Habló el pueblo de Venezuela acompañando la Constituyente

Por Gerardo Núñez, desde Caracas (*).

Este domingo se vivió una jornada histórica en Venezuela. Histórica porque el pueblo se volcó en millones a participar de la elección, construyendo un nuevo camino de paz, de diálogo y encuentro entre los venezolanos. Según cifras preliminares, algo más de 8 millones de personas se acercaron a las mesas de recepción de votos instaladas a lo largo y ancho del país. Fue histórica, además, porque con alegría, esperanza y vida, la elección de constituyentes se impuso sobre la violencia de los últimos meses, que solo puede explicarse por el odio irracional de un sector de la oposición que obtiene réditos de sembrar el miedo y la incertidumbre.

La elección del domingo se desarrolló con normalidad, salvo algunos focos puntuales de violencia que los grandes medios de comunicación intentan mostrar como la generalidad. Una elección transparente y con garantías en cuanto a sus resultados. El sistema electoral de Venezuela es uno de los más sofisticados del mundo, con niveles tecnológicos muy importantes que echan por tierra cualquier posibilidad de fraude y manipulación de resultados. Tiene además un respaldo que le permite auditar cualquier mesa de votación y demostrar con claridad la cantidad de electores que participaron de la elección. Pero además contó con observadores internacionales, mas de 43 en total, provenientes de 23 países. Entre los observadores se destaca el organismo internacional electoral, CEELA (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica), que tuvo una activa participación en el proceso electoral. Es pertinente agregar, que la ONU e incluso el ex Presidente de España Rodríguez Zapatero reconocieron e hicieron un llamado público para respetar el derecho de los venezolanos a votar en estas elecciones. La Constituyente no fue un invento caprichoso e ilegitimo, fue una alternativa constitucional, legal y legitima.

Más allá de estos aspectos, por demás significativos, la legitimidad del proceso electoral está dada por el amplísimo respaldo popular. La elección de la Asamblea Nacional Constituyente no era obligatoria, y se dio en un contexto muy adverso. Sin embargo más de 8 millones de venezolanos marcaron la cancha y le muestran al mundo su voluntad democrática y pacífica, como único camino posible para encontrar la felicidad del pueblo. Atrás quedaran las voces desacomodadas de los gobiernos de México, Colombia, Argentina o Brasil que quieren desconocer este maravilloso hecho democrático.

Curiosamente los gobiernos de estos países carecen de altura ética para acusar a Venezuela y al proceso constituyente de ilegal. El presidente de México, Peña Nieto tiene una reprobación del 93 % , Santos tiene una desaprobación de casi el 70 %, Temer además de ser un usurpador, tiene la desaprobación más alta en la historia de Brasil con un 94 % y en Argentina Macri aumenta día a día su desaprobación e impone reformas y recortes sociales a fuerza de represión. Pero además estos gobiernos y Almagro fueron derrotados hasta en la OEA, donde solo 13 de los 35 países con representación plena acompañaron una moción para rechazar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Se trata sin dudas de un triunfo de dimensiones muy significativas, y no solo para Venezuela, también para toda América Latina y el mundo. Se derrotó un plan de desestabilización encabezado por los EEUU, ejecutado por Almagro y algunos países de la OEA. Durante los días previos a la votación, recrudecieron las amenazas injerencistas de EEUU, sancionaron a más autoridades venezolanas, así como a diplomáticos e integrantes del tribunal supremo de justicia. La administración Trump y sus aliados se empeñaron en aislar a Venezuela a como diera lugar, incluso boicoteando la conectividad aérea, retirando aerolíneas y dejando a miles de pasajeros sin posibilidades de retornar a sus correspondientes países.

El gobierno de EEUU amenazó a México de no firmar un nuevo TLC sino incrementaba su presión sobre Venezuela. Al mismo tiempo, imponían sanciones a Nicaragua por ser un defensor del proceso Bolivariano. Y además, los sectores golpistas de la oposición venezolana, dirigida por EEUU y Almagro, quisieron generar un baño de sangre, asesinaron personas inocentes e hicieron actos de terrorismo para atemorizar a los venezolanos y así impedir la votación. A todo esto se enfrentó el pueblo venezolano y los derrotó en paz, ejerciendo sus derechos, mostrándole al mundo que es posible avanzar en salidas colectivas e integradoras frente a la dificultades por la que atraviesa en muchos frentes. El pueblo venezolano habló, jugó su papel y lo seguirá haciendo. La paz y la democracia volvieron a triunfar en América Latina. Ahora hay que respetar este acto democrático y dejar que los venezolanos sigan construyendo su futuro sin injerencias de ningún tipo.

*Observador Internacional acreditado por el CNE. Diputado por el Frente Amplio.

14 Comentarios

  1. FELICITACIONES PUEBLO VENEZOLANO!!!!! AFUERA LOS VENDE PATRIAS!!!! EL PUEBLO DECIDE EN LAS URNAS Y ES EL ÚNICO SOBERANO !!!!!

    Expandir comentario
  2. Era necesario que así ocurriera, para taparle la boca a todos y cada uno de los que han estado propiciando y alentando el intervencionismo norteamericano en Venezuela.

    Expandir comentario
  3. Se supone que almagro renunciará y por favor que se pierda lejos de acá.

    Expandir comentario
  4. Adelante pueblo de Venezuela! La lucha los hará libres!

    Expandir comentario
  5. Vox populi, vox dei.

    Expandir comentario
  6. Felicitaciones al pueblo Venezolano!!!!
    Adelante!!!!

    Expandir comentario
  7. Difícil de creer, cuando en Montevideo es tan fácil encontrarse con venezolanos exiliados por el desastre económico, institucional, político y social en el que ha sido sumida Venezuela por los 18 años de chavismo.
    Es raro que en esta adebacle, voten más por una “constituyente”, sacada de la galera, que los que votaron a Maduro en 2013, cuando Chávez estaba tibio y la catástrofe no era tan evidente.

    Expandir comentario
  8. Manuel Patrón Mederos | Lunes 31 de Julio de 2017 en 4:39 pm | Responder

    Boccato di cardinale
    A Venezuela concurrieron observadores internacionales.Pero la semántica de los dos últimos vocablos camufla en este caso como en la estafa de la mosqueta su real y verdadero contenido.
    Concurrieron observadores internacionales,si,pero no independientes.Menos de Uruguay.

    Cuando Esteban Nuñez se subió al avión para volar hacia Venezuela ya se sabía que llevaba en el bolsillo la partitura,interpretación y composición de la letra que iba a cantar o escribir el pasado domingo,el día de hoy y los días venideros.
    La «particella» de cada intérprete entre los cuales se encontraba Nuñez ya había sido afinada antes del viaje con el director de orquesta de la calle Fernández Crespo.
    La misma situación se repitió con los dirigentes del PIT CNT que también viajaron a la patria de Simón Bolívar.Aunque en este caso se sumó a los ajustes de la partitura la casa de la calle Jackson.

    Distinta hubiese sido la situación si hubieren concurrido Venezuela como observadores el abogado y columnista Hoenir Sarthou,el periodista Alfredo García,el abogado y columnista Francisco Faig,el abogado y columnista Leonardo Guzmán o el ministro Ernesto Murro,por nombrar solo a cinco compatriotas.Con los cuales se puede discrepar pero no poner en tela de juicio su independencia de criterio.

    En cuanto a Nicaragua,que Nuñez la nombra al pasar como si tuviera grandes credenciales-que las tuvo,si,pero ya no las tiene-,es como nombrar a la soga en la casa del verdugo.

    El hijo de Licio Gelli,Maurizio,es el embajador de Nicaragua en Montevideo.Gente que conoce el paño no le tiene la menor confianza(1).
    Daniel Ortega,torturador emocional y psicológico de un ícono de la revolución sandinista,Ernesto Cardenal.
    A sus 92 años y viviendo en la mayor de las pobrezas,Ernesto Cardenal es perseguido como si fuera una rata por Daniel Ortega.Con seguridad,el objetivo de Ortega es que Ernesto reviente como una chinche.Porque si Ortega tuviera la vergüenza que no le sobra sino que le falta,se debería avergonzar cada vez que lo ve.
    Daniel Ortega,el gobernante que practica el nepotismo en forma desembozada y sin culpa.
    Daniel Ortega,el gobernante que tiró a esa alcantarilla de la que nunca se vuelve todos los ideales pretéritos.

    Con amigos como Daniel Ortega más vale que Maduro se quede solo y solo converse con su almohada.-

    (1)Caras&Caretas,26/02/2017,“La logia P2 en el Río de la Plata”.
    Caras&Caretas,12/03/2017,“Los banqueros oscuros y los caballeros de Malta”.

    Expandir comentario
  9. No sé si reírme o llorar, cuando Estados Unidos habla de democracia. El sistema electoral de ese país no lo entiende nadie. Cuál fue el porcentaje de la población que votó al Sr. Trump? Es actualmente el presidente con mas baja aprobación de la historia. Cada pueblo debe ocuparse de sus asuntos, sin meter las narices en cuestiones ajenas.

    Expandir comentario
  10. Che,y esta gente que hacia la cola para irse a Ecuador,seria financiada por el imperialismo?

    Expandir comentario
  11. Perdón,debí decir Gerardo.Esteban Nuñez es un presentador de eventos de Praguay.-

    Expandir comentario
  12. Ls derecha rosada oportunista…mas alla d realidades y/o medias realidades o verdades o medias verdades…es evidente q “estan haciendo su trabajito politico…electoralero…vil!!!Si en vez d un gobierno d izquierda en Venezuela….fuera uno d derecha reaccionaria…como el d Paraguay..Brasil…y el propio d Argentina….los reaccionarios blancos y colorados….estarian tan belicosos…agresivos..combativos…denunciantes..etc etc…contra esos gobiernos d derecha????? La pregunta…coniciendo antecedentes…pasados…nefastos d los Rosados criollos…se cae…d madura!!!!! Nada d objetividad ni de autocritica..evidente..!!!

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Gobierno de Venezuela alienta a un “diálogo sincero” tras elección de la Constituyente

El horario de votación fue extendido una hora más ante la gente que esperaba para sufragar.

Cerrar
Compartir: