CRUELDAD EN REITERACIÓN REAL

Hallan nueve ancianos en estado de esclavitud y abandono en Cerro Largo

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Mides tomaron cartas en el caso de una denuncia sobre nueve ancianos en estado de esclavitud; el responsable estaba con prisión domiciliaria por un hecho similar en 2015.

Nueve ancianos, seis hombres y tres mujeres, fueron encontrados en estado de abandono en una construcción precaria en el paraje San Servando, por la ruta 18, cerca de Río Branco.

La denuncia fue presentada ante una médica, por lo que el Ministerio de Salud Pública junto con el Mides, que se le unió, intervinieron de manera inmediata.

Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de Personas Mayores, dijo a Caras y Caretas Portal que el responsable sería un hombre que ya tuvo una casa de salud, la que fue clausurada en el año 2015, por las condiciones críticas en la que se encontraban los pacientes. En esa ocasión, se derivó el caso a la justicia penal, siendo el hombre procesado con prisión, pero actualmente cumplía prisión domiciliaria. En la denuncia de dos años atrás, no sólo constaba el mal estado de las personas, sino también el abuso financiero al que eran sometidos, ya que el hombre cobrar las pasividades por medio de un poder, que también lo habilitaba a sacar préstamos.

En esta ocasión también se informó al juez: “Como el hombre no permitía el ingreso al lugar donde estaban los ancianos, hubo que notificar al juez. Las personas se encontraban en situación de privación de libertad, sin posibilidad salir del lugar”, indicó Rovira.

Fuentes ligadas a la investigación consultadas por Caras y Caretas Portal dijeron que se prevé que el hombre estaba realizando una estafa similar a la de 2015, pero con uno o más cómplices, ya que el hecho de estar procesado le complicaría cobrar los haberes de terceros.

Los nueve adultos mayores están siendo atendidos en el hospital de Río Branco.

 

 

14 Comentarios

  1. paulina Zipzip de Tijerita | Jueves 13 de Julio de 2017 en 5:45 pm | Responder

    … esto de comprobarse y ser cierto amerita castración…

    Expandir comentario
  2. ¡ Qué horror! .
    Aprovecharse de las personas vulnerables debe de ser de lo más espantoso que exista.

    Expandir comentario
  3. La vejez no viene sola.-Hechos de esta naturaleza subyacen en nuestra sociedad desde hace décadas y salen a luz cuando alguien ajeno a los mismos realiza la denuncia.O también denuncia alguien que hacía la vista gorda pero que en cierto momento surgen escaramuzas por el precio de la omertà.
    La contadora Sandra Sorrentino ilustró sobre esta situación con meridiana claridad:lugares indignos donde desde dueños a empleadas junto con médicos “de la casa” permiten y hasta estimulan en total connivencia situaciones degradantes(1).
    A lo que cuenta Sorrentino habría que agregar el otro tipo de casas de salud:las de mayor poder socio-económico de sus pacientes.Pacientes que todavía cuentan con bienes a sus nombres.En la mayoría de estas casas de salud la atención es digna y sin irregularidades a la vista.Pero en otras ocurren muertes sospechosas en cortos espacios de tiempo.Existió una hace 25 años atrás en Montevideo en la calle Magallanes que el ingenio popular del barrio la llamaba “El sueldo”.Los pacientes llegaban y al mes se morían:no duraban nada.
    Se podrá decir,¿pero cómo,y el certificado de defunción?He ahí la madre del borrego.
    La ley prohíbe expedir el certificado de defunción en casos de muerte sospechosa donde se menciona expresamente “muerte sin asistencia,fallecidos asistidos por personas no autorizadas,sospecha de muerte violenta o existencia de algún delito” y “muerte súbita y muerte en establecimiento de detención”.Se desprende,entonces,que “el médico que expide un certificado de defunción está certificando que se trata de una muerte natural”(2).
    Pero,de última,quien toma la decisión,y a veces puede ser inducido a engaño o confusión,es el médico “de la casa”.
    Desde un punto de vista legal y práctico,“existen casos de certificados falsos.Ya P.Brouardel los clasificaba en gravedad ascendente:por engaño,de complacencia,de encubrimiento y dolosos”(3).
    Simone de Beauvoir escribió en 1970 un maravilloso libro,por lo profundo y exahustivo de la investigación que hizo,que debería ser leído por todos los políticos y aspirantes a serlo:“La Vejez”.En sus páginas Simone desnuda y pela como capas de cebolla la visión capitalista sobre la edad útil(léase,productiva) de las personas.
    Decía Simone:“solo interesa el ser humano en la medida en que rinde.Después se lo desecha”.◘

