Jugando al monito con Lacalle Pou

Por Leandro Grille.

Llevar a cinco ministros juntos a la Cámara de Senadores para someterlos a un interrogatorio debe tener una explicación política. Sobre todo si el senador que interpela es el principal competidor del gobierno. Quizá dirán ahora que hicieron presentarse en régimen de Comisión General a Carolina Cosse, Eneida de León, Danilo Astori, Ernesto Murro y Víctor Rossi sólo para obtener información sobre el proyecto de inversión de la segunda planta de UPM o invocando el derecho a convocarlos que los asiste. Está bien. Va de suyo que cualquiera puede decir cualquier cosa, pero en un baile de estas características es difícil que un político avezado se meta -sólo- para informarse.

Está más que claro que llevaron a los ministros para escenificar un combate entre un presidenciable que disputa la representación de la sociedad y una patota del gabinete gobernante. Los llevaron con la intención de propinarles una zurra, así que en esos términos vamos a analizar lo que ocurrió. Sin ingenuidades ni caer en las trampas del formalismo.

El senador Luis Lacalle Pou hizo presentarse a medio gabinete como un milico en la comisaría.  Quería hacerlos pasar mal, arrinconarlos con preguntas difíciles, uno por uno, y salir de ahí convertido antes los medios en un prócer de la defensa de los intereses de la patria frente a la voracidad de una megacompañía internacional. Como objetivo subsidiario, quería exponer el entreguismo de los ministros y, por elevación, del presidente, dejando abierta la calle de la suspicacia para que en la sociedad crezca la desconfianza.

Todo eso quería Lacalle Pou. Y para ello se armó de 67 preguntas. Cuatro preguntas generales, siete para Cosse, 32 para Rossi, 13 para Astori, seis para De León, y cinco para Murro. La predilección por preguntarle al ministro de Transporte y Obras Públicas dice algo de las obsesiones del interpelante: a Lacalle Pou le preocupan las inversiones en infraestructura que haría Uruguay como contraparte de la inversión finlandesa. De esas 32 preguntas, 12 versaron sobre el ferrocarril central. A Lacalle Pou le preocupa la conveniencia del tren, su factibilidad, el cronograma de ejecución de las obras, la licitación, las expropiaciones necesarias para el trazado de la vía y hasta los costos fijos de servicio y los costos de operación de la señalización y el control de tráfico. Miradas con ecuanimidad, más que preguntas sobre el ferrocarril son preguntas contra el ferrocarril. Un hondazo indagatorio para bajarle el copete a un soñador empedernido. Más que una batería de preguntas, una batería antiaérea.

El experimento de someter a careo a cinco ministros en una sesión del Senado prometía un rato de estrellato para Lacalle Pou, pero terminó en paliza… para el interpelante. En mi opinión, dos factores coadyuvaron para este desenlace que, para fortuna de Lacalle Pou, los grandes medios no han amplificado lo suficiente. El primero es el tema: el líder blanco se solivianta contra la inversión productiva más grande de la historia nacional y, para colmo, se ensaña con el proyecto de ferrocarril central cuando las encuestas indican que el tren es la obra pública más anhelada por la ciudadanía; y el segundo motivo del fracaso está en la propia estrategia. Si en lugar de fragmentar al enemigo, vas a subirte al ring contra toda la tropa, es muy probable que termines con la cara llena de dedos.

En orden de interrogados, la ministra Carolina Cosse lo sopapeó con el proyecto de inversión de UPM: la cantidad de puestos de trabajo que va a generar, el impacto que tendrá sobre el PIB de zona y sobre los ingresos de los trabajadores de esa región central de Uruguay que económicamente está más rezagada que el resto.  Además se metió en los detalles del proyecto, las inversiones en ciencia y tecnología, y despejó dudas sobre el acuerdo de compraventa de energía entre UTE y UPM. Ahí, además, dio clase la ingeniera Cosse analizando el precio acordado del excedente de energía de UPM, que es menor que el costo medio de los generadores privados, está por debajo del costo de la biomasa en la región y es inferior, de acuerdo a las simulaciones computacionales, al precio que representaría un “sobrecosto cero” en el abastecimiento de la demanda de UTE por los próximos 20 años.

Al rato, Víctor Rossi fue categórico. Además de responder exhaustivamente la inquisitoria, le explicó a Lacalle Pou algo que este no quiere entender: el tren hay que hacerlo igual. Venga o no venga la segunda planta de UPM. Es una obra estratégica para nuestro país y es mucho mejor si se hace en el contexto de una gigantesca inversión productiva internacional, pero si eso no sale, el ferrocarril central tiene sentido de todas formas. Es la oportunidad de recuperar ese medio de transporte desmantelado entre blancos y colorados. Le explicó el asunto de las expropiaciones, que son de predios chicos y muy chicos, y cuyos montos de indemnización debe fijar, en última instancia, la Justicia.

Otra paliza se la propinó Astori. Para los emergentes opositores es tentador polemizar con Astori, pero hay que ir preparado. Porque es un tipo que nació para eso. Para masacrarte con detalles, entre el razonamiento y el PowerPoint. Es más bien un desafío de posgrado y Lacalle Pou no es la primera vez que se le anima. Pero siempre le fue mal. Tiene el mismo récord que Pablo Cuevas contra Roger Federer. Astori le explicó el impacto económico del emprendimiento, lo que significaba para Uruguay, lo que implicaba una inversión de esa naturaleza en relación con la confiabilidad del país para otros posibles inversores. O sea, Astori se mete hasta en las consecuencias metafísicas de la inversión y Iafligiola aplaude.

Para el postre quedaron Murro y Eneida. El trapo fue más académico y fue esclarecedor. Murro explicó los extremos del acuerdo laboral alcanzado con UPM y a Eneida le tocó abordar las preguntas sobre los estudios de impacto ambiental. Los dos son demasiado expertos en sus ámbitos de gestión y venían armados para el combate. La comisión terminó. Las preguntas fueron contestadas. Los ministros hicieron una conferencia de prensa y se fueron felices con su desempeño. Habían sido demoledores contra el más promocionado adversario, aunque no el más lúcido. Al otro día, la esperada contienda ni siquiera ocupó la primera plana de los diarios, algo que dice más que cualquier crónica sobre el resultado del partido.

57 Comentarios en "Jugando al monito con Lacalle Pou"

  1. … ¡¡aay dios-tuyo!! el título debería decir:
    “jugando al: “Callithrix pygmaea”. No denostemos
    a su verdadera especie…

  2. Excelente! El hecho de que este pendejo putuco sea líder de un partido y un posible candidato a presidencia demuestra como piensa el pitucaje: se creen con derecho a todo sin el mínimo esfuerzo.

    Y qué se puede esperar del pasquín blanco y el pasquín Opus Dei.

  3. Lo que les falto citar a sala fue el intérprete que le explicara al sanatero lo expresado por los ministros !!

  4. Y sí, meterse a querer sacar un rédito político,no sale bien.
    El hijo de Lacalle no está preparado y no tiene capacidad para discutir temas de ésta importancia.
    Pasó otra vergüenza, y peor los medios nacionales que no dicen nada.

  5. Pero como este chico no representa a la mayoría de los Uruguayos, sino q todo lo contrario, sería muy bueno un debate con los ministros y los verdaderos representantes de las bases

  6. … sírvete “Tití”: La teoría que describe una
    sucesión cíclica de regímenes políticos es conocida
    como:
    ……Anaciclosis.
    (Si será vieja la obra de Polibio).
    La teoría se basa en la idea
    de que todo régimen político tiende a: degenerarse.
    (…)
    Estaríamos yendo “derecho” hacia la “oclocracia”
    del:
    …..»kkkukkkitintikkko».
    «Ojo al piojo…»; (a el le conviene,
    ¿a que no saben que viene
    después de la “oclocracia”?)

  7. Ojo al que se metiò con el Opus Dei, Astori es integrante de esa rama del Vaticano, y 2do este muchacho como se va a meter con la patota de mentirosos màs grande de todo el mundo, y les importa un comino si la gente, y digo gente les cree, ellos hablan a la tribuna de asociados al FA y a las focas.

  8. Es lamentable el kukito,el piensa que el unico vivo es el y que va a vapulear a gente como la que fue citada al senado es un pobre tipo que ,fue a buscar lana y salio esquilado.son unos blancos pillos ,mediocres y sabandijas

  9. bien por Grille siempre clarificando para los desnorteados como yo

  10. NOSOTROS CERRAMOS EL FERROCARRIL!!!
    QUIENES SON UDS. PARA REABRIRLOOOO!!!
    67 preguntas hiciste cuZquito??? será que tenés más dudas que certezas??
    che, cuZquito… te puedo hacer una pregunta?…
    LARGASTE LA FALOPA??? o dejaste esa fea costumbre del NARIGUETAZO??…. JAJA

  11. Leandro “Pollo” Grillé: El Pompita no interpeló a cinco ministros, los convocó para que informaran. Asi de simple.

    Ya era hora que en medio del secretismo masónico propio del Taba (te recuerdo que es masón y Astori del Opus) respecto de todo el tema UPM alguien explicara algo.

    O la ciudadanía es estúpida y solo un grupete de iluminados debe conocer los detalles de UPM ?

  12. … ¡¡aay dios-tuyo!!… ¡¡muchachada; tengo la solución
    para esta nota!!:
    El lanzamiento de enanos es un tipo de atracción en bares de Australia,
    Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá, Irlanda y otros países
    en la cual enanos vestidos con ropa especial acolchada o con disfraces
    recubiertos de Velcro son lanzados hacia pisos o paredes cubiertas de
    velcro o de algún otro modo acolchonadas. Los participantes compiten
    para ver quíen puede lanzar a la persona más lejos. El término
    “aventar un enano” se usa también.
    En Alemania los tiran así no-mas a la arena (dos cmts.)

  13. No puedo entender cómo un tipo carente de toda formación académica y cultural general -sólo un sanatero- y sin el más mínimo contacto con la gente laburante, pueda ser candidato presidencial de un país. Estamos tam devaluados políticamente los iruguayos que un Isidoro Cañones pueda candidatearse por los blancos?

  14. Fe de erratas: uruguayos

  15. Que les pasa? Luis Lacalle los tiene nerviosos y por eso lo atacan? Tal vez sería mejor argumentar con educación, nunca está de más.

    • … ¿aakkkaso insinúas adorada Camila Insua que
      tememos a los “chikkkititikkkos”?; sería:
      el “placard-
      implantado-capilar-kkkon-tikkks-kkke-nos-kkkolmaría…
      (…)
      ¡¡kkké kkkómikkko…!! jakkk… jakkk…
      sikkk… sikkk… kkkon edukkkación… sikkk…

  16. Quién hubiera imaginado hace un siglo que el partido colorado podría caer tan bajo??
    La alternancia en el poder es indispensable, incluso para el partido que debe ceder el poder.
    La alternativa al FA hoy es muy clara, se llama Lacalle Pou…
    Alguien que critica todo y propone poco… no debería tener la menor trascendencia, porque está muy lejos de ser, la realidad uruguaya, el desastre que plantea.
    Además es la figura principal de una banda de cajetillas que lo único que demuestran es avidez de poder y dejan entrever que la improvisación sería lo que marcaría el rumbo de un supuesto gobierno blanco.
    …entonces la alternativa se torna bastante oscura

  17. Luisito, no da la altura ,solo sirve para banderita de preescolar . Llama cinco Ministros y pasa vergüenza!!

  18. Vergonzoso el silencio de los medios. Una vez más demuestran que dicen y muestran lo quieren. Y por lo tanto MIENTEN.
    Qué espera el gobierno para tener un espacio en todos los medios de difusión para contar la verdad que ellos ocultan?

    • Kaploc: no se qué espera el gobierno.
      Creo que nunca va a salir a informar, parte de la base que está trabajando y se están viendo los resultados.
      El silencio de este interrogatorio a los 5 Ministros es la prueba de lo horrible que le fue al hijo de Lacalle.
      Es una información muy útil,cuando hable alguna bobada en la campaña,para recordarle el calor que pasó con estos Ministros.
      Me alegro que usted haya vuelto a comentar, creo que andaba paseando demasiado.
      Saludos.

      • Estimada G. No estuve paseando, pero tuve mucho trabajo y realmente reconozco que he escrito muy poco. Es más…casi no he estado atento a los mensajes en mi querido celular.
        Gracias por mantener el nivel de este espacio, así como procuran hacerlo otros lectores. Otros, lo utilizan como terapia.

        • Kaploc: entonces retiro lo de paseando.
          Es como usted dice acá hay personas qué lo utilizan como terapia, yo le agregó que hay uno que encontró una vía para molestar.
          Pero los que me molestan a mí en mi vida privada,no terminan muy bien.
          Descanse un poco que hoy es domingo.

          • Descansaré. Tal vez mi salud no permite tantos excesos.

          • Querida G: seguís sin entender que no te quiero molestar.
            Vas a tener que escucharme alguno de estos días.
            Simplemente he dicho que sos hermosa, la verdad de vos, eso no te puede molestar.
            Mi deseo es que salgas de acá, donde te insultan sin lástima.
            Todos tus compañeros y compañeras te extrañamos.
            Besos de todos.

          • … error…: “salame sin pelar-Juan”. Ella
            entiende a “todo” y a “todos”. Entiende hasta a los psicópatas. “Hasta se ha
            hecho “casi-amiga” mía”; (esto demostraría que ni
            siquiera una psicópata como yo le molesta).
            Creo suponer que ¿el único individuo con:
            ……..”psiquis-alterada-flácida”
            que no entiende las
            “cosas”?;
            eres tu.
            Ppoorque… aparte de:
            ¿¿”Psiquis-baba-fría”?? eres un sooberaano
            pedorro… (y corre-ve-y-dile).
            Te presentaré a mi mami. Tranqui.
            Mi mami posee una cualidad atractiva para
            cualquier viejo rodeado de viejas pedorras…
            (como tu)
            Mi mami calmará tus ansias. ¿Y eso? que tiene
            bigotes. (porque es vírgen);
            (como la tuya… ganso del Sahara)

  19. No puedo creer q haya tanta gente ciega con este desastre de gobierno q tenemos ( ineptps, corruptos ladrones insensibles y miles de epitetos más y del mismo tenor q no vale ni la pena decir porque son archi conocidos) Al Sr Grlle no le gusta el Dr. LACALLE POU? Q pena!!!! Porque ahora le va a tocar sufrir a el .y a todos sus seguidores. Tengan paciencia. La alegría va por barrios.

    • Selva: procupese usted que también le va a tocar sufrir.
      Sí ganará no sería el serían los rosados.
      El solo es un desastre, peor será rodeado de otros ineptos.
      Es un desastre porque no puede contestar una pregunta a una estudiante de economía de los demás temas sabe menos aún.

  20. … y otros para denunciar
    mini-surfistas-pelados-con-tics-e-implantes-capilares.
    No hay caso. Es un pueblo muy diverso.
    Es tan diverso que terminará haciendo la bandera…
    … náa..

  21. Acertaste Paulina! Surfista…su “place” preferido: Popoyo, Nicaragua. Fijate vos…no le da ni para Hawai, claro alli las olas son muy grandes… y te pueden revolcar mal. Creo que igual al revolcón se esta acostumbrando de a poco… ah! Allá va cuando está muy estresado claro y si no se va a la peluquería a hacerse la tinta y algun que otro masaje facial…ya debe estar sacando pasaje. Se lo merece!!! Buen viaje hijo pródigo

  22. Mary
    No se para que se pierde tanto tiempo con el bla bla bla a ese pituco que cada vez que habla mete la pata..¡¡¡¡

  23. bien Silvina por lo del intérprete, es tal cuál para un personaje político que cree saber algo y que puede interpretar el sentir popular, y al final no termina ni siquiera interpretando el sentir oligarca. Que tristeza este legislador, siendo vocero para los rosados y que felicidad para el Frente Amplio, si estos son sus adversarios.

  24. Creo que es un acontecimiento muy importante que un (1) senador pida explicaciones a cinco (5) ministros simultáneamente.
    Demuestra su interés por el/los temas.
    Como yo también quiero aprender, creo que sería bueno que las preguntas y respuestas fueran publicadas en una separata acompañando toda la prensa.
    Yo no me había enterado y miro TV y leo algo de prensa.
    Es que soy un poco distraída, debe ser eso.

  25. Si lacalle Pou, su grupito y otros vecinos, vivieran en las épocas de la independencia, seguramente estaban de lado del Imperio Español. Defienden a los que saquean, discriminan, hacen chantaje económica, bloquean naciones, decretan sanciones económicas y hasta amenazan con sus armas y tecnologias.
    Nada como conocer la historia en general y la de Latinoamérica en particular, para entender los presentes, y no como muchos, que sólo saben y repiten el relato mediático de la semana. “La Democracia se ha construido a pesar – y no por favor- de la Derecha”. Son las Vanguardias que empujan el tren de la Historia.

  26. Dr,LO SUYO SIEMPRE IMPECA,AHORA A TODOS,Uds SE PINSASN QUE ESTE TENGA UN BOCHO FENOMENAL,SI ESTE LO MANEJAN COMO MARIONETA,DESPUES TE QUIERO VER EN LA CANCHA,SI PACHECO FUE UN BURRO ESTE SE VA A MANDAR CADA CAGADA QUE NI EL PADRE SE VA SALVAR,Y LOS OTROS PERRITOS FALDEROS LE VAN A TENER QUE CHUPAR EL TETE,TE DIGO MAS CUANDO SE VENGA EL REPARTIJO,SE VIENE EL RELAJITO,ESTOY ESPERANDO SI TOCAN EL TECHO DE UN 39 Y MEDIO,PERO NO LLEGAN,QUE PASA? Y LO OTRO Dr.NO HAY LUGARCITO PARA BOTINELLI PARA ALGUN PANTAYASO DE ESTO

  27. Hoy en nuestro querido Uruguay, se hacen marchas y protestas para “TODOS” los temas, pero lo que tal vez me gustaria ver y participar es una marcha contra los medios de mala – comunicacion y casi todos de Derecha en nuestro pais, Canales 4, 10, 12, El Pais, El Observador, Radios que las hay muchas, pienso y me pregunta, que haria el Canal 12 y su Telemundo Blanco y Mentiroso y un par de miles de personas realizan una marcha afuera de sus intalaciones, con Cacerolas incluidas, diciendoles que son una verdadera mierd…. de periodismo,,, y haci todas las semanas en un medio diferente… Hoy en Uruguay se marcha por Todos los motivos, menos contra los que tenemos que marchar.,

  28. … OJICO: ojaloide-no-seas-un-“micro-papi”…
    “Eduardo”…
    tte…
    ¡¡fagocitaría!!;… jui… LINDOELGUACHO

    ppeedaazo dde…
    ¿¿LO ÚNICO QUE DESEARÍA??; ES QUE NO SEAS UN:
    “MICRO-EDUARDO”…
    jui(dos); (2)…
    … . ¿¿Y SAABES AALGO??;
    “no creo que: un budín como tu…
    lo sea… jui…
    Muuy bien-papi—-
    PPEERSSEVVERA
    paulinatebancapapi

  29. … uuffa… tá bián… (jui) quedó confuso.
    Traduciré:
    ……….Acá cualquier iletrado tira línea.
    ……….Acá cualquier sopety pesadéa-sin-tener-
    ……….”uuna-peedorra-idéa-de-la-cantidad-de-
    ………–kilos-que-se-le-están-viniendo-eencima
    corolario:
    ……….Aacá ccuaalquieer enano-pseudo-rubio-
    deforme-mal-proporcionado-tte-ppeessadéa…
    Bingo en la recalcadadetuhermana

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Ganaron Hebraica Macabi y Trouville

Trouville volvió a ganar en su cancha, esta vez frente a Biguá, mostrando la recuperación del equipo; en el otro...

Cerrar