Raúl Sendic

Con la soga al cuello

Por Alberto Grille.

Esta nota nunca hubiera querido escribirla. Va a ser muy breve. Yo aprecio a Raúl Sendic y quiero creer que saldrá ileso de las investigaciones judiciales y de los análisis que está haciendo el Tribunal de Conducta del Frente Amplio (FA) sobre los gastos que hiciera con la tarjeta de crédito corporativa que utilizó mientras fue presidente de Ancap.

A juzgar por lo que dice la prensa y por las declaraciones públicas de dirigentes y grupos del FA, no puedo ser muy optimista al respecto.

Sendic me parece buena gente, creo  que es honrado y creo en su inocencia, lo respeto intelectualmente y siento que es muy sincero en sus convicciones políticas.

Estoy convencido de que se ha construido en torno a él una gran operación política que tiene el propósito de debilitar a un adversario y de destruir la credibilidad de los políticos, especialmente los del FA.

Me imagino que muchos compañeros que han contribuido con esta operación lo han hecho con la mejor buena voluntad y otros lo han hecho inocentemente.

No ignoro, sin embargo, que en ella ha participado, al menos, algún operador que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Siguiéndoles los pasos es fácil reconstruir la estrategia de la infamia.

Las trampas puestas en los alrededores de Sendic es innumerable. La fiesta de Ancap, la compra de petróleo y los contratos con la empresa Trafigura, los recursos que utilizó  en la campaña electoral, los camiones en que se transportó el cemento portland a Brasil, los perfumes que fabrica el ente petrolero, las inversiones exageradas, la exploración de petróleo, el fracking, el título de licenciado, sus renuncias no aceptadas, su amistad con Cuba y Venezuela, los viajes y los hoteles cinco estrellas, la tarjeta de crédito, la joyería y el colchón, su opción sexual, su estilo y sus maneras de responder; todos estos elementos han pasado a ser frecuentes en los espacios informativos de los canales de televisión, en el horario central, en la primera plana de los diarios y en los cuplés de las murgas que buscan la risa fácil.

En semejante menú de opciones no es fácil saber en qué lugar está el error, en dónde el delito, en dónde la ingenuidad, el abuso o la falta de experiencia. Tampoco podemos saber si su defensa careció de estrategia, o si fue desbordado por las circunstancias, o si no estaba preparado para semejante embestida o si no fue capaz de evaluar la magnitud de sus actos.

No recuerdo ningún otro personaje de la política que haya tenido que aclarar públicamente que no es chorro, que no es bobo, que no es un advenedizo, que no lo multaron por exceso de velocidad y que no es homosexual.

Al día de hoy, parece evidente que en un clima de inquietud en las bases del FA y de cierto desconcierto en la militancia, Raúl Sendic es el auténtico chivo expiatorio, el personaje cuyo sacrificio es necesario para que volvamos a creer en algo.

Hay que matar a Sendic para que, además de ser honestos, parezcamos más honestos todavía. A esta altura nos morimos por parecernos a la mujer del César, que andaba ocultando los amantes para que el emperador pudiera dormir tranquilo, aparecerse en el honorable senado sin evidenciar los cuernos y en tiempo real la plebe pudiera aplaudir a los leones sin vergüenza ni remordimientos mientras se comían a los esclavos.

Hoy día, parece probado que los blancos recibieron información y asesoramiento de operadores frenteamplistas, que Búsqueda inventó que Mónica Xavier había revelado  que Sendic había comprado un colchón en Divino, que dos periodistas publicaron una biografía a pedido de una editorial extranjera para demoler al vicepresidente con suposiciones, especulaciones, falsedades y rumores sin elementos probatorios de ningún tipo.

Es evidente que cuando la opinión pública asume que una persona corrupta, no hay argumento alguno que pueda torcer el prejuicio. Como esto es así, me temo que ya Sendic está condenado y sólo queda el fallo del Tribunal de Conducta, organismo que gozaba hasta ahora del respeto y la credibilidad de toda la fuerza política. Digo gozaba porque ahora tengo la certeza de que al menos uno de sus integrantes fue tan imprudente en sus comentarios que ha enturbiado la cristalinidad del arbitraje.

Mientras era solamente la nota de Búsqueda, desmentida inmediatamente por el doctor Nicolás Grab, uno podía suponer que se trataba de una estrategia infame de tirar verde para recoger maduro. Pero luego la siguieron las declaraciones absolutamente inoportunas de Jaime Igorra (integrante de la Comisión de Conducta) al diario El País, continuaron con el pronunciamiento extemporáneo de la Vertiente Artiguista y de dirigentes socialistas, y siguieron con la nota de La Diaria del día miércoles, el pronunciamiento del Partido Demócrata Cristiano y las declaraciones de José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Diputados.

Hasta el fiscal de Corte salió a matarlo por la prensa y, según trascendidos,el presidente del FA, el compañero Javier Miranda, parece ir recorriendo el espinel coordinando los detalles de la coreografía y los posibles escenarios en los que se procederá a colocar la silla eléctrica.

El mismo Tabaré –siempre tan cauto y preciso en sus manifestaciones públicas–,  en ocasión de participar en un homenaje a Claudio Paolillo (que recibió un premio a sus méritos por la defensa de los derechos humanos), con una escueta y ambigua declaración, contribuyó a subir a Sendic al banquito sobre el que cuelga la cuerda.

 

Entre todas las declaraciones, lo que me impactó especialmente fue la nota de La Diaria, que reitera que su fuente de información es la propia Comisión de Ética. Y La Diaria no es Búsqueda.

Sumado todo esto, parece claro que nunca una comisión de este tipo ha recibido tantas presiones, y que dentro del mencionado cuerpo hay, como mínimo, una persona que es, por lo menos, un imbécil.

A partir de esto, cualquier resolución de la comisión es sospechosa, sea favorable o contraria a Sendic, pero, además, si la misma recomendara sanciones, difícilmente se lograrían los números suficientes para ratificar las penas propuestas en el Plenario Nacional. Conste que en ningún momento del último Plenario se logró un quórum de 140 miembros, los cuatro quintos necesarios para sancionar a Sendic.

Esto, para la fuerza política, sería una verdadera catástrofe, y se dice –y no fue desmentido– que traería la renuncia de Javier Miranda a la presidencia del FA.

Ahora bien, ¿qué hará Sendic? Me dicen que no renunciará y que continuará desempeñando su cargo de vicepresidente al frente del Senado hasta que haya un fallo de la Justicia o del Tribunal de Conducta. La posición de Raúl es por supuesto muy respetable, pero si me tocara a mí estar en una situación similar, yo renunciaría hoy mismo, sin evaluar las consecuencias, las conveniencias o las inconveniencias de tal actitud. Renunciar y callarse la boca, porque está claro que está siendo juzgado por un tribunal cuya incompetencia ha quedado en evidencia por las filtraciones. Cualquiera que sea el fallo, fatalmente está condenado. Yo renunciaría sin decir nada y que cada uno juzgue lo que quiera.

¿Qué tiene que hacer la Comisión de Ética? Apartarse y dar por terminado este lamentable episodio. Para mí, que tengo una gran estima por alguno de los integrantes, esta comisión, en su conjunto, no ha dado la talla.

El tiempo permitirá, o tal vez permita, aclarar las cosas cuando la cuestión pueda analizarse sin prejuicios.

Algunos de los protagonistas principales de esta infamia muy probablemente dentro de cinco años no estarán o estarán mirando el repollo del lado de la raíz.

La gente entenderá dentro de poco tiempo que los blancos y los colorados, por más ladrones que sean, nunca se sometieron a una comisión de ética porque para ellos la ética es puro cuento. Nadie esperó, ni por joda, lo que decía la comisión de ética de los blancos sobre Lacalle, Julita, Braga, Cambón, Raffo y García Pintos. Tampoco supimos que resolvió la comisión de ética del Partido Colorado de Sanguinetti, Marchesano, Laguardia, Coutinho o Francisco Sanabria.

Los frenteamplistas se someten al Tribunal de Ética para demostrar que son distintos y, lamentablemente, en esta oportunidad, una filtración en el tribunal demostró que no somos tan distintos.

Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes…

 

A decir verdad, me hubiera gustado saber que el compañero tuvo una conducta irreprochable tanto como hubiera lamentado que la conclusión final fuera la inversa y las pruebas fueran terminantes y acusaran a Sendic. Lamentablemente este proceso se ha ido enturbiando y parece no tener fin. En esas condiciones, yo, si fuera Sendic, me apartaría y apostaría a la solidaridad de quienes aún me creen, al calor de mi familia, a la imparcialidad de la Justicia y a la serenidad de mi conciencia.

A fin de cuentas, en algo hay que creer para seguir viviendo.

71 Comentarios en "Con la soga al cuello"

  1. Excelente análisis de una situación tan infame como dolorosa. Viva el FA! Arriba los que luchan!

  2. El artículo, muy bueno. Es tristísimo que nos den elementos para dudar de la ética propia de los integrantes del ‘Comité de Ética’.

    • MARINA – DISCREPO NO ES TRISTISIMO, SINO UNA REPUGNANTE DESLEGITIMAION QUE HACE GRILLE, DE LA COMISION: “A partir de esto, cualquier resolución de la comisión es sospechosa, sea favorable o contraria a Sendic” Y “ esta comisión, en su conjunto, no ha dado la talla”.

  3. Excelente, salvo que yo tampoco renunciaría ,siendo una infamia la peleo,porque si somos diferentes.

  4. No, no hay que pelear mal embarrado como esta, hay que irse, tiene razon Grille, impecable articulo, es asi

  5. Yo creo que hay que enfrentar lo que sea calumnia. Lo que pasa a mi entender, es que el FA tiene adentro elementos que no son ni de “aquí” ni de “allá”. Si no tiene culpas y se va, es un cagón y no me representa. Y si el FA no lo defiende, tampoco me representa.

  6. El de la comisión no es un imbecil, se está haciendo unos pesos vendiendo información a la prensa.

  7. Carlos Elías Pérez Martínez | domingo 30 de julio de 2017 en 3:24 pm | Responder

    Muy bueno el artículo !!!

  8. Cabe ne cadas, dice que el más grande imperio de la historia, incluso que da origen a nuestra cultura, a los Códigos como el de Justicia, incluso nuestro el basamento de los instrumentos de dominación del Estado, o sea, el Imperio Romano, dicen que los Emperadores tenían alguien de los sirvientes que en cada momento le iba recordando “cave ne cadas”, ” cuidado que te puedes caer”, eso le repetían una y otra vez, así subsistieron casi mil años!!!
    En el FA falta el que diga “Cave ne cadas”, más bien todo lo contrario, más bien pasa todo lo contrario, hay círculos de poder en las terceras o cuartas líneas que dicen todo lo contrario, dicen: “dale para delante, que no pasa nada!!!”
    Esos círculos de poder son “eminencias grises” que existen en cualquier estado, pero hay que saber que existen!!! Las Izquieradss en el mundo han dilapidado sus grandes aciertos estratégicos, los han arruinado por defender pequeños espacios de poder, tratando de cubrir errores coyunturales, dejando manejar cuestiones netamente políticas por burócratas interesados.
    Si no fuera por eso, Martínez tendría que haber sido Intendente 5 años antes, Lucía no tendría que haberle tratado de cortarle el paso, porque Lucía es necesaria en otra tarea, como Herlich, tiene mil cosas para hacer menos haber sido Intendente, justamente si fuéramos más directos y no estar correspondiendo a patotas, seguramente Sendic y su entorno no hubieran cometido errores infantiles, ejemplo: que culpa tiene Sendic? De haber dado una publicidad s una radio que no funcionaba en Quebracho!! Poblado de tres mil personas, que cadena de complicidades menores hacen que se llegará hasta el Presidente de un directorio para que firme algo así?
    Logicamente también hay un micro clima del poder Montevideano, donde casi todo es anónimo, que incluso esta cruzado con las amplias posibilidades de información, de la buena y de la mala, pero definitoria!!! Por eso creo que hay que volver al libro de primero en la primera hoja, volver a tratar la realidad, transformándola realmente y analizarla desde la verdad, con los responsables concretos en sus territorios!!! Y escuchar mucho!!! Solo aparece el
    Cabe Ne Cadas!!! Para recuperar la confianza perdida no hay otro camino!!! Sobre todo para todos aquellos que no andamos con una carpeta abajo del brazo para conseguir alguna ventaja, para los que no pertenecemos ni queremos pertenecer a esa terceras y cuartas líneas de Tecnoburocratas, secretarios, círculos de poder de cuarta que están jugando más de los debido para hacer errar a los dirigentes!!!

  9. Excelente el artículo pero como dice Grille una vez que se somete a una persona al escarnio público por más inocente que sea es difil limpiar lo que se ensucio sin ningún escrúpulo

  10. Lo mejor, por calidad, lealtad asi mismo y, a sus lectores.Gracias

  11. Bueno!! Vamos por el Tribunal de Etica del FA. Atacarlo es la mejor defensa q se le ocurre a Grille. Todos son culpables menos, claro esta, Sendic

  12. Me siento muy agradecido por éste análisis. Completo y crítico. El FA debe volver a ser esa Idea que hacía latir locamente el corazón. Podrá irse -y, ojalá sea temporalmente- el compañero Sendic, y hasta podríamos perder las próximas elecciones -cosa que no creo-, pero, sino recuperamos la mística sucederá lo peor, nos convertiremos en un partido político más con representantes aburridos, increíbles y faranduleros… Y habremos caído así en sus trampas…

  13. La ética de los que deben velar por la ética
    El tero tiene patas delicadas,los ojos y el pico rojo con una mancha negra en la punta.
    Tiene tres dedos hacia adelante y uno atrás que para distinguirlo hay que mirarlo bien y de perfil porque es corto como patada de chancho.
    Quieto o en movimiento practica agachadas para las cuales se manejan variopintas explicaciones.
    Es muy astuto y muy paternal con sus pichones.
    Debajo de sus alas oculta dos temibles espolones también de color rojo como su pico y sus ojos.
    Es muy guardián.A la menor ocasión de peligro grita con estridencia como chancho en el matadero.
    Pone los huevos en un la’o y arma relajo en otro para confundir.
    Cuenta la gente de campo adentro en ronda de mates madrugadores y antes de comer un churrasco con galleta de campaña,que con un perro al frente de “las casas” y un tero en el fondo no hay macho que se anime a entrar.

    El 21 de febrero de 2013 el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo Estefan y del ex presidente del BROU Fernando Calloia.
    Calloia,horas después de conocer el fallo,se fue a mirar el partido de exhibición de tenis entre Juan Martín del Potro y Pablo Cuevas.Comentan allegados a su círculo que le gustan más los partidos de tenis donde se juega en pareja.
    Cuando Calloia fue al Parlamento a declarar por el aval al “caballero de la derecha”,el entonces vicepresidente del FA Juan Castillo declaró que no entendía como dio un aval de millones de dólares “por teléfono y en menos de 24 horas” al tiempo que le negaba préstamos “a gente de trabajo que quiere hacerse una casita”.

    Según El Observador dos días antes el fiscal de Corte Jorge Díaz le habría pegado el chiflido al entonces Presidente Mujica alertándolo de que el fiscal del caso iba a procesar a Lorenzo y a Calloia.

    A raíz de la nota de El Observador el abogado Gustavo Salle radicó una denuncia contra la máxima autoridad fiscal acusándolo de violar el secreto presumarial.
    Se sabe que sobre el secreto presumarial,cualesquiera sea,existe extensa y profunda convicción moral en la población de que solo se cumpliría para los nabos de siempre y no correría para ciertos círculos privilegiados.

    Sin embargo,el fiscal de Crimen Organizado Gilberto Rodríguez solicitó archivar la denuncia sin solicitar siquiera la declaración del denunciado.
    Lo hizo por dos razones.Primero,porque la denuncia se basó en artículos de prensa que se apoyaban en “fuentes” y que los periodistas no iban a revelar las mismas.
    Como segunda razón argumentó que Jorge Díaz ya había desmentido la información en medios de prensa.

    Se infiere en razón de los argumentos del fiscal Rodríguez que se habría sentado jurisprudencia.Vale decir,que por recortes de diarios y por “fuentes” no correspondería citar a nadie a sede penal.

    La fiscal Stella Llorente no piensa lo mismo que su colega Gilberto Rodríguez.Hace pocos días decidió citar por el caso de las poli,super o tupa bandas a la periodista María Urruzola.
    No es de esperar que Urruzola revele sus fuentes periodísticas.-

    • manuel patron mederos : IGUAL QUE GRILLE, COMETES LA INFAMIA DE TRAER ESTO: “El 21 de febrero de 2013 el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo Estefan y del ex presidente del BROU Fernando Calloia, AL TAPETE. BIEN. “Los Braga del Frente Amplio, la inocencia perdida y Pepe, el gran abusador” – El presidente debería ratificar ante la Justicia su responsabilidad en el caso Pluna. ¿Se animará? :; “JORGE PASCULLI: ““Que así fue la cosa. Por lo que el principal “abusador de funciones” fue mujica” Y “Lorenzo y Calloia cumplieron órdenes de Mujica, afirmó un dirigente socialista: “AL TRAMITAR EL AVAL PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA Cosmo, acción que determinó los procesamientos y las renuncias de ambos, dijo el secretario general y diputado del Partido Socialista, Yerú Pardiñas”. ETC. ¿TE ALCANZA? ¿O QUERES MAS, ARRASTRADO MUJIQUISTA?

  14. El progresismo se fue al carajo, ya se fue, solo queda tirar la un lau los bagres y la otro las tarariras.
    Sea como sea, la próxima elección ya esta perdida y no es solo por el factor Sendic, sino por lo erratico de todas las medidas adoptadas, es un gobierno apenas socialdemócrata de un tibieza muy tenue, y poblado de burócratas y burgueses.
    La cosa no da para mas, seria mucho mas ético que cada ideología tome por su camino propio, y sea el pueblo quien resuelva.
    Tanto sacrificio de tantos para llegar a esto es penoso, los lideres fundadores deben estar llorando de pena, tantos dirigentes sociales que dieron sus vidas para esto, es una gran ofenza que se le esta haciendo.
    El tiempo dirá la verdad.

  15. “Siguiéndoles los pasos”, DE LA NOTA, “es fácil reconstruir la estrategia de la infamia” QUE COMETE EL AUTOR, LA QUE SE VISUALIZA PERFECTAMENTE AL LEER: “A partir de esto, cualquier resolución de la comisión es sospechosa, sea favorable o contraria a Sendic” Y “ esta comisión, en su conjunto, no ha dado la talla”: DESLEGETIMADA TOTALMENTE.

    • Walter: Para mi siempre fue una infamia lo que se hizo con Calloia y Lorenzo, pero por otros motivos.
      Lo de Sendic es desproporcionado también.
      Ahora usted Molina deje de insultar a los demás.

  16. Sin duda esta comisión de ética tiene poca ética, no por lo que resuelvan, sino por la filtración, que pronto sabremos si es o no verdad.
    Que resolvió esta comisión u otras anteriores respecto al comportamiento ético del diputado mujica que se fue con la banca, que hizo con el ministro pintado, Enrique Pintado, que se habia armado un gimnasio (con plata del pueblo) en sede del ministerio de transporte, es esto un comportamiento correcto de un izquierdista, o de un burgués trepador, como se los juzgo pregunto.

  17. JAIME IGORRA REALIZÓ “CURSOS” EN LA “ESCUELA DE LAS AMÉRICAS” DE PANAMÁ DONDE LA CIA ENETRNABA A LOS MILITARES FASCISTAS–QUE EXPLIQUE LO QUE APRENDIÓ ALLÍ

  18. Excelente enfoque!, claro y sencillo y comparto amplia mente!

  19. la verdad que es muy triste: que mientas que sostienen ue son todos honestos como lo hace grille no reconozcan las falencias que tienen en la gestión. Es mucho más honesto decir no hemos concursado un puesto de los que prometimos…. fallamos en muchas gestiones de entes: ancap ,ute con los destinos de sus superávit. …. pero seguimos rasgando nos vestiduras y diciendo no hay uno de nosotros corrupto…. sabiendo que es mentira… que se ha fallado en educación seguridad y salud y que el pueblo joven estará empeñado hasta el cogote por 30 años

  20. EXCELENTE ARTÍCULO GRILLE,DEBERÍA ESTAR EN EL LIBRO POR MÁS DOLOROSO QUE SEA.

  21. Lo que surge claramente de esta nota es que Grille pide la renuncia inmediata. Tiene razón. A esta altura Sendic solo es un ancla que tenemos atada al cuello que nos arrastra a lo mas profundo. Tenga o no tenga razón, sea o no sea inocente. Ya no importa. Y el único imbécil es el mismo Sendic, las idas y vueltas con el tema del título, que si, que no, que ya lo pido, que ya viene, debe ser lo mas patético y bochornoso que me ha tocado vivir en mis casi 70 años de vida.

  22. LAMENTABLEMENTE ES ASÍ.
    SENDIC DEBE RENUNCIAR Y SI ES INOCENTE MEJOR.
    LA TORTILLA SE DARÁ VUELTA CONTRA LOS TRAIDORES, BUCHONES Y ROSETAS.
    SALTARÁ TODA SU MIERDA POR EL ANSIA DE REVANCHA.
    EL FA PODRÁ TRABAJAR LIBREMENTE.
    Y PASARÁ AL ATAQUE PORQUE SABE CÓMO ACTÚA ESTA GENTE.
    GRILLE TIENE TODA LA RAZÓN Y ESCRIBIÓ UN ARTÍUCLO PERFECTO.

    • Perceval: Grille es lo mejor que tenemos en periodismo.
      Que suerte que se dedico a esto teniendo otra profesión.
      Yo cuando ganó el FA por tercera vez compre la revista que venía con un libro de Alberto Grille “Fuiste con Gilda”.
      Si no lo tiene búsquelo porque ninguna hoja tiene desperdicio, aunque creo que usted ya sabe, pero creo que le gustaría leerlo.
      Abrazos.

  23. En resumen pide también la renuncia de, detrás de toda esa perolata, DISCREPO TOTALMENTE y apoyo la actitud VALIENTE que muy pocos tienen de Sendic de enfrentar a la turba de pie y con la frente en alto que si escarbamos un poquito, no muchos la pueden tener en nuestro FA que tanto costó construir y que hoy vemos en el mismo juego de muchos de los buitres de siempre haciéndoles el juego fácil y muy sucio, contribuyendo a la desunión…

  24. Que hay de cierto en todo lo que se ha dicho de Sendic, que de mentira o de verdad a medias, no se. Lo que si se es que cuando voluntaria o involuntariamente, inconciente o con plena conciencia se asocian diversas voces para aniquilar a una persona es muy dificil modificar la situación. Algunas de esas voces insisten porque desde que gobierna el frente amplio han intentado inutilmente derribar algun ministro, o en ese caso al vicepresidente.
    No se si dentro del Frente no hay gente que se deja llevar por ese coro
    machacoso y no tiene la paciencia de esperar los dictamentes que al respecto se emitan tanto por el tribunal de etica como por la justicia. O si se mueven tambien por intereses mezquinos. No defiendo a Sendic porque no tengo elemenos de juicio para juzgar su conducta, por eso espero los resultados.

    Estoy en total desacuerdo con las filtraciones. Me parecen de una deslealtad tremenda. Y tampoco con los pronunciamientos de los partidos. Ya habrá tiempo de hacerlos.

    Coincido con Mujica en que todo esto constityen presiones a la justicia y al tribunal, Con Tabare en que ha sido victima de una acoso impresionante y con Astori que dijo que el no es juez de nadie.

    Confieso que al leer las noticias sobre Sendic me agarro una bronca impresionante. Pero despues me entro a preguar cuanto hay de verdad y cuanto de me

    mentira o deformación. Se muy bien como trabajan los medios para decir las cosas de forma que sirvan a sus intereses y que son expertos en generar emocicones y creencias que les sean favorables. Por eso por ahora para mi si Sendic es corrupto o no, es un interrogante. Me parece un inmaduro
    por lo del titulo, por no acpetar de entrada que no lo tenía pero mas alla de eso espero los proncunciamientos.

    Lo que si me parece destacable es que si el cree ser verdaderamente inocente se mantnnga de pie y no se deje derribar porque si.

    Y por ultimo quiero decir a los que piensan que no obligar a sendic a renunciar ya es un descredito para el frente amplio, pienso que es mucha mas desacreditante las filtraciones, las deslealtades y las rivalidades. Cuando veo estas cosas me digo y yo voy a votar a estos ? No, voto en blanco y chau

  25. Son hombres publicos y estan en la vidriera, tema que está en la tapa del libro. Hay que ser más cuidadoso.

  26. Sin desperdicio , representa él creer de muchos frenteamplistas que cada ves más nos identificamos con la herramienta FA pero no tan así en quienes la mano que la operan.

  27. Con lo del título armó un circo bárbaro para terminar en nada, lo de ancap creo que repitió lo que hacian antes los directores de otros partidos y se ensució de nabo nomás, ahora pa´las casas, chau y suerte.

  28. Exelente nota gracias., en todo esto hay dos unicos responsables y se llaman Danilo Astori y Tabare Vazquez., Un Vazquez que en 2008, queria que Astori fuera el unico candidato en las Elecciones del 2009., Vazquez y Astori, jamas perdonaron a Jose Mujica, un Mujica que respaldo a Sendic para la Vice Presidencia y posible candidato a la Presidencia en 2019, un Astori que todabia Cree que puede “Ser” el Candidato en 2019, no iva a permitir que un hombre mas Joven y sin “Experiencia”, lo desplazara de su ultima oportunidad, antes del “Cajon” y todos corrieron a Busqueda a contarle los ultimos Chismes, hasta Vazquez “Junior”, se metio en el lodo., pero tanto a Danilo, como al “Sr” Presidente, se les puede dar vuelta la Tortilla, Viva Mujica, Viva Sendic y Viva un Frente Amplio sin Traidores Informantes y yo siempre Pense que a Lorenzo y Calloia los vendio Danilo Astori, para perjudicar a Mujica,,, ” Alguien dijo una vez, En Politica Si queres Amigos,, mejor Comprate un Perro”
    La clave se llama Danilo Astori,,

    • Pero usted no ve que todos respaldan a Astori.
      ASTORI guste a quien le guste pudo llevar la economía de un país fundido literalmente.
      Mantenerlo con todas las circunstancias en contra como es en este momento.
      Todos hablan de los logros del FA.
      Sin dinero eso sería imposible.
      Por eso Astori se ganó su lugar.
      Saludos.
      Yo defiendo a todo el FA UNIDO

  29. Excelente y pienso igual, más, ya es casi tarde, debió renunciar hace rato para que no tuvieran más argumentos. Seguir con la Justicia pero afuera del chiquito. Todo muy triste

  30. Se puede coincidir absolutamente o no, de todas maneras brillante.

  31. Venías bien Grille, hasta que le sugerís a Sendic que renuncie. El JAMÁS debería renunciar por linchamiento popular y de medios. Todos ya sabemos que el código de ética no demuestra ninguna garantía a esta altura.. luego de haber quebrado con el principio básico de la discreción. Pero no importa, igualmente debería esperar que Justicia dictamine un fallo. Es lo único que debería cambiar su decisión. El se debe a los miles de electores que lo votamos.. no al calor de un grito popular.. un grito de una MINORÍA popular.

  32. Yo no me voy la peleo hasta que se sepa la verdad el FA debe analizar lo que dice y buscar a quienes estan de topos pasando informacion el FA es transparente no se oculta nada donde haya gente que entre a investigar de donde aparecieron ciertos elementos infiltrados somos inocentones y no la creimos que la sabemos toda saquemos tambien los trapitos de la oposicion que hay bastantes y negociemos todo se para

  33. La que faltaba, un nuevo elemento conspirativo: el Tribunal de Ética del FA… Para cuando Sendic como agente encubierto de la CIA ? Jajajaja.

  34. Excelente articulo Sr Grille, de él rescato una palabra INFAMIA. Ni bien finalizada la eleccion comienza la caseria, él objetivo es más que claro siempre en la mira, cada acusación, omofobica, robo y mal manejo de sus funciones, todas comienzan inmediatamente pasada la elección, caer y levatarlo a patadas!! Extrategia desarrollada desde la derecha más rancia y sus aliados, con un FA que desde un principio no supo estar a la altura de las circunstancias. Tengamos memoria por favor!! No recuerdo en cincuenta años tanta infamia!! O nos gobernaron con los 10 mandamientos?? Hechos tán sonados que murieron en cajones, usted menciona algunos de ellos. Yo como ciudadana común recuerdo gente que llorando reclamaban sus ahorros de una vida y muchos llegaron al suicidio como lo hizo un señor dentro de un baño del palacio legislativo, recuerdo a los banqueros Romm tomando sol en Miami, recuerdo un Pais gris desconocido para el mundo sin politicas de desarrollo social, indigencia, asentamientos por donde fueramos, sin infraextructura, hospitales derruidos y sin los insumos elementales para el desarrollo de las funciones, toda una epopeya llegar del norte a Montevideo, recuerdo cientos de familias despidiendose de sus seres queridos en el viejo aeropuerto. Que paso con nuestro ferrocarril y que hoy se levantan muchas voces en reclamo con el más absoluto desconocimiento de su desmantelamiento y yo puedo contarlo con toda la veracidad de primera mano, no habia infraextructura no habia turismo !! 600 mil Argentinos y de ahi no pasabamos. Pero el gran tema es Ancap y yo en mi pación me olvido, otro triste ente que cerraba hoy que cerraba mañana a pero llego el sospechoso y lo puso a la vanguardia a la altura de lo que debe ser tomando en cuenta nuestras limitaciones como Pais pequeño , en mis años de vida NO recuerdo tanto desarrollo e invercion en este Pais y no significa esto que no aya aún por hacer por favor si lo habra. QUE ME VAN HABLAR DE SENDIC y no soy de su pelaje, soy mujer, mayor y enfermera, nada me causa tanto dolor ver a alguien por el suelo y que lo levanten a patadas una y mil veces, no es humano es de barbaros!! Si el FA ubiera estado a la altura de las circunstancias seria otro cantar, solo espero que tenga la suficiente fortaleza fisica y psiquica porque esto tambien se llama bulling, QUE ME VAN HABLAR DE SENDIC !!

  35. La mentira del Título ya era más que suficiente para renunciar. Espero que no incursione más en política. Podrá existir un complot contra él, pero la verdad que les ha dado una mano tremenda con su proceder.

  36. paulina Her Majesty the Queen of James VI & I | lunes 31 de julio de 2017 en 4:40 pm | Responder

    … ¡¡ooia !!, escucho un susurro al través de mi
    tetera de bronce. El delicado sonido, simila contener
    un diálogo difuso y lejano…
    Esperen, prestaré mas atención…
    (…)
    ¡¡Síi…!!, ahora escucho bien,
    reza :
    ……. “-el muchacho Sendís…
    ……..es muuy churro, y
    ……..¿dembula un “sopety” dolape
    ……..en el pago?, “que pone dolares
    ……..para hablar mal d’él…”

    “Que loco diálogo susurrado”, mañana tomaré café…
    Tal vez escuche el cinco de oro o la transmisión
    en directo de la noche de la nostalgia…

  37. un comentario coherente por fin !!!! y este deberia extenderse a Calloia y Lorenzo también.Fueron condenados a la horca también !!!!

  38. luis Eduardo Sanguinetti Peppo | lunes 31 de julio de 2017 en 6:08 pm | Responder

    Creo que la mayoría de los comentarios coinciden en lo que planteaste Alberto, es más con mis amigos y compañeros de ruta decíamos algo parecido es más les dije que antes que pasara todo este circo Raúl tenía que haber dado un paso al costado y dejar que la justicia y el FRENTE DECIDIERAN pero mucho ante que ahora .- Y si tanto la justicia como el Frente NO podían comprobar nada, bueno más de uno tendría muy poca vida política.- Lamentablemente ahora todos OPINAN dentro y fuera del FA.-

  39. Un excelente mandadero del régimen. No creemos que pueda hacer otra cosa.

  40. Impresionante comentario Adriana, la veracidad de sus dichos y recuerdos hace que poco importe el tema ortografico, que aca es caballito de batalla de algunos, muy bueno, yo agrego algo que se sugiere en la nota pero no se comenta, recuerdo que varios discipulos de Jesus lo traicionaron, parece que algunos aprendieron bien la leccion

  41. Perdon, no se que hace esa c ahi, soy Fede nomas, no tengo parte b, solo a

  42. Si concuerdo, Adriana y paulina. Andan lindas las nenas de este foro. Lo
    de ‘nenas’, fué con mis respetos.
    Ay paulina!, como debes estar!. A veces te agradecería tu poesía.
    Continúa y hazlo por mi. Mario. (Uno de ellos, habemos dos). Desde
    hoy seré para ti : Otro Mario

  43. O sea que según se desprende del comentario casi todos los frenteamplistas, salvo Sendic, somos culpables de su desprestigio político, incluido el Presidente de la Republica. Dice una máxima conocida,… cuando uno cree que el universo está errado, …. el verdadero errado es uno.

  44. Triste punto de vista.
    El problema de Sendic es el y el problema del FA es haberlo puesto en el lugar equivocado.
    O le vamos a creer porque la Troncal vio el título?
    Lamentable por donde se le mire.

  45. Juaaaa!!! Que risa me da todo esto, el verdadero responsable de todas las perdidas de Ancap, el remate a favor de Cosmo para que Lopez Mena se quedara con los vuelos de Pluna (no con los aviones esos se los quedaba el español), los negocios con Venezuela, el deficit fiscal de 4%, todo eso es respomzabilidad de MUJICA !!!!!!!!!!!!!!!!

