La posverdad y el Cóndor

Por Leandro Grille.

Los métodos cambian y se adecuan a la época, se ajustan a las condiciones objetivas, pero los propósitos son invariables: la historia se sigue moviendo al calor de las contradicciones sociales. La lucha entre el capital y el trabajo, entre empresarios y asalariados, entre poseedores y desposeídos está en la base misma de nuestra civilización y se renueva lo más campante sobre los escombros de la vocinglería negacionista, empeñada en instalar una filosofía cínica de unión y concordia que no interpele un ápice al statu quo.

Con vaivenes y con matices, el nuevo siglo trajo consigo una inflexión política de carácter continental y los movimientos populares de impronta progresista alcanzaron el gobierno en numerosos países de América Latina. Durante algo más de diez años, nuevos elencos adquirieron protagonismo impulsando una agenda alejada de los postulados neoliberales, volcando la balanza en favor de los sectores humildes. El ciclo parecía indestructible, por lo menos mientras la economía acompañara y el voto de la población fuera determinante. A la vez, las fuerzas políticas progresistas se anotaban logros en todos los indicadores relevantes:  economías crecientes, reducción del desempleo y la pobreza, aumento sustantivo de la inversión púbica en educación y salud, entre otros tantos avances indiscutibles. Las fuerzas políticas de la derecha vivían su peor temporada en décadas. Desprestigiados, divididos, divorciados de la sociedad, los principales partidos tradicionales del continente se mostraban incapaces de proponer una alternativa que pudiera entusiasmar a la sociedad y plasmarse en votos.

 

Sin fuerza electoral y sin ideas superadoras, las elites económicas se enfrentaron al desafío de detener el programa redistributivo por otros medios. La expresión organizada de las fuerzas restauradoras se desplazó de los sistemas de partidos a las empresas de comunicación, fuertemente concentradas en manos de pocas familias y cuya influencia es monumental, en la medida que conforman la mediación obligatoria entre el sujeto en su ámbito doméstico y la dinámica de la realidad. Si se mira con ecuanimidad, el camino de organizar a la oposición desde los medios era, sin dudas, la mejor alternativa de los sectores concentrados y las corporaciones para recuperar el poder político.

Básicamente, esta estrategia se proyecta desde un par de supuestos: para que la oposición de derecha estuviera en condiciones de ganar las elecciones se debía cumplir por lo menos uno de dos extremos, o bien los gobiernos de izquierda hacían las cosas mal para los intereses de las grandes mayorías o bien el relato dominante sobre la realidad convencía a la gente de que todo estaba cada vez peor. Como a la realidad no había con qué darle, porque la multitud vivía mucho mejor que en tiempos de neoliberalismo, el partido había que jugarlo en el plano de la información, difundiendo un pesimismo extremo, amplificando los errores y los problemas y silenciando los aciertos y las conquistas, así fuera censurando, tergiversando, recortando con saña y mala fe y, si era necesario, mintiendo.

Con todo, las propuestas políticas de la izquierda y el progresismo seguían venciendo, elección tras elección. En algunos casos, por márgenes abrumadores. Los medios eran un recurso impresionante, pero, a todas luces, insuficientes. No basta con ignorar los logros y subrayar los errores. No basta con dedicarle horas y horas a cada crimen, no basta con propagar hasta el cansancio el discurso opositor, era necesaria otra vuelta de tuerca. Era necesario encontrar un terreno donde dar la batalla con posibilidades reales de disputar el poder. Era necesario conquistar un poder del Estado y, sobre todo, era necesario conquistarlo sin recurrir al voto. Porque con votos no tiene gracia. El problema está cuando no tenés los votos. Si hace cuarenta años el mecanismo elegido fueron los golpes militares para impedir el avance de la izquierda en el continente, confiando al poder de las armas la resolución de la contradicción capital-trabajo, esta vez operó una estrategia mucho menos evidente y, por ello, políticamente más sustentable: la conformación de un partido judicial actuando en sintonía con los principales medios de comunicación para denostar, perseguir, difamar, destruir e, incluso, encarcelar a los líderes progresistas. En varias repúblicas de América Latina, el tercer poder del Estado, y el único de ellos no electivo, se ofreció como el ámbito idóneo para combatir a los gobiernos progresistas, toda vez que su condición casi académica y manida independencia le cubrían ante la población de una suerte de superioridad moral sobre los sistemas políticos, en los que la lucha por el poder es explícita y, habitualmente, encarnizada.

La estrategia de la pinza desarrollada por las elites para detener el ciclo progresista ha sido la acusación mediática y la imputación judicial. No importa la verdad, sino la verosimilitud. Los hechos denunciados no deben probarse, sino instalarse. La psicología ya demostró que el impacto social de una mentira es irreparable en sentido estricto. La ahora llamada posverdad, en la que la veracidad de los hechos importa menos que su apariencia, conduce la política a un terreno en el que cualquier cosa puede ser dicha de manera impune y sin atenerse a la realidad fáctica, porque el mecanismo de persuasión apela al prejuicio social y no a la racionalidad. Y el prejuicio social se moldea desde los grandes medios, únicos capaces de difundir un relato que alcance a todos los habitantes. De este modo, los medios hegemónicos instalan una prenoción de la realidad y la alimentan con una falsación sistemática y abrumadora, al punto de hacer invisible, salvo para investigadores formados y dedicados, el origen último de la manipulación.

Así las cosas, en toda la región se ha verificado una estrategia restauradora que esconde el contenido programático del proyecto que impulsan y lo suplanta por un discurso penal y moral. Ya no es necesario demostrar que las políticas progresistas son malas o perjudiciales para los pueblos. Hay que instalar que son todos chorros, corruptos, que utilizaron a los pobres para robarse todo, para su beneficio personal. El propósito inmediato es homologar izquierda con corrupción y políticas sociales con clientelismo “populista”. El objetivo estratégico es invalidar a los sectores populares, excluir a las fuerzas contestatarias del sistema de la posibilidad gobernar.  Convertirlas en “malas palabras”, en un cuerpo blando que debe ser extirpado del juego político.

El nuevo Plan Cóndor que sobrevuela la región, del que advierte el prestigioso penalista argentino Eugenio Zaffaroni, opera desde los medios y desde la Justicia. Sergio Moro, un juez cómplice de los golpistas, persigue a Lula y lo condena a nueve años de prisión por un delito sobre el que no ofrece ni tiene ninguna prueba. Ordena no ejecutar la pena, es decir no encarcelar a Lula hasta que el tribunal federal de segunda instancia ratifique o revoque, advirtiendo las consecuencias sociales de una medida de esa naturaleza. La condena tiene un objetivo político: impedir que Lula pueda presentarse en las elecciones –para lo cual debería confirmar el tribunal federal– o perjudicar seriamente sus chances, cuando lidera todas y cada una de las encuestas para primera y segunda vuelta. Al mismo tiempo, la sentencia llega el día después de que el Senado brasileño, por orden del usurpador Michel Temer (del que sí hay abundantes pruebas de corrupción) diera muerte a la legislación laboral brasileña, destruyendo todos los derechos laborales, incluyendo la ley de 8 horas, la negociación colectiva, las horas extras, el derecho a reclamar de los trabajadores, y hasta el aguinaldo en algunos casos. Es tan brutal la reforma laboral de Brasil que el retroceso es prácticamente de un siglo. Y los legisladores que la votaron están en su mayoría imputados por corrupción, bajo el mando del más corrupto de todos, Michel Temer.

En Argentina, la expresidenta Cristina Kirchner lidera las encuestas de intención de voto en la populosa provincia de Buenos Aires para las elecciones de medio término, donde se define el panorama político del país porque concentra 40% del electorado nacional. Diariamente los mismos fiscales y los mismos jueces lanzan pronunciamientos en avalancha pidiendo procesamientos, detenciones e indagatorias de las figuras del kirchnerismo, que son abundantemente amplificadas por los principales medios, que no tienen pudor en ocultar el deterioro social pavoroso que han provocado 18 meses de medidas neoliberales impulsadas por el presidente Macri. Si antes de las elecciones de 2015, la campaña electoral se vio sacudida por la acusación de un triple asesinato al principal candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires –acusación que luego quedó en la nada, porque se hizo sin una sola prueba–, ahora un juez ultramacrista se propone citar a indagatoria a la propia Cristina Kirchner por traición a la patria, debido un memorando de entendimiento con Irán por el caso AMIA, que fue aprobado por el Congreso, que nunca fue aplicado y que además no incluía ninguna ventaja judicial para los imputados iraníes, como aclaró el propio director mundial de Interpol.

En Uruguay se sigue el mismo libreto. Los medios amplifican acusaciones que luego pretenden ser judicializadas. Periodistas, mandaderos, políticos sin votos se prodigan en acusaciones al voleo, fotos trucadas, reclamos de investigaciones, para luego presentarse ante el Poder Judicial con la finalidad de que los líderes de la izquierda terminen paseando por los juzgados. La verdad, nuevamente, no importa. La prensa miente todo el tiempo. Los canales de televisión mienten. Las redes se llenan de perfiles falsos. En Twitter, en Facebook, todo se tiñe de mentiras y afirmaciones que buscan estimular el fascismo social y los prejuicios. El proyecto es inconfesable. Si la derecha obtiene el poder, va a avanzar con la misma brutalidad que en los  países vecinos. Pero para obtenerlo precisan algo más que silenciar que la economía crece, que el desempleo baja, que el salario real continúa aumentando, que la inflación cae por debajo del rango meta, que los uruguayos hemos alcanzado un ciclo de estabilidad económica y progreso social histórico; necesitan convencer a la gente de un relato mentiroso que muestre la realidad como un desastre moral, político y social, y a los principales referentes de nuestra izquierda como delincuentes y corruptos.

 

97 Comentarios

  1. Es realmente increíble el nivel de cinismo y de falseamiento de la historia y del presente de que hacen gala los tupabolches. Diría que más que cinismo, piensan, exponen y actúan con una mala fe pocas veces vista. De no ser así, debería pensarse de que padecen un estado de psicosis ezquisofrénica aguda y crónica.
    Su táctica ha sido siempre la de la tergiversación, la violencia y la posterior victimización ante la derrota.
    Grille en su delirio cuasi místico, se sube al caballo de las conspiraciones internacionales en contra de la izquierda, siguiendo los pasos del impresentable Sendic, de forma de justificar o encontrar algún culpable de un nuevo fracaso del socialismo.
    Resulta gracioso que un comunista-marxista como Grille nos de cátedras sobre las bondades de la democracia, lo que sería casi lo mismo de que un ateo nos ilustre acerca de las bondades de dios. En ésta línea resulta curioso que este señor se refiera a los derechos conquistados a nivel social o económicos, ya que eso ha sido posible dentro del marco de un Estado liberal, algo que es denostado permanentemente por él y toda la izquierda por considerarlo un “Estado Burgués”, identificado con lo que ellos consideran la clase dominante, curioso no ?.
    El ataque permanente al Poder Judicial por parte de la izquierda, no es más que una demostración de su profundo espíritu antidemocrático, “si me investigan y me condenan son lacayos del imperio, si se investiga al adversario y se lo condena es lo justo”, “si el fallo me favorece se hizo justicia, si el fallo no me favorece es persecución política”.
    Se han pasado toda la vida dando cátedras de moral y honradez y hoy queda claro que han sido los artífices de los niveles de corrupción más altos que jamás se hayan visto, y en coordinación con los amigos de los países vecinos.
    Como si todo fuera poco, atacan a la libertad de prensa, no soportan las voces críticas, sancionan leyes de medios de forma de coartar o conculcar esa libertad.
    Acusan a la prensa diciendo que recurren a la difamación, pero esos mismos que formulan tales acusaciones no tienen los cojones de tomar medidas legales contra esos medios.
    Hablando de conspiraciones internacionales, en el último Foro de Sao Paulo, la izquierda continental entre otras cosas llegó a ésta conclusión: “no debe perderse de vista el carácter instrumental del sistema político actual, como forma de legitimar el poder de clase”.
    Este último concepto es lo que defiende la izquierda y Grille.

    Expandir comentario
    • Un ejemplo claro de lo qie escribe el periodista. Gracias jijiji

      Expandir comentario
      • Ufff pensar que hay personas en estado depresivo que deciden suicidarse.. gente inocente q esta en el lugar equivocado en un momento tragico…y este pelotudo de jijiji q no se plantea volarse la cabeza..o estar en esos lugares en que pasan esas tragedias.
        Por dios…que vida mas al reverendo pedo…

        Expandir comentario
      • Ultrapelotudo: haces honor a tu nombre, ser sincero no es poca cosa en éste foro de mentirosos contumaces.

        Expandir comentario
      • me robaste el comentario. realmente jijiji es el ejemplo de lo que por suerte se perdió para siempre en nuestro país. habla de vivir en una burbuja un tipo que ha sido derrotado en los últimos 15 años de manera estrepitosa mientras en sus periódicos le venden la victoria hasta horas antes de las elecciones. Luego viene la vejación electoral y la negación que le dura cinco años mas. Esta es la gentuza que alimenta desde sus fantasias EL país Y observador, vendiéndoles que todo esta mal mientras el país sigue adelante y es cada dia mas reconocido a nivel internacional. Nadie en sus sano jucio niega los avances menos estos alienados, que en su estrés post traumatico viven en una nube de pedos para soportar la triste realidad de la derrota. menso mal que existen y nos permiten recordar en que manos podríamos caer en caso de aflojar en la lucha. Esta clase de mierda hasta hace muy poco tenia algo de poder en el país. Asi lo dejaron.

        Expandir comentario
  2. paulina Reja de Manolarga | Domingo 16 de Julio de 2017 en 12:58 pm | Responder

    …¿Está Dilma presa?. ¿O Lula o Cristina,
    o las hijas de Chávez?… mm… creo que no…
    (…)
    “Derechistas”… (presidentes o no), presos :
    …………………………………Otto Perez de
    Guatemala, Antonio Saca de Salvador,
    Ricardo Martinelli de Panamá
    Cunha de Brasil, (…)
    Ahora en lista de espera para encerrarlos por
    “caso Odebrecht”:
    Alejandro Toledo (Perú)
    Alan Garcia (Perú)
    Michel Temer (de Brasil)… mm… … mm…
    («todos estos casos por corrupción)…
    Cómico, el Perú tiene a toodos sus «ex», en cana o
    investigados o ex-convictos…
    ¡¡Como danza, la derechóiding…!!
    Oobvio que «Lula» les servirá, para pretender
    disimular…

