Escándalo social

Inundaciones y derrumbes, los efectos de la privatización de la Sanidad en Madrid

Varios sindicatos y organizaciones llevan años denunciando el expolio de la sanidad pública debido a la campaña de recortes y privatización impulsada por el Partido Popular.

Instalaciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.Instalaciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sufrido graves desperfectos debido al abandono producido por la campaña de recortes y privatización de la sanidad pública emprendida por el Partido Popular. Colectivos de trabajadores en defensa de la sanidad pública han difundido varios videos en los que se ven salas inundadas por averías en las instalaciones.

 

El pasado miércoles una tubería de agua se quebró en la sala de Radiofísica del Hospital 12 de octubre, situado al Sur de Madrid. El pasado domingo tuvo lugar una avería similar en la Unidad de Vigilancia Intensiva Pediátrica del mismo edificio. El gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular optó por externalizar los servicios de mantenimiento del hospital años atrás, por lo que actualmente una empresa privada se hace cargo de ellos.

 

En los videos difundidos por el personal del hospital se ve cómo los trabajadores tratan de cubrir con sábanas los equipos de forma improvisada para que no se dañen. Autoridades del hospital dijeron a medios locales que los incidentes no causaron daños a los pacientes ni llegaron a dañar los equipos.

“El mantenimiento se hace de cualquier manera, sin controles de calidad y sin previsiones. A diferencia de los empleados públicos de mantenimiento, estas empresas no conocen las peculiaridades de los hospitales”, señaló al medio El Plural la delegada del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), Maribel Domínguez.

A finales de enero tuvo lugar otro incidente de este tipo en el Hospital 12 de Octubre, una tubería de calefacción explotó provocando inundaciones en el pasillo de Urgencias. El problema fue solucionado por personal del propio hospital, el cual denuncia la incompetencia de las empresas privadas a las que se les concedió la administración del mantenimiento. En este caso un paciente fue afectado, ya que el incidente dejó a dos boxes sin oxígeno e impidió durante una hora el paso de camillas a los quirófanos.

 

Campaña de precarización

Desde 2002 la inversión en mantenimiento de la sanidad pública madrileña se ha reducido en 77 por ciento. El presupuesto ha descendido de 164,92 millones a 32 en 2015, según datos del instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid citados por Público. Sin embargo, según denunció el sindicato Comisiones Obreras (Ccoo), la inversión en el sector de la sanidad privada aumentó casi 700 millones de euros pasando de 224,96 millones en el año 2002 a 921,25 en 2015. Eso supone una inversión casi nueve veces superior que la que se destina a los centros públicos.

El pasado noviembre el Mats denunció derrumbes en los techos de los servicios de Urgencias de los hospitales Ramón y Cajal, y en las unidades de neonatología y cardiología de La Paz. En el Ramón y Cajal también denunciaron la rotura de una cañería de agua caliente y el derrumbe del techo de un TAC de Urgencias.

“No podemos olvidar que durante este año han sido cuatro los hospitales madrileños que han sufrido problemas de este tipo: el Hospital Clínico San Carlos, dos veces; el Hospital 12 de Octubre y durante el día de hoy el Ramón y Cajal y la Paz”, denunció el Mats en un comunicado.

2 Comentarios

  1. Para los que miran todo bueno en el exterior.
    Y no solo pasa en España.

    Expandir comentario
  2. Para los que miran todo lo bueno de las privatizaciones. (disculpe el casi copipegue)

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Putin Tabaré
Uruguay firmó con Rusia un tratado bilateral de protección de inversiones

El presidente Vázquez declaró en rueda de prensa individual ante medios uruguayos que su gira oficial por Europa ha sido...

Cerrar
Compartir: