FRANJAS QUE DUELEN

IRPF: incremento en el mínimo no imponible

De acuerdo al ajuste anual de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentará de $ 25.277 a $ 26.936.

Esto significa que por debajo de esa suma, no se pagará IRPF. Por encima de ella, el mismo será aplicado con progresividad. La primera franja de aportes que va de $ 26.936 (suma que corresponde a 7 BPC) a $ 38.480 (10 BPC), está  gravada con un 10%. La segunda franja abarca entre las 10 y las 15 BPC., es decir, entre los $ 38.480 y los $ 57.720. La tercera cubrirá entre las 15 y las 30 BPC (entre $ 57.720 y $ 115.440). La cuarta irá entre las 30 y las 50 BPC ($ 115.440 y $ 192.400); la quinta gravará los ingresos entre 50 y 75 BPC ($ 192.400 y $ 288.600). La sexta entre las 75 y 115 BPC ($ 288.600 a $ 442.520. La última franja considerada es la que cubre a personas con salarios superiores a los $ 442.520 (más de 115 BPC), que deberán pagar por concepto de IRPF un 36% de lo percibido. El ajuste en su conjunto está calculado de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en 2017 ascendió al 6,55% (la cifra más baja desde 2009).

La suma debitada en las respectivas franjas tendrá variaciones de acuerdo a la cantidad de hijos a cargo, personas discapacitadas bajo su dependencia, la cuota hipotecaria que se abona y las franjas de contribución a jubilados.

Si bien el ajuste de la BPC puede realizarse tanto por la evolución del IPC como por el Índice Medio de Salarios (IMS), desde 2012 el Poder Ejecutivo viene tomando como referencia el IPC. De acuerdo a ello, el valor de la BPC pasará de los $ 3.611 de 2017 a los $ 3.848, variación acumulada que comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2018.

El cálculo de ingresos (y la correspondiente adscripción a determinada franja) se realizará anualmente, y no mes a mes, por lo que en la misma estarán incluida no sólo el salario nominal, sino lo percibido en materia de otras prestaciones, tales como aguinaldo, licencia y salario vacacional.

16 Comentarios en "IRPF: incremento en el mínimo no imponible"

  1. A mi plin No me sacan ni un sope

  2. A mi plin No me sacan ni un solo sope

  3. Muchas gracias. Los números están tal cual. Y
    jamás mienten.

  4. Me parece injusto la inclusión de rubros como salario vacacional, licencia y aguinaldo en el cálculo de ingresos. Bien podría establecerse que el cálculo no incluya esos rubros.

  5. Lamentablemente el hecho de tomar el IPC como basevde calculo y no el IMS hace que cada vez mas trabajadores , los que ganan menos se vayan incorporando al conjunto de contribuyentes de este impuesto al trabajo . Clara muestra de la ideologia que esta detras del ministerio de economia . Es que una persona que gana 27 mil pesos bruto ( le quedan en la mano poco mas de 21 ) puede perfectamente aportar algo
    Impresentable .

    • Impresentable para vos que siempre te robaron los rosados mucha más plata y no decías nada.
      Impresentable vos que seguramente tenerla asistencia de tu salud y la de tu familia con lo que otros te pagamos con gusto, porque así debe ser.
      Impresentable la ignorancia.
      Impresentable tu egoísmo.
      Impresentable tu mala memoria.
      Impresentable mientras seguramente estás viviendo mucho mejor que antes. Vos y los tuyos.

      • Como siempre estas equivocado . Tenes tanta mierda en la cabeza que no te deja razonar . Con los rosados que me robaban plata me quejaba mucho mas y vote para que me dejaran de robar . Los hechos me demostraron que me equivoque, porque estos me la roban, menos, pero me la roban igual o sea inútiles ladrones y mentirosos .
        La asistencia de mi familia sale de mi bolsillo porque destrozaron las mutualistas y he tenido que contratar, porque puedo y necesito, por fuera para recibir una atencion adecuada. Además con lo que pago de aporte a la salud supero, con creces lo que sale una mutualista, asi que ademas pago la tuya y alguna mas. Yo de eso no me quejo me quejo po el pobre tipo que gana 27 mil pesos aporta al menos 1210 mangos él y un poco mas su patron( el 5%). Si con 2500 mangos de aporte no lo pueden atender, es que lo estan robando y ese es el aporte mínimo , si sera malo el sistema integrado de salud para los laburantes no sumergidos .
        Es evidente que entre la mierda y las guampas razonas poco . Aplaudis cualquier cosa que hace el gobierno y solo lo justificas con que “los de antes eran peores”. Sos gran parte del problema social que nos tiene frenado como país . Un arrastrado acrítico al que todo le parece bien . Una pobre persona sin ningún viso de dignidad . Una babosa tiene mas vida y valor que vos y los que actúan como vos . Un verdadero ejemplo de lo que un gobierno totalitario necesita para mantenerse en el poder . Por gente como vos tuvimos dictadura y podríamos volver a tener otra . Cero criterio. Cero discernimiento y sobre todo cero memoria con lo que prometió la fuerza politica para llegar al poder . Hay que ser muy arrastrado para aplaudir estas políticas , pero muy arrastrado

    • Julio, el que gana $27 mil paga sobre $64 un 10%, lo demás es NO IMPONIBLE… y además todas las deducciones

      • pero y porque tiene que pagar un puto peso ? Acaso es un salario al que se le pueda sacar algo mas ? Estamos todos locos !!! Que cuesta ajustar por el IMSy dejar intocados eso magros ingresos ? Si se considera que una persona que recibe 21 mil pesos puede pagar algo, chirolas como he escuchado , el gobierno no puede prescindir de esas chirolas ? Es que acaso tenemos un gobierno austero que se sacrifica al mismo ritmo que le pide a ciertas franjas de la poblacion ? No seria mejor cargar medio punto mas a las franjas altas y dejar tranquilos a las pobres personas que ganan dos salarios minimos nacionales ? Acaso 22 mil pesos no es un salario de supervivencia ? Acaso los miseros pesos de IRPF que le sacaran no se los va a gastar en cosas fundamentales . En que pais viven ?

  6. Son de terror!! No tendría q ser sobre el bruto.

  7. Q agresivo q esta Kaploc, si no piensan como el, ataca y defenestra, un pobrecito mas…

    • Es la clase de fascista que no razonan Un reaccionario funcional a carta cabal. Un peon que se hace el enojado porque sabe que lo usaron y ahora se resiste a reconocerlo . Mira que duele darse cuenta que fuiste un nabo . Es un proceso , algunos nos dimos cuenta antes nomas

  8. A mi me sacaban con el impuesto a los sueldos de Lacalle y Sanguinetti porque los descuentos de todo cambio de franja arrancaban de cero AH Y NO TENÍAMOS DEVOLUCIÓN

  9. Al subir el mínimo no imponible también baja el impuesto que pagan las franjas más altas, debería ser bastante más de 1/2 punto de aumento a las demás franjas para compensar.
    Todo lo demás es otra discusión…

  10. Jajaja. Me gusta leer opiniones sobre temas políticos porque ahí se ve como la inmensa mayoría de la gente patea y quiere soluciones económicas de corte SOCIALISTA, pero luego al momento de elegir gobierno, la inmensa mayoria termina votando políticos de corte PRO CAPITALISTAS. Jajajaja. La gran solucion empieza en uno.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Uruguay tiene índices altos de siniestros acuáticos

Entre 2009 y 2016 fallecieron 174 personas ahogadas; el MSP crea la Mesa Institucional de Seguridad Acuática cuya finalidad es...

Cerrar