    (1)“Las Casas de Salud:Centros de Acogida o Máquinas de la Muerte”.LaRed21,29/11/2015,14:11hs.
    (2)Certificado de defunción:aspectos médico-legales prácticos.Prof.Adj.Dr.Hugo Rodríguez Almada.Departamento de Medicina Legal.Facultad de Medicina.Universidad de la República.Prof.Dir.Guido Berro Rovira.
    (3)Sobre la certificación de defunción.Dr.Guido Berro Rovira.Revista Uruguaya de Cardiología.Montevideo,abril 2012.

    Expandir comentario
  4. Una sociedad que no respeta a sus ancianos, esta podrida.
    Este es un ejemplo, como tantos, que nos vamos a pique.
    Lamentable.

    Expandir comentario
  5. Vilma Rene Pizarro Fagundez | Viernes 14 de Julio de 2017 en 3:01 am | Responder

    mal nacidos que impotencia me da ¿Y LA FAMILIA DE ESAS PERSONAS DONDE ESTÁN?

    Expandir comentario
  6. LO POSITIVO DE LA SITUACION ES QUE CON LAS SUCULENTAS PASIVIDADES QUE SIN DUDAS COBRAN ESTOS CIUDADANOS AHORA ESTAN SOBRANDO QUIENES SE QUIEREN ENCARGAR DE ELLOS Y TENERLOS EN FORMA DIGNA BIEN CUIDADOS LIMPIOS ALIMENTADOS Y MEDICADOS COMO CORRESPONDE Y CON PLENO GOCE DE SU LIBERTAD ….SIN DUDAS EL PERIODISMO HARÁ EL SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE PARA QUE ASÍ SEA Y PODAMOS APLAUDIR Y HOMENAJEAR A LOS BENEFACTORES

    Expandir comentario
  7. DE ACUERDO CON MANUEL PATRON MEDEROS

    Expandir comentario
  8. En Uruguay este es el ejemplo de la esclavitud en otra dimensión a la que estamos sometidos los seres vivos por falta de justicia”JUSTA”.

    Expandir comentario
  9. ¿ ES VERDAD QUE ES UN DIRIGENTE BLANCO DE RIO BRANCO , EL TIPO ??

    Expandir comentario
  10. La vista gorda del Estado.-
    Saber si Marcelo López,el administrador de esa casa de salud irregular,es del Partido Nacional o de cualquier otro partido,es un dato más pero no es lo más relevante.
    Lo relevante es saber si el Estado funciona.Es decir,con qué frecuencia se inspeccionan a las casas de salud que están registradas como tales.Y si se actúa en tiempo y forma cuando llega la noticia de casas de salud irregulares.
    En tal sentido surge la pregunta del artillero cuando se constata una irregularidad como en este caso y los pacientes tienen jubilaciones exiguas:¿el Estado está en condiciones y tiene voluntad cierta de hacerse cargo de estos compatriotas?
    Desde que tengo uso de razón,en general,los gobiernos nunca se han preocupado por ellos.
    Los integrantes de los partidos políticos cultivan y riegan una memoria selectiva.Cada cinco años cuando llegan las elecciones sobreviene la memoria de las amnesias de un lustro pretérito.
    Y si detrás de los jubilados aparece el respaldo de un sindicato poderoso de pasivos les tiembla el coxis de las vértebras y el resorte del sillón como vara verde.
    Los votos de los ninguneados deciden una elección.◘

    Expandir comentario
  11. Por la positiva.-
    De todos modos,como dato,el alcalde de Río Branco que pertenece al Partido Nacional,Christian Morel,afirmó en el portal Ecos en el día de hoy que López quiso ser candidato a alcalde pero no lo pudo hacer por las denuncias que pesaban en su contra.
    Ayer,mientras tanto,el Partido Socialista emitió un comunicado en su web dando cuenta que López “promovió las candidaturas de Lacalle Pou a la Presidencia y Sergio Botana a la intendencia de Cerro Largo.◘

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Gil Iribarne: Jutep debería ser beneficiaria de fondos decomisados al crimen organizado

El organismo solicitó ser incluido en la lista de beneficiarios de los dineros que se manejan en el Fondo de...

Cerrar
Compartir: