados durante los años de la tiranía cívico militar.

Es un indicio claro de para dónde va la colectividad de Manuel Oribe, justamente el presidente constitucional que sufrió el primer golpe de Estado en la historia del país, en 1836, a manos del colorado Fructuoso Rivera.

Por esto tiene tanta vigencia el artículo de Leandro Grille titulado ‘El partido de Larrañaga’, que tantas lecturas ha cosechado y que ha puesto los puntos sobre las íes, dejando en negro sobre blanco los peligros y las oportunidades que tiene por delante el dirigente blanco, posible candidato a presidente del Partido Nacional si no quiere quedar al costado del camino en el proceso de cambios que nuestro país ha iniciado y si quiere poner a su fuerza política aportando, junto a los otros baluartes progresistas de todos los partidos, a las transformaciones que el país requiere si nos proponemos que sea un lugar más justo, igualitario y democrático. Así están los blancos, y volvamos a lo que les está pasando.

El último editorial de Caretas y Caretas, titulado ‘Gran cisma en el Partido Nacional/Una nueva candidatura asoma: Luis Alberto Lacalle de Herrera’, acumuló 140.000 lecturas en cuatro días. Superó, en número de lecturas en las redes, a la carta del Dr. Marcelo Maute Saravia, que sigue circulando y produciendo comentarios. Debe señalarse que el anuncio de la candidatura del expresidente Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera no fue desmentida en ningún ámbito ni por ninguna persona, lo cual debe tomarse como lo que es, una rotunda confirmación. Es más, en conversaciones que tuve con algunos dirigentes blancos de las alas wilsonistas, incluyendo senadores, diputados e intendentes, se manifestaban de acuerdo con muchas de las afirmaciones del mismo y consideraban muy verosímil la posibilidad de que algunos sectores del herrerismo y el propio Luis Alberto Lacalle conspiraran para abortar la candidatura de Pompita, toda vez que no logra superar en ninguna medición 18% de apoyos.

No sólo no se negó, sino que papá Lacalle estuvo mandándole consejos a junior: el expresidente dijo en un seminario que los políticos deben tener “un conocimiento de la realidad sobre la que van a ejercer su poder”, ya que esto les permitirá “interpretarla en su diversidad y obtener dos o tres líneas que ofrecer a los votantes”. Por si no quedaba claro, remachó diciendo que “el conocimiento puede ser teórico, pero también debe ser práctico. Tiene que haber políticos con barro en los zapatos y dispuestos a tener contacto físico con la gente y la realidad”. Todo lo que siempre ha hecho él y lo que al parecer no sabe hacer Pompita, que mira la realidad desde La Tahona o desde yates o aviones privados. Cabe destacar que mientras el padre daba estos consejos, el hijo se hamacaba sobre una tabla de surf sobre las bravas olas de las costas de Guatemala.

El viejo zorro de la política uruguaya ha vuelto en plenitud y, como en el caso de “las actuales circunstancias”, usa su astucia herrerista para moverse en las sombras hasta que salte al primer plano.

Lo esperamos, Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera, porque, como ya dijimos, nos gusta competir con los titulares y no con suplentes improvisados. Tan improvisados son algunos “dirigentes” del Partido Nacional (esos que gustan recorrer las zonas de desastre desde aviones privados, antes de volver a refugiarse en sus countries, o partir de vacaciones cortas a las costas del Pacífico), que la oposición blanca es coordinada nada menos que por… el diputado Gonzalo Mujica.

Pero ha corrido mucha agua bajo los puentes y es hora de pasar en limpio dos temas fundamentales que la ciudadanía tiene que tomar muy en cuenta con vistas a las elecciones de 2019.

La primera es que no conocemos bien cuál es la agenda o el programa del Partido Nacional, excepto el del herrero-aguerrondo-lacallismo si es que otra vez vuelve a imponerse. Han surgido contradicciones en las desdibujadas propuestas económicas, sociales y hasta de derechos de la minoría blanca, que se llama a sí misma wilsonista, que estallaron con gran violencia la semana pasada.

La otra gran cuestión, directamente vinculada con esta, es que no sabemos cómo sería un gobierno del Partido Nacional, ya que desconocemos quiénes serán los líderes que emergerán de la actual lucha –que es sangrienta– ni cómo combinarán sus distintos orígenes y perspectivas. Es que, con miras a las elecciones de 2019, no sabemos cuál es la agenda de derechos humanos, económicos y políticos del Partido Nacional, y menos quiénes o cómo la aplicarían.

En cualquier momento, como hemos visto muy recientemente, surgen hechos imprevistos que nos hacen cambiar totalmente la perspectiva y, obviamente, “las circunstancias”, como bien recordara Lacalle (papá).

 

El evangelio según Dastugue

El hecho político nacional más comentado de la semana pasada –que salió en Búsqueda, lo que también llama la atención porque no hay nada al azar en esa publicación– fueron los dislates declarados por el diputado Álvaro Dastugue en un reportaje publicado el jueves 22 de junio.

En esas páginas se presenta al diputado blanco Dastugue, que tiene en su despacho un cuadro en el que se lee: “El señor es nuestro juez, nuestro legislador y nuestro rey. Él cuidará de nosotros y Él nos salvará”, escrita sobre una foto del Palacio Legislativo y otra de Wilson Ferreira Aldunate.

La cosa me da un poco de gracia, porque recuerdo una de esas curiosas frases que Wilson siempre decía cuando le preguntaban por su religión: “Yo soy católico a la española, es decir, contra el clero”.

Este joven jinete, que casualmente es yerno del pastor Jorge Márquez, se beneficia doblemente de las renuncias impositivas que le otorga el Estado. Recauda diezmos como iglesia y como sector político, siempre fuera del control de la DGI, y cada tanto hace un milagro para darle credibilidad al “pechazo”.

La cuestión es que Dastugue se siente representante de principios y valores cristianos que están directamente relacionados con el Partido Nacional e imagina un gobierno blanco en el que se revisen todas las leyes de la denominada “agenda de derechos”, entre ellas, las del aborto y el matrimonio igualitario. También se manifestó contrario a la legalización de la marihuana.

El hombre niega que haya una “bancada evangélica”, pero nombra a tres diputados de esa confesión (Gerardo Amarilla, Benjamín Irazábal y él mismo) y luego se complace en pasear por el mundo señalando presidentes y el número de legisladores evangélicos que hay en América Latina.

Mostrando un poquito de confusión mental, el diputado blanco agregó: “Yo no creo que la universalidad de los homosexuales quieran tener relaciones sexuales con los animales y con los niños. No lo creo. De hecho, tengo amigos homosexuales. De hecho, viví tres años de mi vida con un homosexual en el mismo cuarto –de pasada les aclaro que nunca tuve relación homosexual con ese muchacho, porque algunos a los que les cuento abren grandes los ojos–. No soy homófobo, como siempre se prejuzga de antemano por ser pastor o por ser cristiano. No soy homófobo. Y considero la libertad y soy respetuoso de la libertad. No creo que el grupo universal de homosexuales busque esto. Hay de todo en la viña del Señor, dentro de la Iglesia católica, dentro de Iglesia evangélica, dentro de los homosexuales y dentro de todo”.

Dicho esto, miró al cielo, le pidió un milagro a Dios, cayó un sobrecito azul repleto de billetes y se lo dio a Paolillo. “¡Milagro, milagro!”, dijo el cura.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Esa misma mañana, Larrañaga –de quien Dastugue afirma que “se apresuró en su decisión de ser precandidato”, coincidiendo con el también “neoalonsista” Pablo Iturralde– envió un mensaje vía Twitter en el que afirmó: “No permitiremos que se afecten las conquistas. Los derechos no se tocan. El Partido Nacional, en esto, ni un paso atrás”.

Pero el 23 de junio, su principal aliado, el poderoso intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, declaró a Desayunos informales que coincide con Dastugue en la intención de derogar las leyes del aborto, marihuana y matrimonio igualitario. Moreira afirmó que le parece muy oportuna la candidatura de Larrañaga y que ha sido “siempre muy leal a Jorge Larrañaga. Jorge es un patriota de ley, un gran blanco, creo que le va a ir muy bien, yo lo voy a apoyar”. Sobre las declaraciones de Dastugue, manifestó que coincide en derogar las leyes del aborto, matrimonio igualitario y marihuana si el Partido Nacional alcanza el gobierno. “Yo voté en contra de la ley de la marihuana, la derogaría, porque no ha dado ningún resultado. ¿Mejoró la seguridad ciudadana? Creo que nada. Voté en contra del matrimonio igualitario y del aborto: diría que sí, que estoy de acuerdo con Dastugue en las tres”.

Estas declaraciones, que además se enmarcaron en una tormenta mediática a través de las redes sociales, provocaron cruces entre dos eternos rivales: los diputados Pablo Iturralde (alonsista) y Jorge Gandini (larrañaguista).

 

Habla Verónica

Esta tormenta motivó que la emergente senadora Verónica Alonso emitiera una carta pública titulada ‘De corazón’, en la que expresa: “Les escribo para contarles qué pasa por mi mente y por mi corazón. En estos días hemos asistido a un terrible ataque en contra de un dirigente que apoyó a nuestra lista al Senado y a Jorge Larrañaga a la presidencia en las últimas elecciones nacionales: el diputado Álvaro Dastugue.
Ayer sentí que lo tiraron a la hoguera de las redes sociales y algunos medios tradicionales de comunicación por el solo hecho de pensar distinto de los nuevos rectores de la moral pública.

En los últimos cinco años Uruguay ha finalmente modernizado su legislación con respecto a la comúnmente llamada ‘agenda de los nuevos derechos’. La gran mayoría de los uruguayos estamos felices con esos derechos consagrados como leyes.

Sí, ya sé que algunas de ellas no las he votado, o no han sido votadas por muchos legisladores del Partido Nacional, pero también es cierto que muy pocos creen que se deben eliminar todas esas nuevas leyes. Evolucionamos en algunos casos y ya estuvimos convencidos desde el principio en otros. El Partido Nacional ha evolucionado.

Alguna es mejorable, alguna discutible; y una, sí, sigo creyendo que se deben derogar algunos de sus aspectos: me refiero a lo relacionado con la plantación, distribución y venta de marihuana por parte del Estado uruguayo. Esta aclaración me parece importante para que no haya dudas sobre qué creo y opino yo, Verónica Alonso, y no qué creen otros, o peor, lo que otros quieren hacer creer que yo creo”.

Más adelante continúa: “Lo que no creía que iba a pasar era que quienes sufrieron esa horrorosa segregación social se volvieran los nuevos juzgadores por acción u omisión.
Yo creo que debemos seguir militando para que cada uno pueda expresar sus pensamientos, sus opciones y decisiones, sin necesidad de ser señalados por nadie. Tenemos que pelear por ser una sociedad más libre, tolerante e inclusiva, nos gusten todas las opciones y pensamientos o no. Quienes esperen de mí que señale a Álvaro Dastugue y lo separe o eche de nuestro espacio político, no nos conoce nada. Nada. Seguiremos pensando distinto en algunos temas y seguiremos pensando igual en otros, y ambos, juntos, iremos enriqueciéndonos.
Podremos pensar muy distinto en muchas cosas, pero jamás me verán juzgar a nadie por sus ideas o pensamientos, y menos aun por conveniencia política”.

Conmovedora y muy ecléctica, la Negra, como le dicen cariñosamente tirios y troyanos, buscó la conciliación.

Pero el quincho siguió (porque en el Partido Nacional importan un rábano las tres leyes, lo que importan son las listas y los cargos en un gobierno que ya ven casi en sus manos) y eso motivó que el Directorio del partido se reuniera de apuro el viernes 23 y emitiera una declaración que se separa de las opiniones de Álvaro Dastugue y Carlos Moreira, al afirmar que “las únicas opiniones válidas como posición de partido son aquellas emanadas de sus autoridades orgánicas” y “reivindica el derecho de todos los individuos a vivir según sus concepciones personales, sin más restricciones que las derivadas del ordenamiento jurídico”, no obstante lo cual le abre un espacio al afirmar que “el Partido Nacional respeta el derecho de todas las personas a expresar libremente sus opiniones personales”.

El domingo, seguramente muy a su pesar, El País dedicó tres páginas a informar que “los blancos viven una puja de liderazgo a la sombra de Wilson”.

Y el análisis termina sin conclusiones, o sea que, si se repasan de los hechos, de lo que piensan los blancos (hay algunos resentidos herreristas y wilsonistas históricos que dicen que “estos dejaron de ser blancos, son como los ‘dotores’ que enfrentaron a Saravia”), seguimos sin saber nada.

En todo caso sabemos que andan tan desnorteados que para juntarlos para una reunión de coordinación necesitan que venga un tipo de las trazas de Gonzalo Mujica.

Está todo dicho.

 

Gobierno blanco: por ahora, una restauración clerical, privatizadora y radical

En función de los elementos que tenemos hasta ahora sobre el pensamiento concreto del Partido Nacional, un mínimo común múltiplo que comparten Pompita, Larrañaga (por acción o por omisión), los intendentes, Verónica Alonso y algún orejano que anda por ahí, marca algunas directrices que trataría de imponer un eventual y felizmente poco probable gobierno blanco.

En lo que hace a la “agenda de derechos”, ya olfateamos que a pesar de la magra declaración del Directorio (puro compromiso políticamente correcto), los blancos, en los que ejerce una notoria influencia el cardenal Daniel Sturla, buscarían anular las leyes del aborto, del matrimonio igualitario y combatirían el uso libre de la marihuana. Sería, como el de Macri, con quien tantos puntos en común tienen (empezando por estar apoyados en un partido de terratenientes), un gobierno de “seudomoralistas” y pacatos, a pesar de algunos presuntos acosadores sexuales y otros alcohólicos, drogadictos y exponentes de la diversidad que hay en sus filas, como en las de todos los partidos y colectividades políticas. Si Dios quiere y la Virgen santísima lo perdona…

En materia de seguridad, ya sabemos lo que nos espera, porque de Larrañaga a Lacalle, todos comparten la doctrina de la “mano dura”. Hace poco vi al exministro y latifundista Ángel María Gianola caminando por la calle. El autor de lo que quiso ser la masacre del Filtro está enterito, como esperando un nuevo turno. Quiera Dios que no se les vuelva a dar, porque lo que ellos representan es pachequismo, mano dura polarizadora que los perpetúe en el poder.

En lo que más importa, que es la economía, hasta ahora nadie, ninguno de los candidatos, a pesar de las invocaciones a Wilson de algunos, se ha despegado del neoliberalismo o dirigismo de derecha, que cubre absolutamente a todos los partidos tradicionales y no tradicionales de la oposición, exceptuando a Asamblea Popular. De Pompita obviamente espero lo peor (ahí andan Jorge Caumont y Juan Carlos Protasi, viejos pachequistas), pero veo con horror que el economista de cabecera de Larrañaga es el diputado Hernán Bonilla, columnista de El País y discípulo fanático de Friedrick Von Hayek y de Milton Friedman. Es el fundador del pomposamente llamado Centro de Estudios para el Desarrollo, que es contraparte en Uruguay de la ultraconservadora Fundación Heritage (Patrimonio), dominada por los republicanos, y lo sigue obedientemente el director del Banco Central, economista Washington Ribeiro. Perdieron a Javier de Haedo a manos de Novick, pero la nueva guardia puede ser peor que la anterior. Sobre ellos siempre estarán sobrevolando, además, Ignacio de Posadas y el diario El País.

Hasta ahora el programa conocido del Partido Nacional, digámoslo claramente, ha sido criticar todas y cada una de las medidas del Frente Amplio. Han criticado sin piedad al Mides, al Fonasa, a los programas sociales y, de paso o directamente, a las empresas públicas. También a los Consejos de Salarios, la indexación salarial y las transferencias al BPS, los aumentos a los docentes, el Plan Ceibal y la reforma de la caja militar. De tal modo, el fantasma de la restauración lacallista, con su proyecto de privatizar todo lo que puedan, desde Ancap al Banco República, pasando por su apoyo declarado a los institutos privados de enseñanza y las rebajas impositivas y la ampliación de beneficios a los productores rurales agrícolas, ganaderos y forestales, es una verdadera y tangible realidad

Con toda claridad se puede afirmar, entonces, que el programa del Partido Nacional, salvo que Larrañaga, los intendentes, Verónica o alguien pueda cambiarlo, es el programa de nuestra rancia y sabia derecha: privatizar empresas, bancos y educación pública. Si el lacallismo hace fuerza, también se eliminaría la negociación salarial, como ya lo hicieron y pueden volver a hacerlo. Por lo que se ve ahora, sería un gobierno de derecha y para la derecha, de los privilegiados y poderosos para los poderosos y privilegiados.

Los hechos son tozudos.

Espero con ansiedad que Larrañaga y Verónica me lo desmientan.

Esperemos que “los nuevos vientos en viejas banderas” sean capaces de cambiar la pisada de esta maldición herrero-aguerrondo-lacallista que sepultó en los años 90 al wilsonismo histórico, defensor de las empresas, los bancos y la enseñanza públicos, de la reforma agraria y la nacionalización de la banca y el comercio exterior.

Si el que sigue dominando es el herrero-aguerrondo-lacallismo, la derecha habrá vencido otra vez. Y el nombre de Wilson será invocado con infamia.

81 Comentarios en "¿Cómo gobernaría el Partido Nacional?"

  1. paulina Sanseveríndelmonte Sancocho Sandía de Sanitario Sandalio | viernes 30 de junio de 2017 en 4:44 pm | Responder

    … contestaré al título : con muucha ayuda de dios-tuyo…
    ¿y dios-tuyo haría taanta fuerza?, que defecaría a un
    Universos-isla entero…

  2. Muy buen artículo nuevamente de Alberto Grille.
    Por supuesto que ni se acordaron del 27 de junio ya que fueron los principales cómplices de la dictadura y de los años posteriores a la dictadura.
    En cuanto su políticas económicas ya sabemos como dejaron al país.
    Son todos unos impresentables.

  3. Ahora Grillé es pitoniso y tiene poderes adivinatorios!!!! Quien te asesora para escribir esta sarta de delirios? Ana Clara?

  4. paulina Boladecristal de Brujadeporquería | viernes 30 de junio de 2017 en 6:43 pm | Responder

    El veintisiete de junio estimada Sra.”G”, murió una paulina…,
    jamás consiguió ser la misma. Lo intentó, disimuló, hizo
    moñas, eludió… sonrió en cumpleaños, materializó fotografías
    y videos, respiró…mas igual murió… Q.E.P.D. “pau”…
    hs.d.p…
    Ahora acaba de renacer… gracias…
    Debo recordarte que existen fachos de los años treinta, cuarenta,
    cincuenta… ¿y podrás creer?, “they’re still alive”… yeah…
    Oh your-god…
    ¿Posees casco?

  5. Por ahí vi que hablan de cómplices de la dictadura, que hubo muchos si y de todos los sectores políticos.
    Cuando hablan de esos cómplices, deberían citar a la CNT y al Partido Comunista que aplaudieron de pie los comunicados 4 y 7. Eso está probado por sus propias publicaciones partidarias. A contar toda la historia gente…

  6. vamo arriba…por suerte ya leo diez lineas del Gordo Grille y lo demas se torna tan previsible que aburre.De todos modos empezo a escribir el Jefe y al aparato del nene lo abra puesto en la cafeteria de la revista porque el baby cuando caza la compu…..en fin es buen botija.Sigo insistiendo que no sean boludos y cuiden las formas,como por ejemplo no decir boludo.No creo sea buena idea le den a la matraca del nena de La Tahona como Pompita porque van a empezar del otro lado con epitetos contra el fiambre del vice.No sean tontos,levanten la mira porque el ingenio popular no descansa y es cruel y van a arrancar desde la otra Amsterdam los eplitetos…….en fin,140 lecturas segun El Gordo,,,,,,,,,,,no lei todo el articulo ni en pedo pero anotemos otra 140.001…………en fin

  7. Si se escribiera la historia a partir del 27 de junio de 1973 y se refrescara la memoria al uruguayo. de todos los que gobernaron, que acciones tomaron, quienes fuero, cómo influyeron en nuestras vidas y en la del país, creo firmemente que no tendríamos ninguna duda sobre el futuro del Uruguay. Y quiero aclarar algo,”Siempre hubieron malos, pero hay otros que son menos malos”

    • JOSELO, ESTÁS MUY PULKRO. DECILES ‘NEGROS-DE-MIERDA
      TORTURADORES Y REGALADORES DE NIÑOS’ ……..’NO
      TE EKIVOKARÁS’ JUÁ……… UNOSSSS
      ‘NEGROS-PARDOS-KON-ASPIRACIÓN-RUBIA
      JAJAJAJARASA.

  8. Totalmente de acuerdo. Pero no olvidemos que en el 89 también los blancos estaban a la miseria y con una guerra civil entre ellos y ganaron.

  9. OTRA OBRA MAESTRA DE GRILLE, QUE DEBE SER CONOCIDA POR TODOS LOS URUGUAYOS.
    CONVOCO A LOS LECTORES DE ESTE ESPACIO A DIFUNDIRLO POR SUS REDES RESPECTIVAS.
    Y ME GUSTARÍA CONVOCAR A GRILLE PARA QUE SELECCIONE ESTOS EDITORIALES MAGISTRALES EN UN LIBRO.
    LO NECESITA EL FRENTE AMPLIO Y LO NECESITA EL URUGUAY.

  10. JIJIJI Y DEMÁS ROSETAS: CONTESTÁ CON ARGUMENTOS UNA SOLA DE LAS AFIRMACIONES DE GRILLE.
    CON ARGUMENTOS JIJIJI, CON RAZONES, CON FRASES CON CONTENIDO.
    DEJÁ LOS INSULTOS PARA DESPUÉS QUE AHÍ TE ESPERO MANO A MANO HASTA EL FIN DEL MUNDO!!!
    AHORA REBATÍ UNA SOLA COSA DE LAS QUE DICE GRILLE, DALE, ARGUMENTOS!!!

  11. Y AGREGO UNA COSA MÍA.
    NO TENGO NINGUNA ESPERANZA EN EL PARTIDO AUTODENOMINADO NACIONAL, EN NINGUNO DE ELLOS.
    EL PARTIDO NACIONAL SE MURIÓ CON WILSON EN MARZO DE 1988.
    ESTOS, COMO SE INSINÚA EN UNA PARTE DEL EDITORIAL, NI SIQUIERA BLANCOS EN EL SENTIDO HISTÓRICO QUE SURGE DE LOS LIBROS DE CARLOS MACHADO, SON. SON ROSETAS BRISCOIDES O FACHOS EMPEDERNIDOS.

  12. Y como van a gobernar??? Como lo q don y piensan y han pensado y gobernado en 1990/95!!!Primero…una reevision total d toooodoooo lo q hizo el FA..en estos 3 gobiernos! Luego…buscar todo todo indicio y/o prueba o ducumentacion e investigacion en todas las empresas publicas para encontrar…”algo”…para culpar a los ex gerentes…directores…ministros vice ministros…etc etc…y mandarlos presos si pueden…dedprestigiando y demonizando 100 veces mas…a la izquierda y sus gobiernos y gestiones,mas q hoy!!!Si logran mayoria, la derecha en el parlamento…q lo haran,pq todos los partidos d derecha piensan igual..borraran d un plumazo…Todas…Todas las politicas publicas..sociales logros d inclusion..etc etc etc subsidios..etc..q se pudieron conseguir y solidificar con el FA!…Se termina la negociacion colectiva…fonasa…invercion en empresas publicas…volveremos al ostracismo d todo el estado y emoresas del estado…pq la ideoligia neoliberal d la derecha…es minimizar al estado y su intervencion…a la minima expresion…y priorizar TODO lo privado!Q el q tenga plata…viva con dignidad y a lo grande…y el q no tenga….q se las arregle como pueda! El estado ni el gobierno rosado…los va ayudar! Otra vez…aumentos d sueldo y jubilacion por decreto y siemore por bajo inflacion…y volver a cirrer la coneja…d atras…como fue historico en 1985/2004! Gobernar solo..para el bienestar de la elite privilegiada del empresariado..grandes comerciantes…latifundistas..ganaderos..estancieros d la Asoc.y Fed.Rural…para la elite y el poder economico financiero capitalista salvaje…para las elite burguesas y oligarcas…y claro…todo el peso pais…lo paga el pueblo…q somos el 70% d la poblacion..!El 30% dimina todo el poder economico financiero ! Y evidentemente….no habran piticas d estimulo productivo integral..ni total…sino: d elite!!!!y volvera a mandar la economia y destino del oais..El Banco Mundial y El FMI…a digitarle la formula d gobierno y gestion…al pais “rosado”..para q haga los deberes…q el FMI…nos imponga! Y todas todas las crisis economicas financietas q vengan a fututo…la pagara y bancara SOLO…el pueblo…la clade trabajadora!Y vendran los Ajustes y Achiques d bolsillo y economia hogareña…para refucir deficit…y volvera la inflacion 2 digitos…etc etc etc etc…Srs.no digo nada nuevo….si hace somo 15 años atras…lo soportamos y vivimos…los gobiernos elitistas d exclusion..d miseria d inflacion d pobreza d ostracismo y chatura…d los Lacalle…los Batlle..Los Sanguinetti y sus formulas d aplastar al pueblo y destruirlo!….Y cuando el pueblo proteste..la miseria..los ajustes..etc…diran ahi estan los comunistad revoltosos antidemocratas…y dacaran la policia a reprimir y hacer callar al pueblo! Pero incisto..incisto…no descubro nada! Ya pado ya lo vivimos ya lo soportamos…hace pico nomas…y nos olvidamos? Somos masoquistas endemicos..entonces!!!!Estamos a tiempo d empezar a Advertirle al oueblo y nuevas generaciones…el padado reciente del pais y los uruguayos!!En Brasil..Argentina…ya el pueblo emoezo a sentir y padecer….los efectos del neoliberalismo! Inflacion atroz….encarecimiento d la canasta basica y d la vida…aumento d sueldos minimo…ajustes d todo tipo…etc etc etc..TENGAMOS MEMORIAA O LA PASAREMOS D TODO PUNTO D VISTA MUY MAL….y le digo a la izquierda mas dura…no olviden el pasado…hoy…q atacan al FA…y vota (Rubio) en el parlamento….junto a la Derecha! Increible!Lacallito le habra ofrecido un futuro cargo ministerial?????

  13. ¡Qué ficha!.-Dastugue quiere derogar las leyes del aborto,matrimonio igualitario y marihuana.Le faltó contar lo que ya contó en alguna oportunidad a un medio de prensa:a las leyes laborales,de hecho,ya las derogó cuando fue administrador de un Beraca de la ruta 8 haciendo trabajar a la gente por un plato de comida.◘

  14. G: IGUAL PARA USTED, ESTIMADA SEÑORA.
    ABRAZOS MUY CORDIAL.
    PERO ME ATREVO A PEDIRLE, NO DESCANSEMOS EL FIN DE SEMANA.
    USTED TIENE QUE CONOCER LA MARAVILLOSA CANCIÓN DE SERRAT: “PADRE, NOS HAN DECLARAO LA GUERRA”.
    RESPONDÁMOSLES SIN TREGUA.

  15. JIJIJI: TE PEDÍ ARGUMENTOS, AUNQUE SÉ QUE ES INÚTIL.
    Y DIJE ADEMÁS QUE EL PARTIDO NACIONAL SE MURIÓ CON WILSON, EL ÚLTIMO CAUDILLO QUE TUVO EL PAÍS.
    DIJE QUE NO SON “BLANCOS”. ¿VOS VISTE LA FOTO DE POMPITA A CABALLO, SIEMPRE CON LA LANZA EN LA MANO?
    ¿TE LOS IMAGINÁS PELEANDO CONTRA ALGUIEN?
    CONTESTATAME ARGUMENTOS Y CONTESTALE A GRILLE, JIJIJI.
    CUANDO LLEGUE LA HORA DE LOS INSULTOS TE VOY A DAR LA PALIZA QUE TE MERECÉS, PERO NO AHORA

  16. JIJIJI: USTEDES NO SON BLANCOS, SON LO QUE WILSON LLAMÓ “BLANCOS BARATOS”.
    CONTESTAME ESTO, ROSETA BRISCOIDE!!!

    • No señor, los blancos baratos son los que se vendieron al bolchaje, como el “señor” José Mujica, ex herrerista devenido en delincuente común allá por los 70 y más acá en el tiempo ex presidente.

      • LOS BLANCOS BARATOS FUERON LOS QUE SE VENDIERON A PACHECO Y A BORDABERRY POR UNOS CARGOS MISERABLES, ECHANDO POR LA BORDA LAS GLORIAS DE ORIBE, DE APARICIO, DE LEANDRO GÓMEZ, DE HERRERA Y DE WILSON, A QUIENES NI SIQUIERA DEBÉS CONOCER.
        TE NOMBRO ALGUNOS: OSCAR AGUERRONDO, GOLPISTA Y TORTURADOR, WASHINGTON GUADALUPE, PAYASO INSIGNE, ALBERTO GALLINAL, LATIFUNDISTA PACHEQUISTA, MARTÍN ECHEGOYEN, TRAIDOR A HERRERA… Y SIGUEN FIRMAS. LEÉ HISTORIA, HISTORIA ESCRITA POR LOS PROPIOS BLANCOS VERDADEROS.
        NO LOS DE AHORA QUE NO SON VERDADEROS BLANCOS.

  17. MAESTRO PATRÓN MEDEROS: ESPERABA CON ANSIEDAD SU DICTAMEN Y NO ME ATREVÍA A PEDÍRSELO.
    GRACIAS POR ENVIARLO.
    AHORA ESTAMOS CASI TODOS: PAULINA, G, ESTE SERVIDOR Y USTED.
    FALTA KAPLOC.
    DONDE ESTÁS COMPAÑERO, VENÍ HABLÁ DE ESTE EDITORIAL DE GRILLE SOBRE LOS “BARATOS” PORQUE LO DE BLANCOS LES QUEDA MUY GRANDE.

  18. Brillante artículo! De esos análisis que no abundan, casi que no existen, urticante, perspicaz,reflexivo y muy por sobre todo, bien escrito.

  19. JIJIJI: CON VOS EMPIEZO AL REVÉS.
    QUÉ SABÉS DE LOS BLANCOS?
    CONTAME CÓMO ERAN LOS PROGRAMAS DE HERRERA Y DE WILSON.
    A QUIÉN VOTASTE LAS VECES QUE VOTASTE?
    ANIMATE, DALE!!!

    • Quien sos vos para interrogar ?. No tengo ninguna intención de discutir con un fundamentalista como vos. Sólo me divierto viendo las cosas que escribís. Ojalá la gente como vos se multiplique, ahí el FA pierde seguro.

  20. A ESTA ALTURA PIENSO QUE ES MUCHO MÁS BLANCO Y SABE MÁS DE LOS BLANCOS, DE LOS VERDADEROS DE LOS CAUDILLOS HISTÓRICOS, GRILLE QUE VOS!!!
    GRILLE PODRÍA ESCRIBIR UN GRAN LIBRO SOLAMENTE SOBRE LOS BLANCOS.
    VOS NO SABÉS NI QUÉ HIZO MANUEL ORIBE Y QUIÉN LE DIO UN GOLPE DE ESTADO.
    O ME EQUIVOCO?

  21. Grille, no tienen nada más interesante que sacar editoriales de manera compulsiva sobre el partido nacional? Tan importante les parece que es? No pasa nada en el país?

    • LO QUE PASA ES QUE A VOS NO TE GUSTA QUE SE HABLE DEL PARTIDO NACIONAL.
      Y VAMOS A HABLAR MUCHO.
      DE LO QUE HICIERON CON TERRA, DE LO QUE HICIERON EN LOS 70, EN LA DICTADURA, EN EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE LACALLE HERRERA Y DESDE ENTONCES.
      VAS A VER CÓMO VAMOS A ALERTAR AL PUEBLO DE LO QUE SON USTEDES!

    • sabes que pasa que dan que hablar y hablamos , en estos pocos dias Larrañaga se lanzó por enésima vez a la carrera a la cual sabemos caballo cansado llega tarde, la Alonso tuvo que salir, a defender si se puede llamar defender a Dastugue y hoy el pastor Marquez lo llama la justicia , al nene Pompita lo defenestran dentro de su propio partido y se raja a Guatemala para no pasarla guatepeor.Te parece que no tenemos tema ? Son la comidilla del barrio

  22. Partido nacional supera al FA en intención de votos por primera vez en muchos y años y Grille empieza a dedicarles editoriales y artículos sin parar. Casualidad?

  23. NO TE PREOCUPES.
    EL FRENTE GANARÁ DE NUEVO.
    EL PAÍS ESTÁ SALVADO!!!

  24. paulina Sambayón Sanitaria Sanseveríndelmonte de Sanata Sandro | sábado 1 de julio de 2017 en 6:21 pm | Responder

    … jjaamás en mi vida fuí al médico. Se operarme a mi
    misma. Con el primer comentario de esta nota te lo
    demostré :”Se operar”…
    corolario :
    …………..¡¡ aay dios-tuyo !!,
    …………..”esta vez fue sin anestesia”,
    disculpa pequeño Adam…

  25. Y a esta recopilacion de basura le llaman que? Destila resentimiento este gordo abombado. Se ve que lo pasaron de bulling, de chico. Que estupidez mas grande!

  26. paulina Sambayón Sanitaria Sanseveríndelmonte de Sanata Sandro | sábado 1 de julio de 2017 en 8:18 pm | Responder

    Si. indefectiblemente. ¡¡Siieempre me molestó el que comenta
    giladas, arriba de una nota periodística!!. Dicho periodista gasta
    letra, neurona, impulso y/o potencial de acción, y un vago
    estresado vomita su mal día encima…
    Lo toleraría (poco, pero posible), si la nota lo mereciera.
    Mas esta nota es indiscutible. Ni la nafta le daría al criticón…
    ¡¡Vergonzoso!!…

  27. Gordo: en la Cuba donde te exiliaste reprimian y ejecutaban a los gays. A que no te animaste a protestar por la agenda de derechos del señor barbudo? Juajuajuajuajua…tenes miedo que se termine la pauta? Juajuajuajuajua, estas entreverando los tantos, el espanto te tiene fruncido (y no el ceño precisamente)

    • paulina Sambayón Sanitaria Sanseveríndelmonte de Sanata Sandro | sábado 1 de julio de 2017 en 8:26 pm | Responder

      Fui muy fina (traduciré): “el pasquín caganchero” (léase) :
      “el pasquín de la dictadura”, queda, paara aallá, hijo-mio… ve…
      aallá… aallá…
      ¡¡arrodíllate aallá…

      • paulina Sambayón Sanitaria Sanseveríndelmonte de Sanata Sandro | sábado 1 de julio de 2017 en 8:29 pm | Responder

        … y agárratela con la mano, (orej-ano), “fiel mio”… ddel,
        cielico-tuyo, inmaculado y nunca bien ponderado…
        Y kkke dios-tuyo te bendiba… haméng…

        • Ooooohh otr@ mash nerviosh@ jojojojojooo no pierda la linea señor@ jojojojojooo…cayo el partido colorado en el 58 no va a caer el colectivo de los unidos por el espanto jojojojojooo mismo destino jojojojojojoooo

  28. Bien, yo diria que eleven la mira, en general, se me ocurre proponer algo porque divertir a la gilada no tiene gracia, en si mismo digo, a ver, se oyen ofertas, se discuten ideas, ideas referentes al editorial y no cualquier cosa, si esto se cumple se contesta, se debate, sino insultar aburre y es inconducente, se me ocurre contestarle a Alfredo que metio algo, al menos una idea, y le diria que Grille apunta a lo que apunta porque estan haciendo ruido en el gallinero blanco, ruido en serio, les va la vida en eso y les importa un huevo la trileyes, (es inventada y que) porque es una guerra y no hay mas nadie que llegue a alborotar el gallinero con fuerza, a menos que Puglia se metiera a candidato, eso si que haria ruido, de verdad, por lo demas ya esta, no gasten ideas si no hay contrarios, se me ocurre, digo

  29. Sionismo es terrorismo luciferino.. | sábado 1 de julio de 2017 en 9:53 pm | Responder

    El Partido Nacional es la institucionalizaciøn de un solo concepto prácticamente inamovible, el de La Granja Humana en la ellos son Srs. terratenientes, y el resto sus peones y ganado.

  30. El estilo de Grille es de las características de Maduro tira cualquiera… Lo repite para que por más bolas o sea la ggiladaa se la cree ja ja te falto mencionar al imperio… Así estamos che.. Se acuerdan de federico Fasano… Francotirador de la izquierda tiraba mentiras en la prensa igualito…como aquella Wilson gana con las vacas que afana…. Ahora mira esto hablando de Wilson no tienen verguenza

  31. Tengo 34 años y la dictadura a la gente de 40 para abajo realmente no le interesa, no es tema de discusión cuando se intercambian ideas. Los temas que realmente nos preocupan y en los cuales nos enfocamos son la economia y el futuro social del país, no vemos en ningún lado ideas y mucho menos planes, objetivos y estrategias a mediano y largo plazo en las cuales se plasmen medidas para hacer de Uruguay un mejor país. Lamentablemente el descreimiento de una clase política que busca el buen individual al colectivo es palpable en la gente joven.

    • si ese es tu parecer , deberias saber que uruguayos en el mundo hay desde los años 60, cuando emigraban porque tenian esa sensación , igual a la que tu dices ver.
      Como creo firmemente que estas muy equivocado , solo deberias ver los numeros de emigrados que hay hoy en dia.

    • Se nota qué eres un ignorante. No hables por todos los jóvenes eso no te corresponde.
      Al que no le interese la historia, la reciente principalmente, está condenado a padecerla más adelante.
      Si lo que te importa es la economía fíjate cómo estaban antes los jóvenes y cómo están ahora.

  32. Los de 40 para abajo, deberian saber el sacrificio que hicimos para que uds llegaran a 40, incluso pasar por la dictadura que uds tampoco les importa nada y deberian dar ideas ya que tantas criticas hacen, porque todas las mejoras que disfrutan son logros de nuestra generación.

  33. Bo gordo de mierda deja de darle palo a los blancos lo unico que dijiste bien es que el primer golpe de Estado de la historia del Uruguay la dio Rivera contra Oribe. El gobierno del FA ya no da para mas deficit fiscal mas alto de la historia a pesar de los precios record de los commodities que hubo durante 10 años y ahora estan volviendo a subir en el caso de la soja. Eso sin contar las perdidas de ANCAP por 800 millones de usd y que tuvo que solventar el Estado uruguayo por 625 millones de usd. Si seguimos con gobiernos del FA se va a terminar de fundir el pais, termina como Venezuela. Sos un chanta gordo.

  34. Ladran Sancho, como consecuencia del despilfarro y la corrupción la popularidad del frente amplio cae en picada, contaban con la reelección para tapar los chanchullos, pero parece que van a caer y se desesperan, temen perder sus privilegios, acordaos que el socialismo es proclive a presidentes vitalicios y partidos únicos, el recambio democrático es burgués, no les conviene, me dan gracia, festejen mientras puedan

  35. Como ya lo hicieron en 1990/95..!Primero haciendo un revicionamiento general..d todas las politicas publicas y leyes q favorecieron a la sociedad..y sectores menos favorecidos! Instaurando un regimen neoliberal…privilegiando al empresariado x sobre los obreros y empleados.Quitandole todos los derechos adquiridos a los trabajadores! Haciendolos trabajar mas horas y congelando o bajando sueldos y/o logros..beneficios laborales..pq la derecha considera…”gastos” q hay q eliminar o minimizar…para faborecer capital y riqueza…al empresariado! Demonizara…a los gremios y gremialistas y los perseguiran…por lo q van a promover desde el gobierno…una reforma laboral…q esclavize…al obrero y priorize beneficios y privilegios a los empresarios!!! Quitara el fonasa…el sistema nacional d cuidados..y una cantidad d logros sociales q los gobiernos del fa…instauraron..en el pais…favoreciendo a los mas necesitados….Aplicara ante cualquier manifestacion popular…la represion policial…contra los trabajadores movilizados…demonizandolos…volvera a esclavizar…al trabajador y a explotarlo.Favorecera abiertamente a las clades ri as y poderosas y empresarios…y someteran..a todo sacrificio…al pueblo!!!Tienen un enorme afan politico ideologico a privatizaciones en forma indiscriminada…y minimizaran el control..del estado como ente regulador y presencia para defender al pueblo.Reforzaran si…al ministerio Interior y Defensa…ya q la derecha gobierna “a mano dura…contra el pueblo”…no x i seguridad…sino,para controlarlo y q no se movilize ni proteste…cuando aplique fiscalazos y politicas d reduccion beneficios laborales…etc..Su objetivo(gobierno derecha)es reducir..s la minima expresion…lo q estos gobiernos consideran…”gasto publico”…por eso privatizan todo el estado…a manos d privados…q evidentemente…no van hacer…”obras sociales”…sino,q subiran 100 o 200% tarifas publicas…si logran hacerse con Ose…Ute…Antel….Ancap..etc etc..Ya lo hizo y esta haciendo Bradil y la Argentina d Macri….borrando las poluticas sociales d Cristina Kirschner y d Lula…y atacando..y desapareciendo….todos todos los logros sociales…de los gremios y del pueblo…q se ganaron…bajo los gobiernos progresistas!!!!!Ojo pueblo uruguayo..! Con los lobos hambrientos…mentirosos…manipuladores hambrientos d poder…Blancos y colorados(difrazados d ovejas)…Ojo…! Miren lo q esta pasando con el pueblo d Brasil y Argentina!..Q la gente lea y busque en internet(google) q es y como se mueven y q hacen….los gobiernos neoliberales d derecha!!!!! Atentti.!!!!

  36. blancos ?????????????? ya no hay mas blancos….ROSADOS xd

  37. Tiran mierda a los blancos porque saben que ganan en 2019. Se les termina el curro a unos cuantos. Muchos van a tener que rendir cuentas a la justicia por sus paupérrimas gestiones y más de uno va a terminar preso por meter la mano en la lata. Dentro de 10 años, el FA va a tener menos votos que el partido colorado, no lo olviden.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Brasil se moviliza en “jornada de lucha”

Brasileños se movilizan contra reformas laborales y de seguridad social impulsadas por el gobierno liderado por Michel Temer; todo el...

Cerrar