  46. ULTIMA ENCUESTA P.N. 26 %
    F.A. 24 %
    P.C. 6 %
    EN BLANCO O NULO 40 % YA CASI LA MITAD DE LOS CIUDADANOS NO CREE MAS EN ESTOS CORRUPTOS.
    SON TODOS IGUALES COMO DIJO BATLLE DE LOS ARGENTOS. CHORROS DESDE EL PRIMERO AL ULTIMO.

  47. mete onda el articulo del Gordo.Como que hace una postal del velorio a cajon abierto y el fiambre entra caminando al grito de ole ole ole oleeeeeeeeeeee raullllllllllllllll raulllllllllllllllllllllllll

    • paulina Santilli Sandía Sándalo de Sanjón Sanborombón Sanitario | martes 1 de agosto de 2017 en 8:30 pm | Responder

      … yy… ¿qué querés que te diga?, es churrascoide
      el chochamu-sendís…¿da envidia no?
      ¡¡Y eeso que la envidia sería tontería…

  48. Alinearía los comentarios de Playero,Nilo, Carlos memorioso,Edu 1950, Eduardo,Corrupcion y Adriana, por supuesto con el artículo que nos moviliza,todos en la licuadora para entrelazarlos, y luego a la centrifuga,para que se ordenen por su propio peso,y tenemos el tema Sendic y Fa resuelto. Me agradó mucho haber podido encontrar todas estas cosas que hace rato venia como un loco raro, planteando y no encontraba eco, ya creía que estaba equivocado o fuera del planeta pero veo que no, por suerte.
    Rescato lo de la INFAMIA,y lo de TARDE,la infamia esta mas que dscripta, y lo de tarde lo refiero a “tarde sin defenderse a lo salvaje y sin reserva”, como creo que debería de haber arremetido y que el mundo se diera vueltas de carnero, y no con tanta pasividad que dejó que se entreverara mucho la cosa a gusto de los infames, lo que nos lleva hoy a “que si renuncia, perdemos, y si no lo hace no hanamos”, ni paramos esta máquina infame y salvaje. No podemos ser CRISTOS,esto no amerita altruismo, esto es ojo por dos ojos,(talion plus) sino no lo amedrentamos,…y no lo cargamos nosotros, pero tal vez debemos detenerla, y arranca o sigue con los infames internos que son los de siempre y los conocemos,que cuando han querido algo (entiéndase como la changa para alguno de los como ellos) han difamado sin piedad a quien sea , y si no les fue bien ,han seguido impolutos buscando más y sin remordimiento,bueno es la hora porque lo que hubo que cuidar y cuidamos , por lo cual sufrieron y quedaron en su esperanza muchos que sabemos,ya se perdió, no hay mas pudor que respetar, el daño es explícito dijo en querido amigo, y lo ladran las encuesta s/doras, porque se infectó y quebró la cutícula que unía, por un fin muy y más grande que ya no va a estar al alcance como lo tuvimos y desaprovechado. Complemento lo que decía el padre de alguno de los que referí en el principio A EL TRAIDOR, QUE ESOS CUANTOS NO LO OLVIDEN FACILMENTE. Pido disculpas si exedi algún límite no es para ofender, si para movilizar y desahogar.

  49. paulina Santilli Sandía Sándalo de Sanjón Sanborombón Sanitario | martes 1 de agosto de 2017 en 8:38 pm | Responder

    …che “San Luis José”…:
    ¿La, “pseudo-banda”, de, la falta ortográfica?,
    “ees teerrorista”…
    Habría que combatirla con jarabe de :

    (Receta inverosímil, pero eficaz) :

    ……………………………………….. Seis (6) : Acentos
    ……………………………………….. Diez (10) letras en contraflecha
    ……………………………………….. Ocho (8) comas yuxtapuestas a
    ………………………………………..dos puntos suspensivos ¿¿??
    ………………………………………..Cuatro signos de interrogación y
    ………………………………………..un punto y coma.
    Picar y batir
    ……………..…….. Agregar al polvo «una» goma rayada,
    …………………… 25 (veinticinco), trozos de pizarrón del tamaño
    ……………………de un bolígrafo,
    …………………….1/2 litro de agua del bebedero del colegio.
    Llevar a la licuadora y servir después de colar. (¡¡!!)
    Se bebe acompañado de siete carnets, siete diplomas, y siete retratos
    de Gutemberg… y «un» : «groncho de novena»…
    Se repite y se repite… «ad libitum-et-cum-spiritu-tuo»…
    ¿Justo en esta nota te mandás?

    ¡¡Nnuunca tte hhabía vvisto… jui…

  50. El supuesto Tribunal de Etica carece de ella. Si La Diaria (que como dice Grille no es Busqueda) se enteró que el que filtró datos sobre este tribunal fue uno de sus integrantes, creo que se debería actuar en consecuencia y expulsar a esa persona no sólo de ese tribunal sino del Frente Amplio. Acá somos pocos y nos conocemos mucho, obviamente ya sabemos quién fue esa persona. Pero lo peor de todo esto es que esta persecuta hacia Sendic salió de gente de adentro del propio Frente Amplio y hagamos remilgos, fue del grupo de Astori. Por lo tanto me parece asqueroso (por no ser grosera) esa situación que obviamente (faltaría más) fue aprovechado por la derecha, que al día de hoy está radiante de felicidad y restregándose las manos. Aclaro que yo voté y voy a seguir votando al Frente Amplio porque creo que más allá de las cosas que se hicieron bien, las que se hicieron mal y todo lo que queda por hacer, fue y es la única fuerza política que ha hecho crecer a este país favoreciendo a los más necesitados. Pero al momento de votar voy a recordar a aquellos supuestos frenteamplistas que le hicieron el juego a la derehca.

    • Y cual es el problema que se sepa lo que dice el “tribunal”.
      Acaso la ciudadanía en general no tiene derecho a conocer el dictamen ?, o preferís la caja fuerte al mejor estilo Medina ?.

  51. Sinceramente,como uruguaya siento vergüenza ajena,de lo que se lee en todos los comentarios de todos los diarios que dan lugar a dejar sus comentarios.Sin lugar a dudas,esto se veía venir,ya que el imperialismo no quiere GOBIERNOS DE IZQUIERDA en Latinoamérica.El país mas corrupto,mas asesino sobre esta bendecida Tierra,quien tiene miles de millones de asesinatos en su haber,ya no le alcanza con todo el daño que hizo,que hace y que seguirá haciendo en el mundo,que olio en Latinoamerica, PETROLEO y se lanzo cual ave rapaz a su presa. Vergüenza ajena,porque el país, NUNCA HA ESTADO MEJOR QUE AHORA QUE EN ESTOS CASI 15 AÑOS DE GOBIERNO FRENTEAMPLISTA,QUE ANTES EN LOS GOBIERNOS BLANCOS Y COLORADOS !!! Quiero que cada uno de quienes han sido beneficiados en estos casi 15 años de gobierno frenteamplista, mire para atrás,cuando estaban gobernados por blancos y colorados,quien restauro los consejos de salario, quien les dio el derecho al paro y huelga,como vivían,cuanto era su sueldo, quien les dio dignidad al trabajo domestico,creando su laudo y sus beneficios,quien les incremento el salario,quien dignifico y valoro el trabajo del policía,cuantos jubilados y pasivos pudieron ver la luz del sol nuevamente,leer o ver televisión,cuantos escolares o liceales tienen su tablet o su ceibalita,quien les aumento las jubilaciones y las pensiones,que si bien no se ha llegado al nivel que deberían llegar,se incrementaron notablemente,a los maestros, profesores,a los empleados de la salud,a los militares,etc,etc… CREEN USTEDES QUE SI HUBIERAN SEGUIDO EN EL GOBIERNO BLANCOS O COLORADOS,VIVIRIAN COMO HOY ? O ESTARÍAN MUERTOS YA A ESTA ALTURA,CON LOS SUELDOS DE HAMBRE QUE TENÍAN Y QUE SEGUIRIAN TENIENDO HASTA HOY DIA.ESTO ES SIMPLEMENTE PONERSE A ANALIZAR,NADA MAS,A MIRAR 15 AÑOS PARA ATRÁS.TODO SE LE RECLAMA AL FA,A ESTE GOBIERNO,COMO SI ESTE GOBIERNO SEA EL RESPONSABLE DE TODO EL DESFASAJE DE SUELDOS.PERO LO MAS TRISTE AUN Y LO QUE MAS DUELE, O ME DUELE PERSONALMENTE, ES QUE TODAS ESTAS PERSONAS A QUIENES EL FA LES HA DADO TANTOS BENEFICIOS, SON LOS QUE SALEN A DESPRESTIGIAR AL GOBIERNO,A DESPELLEJAR SIN PIEDAD Y METIÉNDOSE EN LA VIDA PRIVADA,INCLUSO DENTRO DE LA MISMA FUERZA AL COMPAÑERO RAÚL SENDIC,COMO HA TANTOS OTROS QUE HAN LLEVADO AL PARLAMENTO.Y SIN EMBARGO,VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO VEN LA VIGA EN EL PROPIO.QUE PASO CON SANABRIA, QUE PASO CON EL INTENDENTE QUE CUMPLIA 2 FUNCIONES, QUE PASO CON EL INTENDENTE QUE ALCOHOLIZADO,CHOCO ESA POBRE SRA.EMBESTIDA DE ATRÁS TODAVÍA Y ESTABA EN GRAVE ESTADO,ETC,ETC.NADA SE SABE DE COMO TERMINAN LOS HECHOS REALIZADOS POR BLANCOS Y COLORADOS,NO LES PAGAN,QUE NADIE PUBLICA,NADA SALE A LUZ.ACÁ LO QUE SE BUSCA ES DIVIDIR LA FUERZA POLÍTICA DE GOBIERNO,QUE LA GENTE ESTE EN CONTRA DEL GOBIERNO,APLICANDO LA MISMA SUCIA Y TIRANA,GUERRA DE LOS MEDIOS CONTRA EL GOBIERNO,ESO LO DIJO PÚBLICAMENTE,CUQUITO,QUE ESA ERA LA ESTRATEGIA DE SU CAMPAÑA POLÍTICA IMPORTADA DE EEUU. VAMOS COMPAÑEROS, NO SE DEJEN EMBAUCAR POR PRENSA LA BARATA Y AMARILLISTA. SOLAMENTE CON MIRAR ATRÁS Y VER LOS LOGROS Y BENEFICIOS CONSEGUIDOS, PORQUE NADA DE ESTO TENDRÁN,SI GANAN LOS BLANCOS Y COLORADOS,FUSIONADOS,EN ESE ROSADITO,CASI INCOLORO,PORQUE SOLOS NO GANAN NI AUNQUE HAGAN FRAUDE EN LAS URNAS.SABELOOO,PORQUE TODO LOS LOGROS Y BENEFICIOS LOGRADOS,LES SERÁN DESPOJADOS LENTAMENTE,UNO POR UNO.COMO MACRI HIZO EN ARGENTINA.ESE EL DESTINO DE ESTE PAÍS SI GANA LA OPOSICIÓN. CADA UNO CON SU CONCIENCIA !!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Nacional perdió por penales

Un típico partido amistoso de pretemporada el jugado en Ciudad del Este entre Nacional y Boca Juniors, pocas emociones, poco...

Cerrar