    Expandir comentario
  3. Pero que pelotudez, me cuesta creer alguien que se llame periodista escribir semejante barrabasada, de que progreso hablas? No te enteraste todos los matufos que están saliendo a la luz?la cantidad de empresas que están cerrando? Todos los créditos a “amigos” que paga el trabajador? O me vas a decir que también es culpa de la “derecha”? Acá los que dividen son uds comunistas de mierda. Me enferma la gente que nos toma por estúpidos,

    Expandir comentario
  4. Pero los gobiernos de izquierda le dieron bastante alpiste a las fieras.
    Tendrían que haber sido impecables.
    Porque no atacan a Evo?
    Dieron motivos,ahora ya está instalado el decrecimiento, no hay marcha atrás.

    Expandir comentario
  5. JIJIJI, MARCELO, FORMAN LA LEGIÓN DE LOS CALLIFICADOS CIENTIFICAMENTE COMO MALVADOS ESTÚPIDOS Y ESTELA LA CATEGORÍA INGENUA POR AHORA.

    Expandir comentario
  6. Todos enganchados.-El 4 de julio el periodista de Agesor Juan Francisco Correa fue amenazado por la dirigente del Partido Colorado Marina de Pazos.El motivo fue la publicación por parte del periodista de que el nuevo presidente del Club de Leones de Mercedes,Oscar Omar Troya Soma,era un militar denunciado por torturas durante la dictadura.
    El 11 del corriente mes se expidió sobre el tema la Asociación de la Prensa Uruguaya.El mismo día se ocupó del tema Caras&Caretas.Horas después lo hizo la Asociación y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.El 13 se sumó la INDDHH solicitando prevenir,investigar y sancionar a los autores.
    Mientras tanto,el Partido Colorado no se ocupó del tema pero sí lo hizo el 11 su Pro-secretaría de Derechos Humanos para referirse al asesinato del Cabo Wilson Coronel criticando las declaraciones-a mi juicio,infelices-del Subsecretario del Ministerio del Interior,Jorge Vázquez.
    El Partido Nacional tampoco se ocupó del tema pero el 14 informó que “blancos llevarían a la Justicia a Gas Sayago”.
    Entretanto,el Partido Independiente tampoco le dedicó una línea al caso del periodista amenazado pero mantiene en la portada de su info una entrevista de Sergio Puglia a Pablo Mieres.
    El Partido de la Gente,en tanto,ídem,pero dice que le importa mi opinión y en su Declaración de Principios,Capítulo II,afirma que “amparará la libertad de trabajo”.
    Por último,en la página del Frente Amplio,no se encuentra una sola mención sobre el tema de marras pero el 14 su Mesa Política publica una Declaración donde en ella sí se ocupa de Brasil y de la situación judicial de Lula Da Silva.
    En definitiva,para los integrantes de los partidos políticos no existió amenazas a la libertad de expresión,de prensa,de información ni tampoco agravios al derecho de los ciudadanos a tener acceso a la misma.Es decir,no habría existido una embestida contra la esencia de la democracia y uno de sus pilares básicos.
    Resulta más que preocupante que a la clase política toda le preocupe,sí,la instalación en el imaginario colectivo de su posverdad.Del relato de sus miserables luchas intestinas y externas para sostener el poder y/o acceder a él.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Toda la vida existió la falsificación de la verdad o hechos objetivos.
    La novedad es que ahora surgió un neologismo nuevo para definir emociones viejas.◘

    Expandir comentario
  7. EL AUTOR ESCRIBE: “o bien los gobiernos de izquierda hacían las cosas mal para los intereses de las grandes mayorías o bien el relato dominante sobre la realidad convencía a la gente de que todo estaba cada vez peor. Ya no es necesario demostrar que las políticas progresistas son malas o perjudiciales para los pueblos. Hay que instalar que son todos chorros, corruptos, que utilizaron a los pobres para robarse todo, para su beneficio personal”. MI OPINION ES QUE EN ARGENTINA Y BRASIL, ESO SE COMPROBO. CON cristina fernández, QUE AL TOMAR EL GOBIERNO TRAJO CONSIGO RAFAGAS DE JUSTICIA, LUEGO EL PUEBLO DEJO DE LADO ESE TEMA PORQUE SU SITUACION ECONOMICA, EMPEZO A SER DESESPERADA, CON FIGURAS CORRUPTAS EN EL GOBIERNO. EN EL GOBIERNO. Y EN BRASIL, PRACTICAMENTE IGUAL, GRANDES PROGRESOS AL INICIO, INCLUSO MONUMENTALES ESTADIOS, QUE AL TIEMPO DESAPARECIERON Y SE CONOCIO POR PARTE DEL DERECHISTA TUPA GRAN TROLERO CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA, mujica, QUE LULA CONOCIA LA TREMENDA CORRUPCION IMPERANTE Y DEJABA HACER. ENTONCES, CONSIDERO QUE LES ENTREGARON EN BANDEJA, LOS ARGUMENTOS QUE NECESITABAN.
    P.D. TRAS MI COMENTARIO, ENSEGUIDA VIENEN paulina Y g, CON LA NECESIDAD DE ELIMINAR DE SUS BALEROS, LOS DESPERDICIOS SENDICISTAS DE LA PRIMERA Y MUJIQUISTAS LA SEGUNDA. EL QUE QUIERA ENSUCIARSE, QUE LO HAGA Y META MANO, YO PASO EN SU CASO, PERO NO CON ALGUN/A CHARLATAN/A.

    Expandir comentario
  8. Déjeme agregar algo Mederos, si usted busca información sobre la reforma laboral en Brasil, no aparece en ningún medio fascista de nuestro amnesico país, raro no?…o no tanto.

    Expandir comentario
    • No se encuentra no, y eso tiene que ver con lo que dice Grille de los proyectos inconfesables de la derecha.
      Solo pueden apelar a la mentira y a la desinformacion. La reforma del trabajo en Brasil tiene muchos elementos parecidos a la que hizo Lacalle aca. Fin de los convenios colectivos, arreglos entre empleado y empleador para pasar a ser trabajadores independientes, perdiendo derechos. O sea, cambiar empleo digno por trabajo basura. El empleador puede contratar por un dia, dos o tres avisando el dia anterior.
      Y para que no queden dudas de que es un proyecto restaurador mucho mas abarcativo ayer lei en ambito financiero que en el gobierno argentino se frotaban las manos pensando que despues de octubre podran hacer lo mismo.

      Expandir comentario
  9. EXCELENTE ARTICULO DE LEANDRO GRILLE.
    Y COMO SIEMPRE EL MAESTRO PATRÓN MEDEROS NOS ACERCA EL MATIZ ORDENADOR.
    PAULINA Y G: UNIDOS POR LA VERDAD!!!
    LA LUCHA CONTINÚA

    Expandir comentario
  10. JIJIJI: SOS SANGUINETTISTA, BORDABERRYSTA DE JUAN MARÍA Y CUKISTA.
    CONTESTÁ UN SOLO ARGUMENTO DE LOS EXPUESTOS POR GRILLE EN ESTE ARTÍCULO.
    UNO SOLO!!!
    DESPUÉS INSULTÁ, QUE TE VOY A ATENDER CON EL GUSTO DE SIEMPRE, AUNQUE YA ME DAS UN POCO DE LÁSTIMA…

    Expandir comentario
  11. Desde el principio hasta el final el artículo demuestra un nivel de cinismo y fábula propios de los regímenes de izquierda. Lo mas triste es que el impresentable del autor tiene que hacer una publicación paga en facebook para que la lean. Es contradictorio que se use una computadora y una red social, ambas inventadas en EEUU, para difundir el odio de clase. Saber que existe gente que escribe estas cosas y que haya gente que las comparta demuestra que el grado de ignorancia de la población está llegando a límites impensados. Los unicos que debilitan la democracia son estos intentos de propagar la idea de que todo lo que se oponga a ellos forma parte de un macabro plan de “desestabilizacion” ideado en EEUU, es decir, siguen con la misma receta que hace 80 años. Ah por cierto, no se olviden que el comunismo asesinó a mas gente que el nazismo. Saludos manga de focas ignorantes, sigan aplaudiendo y no se saquen la venda.

    Expandir comentario
  12. AGUSTÍN: A VOS LO MISMO QUE A JIJIJI: CONTESTÁ LOS ARGUMENTOS DE GRILLE.
    AUNQUE SEA UNO SÓLO.
    UNO SOLITO.
    DESPUÉS LA SEGUIMOS.

    Expandir comentario
  13. Manuel Patrón Mederos | Lunes 17 de Julio de 2017 en 1:09 am | Responder

    “Trabalhadores do Brasil”.-
    Eduardo realiza una interrogante que merece una respuesta por la importancia del tema y su planeo sobre las costas del Plata.
    Camuflar la reforma laboral y fiscal en Brasil y la que se viene,la de los jubilados,golpeando y buscando un eco multiplicador en los medios y sus efectos emocionales en la población con el tsumani político y judicial,forma parte de la posverdad de una de las partes en pugna,la derecha.

    La reforma fiscal ya comenzó a caminar.Se congeló el gasto público por diez años y se puede ampliar su contención por diez años más.Un verdadero revolcón al empleo público y una motosierra convirtiendo en viruta a tres patas fundamentales de cualquier Estado:salud,educación y seguridad.

    La reforma laboral entra en vigencia dentro de cuatro meses y arrasa con la CLT(Consolidación de las Leyes del Trabajo)de Getulio Vargas de 1934 donde se fijó la jornada laboral en ocho horas,se reglamentó el trabajo de menores,de la mujer,el trabajo nocturno y el descanso laboral,entre otros derechos laborales.
    En 1934 Vargas fue ferozmente criticado por la derecha y por la izquierda.La primera decía que la CLT iba a provocar inflación,desempleo y aumentar el “costo Brasil”.La segunda decía que la CLT era paternalista y que apuntaba a reducir la influencia de la izquierda sobre la masa proletaria.
    Hoy con la reforma de Temer los empresarios festejan y la izquierda se lamenta.

    He aquí algunos ítems de la reforma laboral:
    -Pago de salarios por hora y/o por día.
    -Se podrá convocar al trabajador tres días antes para trabajar un solo día.
    -Aporte sindical no obligatorio.
    -Queda fuera de la negociación el salario mínimo,fondo de garantía,licencia por maternidad y normas de seguridad.
    -Los acuerdos con las empresas tendrán más validez que las leyes.
    -La licencia se podrá parcelar en tres partes.
    -Crea la figura del trabajador autónomo pero sin vínculo laboral permanente con la empresa;ergo,sin obligaciones del contratante con el contratado.

    Pero existe otra reforma laboral dentro de la reforma madre.A esta la izquierda uruguaya no la cita porque en Uruguay está instaurada desde hace décadas con la inacción del Pit-Cnt y profundizada por el Frente Amplio desde que es gobierno:la tercerización del trabajo en las empresas públicas y privadas.
    El ocultamiento de la tercerización del trabajo en Brasil enquistada en la reforma laboral de Temer constituye la posverdad de la izquierda uruguaya.

    En suma,se vienen tiempos para el trabajador en Brasil propios del río Mississipi.De los campos de azúcar en Louisiana o las plantaciones algodoneras de Alabama en 1850 en situaciones de esclavitud.
    Temer no se animó a tanto.Pero solo le faltó legislar para que el «fazendeiro» se fume un «charuto» mientras azotan al trabajador y que por las noches sacíe su lujuria con la mujer de éste.

    Los procesos históricos y políticos son cíclicos.
    Ya vendrá otra Cabaña del tío Tom.◘

    Expandir comentario
  14. El FA en Uruguay puede y debe ganarle fácilmente a la derecha destructora.La mejor manera es reclutar a sus referentes y darles herramientas que les permitan trabajar codo a codo con y para la gente.Cuando digo referentes, me refiero a aquellos que según los últimos registros electorales lograron obtener votos propios.O sea, no me refiero a personas que ocupan cargos apoyados en Mujica, Astori etc. El cara a cara con la población es la mejor manera de ganarle a las mentiras. Arriba el FA

    Expandir comentario
    • Señor Jorge W: es muy complicado el sistema interno de la fuerza política.
      Adentro del frente hay diferencias importantes, hasta ahora se ha logrado salir adelante y poder gobernar.
      Hay temas donde hay que estar de cara la gente estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Pero hay otros temas técnicos donde no estamos capacitados muchos para opinar.
      Creo que llegó el momento de unirnos y sumar.
      Mujica se ha ganado un lugar muy grande dentro del frente amplio,es un símbolo.
      Astori lleva la economía del país en un mundo lleno de turbulencias.
      Por supuesto que algunos impuestos a nadie le gusta pero estos resultados económicos son los que permiten que el frente amplio pueda seguir aspirando a gobernar.
      Saludos y por mucho ¡FA!

      Expandir comentario
  15. Al respecto les recomiendo el libro de Investigacion (con I mayuscula, con miles y miles de links para verificar las fuentes) de Pascual Serrano, “DESINFORMACION: COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO”…

    “Libertad de prensa”? Nada, cero, nones. Es mas como decia Fasano, “Libertad de empresa”.

    El relato que dan los grandes medios sobre lo que sucede esta tan pero tan tergirversado, desinformado y deformado, que literalmente no tenemos ni idea de lo que esta realmente sucediendo en el mundo.

    Leanlo, realmente abre los ojos. (por supuesto, quien no quiera ver, que no lo lea porque no querra nunca abrir los ojos). Es casi como en The Matrix cuando Neo despierta.

    Expandir comentario
  16. nota mentirosa ,antidemocratica que justifica actos criminales nada tiene que ver la honestidad y los principios ,es la politica de maniqueismo y vale todo ,sigan mintiendo,pero Sendic tiene conductas desviadas ,les guste o no

    Expandir comentario
  17. te han elegido los trolls para publicar sus basuras impertinentes y maleducadas, Es un buen signo de que tus columnas hacen roncha.

