Cargo internacional

Gobierno propondrá a Ricardo Pérez Manrique como juez de la Corte IDH

El ex ministro de la Suprema Corte dijo que, tras “una vida de trabajo en defensa de los derechos humanos”, sería “un gran honor” acceder a un cargo en el máximo órgano jurisdiccional de las Américas.

El gobierno uruguayo decidió promover la candidatura del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Según informó este jueves el semanario Búsqueda, la Cancillería inició los contactos con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el nombre de Pérez Manrique.

En 2019, se abrirán tres vacantes en el máximo órgano jurisdiccional del contexto americano, ya que los jueces de Brasil, Colombia y México culminan su gestión. México y Colombia anunciaron la decisión de impulsar la reelección de sus jueces, al tiempo que Uruguay promovió la designación de Pérez Manrique. En caso de ser para integrar la Corte IDH en el período 2019-2024

En este sentido, el gobierno uruguayo inició la ronda de contactos con los países de la región. En noviembre, Pérez Manrique y el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, se reunieron con el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay para solicitar el apoyo de ese país. Ese mismo mes, Uruguay solicitó el apoyo de Perú durante una reunión de vicecancilleres que tuvo lugar en Montevideo. En febrero, Pérez Manrique tiene previsto viajar a Argentina para tener una reunión similar con las autoridades argentinas.

La Corte IDH es parte del sistema de protección de los derechos humanos creados a partir de la aprobación de la Convención Americana de Derechos Humanos en 1978. El órgano se encarga de analizar las denuncias por violaciones a los derechos humanos en todo el continente. Sus fallos son de cumplimiento obligatorio para los países que ratificaron la Convención. Uruguay fue condenado en dos oportunidades por la Corte IDH: la primera por los obstáculos a la investigación de los crímenes cometidos durante la última dictadura (en el caso Gelman vs Uruguay) y por la falta de respuestas efectivas a los ahorristas perjudicados por la quiebra del Banco Montevideo.

En este contexto, Pérez Manrique afirmó que sería “un gran honor” ser electo para el cargo. En diálogo con Caras y Caretas Portal, el ex ministro de la Corte dijo que ejercer como juez de la Corte IDH sería el punto final ideal para su carrera, tras una vida de trabajo en favor y en defensa de los derechos humanos en todos los sentidos.

Explicó que el ofrecimiento se lo realizó el canciller Rodolfo Nin Novoa y que posteriormente mantuvo reuniones con otros representantes de Cancillería con vistas a impulsar su candidatura. El ex magistrado dijo sentirse bien desde el punto de vista intelectual y con la fuerza suficiente para “encarar nuevos desafíos como el de la Corte IDH” en esta etapa de su vida, por lo que decidió aceptar la oferta e iniciar la campaña.

Pérez Manrique afirmó que su designación implicaría la primera vez que un magistrado uruguayo accede a un cargo en la Corte IDH. “Es muy importante para la judicatura en su conjunto”, ya que se avalaría la buena imagen internacional del Poder Judicial uruguayo. Sólo dos uruguayos fueron designados como jueces de la Corte IDH desde su creación: el ex ministro Héctor Gross Espiel y el ex decano de la Facultad de Derecho, Alberto Pérez Pérez.

Tras una larga trayectoria en el Poder Judicial, en particular en la órbita de Familia, Pérez Manrique asumió un cargo en la Suprema Corte de Justicia. Desde su cargo en la Corte, Pérez Manrique defendió la tesis de la imprescriptiblidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y defendió el cumplimiento del fallo de la Corte IDH en el caso Gelman para juzgar esos crímenes. Se retiró de la Corte en mayo de 2016, al alcanzar el límite de edad impuesto por el artículo 250 de la Constitución de la República para el desempeño de ese cargo: 70 años. Semanas después, el Poder Ejecutivo impulsó su nombre como presidente de la Corte Electoral, pero la designación no se cristalizó.

3 Comentarios en "Gobierno propondrá a Ricardo Pérez Manrique como juez de la Corte IDH"

  1. LEEMOS: El gobierno uruguayo decidió promover la candidatura del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) LO CUAL APOYO TOTALMENTE AL SER EL UNICO QUE NO PARTICIPO EN LEVANTAR LA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE SIN JUSTICIA, EN PROTECCION DE LOS MILICOS TORTURADORES, LADRONES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. PERO… PERO, DUDO QUE LLEGUE A LOGRAR LAS MAYORIAS DENTRO DE LOS 7 MIEMBROS INDEPENDIENTES, COMO LO LOGRARON GROSS SPIELL Y PEREZ PEREZ, ANTES DE QUE URUGUAY FUERA OBSERVADO POR 2 VECES. ADEMAS IGUAL QUE AQUI NO SE OBTUVIERON LOS VOTOS PARA SU INGRESO A LA CORTE ELECTORAL, LAS MISMAS FUERZAS OPERARAN EN EL EXTERIOR.

  2. Un gran merecimiento sería que lo nombraran.
    Un luchador de los Derechos Humanos.

  3. Si estimada “G”. *Si tu lo dices*. “No debí hacerme
    simpatizante tuya”. (Digamos): “amiga”.
    ¿Ahora?: Tengo que respetarte. Y no podré
    disentir tanto contigo. Jui.
    Te aclaro. No me importa. ¿Este tema?, escaparía a mi
    personal conocimiento.
    ¿Si opinara?;
    mentiría. No podría payar tampoco. Ni siquiera eso.
    Soy una perfecta ignorante del tema.
    Solo diré que ¿no confío?: en las personas con:
    ………..”alianza-matrimonial”
    en dedo que se le ocurra al libertinaje…
    ocurrírsele.
    Jamás confié en alianza dígito-punzante… jui…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Incendio en Lanco SA: el trabajador continúa desaparecido

Un trabajador de Lanco SA continúa desaparecido en el incendio de la fábrica de refinado de grasa; utilizan espuma para...

Cerrar