Largó la modalidad PPP a carretillada de pedregullo

Se puso en marcha la nueva obra para reconstrucción de rutas cuyo destino final será unir el oeste con el este del país. Se hará utilizando la modalidad de proyecto público privado; comenzó en la ruta 21.

La mañana estaba fría en Nueva Palmira. Tenía que haber algo muy importante para que el grupo de personas se diera cita en el empalme de ruta 12 con la 21 porque el cielo sólo presagiaba lluvia. Unas con termo y mate, otras con las manos vacías, algunas con cámaras, con micrófono o grabador. Ahí estaban todas.

 

Pico y pala

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, cuestionó varias veces el lento proceso que llevaba a que no hubiera aún un proyecto público privado (PPP) para mostrar. Uno que estuviera terminado luego de haber alabado tanto esa modalidad para poner a flote servicios públicos. Y ese día había llegado. Primero dijo que hablaría con la prensa, pero a la segunda pregunta ya no pudo contestar. Y quedó para más tarde lo que, obviamente, tenía pensado hacer primero: comenzar con la obra.

Dijo sentirse satisfecho con esto de “poner en marcha un sistema del que esperamos nos permita mejorar la inversión y el nivel de calidad de las rutas del país”, y enseguida vino la queja esa que no lo abandonó ni siquiera en el momento de inauguración: “Nos ha costado mucho tiempo la instrumentación para comenzar las obras. Y hoy es el día de comienzo. Me han dicho que hay alguna motoniveladora haciendo algún trabajo de mantenimiento, pero lo fundamental comienza ahora”.

Rossi explicó que se trata de la reconstrucción y rehabilitación de todo el tramo que baja del norte por la ruta 24, la 21 y “todo este bypass, que son ocho kilómetros y pico y que incluye un puente nuevo sobre el arroyo Sauce”.

Rossi se dio cuenta de que, quizá, su explicación no estaba del todo clara, o veía desconcierto en las caras de quienes, con la mirada, pretendían seguir sus indicaciones, así que dijo a modo de excusa: “Ahí está dibujado en las carteleras, que son muy gráficas”.

Para el ministro, este PPP es una muy buena medida que permitirá canalizar el flujo de camiones “para que la actividad del puerto se amigue con la ciudad”.

Un periodista le preguntó si se refería al corredor del litoral por donde baja la mayor parte de producción del país, a lo que Rossi contestó: “Estamos hablando de un corredor que no sólo por el puerto de Nueva Palmira tiene una muy intensa actividad, también tenemos en la zona de Fray Bentos otro nudo importante que lo utiliza”. Por eso, según dijo, “este PPP resuelve el tema del ingreso a Nueva Palmira, pero se combina con uno que ya está en trámite y que va a tomar las rutas 12, 54, 55, 57, y que va a pasar por Carmelo, con el puente nuevo. En Mercedes saldría la ruta 14 que va a Sarandí del Yi, haciendo un nuevo corte transversal. La aspiración es que pueda llegar hasta Rocha para que el país quede conectado de este a oeste”.

 

Costo y mantenimiento

El costo de la obra es de 80 millones de dólares y será el Consorcio Rutas del Litoral SA el que se encargue del diseño, construcción, operación y financiamiento de los tramos de la ruta 21 (entre Nueva Palmira y ruta 2) y la ruta 24 (desde ruta 2 a ruta 3).

Lo que se dijo que está pensado es desarrollar un sistema que mejore la actual realidad de rutas del país, “pero todas estas cosas son palabras y se dibujan con cierta facilidad, pero el asunto es que hay que meter pico y pala para que se puedan hacer realidad”, indicó Rossi.

“Aquí comienza este bypass. Después, las tareas se van a ir administrando durante el período de la obra, que también tiene veintitantos años de mantenimiento, para asegurar que se eviten las fluctuaciones que tanto daño nos hacen”.

La primera parte tiene que estar pronta entre los 24 y los 36 meses y, a partir de ahí, empieza el mantenimiento: “Acá hay un juego que es el desarrollo de la inversión y las obras de habilitación; cuando termina, empieza la amortización por parte del Estado, por tanto, la empresa va a estar interesada en que estas obras se desarrollen con la mayor rapidez y eficiencia posibles”, culminó el ministro, y se fue a cargar una carretilla de pedregullo, inaugurando así la primera PPP de las rutas nacionales.

De gira
Rossi también recorrió los trabajos que se hicieron en ruta 1, a la altura de Ecilda Paullier, y el puente sobre el río Rosario en Colonia. “Son unos cuatro kilómetros y pico de doble vía acá”, dijo cuando mostró la obra en Ecilda Paullier, y agregó que se estaba terminando el hormigonado y que “tal vez lleve tres meses culminar las obras que permitan brindar un servicio completo”. Para Rossi, la habilitación del funcionamiento en doble vía significó una mejora muy importante “que creo que la población valoró y ahora lo que vamos haciendo, poco a poco, es mejorar el nivel de la ruta y de los servicios”. En el tramo de Ecilda Paullier la inversión fue de algo más de 5 millones de dólares, fondos del MTOP y la Corporación Vial del Uruguay: “Es una especie de concesión de obra público pública porque el organismo que financia es la Corporación Vial, que en buena medida recibe subsidios de parte del Estado o coloca bonos, papeles en Bolsa para financiarla”, sostuvo. Rossi afirmó que hay más de 100 obras en distintos puntos del país y que eso es notorio para los ciudadanos, ya porque molestan las obras, ya porque se note la mejor calidad y seguridad en las rutas, aunque también dijo que “falta mucho”. El jerarca indicó que está en trámite la doble vía para ruta 3 y que “el llamado para el concurso final se va a concretar en estos días”.
Ferrocarril Central
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció el llamado para la recuperación de la vía férrea entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, en el marco de un proyecto denominado Ferrocarril Central. Si bien el ministro dejó claro que la presentación formal será el 15 de agosto, adelantó que el proyecto comprende la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vía, a la que se debe sumar 26 kilómetros de vía doble inicial, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios. “Va a significar una inversión récord en el país, pero, sobre todo, consideramos muy importante esa conexión”, sostuvo. En la invitación a la presentación se destaca que “este proyecto representa un cambio sustancial en el nivel de servicio de la red ferroviaria nacional y apunta a desarrollar un modo ferroviario acorde a los estándares de servicio internacionales, de forma de mejorar la capacidad competitiva del país ampliando su oferta logística”. Y también se explica: “Una vez realizada esta presentación, es voluntad del gobierno formalizar la realización de reuniones bilaterales con los interesados, a efectos de profundizar en los diferentes aspectos del proyecto y evacuar consultas, proceso que enriquecerá, a partir de los aportes recibidos, el contenido del pliego que regirá el llamado a licitación”.

1 Comentario en "Largó la modalidad PPP a carretillada de pedregullo"

  1. Y yo pensando “qué lindo seria cruzarme país en bici” , pero me parece que no nos van a tener en cuenta….

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
“Padre Artigas, guíanos”

Por Alberto Grille.

Cerrar