Llegan a acuerdo para “ley de fotocopias”

La FEUU, AGADU y la Cámara Uruguaya del Libro firman este jueves un acuerdo sobre las diferencias en las propuestas de redacción de la ley que permite la reproducción de libros y material de estudio.

Luego de que el Senado diera el visto bueno al proyecto legal que permite la reproducción de libros y material de estudio, conocido como “ley de fotocopias”, organizaciones vinculadas al derecho de autor mostraron su desacuerdo.

En ese momento el abogado que impulsó el proyecto, Nicolás Brener, aseguró a Caras y Caretas que éste era “sólido desde el punto de vista técnico académico y jurídico”.

Sin embargo, escritores, músicos, cineastas y organizaciones vinculadas con los derechos de autor expresaron su desacuerdo con la ley y sus partes más polémicas.

Una de ellas, el artículo 15, resultó duramente criticado por la industria editorial y escritores al considerar que no se especificaba que sólo se podrían copiar textos de estudio.

Dicho artículo señalaba textualmente: “Es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal, y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular”.

Los detractores de la ley aseveraban que estaba daba paso a copiar no sólo libros, sino también música, cine, software, entre otras creaciones. Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se aseguró que la ley busca proteger a los autores.

Finalmente las partes involucradas en la discusión de la ley han llegado a un acuerdo, que se firmará este jueves en la Universidad de la República a las 11 horas.

En un comunicado difundido por la FEUU en su cuenta de Twitter, se explicó que “el acuerdo logrado salda las diferencias en las propuestas de redacción por parte de las diferentes organizaciones”.

El consenso será firmado por representantes de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), la Cámara Uruguaya del Libro y la FEUU, con la mediación del PIT-CNT.

Eres el primero en comentar en "Llegan a acuerdo para “ley de fotocopias”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Peñarol le retiró la confianza al Ejecutivo de la AUF

Sucedió lo que se esperaba, Peñarol luego del comunicado del fin de semana le retiró la confianza al Ejecutivo de...

Cerrar