Memoria ,planificación y recompensa

La inteligencia de los cuervos

De acuerdo con un reciente estudio la motivación de los cuervos para planificar aún es desconocida pero puede ser semejante a la nuestra.

Los cuervos admirados hace mucho tiempo por su inteligencia ahora son conocidos por ser capaces de planificar, una habilidad que se creía perteneciente exclusivamente  a los seres humanos y a los grandes primates. Este descubrimiento sorprendente es el resultado de un estudio recientemente llevado a cabo y publicado en la revista “Science”.

Los investigadores hicieron una serie de estudios utilizando cuervos y descubrieron que ellos pueden recordar informaciones importantes para una tarea futura, afirma el estudio.

Lo que todavía resulta más asombroso es que los cuervos mostraron esas habilidades en el uso de herramientas y en diferente tipo de negociaciones.

Hasta ahora algunos córvidos-de la familia de aves que incluye a los cuervos-habían mostrado la capacidad de planificar más allá del presente, por ejemplo escondiendo alimentos para más tarde.

Las últimas experiencias revelaron que los cuervos pueden sabiamente renunciar a una recompensa inmediata con el fin de  obtener una mejor en el futuro.

En uno de los estudios los cuervos fueron entrenados para usar una herramienta para abrir una caja con el fin de tener acceso a una recompensa. Los cuervos recibieron una caja por un breve espacio de tiempo pero no la herramienta.

Una hora después los cuervos recibieron la herramienta para abrir la caja así como varios ítems destinados a distraerlos.

“Casi todos los cuervos escogieron la herramienta correcta para abrir el aparato Al tener enfrente la caja 15 minutos después ellos usaron la herramienta para abrirla con una tasa de suceso del 86%, reveló el estudio.

En otros experimentos los cuervos usaron una ficha para cambiar por una recompensa y probaron ser más adeptos a las planificaciones para negociaciones futuras que los monos.

Finalmente  a los cuervos se les mostró una caja junto con una herramienta para abrirla así como una recompensa inmediata pero solo podían elegir una u otra. Los cuervos recordaron que la recompensa en la caja era mejor que la recompensa inmediata y mostraron “un nivel de autocontrol semejante al observado en los monos” relata el estudio.

De acuerdo con el artículo que acompaña al estudio en la revista, la motivación de los cuervos para planificar aun es desconocida pero puede ser semejante a la nuestra.

“El cerebro humano almacena memorias de eventos pasados para orientar la toma de decisiones sobre eventos actuales y futuros” escribieron los psicólogos Markus Boeckle y Nicola Clayton, de la Universidad de Cambridge

4 Comentarios

  1. paulina Tusam de Zaratustra | Sábado 15 de Julio de 2017 en 3:42 pm | Responder

    … habría que efectuar una tranfusión de sangre de cuervo a
    mucho político surfista que tenemos. De pronto superen los
    tres dedos de frente, y logren algo para el año 7437 D.C. …

    Expandir comentario
  2. buen apendice pero… a que viene esto de los cuervos, no esta pasando nada de interes?

    Expandir comentario
  3. FEDERICO TODO TIENE SU INTERES. ES CONOCIMIENTO. APROVECHARLO ES IMPORTANTE DE OTRA MANERA EN UNOS SIGLOS VAMOS A ESTAR POR DEBAJO COMO ESTAN HOY LOS ROSADOS. BUENO LAMENTABLEMENTE HAN SIDO RAPACES SIEMPRE, NO SUBESTIMAR.

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
INAC: Exportaciones de carne aumentaron 16%

Hasta el 14 de julio, los ingresos por exportaciones de carne llegaron a 953 millones de dólares; el principal comprador...

Cerrar
Compartir: