Ingeniero procesado por robar información “sensible” de una mutualista

La investigación demandó siete meses de trabajo.

Foto. Ministerio del Interior.

Tras siete meses de investigación la Policía detuvo a un hacker uruguayo que robó información importante de una institución de salud y extorsionó a cambio de dinero.

El hombre, de 41 años, fue procesado con prisión por la Justicia.

Una denuncia radicada por parte de una institución de asistencia médica privada ante la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (D.G.L.C.C.O. e I.), disparó la investigación. Los denunciantes indicaron que el sistema informático de la misma recibió un ciberataque contra su base de datos, desde dónde se robó información sensible de la empresa. Posteriormente esa entidad recibió una solicitud de dinero a cambio de liberar dicha información, a través de un correo electrónico.

De acuerdo a la Policía “el autor solicitó 15 bitcoins (moneda virtual que asciende a unos 4.000 dólares la unidad, en el mercado) y a partir del pedido, cada 24 horas que pasaran, se incrementaría en 5 bitcoins”.

Tras seguir los rastros de las direcciones IP utilizadas para enviar los correos, en una operación que duró varios meses a cargo del Juzgado Letrado Penal de 11er. Turno y la Fiscalía de 20mo. Turno, permitió identificar la procedencia de este ataque cibernético, así como la identidad de quién lo realizó.

Ante esta constatación funcionarios policiales procedieron a allanar una propiedad donde ubicaron a un ciudadano uruguayo de 41 años, de profesión ingeniero informático a quien se le incautó una importante cantidad de material informático y otros efectos.

Los policías incautaron seis computadoras notebook, cinco teléfonos celulares; un lector/grabador de tarjetas (dispositivo que se utiliza para clonar tarjetas magnéticas); un lector/grabador de discos duros; un router; 13 discos duros de computadora; 125 plásticos de tarjetas magnéticas originales, un post de tarjetas magnéticas; 16 pendrives; dos impresoras a color y una guillotina.

Asimismo fue incautada una importante cantidad de dinero, de dudosa procedencia según la Policía, la cual por mandato de la Justicia fue enviada para su análisis a la Dirección Nacional de Policía Científica, para determinar si se trata de dinero falso. En este caso, se incautaron de $1.460 dólares, $8.320 euros, $157 reales y $3.180 pesos uruguayos.

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de A.D.H.A. como autor responsable de un delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos, en concurrencia, fuera de la reiteración real, con un delito de extorsión en grado de tentativa.

Asimismo, dispuso que profesionales de esa Unidad realizaran las pericias pertinentes a los equipos informáticos incautados para determinar otros posibles ataques por parte del autor.

6 Comentarios en "Ingeniero procesado por robar información “sensible” de una mutualista"

  1. y si, ” LOS INGENIEROS SON TODOS IGUALES”

  2. Entonces el raulito tbn ira preso, se llevo mucho mas q lo q tenia el ingeniero

  3. Para que vean los que hacen delitos informáticos también la quedan! Porque todo se sabe!!!

  4. Ojo los que hacen cualquier denuncia basada en mentiras y difaman a la gente, que también pueden ir presos. No piensen que no tenemos ingenieros para rastrear sus insultos, difamaciones e injurias.
    Pobres…. En el fondo los entiendo…. Es lo que les queda….

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Francia: Protesta contra la reforma laboral de Macron terminó con represión policial

La CGT francesa salió a las calles para enfrentar la reforma del código de trabajo del presidente. La protesta comenzó...

Cerrar