    Expandir comentario
  18. Lo pario….El Lea esta como loco con sus James Bond y la conexion Guichon.Se viene su libreto de la superproduccion afgano venezolana La Conexion Fidel.El espiritu de un anciano sobrevuela la indomita America Latina y sus habitantes empiezan a cagar a pedradas las vidrieras de Burguer King…..lo pario…………………Bond,James Bond y no me entrego

    Expandir comentario
  19. El primer comentario de Jijiji sencillamente brillante !!! Resume la realidad que el miope del pollo grillé no quiere ver

    Expandir comentario
  20. COMO HIZO LULA?? OBRERO METALÚRGICO, ELEGIDO PRESIDENTE DE BRASIL….. CON UN SUELDO DE PRESIDENTE, SER DUEÑO DE APARTAMENTOS DE LUJO,DE SU PROPIEDAD, SUS HIJOS TAMBIÉN DUEÑOS DE PROPIEDADES LUJOSAS,FERRARI Y OTRAS MARCAS CARISIMAS..DE LA ÚNICA MANERA VERDAD?? COIMAS,SOBORNOS, EN SÍNTESIS ¡¡CORRUPCION!!.NO TIENE OTRA PALABRA.CUANDO LO ACUSARON A C. DE MELO ERA CORRUPCION… AHORA TAMBIÉN AUNQUE A MUCHOS LES MOLESTE.

    Expandir comentario
  21. Los 11 principios de la propaganda de Goebbels…………….a ver quien adivina a cual principio se adiere este artriculo jiji

    Expandir comentario
  22. adherir ..sorry por los ilustrados que se ofenden jiji

    Expandir comentario
  23. Bien, yo no entiendo porque pierden tiempo algunos señores como el goyo reborati o un tal ji ji en opinar por aqui, deben ser la vocacion de trolls que asumen, con que fin digo yo, dedicarle tiempo y esfuerzo al insulto, denostando la nota sin argumentos, pero que cosa mas al pedo por dios, a ver, estos señores no interpretan, por ejemplo, que le ha pasado al benemerito partido colorado, ¿no hay entendido la leccion? o si la entendieron y forman parte de la campaña, es decir, no soy uruguayos de ley, no actuan de buena fe
    Cada punto mencionado en la nota puede ser contrastado con la realidad y aclaro que no soy fanatico ni partidario de periodista ni partido politico alguno, por las dudas lo digo, las campañas de desprestigio estan a la vista, unica chance que les va quedando, las mejoras estan a la vista en innumerables indices de la realidad, estan ciegos, son oligarcas o son estupidos nomas ustedes

    Expandir comentario
  24. Bien, vamos a hacer un intento, a mi no me paga ningun pasquin, menos mal o por desgracia pero es asi, y otario debo ser nomas por intentar esto, usted me demostrara si lo soy o no, con su respuesta, si esta a nivel no lo sere, si es una trolleada mas, si lo soy, increible no, bien pero vamos a analizar usted y yo los primeros tres parrafos del articulo de marras, porque la manera de plantear un alegato en contra del periodista no es la que ud y sus amigos utilizan, es decir, si ud acusa de “delirios infundados” los argumentos, demuestrelo, de lo contrario se pisa la hilacha de trolls, entiende?
    Continuemos, primer parrafo, reseña ineludible e irrefutable sobre la lucha entre capital y trabajo, la filosofia cinica de la union y concordia planteada desde arriba, desde inicios de la revolucion industrial agrego, mas o menos, antes de esto era peor, no eran tan amables y rondaba el asunto de la esclavitud, le suena?
    Segundo parrafo: Marcado protagonismo progresista alejado de las propuestas neoliberales que tanto daño produjeron en el pais y la region, y en contrapartida fuerzas de derecha desprestigiadas, divorciadas de la sociedad e incapaces de proponer alternativas que se plasmaran en votos, ¿le suena esto? le recuerda vagamenta el triste desenlace del partido colorado, por ejemplo, o tengo que recordarle cuan divorciados estan los partidos tradicionales de la gente por mucho que vayan a tomar mate con los paisanos, estos no son otarios, como usted dice, y saben a quien agradecer la ley de ocho horas, ¿va entendiendo como es esta pelicula?
    Tercer parrafo que podriamos titular: “Estrategias para recuperar el poder sin votos”, o sea, nada nuevo bajo el sol, corporaciones, medios de comunicacion, politicas de cucos varios, como a la realidad no hay con que darle habra que magnificar errores, desconocer mejoras, tergiversando de mala fe y de ultima, mintiendo… total
    Los hechos hablan por si solos, basta interpretarlos, no esta ud cambiando ideas con un fanatico porque no le debo nada a nadie y menos que menos al escritor de la nota, pero la nota pesa por lo que dice y si usted es capaz de argumentar algo en contra, bienvenido sea, me gustaria leer algo con peso especifico y no “trolleadas”,o tengo que explicarle tambien que las ideas se refutan con argumentos, no con insultos, ¿entiende don?

    Expandir comentario
    • Todo eso es lo que usted y el periosdista dicen, son simplemente opiniones que no prueba absolutamente nada, entiende ?.
      Por último, si usted considera que hay sectores que pretenden el poder pero no a través del voto, es muy grave, hasta un delito podría ser y eso debe de denunciarse en el ámbito correspondiente y con pruebas, y no lanzando cualquier fruta desde una revistucha ya sea como comentarista y mucho menos como periodista, vio ?.

      Expandir comentario
      • Delito debería ser ser tan banana como vos. Asi que tener poder por medio del dinero es un delito ? no podes distinguir entre tener el gobierno y tener el poder ? los que hay que denunciar es que hay retrasadso mentales como vos con acceso a internet, pero que clase de imbécil sos, al final das mas lastima que otra cosa

        Expandir comentario
  25. Estoy de acuerdo en que los medio de comunicación y la justicia opera a favor de la clase dominante, PERO NO PERDER DE VISTA QUE TAMBIÉN EL PROGRESISMO ESTA AYUDANDO MUCHO, MUCHÍSIMO DIRÍA YO, Y QUE TAMBIÉN ESTA ALGO BASTANTE INFILTRADO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA POR PSEUDO PROGRESISTAS.
    Recuerdan que los empresarios en los consejos de salarios dijeron que si se seguía aumentando salarios se iba a producir perdida de empleos? y vieron como empezó a subir el % de desempleo? vaya, que visionarios no. Mientras la izquierda no ponga toda la carne en el asador la situación social no va a cambiar mucho. Que vamos a esperar? otro medico Vazquez de presidente?, también masón, también oncologo, también conservador, claro que por lo menos no sera disfrazado de SOCIALISTA

    Expandir comentario
  26. Este comentario tambien esta lleno de indicaciones a favor de lo que se denuncia por corrupcion .Es critico solo para una parte….

    Expandir comentario
  27. Vino el Gran Guru Chomsky y las hormonas cubanas estan on fire.

    Expandir comentario
  28. Mire don jiji, usted me demuestra lo otario que soy por darle bola, asi nomas, en esta revista que llama de trucha ud le dedica muchisimo tiempo y esfuerzo, al pedo por supuesto porque rema contra la corriente, lo que me lleva a cuestionarme quien es el otario por aqui, aunque yo no diria otario, necio seria la palabra, ante argumentos de peso usted pide pruebas, le comento incluso los parrafos a ver que dice, si puede sostener algo en contra, no puede y eso debe calentar muchisimo, en fin, al menos hace frio, ud no existe, vio

    Expandir comentario
  29. JIJIJI: TROLL…AZO!!!
    JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Expandir comentario
  30. CONTESTÁ UNO SOLO DE LOS ARGUMENTOS DE GRILLE.
    UNO SOLO, JIJIJI, DALE.
    TE ESPERO HASTA EL FIN DEL MUNDO.
    Y DESPUÉS TE ATIENDO COMO A VOS TE GUSTA.
    MASOCA DEBÉS SER, ADEMÁS DE INSULTADOR DE MUJERES Y POTENCIAL GOLPEADOR, COMO ALGÚN OTRO QUE ANDA POR AHÍ.

    Expandir comentario
  31. no quiero terciar en discusiones de foristas ni menos en insultos crudos.El articulo de este chico no tiene pies ni cabeza,parte de unos supuestos que entiende verdaderos y son muy poedorros y luego arranca con la de espias.En serio,media pila,la tesis de la conspiracion es absurda y es una montaña de supuestos en cadenas.No se puede contestar supuestos y las fantasticas elucubraciones que hace este chico,

    Expandir comentario
  32. JIJIJI PETERPAN: NO LES GUSTA NADA DEL ARTÍCULO AUNQUE NO PUEDEN REBATIR UN SOLO ARGUMENTO.
    MUY BIEN, VAYÁNSE NOMÁS A OTRO LADO.
    TROLL…OS!!!

    Expandir comentario
  33. Hablo del articulo??? no mi amigo, usted “trolleo” el articulo mas bien, a ver, le explico de nuevo, trolear significa pedorrear la cancha, a ver si tengo mas suerte con su amigo peter, no importa si la tiene chica, se anima a responder algo, al menos, baje la pelota al piso y explique que son “fantasticas elucubraciones” no se fije solo en el tamaño como dice paulinas, ojo

    Expandir comentario
  34. no jodas ji ji, dedicate a otra cosa, taria bueno intercambiar ideas pero vos no tenes ideas, solo estas para romper las bolas, mira, te recomiendo una serie de netflix, se llama santa clarita diet, es mucho mas entretenido que esto y con mejores resultados para vos

    Expandir comentario
  35. vamo a esperar a ver si don peter se anima a explicar algo, che, a alguien se le tendra que caer alguna idea al menos, tamo esperando que digan algo con sustancia, sacudan las neuronas un poco y dejen el porro que tara, bue, ya es tarde creo, es irreversible, lamento

    Expandir comentario
  36. yo me caso con paulina. ella tiene claro de sobra el tema de la
    nota. un as la guacha alucinante de te parto en ocho

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Sacar a Temer para salvar el golpe

Por Emir Sader.

Cerrar
Compartir: