Llega a Montevideo la 4ª edición del Festival Internacional de Literatura (FILBA)

En esta nueva edición del Festival Internacional de Literatura que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de setiembre se abordarán los tiempos violentos y sus huellas en la escritura, con la participación de más de 30 autores nacionales e internacionales.

Llega la 9ª edición del Festival Internacional de Literatura (4ª en Montevideo), que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de setiembre  y vinculará a mas de 30 autores nacionales e internacionales en torno a un fenómeno que -como una onda expansiva- hoy está en todas partes: la violencia.

En esta edición el FILBA aborda los tiempos violentos y sus huellas en la escritura: ¿Cómo trabajar literariamente con las esquirlas de la violencia política y social? ¿Qué sutiles y silenciosos modos esconde la violencia en la intimidad de los vínculos familiares? ¿Cómo procesa la narrativa latinoamericana escenarios renovadamente crueles e injustos? ¿Por qué, a la vez que nos asquea, también nos atrae y entretiene? Y en tanto escritura colectiva, ¿cuáles son las irrupciones de la violencia en la lengua?

La inauguración del festival será con una conferencia sobre violencia y literatura a cargo del reconocido dramaturgo uruguayo Sergio Blanco. Luego de ello y con una amplia e interesante grilla de participantes y expositores entre el 22 y 24 de setiembre el festival ofrecerá (con entrada libre y gratuita) talleres, paneles, lecturas y diálogos con los escritores sobre los distintos modos de representación del concepto de violencia en la literatura.

Además, como acostumbra el festival, el programa incluye la oportunidad de vivir y experimentar a través de los talleres de narrativa, escritura creativa, dramaturgia e ilustración: espacios de intercambio creativo y capacitación, que buscan transmitir herramientas concretas para la práctica.

Participan los autores extranjeros Diana Bellessi (Argentina), Claire- Louise Bennett (Reino Unido), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Teresa Cremisi (Italia), Jean Echenoz (Francia), Vera Giaconi (Argentina), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba) y Kjell Westö (Finlandia). Los invitados nacionales son Hugo Achugar, Olivia Arocena, Carolina Bello, Sergio Blanco, Caudio Burguez, Jaime Clara, Rafael Courtoisie, Anthony Fletcher, Christián Font, Hugo Fontana, Alberto Gallo, Leroy Gutiérrez, Ana Inés Larre Borges, Agustín Lucas, Daniel Mella, Sebastián Miguez Conde, Sebastián Pedrozo, Marcelo Pereira, Marcela Saborido, Sebastián Santana, Rodolfo Santullo, Lil Sclavo, Alicia Torres, Ana Luisa Valdés y Amargues O´Boogie.

La programación se desarrollará en cuatro sedes: Centro Cultural de España, Museo Nacional de Artes Visuales, Sala ZItarrosa  y Escaramuza Libros.

En el cruce con otras expresiones artísticas, esta edición del festival invitará a disfrutar de la música y su relación con la literatura, cada día tiene su cierre musical. El viernes Papina de Palma y Garo Arakelian en un toque íntimo, el sábado la banda Boomerang, y el domingo el cierre será en Sala Zitarrosa con un espectáculo único a cargo de Julieta Venegas y Martín Buscaglia, donde la entrada es un libro infantil, nuevo o usado, que luego el festival donará a la Biblioteca Infantil del Castillo del Parque Rodó.

A su vez, volverán a hacerse presentes las Lecturas 1 a 1, el SLAM de poesia, que este año busca volver al origen, al enfrentamiento en el cuadrilátero y la compañía del jazz. Y, por primera vez el FILBA tendrá una feria de editores, que se llevará a cabo el sábado en el CCE donde participarán editoriales independientes uruguayas, dándole la visibilidad que merecen las publicaciones nacionales en un festival de literatura. En la feria podrán encontrar a Alter Ediciones, Auch, Banda Oriental, Cal y Canto, Casa Editorial Hum, Civiles Iletrados, Criatura Editora, Estampita Records, Estela Editora, Estuario Editora, Factor 30, Fin de Siglo, Irrupciones, La Propia Cartonera, Palabra Santa, Pez en el Hielo, Rebeca Linke, Rumbo y Yaugurú.

2 Comentarios en "Llega a Montevideo la 4ª edición del Festival Internacional de Literatura (FILBA)"

  1. No perderse al gran Pedro Juan Gutiérrez!!! Maestro de tiempos modernos!!!

  2. Muy linda jornada para los que nos gusta la literatura.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
De León: “Vamos a seguir trabajando con Raúl a la cabeza”

El senador Leonardo De León afirmó que Raúl Sendic se reunirá este sábado con militantes de la Lista 711 para...

Cerrar