Los desencantados del Partido Nacional

Por Alberto Grille.

Los medios masivos de comunicación, que son los verdaderos buques insignia de la campaña permanente de la derecha para que sus candidatos y partidos vuelvan al gobierno, difunden día y noche que el Frente Amplio (FA) está atravesado de conflictos, y que hay multitud de “desencantados” de esa fuerza política. Los desenamorados del FA son, según estos, multitud, y todos ellos parece que quieren irse para el centroderecha, en donde se ubican los pescadores de río revuelto. Las encuestas aportan “inteligencia” al mito y calculan cuántos son los desencantados y dónde tirar el anzuelo. Sobre estos habló Pompita en un acto político hace unos días, instando a los blancos a “capturarlos” como si fueran un botín de guerra.

Lo que deberían saber, al menos los que se interesan en estas cosas, es que si bien hay  diferencias, desencantos y desesperanzas entre sectores, votantes y militantes del FA, en donde hay más líos hoy, y donde los conflictos son más crueles, es, como siempre, en el Partido Nacional (PN).

En menos de una semana, dos intendentes blancos, dos posibles aspirantes a presidentes de ambos géneros, un diputado con mucho futuro y hasta dos primos míos me repitieron lo que dice casi toda la dirigencia blanca y que es un secreto a voces: “Con Luis [Lacalle Pou] no le ganamos la elección al FA ni cagando”.

Las razones son diversas: “porque no está apto”, “porque no estudia”, “porque toca de oído”, “porque no trabaja”, “porque es un pituco”, “porque es macrista” o “por neoliberal”.

Pompita Lacalle Pou sabe perfectamente esto (el concepto y sus repetidores) y por eso adelantó para junio de 2017 el comienzo de su campaña electoral con un acto del sector Aire Fresco (lista 404, la lista semioficial, manejada por su mano derecha y amigo inseparable, el diputado Martín Lema), cubierto ampliamente por El País como si hubiera sido la cumbre de Davos.

Dice el mismo diario que hoy corre con la chapa de favorito. Pero como en la elección pasada se llevó un revolcón, cuando lo derrotó Tabaré Vázquez, no quiere perder tiempo y ordenó a su militancia trabajar en todos los rincones del país. Su receta es seducir y abrirles las puertas a los “desencantados con el FA”.

Dice también que hace unos días hizo la cuenta de cuánto falta para el cambio de mando el 1° de marzo de 2020, día en que Pompita “se imagina recibiendo la banda presidencial de manos del líder del FA”, justo aquel que un día le dijo que sólo vendía “pompitas de jabón”.

Lo que no dice El País, viejo ocultador de la verdad, es que en realidad el acto de Pompita no fue para captar votantes del FA, sino que adelantó los tiempos electorales  para ganarles de mano a sus numerosos contrincantes en la interna blanca, que está más complicada y más enemistada que nunca.

Es que, como ha pasado muchas veces, los blancos están de líos, sabedores de que “con Luis no le ganamos al FA”; hoy hay cinco grupos importantes que le disputan la candidatura a sangre y fuego, muchos de los cuales no lo votarían en una eventual segunda vuelta. Que se entienda bien, hay unos cuantos blancos que piensan que van  a pelear en la primera vuelta para ser legisladores, pero que en el balotaje se van a hacer talón porque a Pompita no lo quieren, porque no esperan nada de él y porque están más cómodos negociando con un gobierno frenteamplista que con un herrerista neoliberal, pituco y que, además, se la cree.

Un diputado blanco, de esos que andan a chuza y bola por el norte del río Negro, me dijo, pensando en Luis Alberto Lacalle: “El padre, al lado del hijo, es Keynes”.

Hay que empezar diciendo que el propio sector Todos del PN, que él encabeza, tiene varios subgrupos, alguno de los cuales no sólo puede rebelarse llegado el caso, sino que está esperando francamente que pierda en 2019 para tomar el relevo y la candidatura presidencial. Todos está integrado por Aire Fresco (lista 404, su grupo íntimo); la poderosa y fierrera lista 71, que orientan Luis Alberto Heber, Jaime Trobo y Gustavo Penadés; el Espacio 40, de Javier García, y el subsector recientemente inaugurado por el ascendente intendente de Florida, Carlos Enciso, que pretende ser la “pata wilsonista” de una fracción que odia al último caudillo de los blancos hasta llegar al extremo de prohibir nombrarlo en la última elección.

Hablemos claro. Este último grupo –el del Pájaro Enciso– se va por cuenta propia porque no tiene lugar entre los primeros cuatro varones al Senado. Ellos son: Luis Pompita Lacalle, Álvaro Delgado, el intendente de San José, José Luis Falero, y el médico pediatra Javier García. Porque así de terrenales son los odios dentro del PN. Además de las luchas intestinas en el doble sentido de la palabra, está el que separa a Todos de Juntos, el sector que orienta el senador Jorge Larrañaga, que se siente heredero del wilsonismo y que ya anunció que no volverá a ser candidato a la vicepresidencia, lo que en buen romance quiere decir que no va a volver a acompañar una fórmula liderada por Luis Lacalle Pou.

Larrañaga siente que ya se comió más de  un sapo en la campaña electoral de 2014, en la que, exigido por sus intendentes, llevó en su lomo todo el peso de la competencia mientras Lacalle franeleaba con “la positiva”, y manifiesta expresamente que esta vez no hará el papel del “bobo” y que prefiere disputar la diputación de Paysandú que transportar en ancas a “semejante vago”. A Larrañaga lo acompañan, entre otros, Besozzi, exintendente de Soriano, Carlos Moreira, actual intendente de Colonia, Lafluf y Bertil Bentos, que fueran intendentes de Río Negro y Paysandú respectivamente.

 

“Plata… la tiré al viento por vos, coraje… me faltó para matarte, pero me sobró para quererte…”

A estos dos clásicos precandidatos les apareció una tercera en discordia que viene con mucha plata y sobrado coraje.

Es Verónica Alonso, inteligente, simpática,  atractiva y con los bolsillos llenos. Ella apuntará a la presidencia pero sabe que su destino está más cerca de ser número dos.  A la Negra la acompaña Pablo Iturralde, un wilsonista de Cerro Largo que hasta hace poco militaba con Botana, pero que ahora apoyaría a la senadora. Iturralde pretende ser el enganche de la Vero con los intendentes de Alianza Nacional, pero en realidad juega el papel de arrimarlos a todos ellos a la candidatura de Pompita.

Una encuesta del grupo Radar devela que la senadora Alonso tiene un apoyo equivalente al de Larrañaga (que también anda recorriendo el interior sin estridencias) y a tan solo diez puntos de Pompita.

Que conste que las encuestas son muy sensibles al dinero, muchos más que el público elector. La Vero cuenta con todos esos valores que mencionamos y además aparece más abierta al diálogo con el gobierno y con una fuerte estructura sostenida por un núcleo de pastores evangelistas. Aunque cuenta con el apoyo de Dios, tiene la contra que su trayectoria en el PN ha sido la de una nómade. Nunca se ha afincado en una tienda y eso despierta las suspicacias y la desconfianza de todos.

En cuarto lugar, tenemos el grupo de los intendentes, un clásico de los blancos que se inició allá por 1995, encabezado entonces por Rodolfo Nin Novoa, y que hoy lidera el también jefe municipal de Cerro Largo, el economista Sergio Botana, heredero de las verdaderas huestes del Movimiento Nacional de Rocha. Lo acompañan la aguerrida Adriana Peña, de Lavalleja, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, el de Maldonado, Enrique Antía, el de Tacuarembó, Eber Da Rosa (quien fuera el lóbulo izquierdo del cerebro de Larrañaga) y Dardo Sánchez, intendente de Treinta y Tres. En quinto lugar está el diputado Jorge Gandini, que fundó su propio movimiento nacional porque le tiene asquito a Pompita y cree que, tal vez, con Larrañaga tampoco tiene lugar. Finalmente tenemos al autodenominado grupo “Orejanos”, que lidera Juan Andrés Ramírez (h) y el exintendente de Rocha Irineu Riet Correa. Estos dos no quieren saber nada con el herrerismo, ni con el padre ni con la madre de Pompita.

Como vemos, hay para elegir, ¿pero qué ideas tienen estas gentes?

 

La lucha por el wilsonismo perdido

La semana pasada leí con estupor, no exento de cierta diversión, que el Espacio 40, que lidera el senador Javier García, perteneciente al megaespacio Todos, de Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou de Herrera Brito del Pino (Pompita), firme precandidato presidencial para 2019 del PN, realizó un llamado Congreso Ideológico Wilson Ferreira Aldunate, en el que expusieron, entre otros, el educador Fernando Filgueira, los ingenieros Juan Grompone y Miguel Brechner, conducidos por el empresario y representante de empresas extranjeras, el diputado Rodrigo Goñi.

Todo el que entienda un mínimo de política sabe que un congreso llamado Wilson Ferreira Aldunate (nombre que fue prohibido mencionar en la propaganda del Partido Nacional por Pompita en las elecciones pasadas, como prueba del furioso rencor de la familia Lacalle contra el último caudillo del PN, y el único que alcanzó estatura nacional) es una mentira desde su nacimiento y solamente una picardía para atraer al redil herrero-aguerrondo-lacallista a los pocos votos wilsonistas que puedan sacarles a las otras opciones políticas, incluyendo el FA, que está lleno de wilsonistas verdaderos que dejaron el PN cuando este fue dominado por el neoliberalismo lacallista.

Es lo mismo que intenta hacer, con gran astucia, por otro lado, el intendente de Florida, Carlos Enciso, quien acaba de estrenar “espacio nuevo” de filiación wilsonista y claras raíces en el interior, pero también dentro del megaespacio Todos, que lidera el muchacho de La Tahona, abanderado de los grandes terratenientes.

Pero este “congreso ideológico nos deja muchas enseñanzas más, que debemos desmenuzar porque contiene las claves de lo que nos pasa y de lo que nos puede pasar.

El programa del congreso dice que en el mismo iban a disertar el consultor de Unesco Guillermo Dura, el consultor de Cepal Daniel Martínez Cue y los ingenieros Juan Grompone (sobre Alternativas de desarrollo productivo y sustentable en el actual contexto global) y Miguel Brechner, director del Plan Ceibal (sobre Las tecnologías al servicio de la equidad, el aprendizaje y el desarrollo del capital humano).

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿qué pueden decirle los excelentes y probados talentos frenteamplistas Juan Grompone y Miguel Brechner a un auditorio de herrero-aguerrondo-lacallistas, neoliberales por definición y partidarios de “la patria agropecuaria”, las privatizaciones y la desaparición del rol del Estado en todo lo que se pueda, con el consiguiente aumento –buscado– del “ejército industrial de reserva” que baja los salarios y aumenta la desigualdad?

¿Qué pueden decirles que les sea de utilidad a Javier García, a Gustavo Penadés, a Jaime Trobo, a Pompita?

 

Las invitaciones a estos  intelectuales de la izquierda se inscribe en la estrategia de  arrebatar el botín y capturar a los frenteamplistas desencantados y ocultar los desencuentros en filas de los blancos que son cada vez más evidentes porque todos los días se expresan más y más pistas de la inocultable fragmentación.

Pero también demuestran que los blancos no tienen mucho para decir ni para proponer.

Pero pregunto más: ¿qué pueden decirles los partidos Colorado y Nacional a los uruguayos de hoy? En particular no pueden hablarle a nadie de wilsonismo.

Yo, que conocí bastante a Wilson en tiempos tan difíciles como los del exilio, me consta que él defendió hasta su último aliento el proyecto de reforma agraria que hizo que le robaran dos elecciones, mientras que el actual liderazgo del PN quiere repartir tierra, pero en provecho propio.

No otra cosa representa que los señores Antía, Álvaro Delgado y algún otro sean beneficiarios del Instituto Nacional de Colonización.

 

Los futuros posibles

Si yo hubiera sido invitado a ese “congreso”, hubiera preguntado qué podemos esperar si ganan los blancos de Lacalle Pou en la próxima elección.

Y ahí nomás yo me hubiera respondido: con el herrerismo sólo podemos esperar que se  reimplante el más crudo neoliberalismo y que se aplique una agenda similar a las de Mauricio Macri y Michel Temer: desregular el trabajo, bajar las retribuciones salariales y las jubilaciones, eliminar los programas sociales, extranjerizar la producción nacional y privatizar todo lo que puedan y, por supuesto, desmantelar el Plan Ceibal, como Macri desmanteló el Plan Conectar de una computadora por niño.

Los partidos Nacional y Colorado son esto y nada más que esto.

Y además les hubiera dicho que mejor busquen a los desencantados en su propio partido porque el gobierno del FA, del cual también yo estoy un poco desencantado en 12 años, ha combatido las consecuencias de la Crisis de 2002 provocada por colorados y blancos, ha hecho 75.000 operaciones de ojos, ha dado comida a los niños en las escuelas, ha disminuido la pobreza y casi eliminado la indigencia, ha universalizado el acceso a la enseñanza, ha elevado a los sectores sumergidos, ha convertido la salud en un derecho para todos los uruguayos, ha reconocido y garantizado los derechos de las minorías y promovido la igualdad de género, ha respetado los derechos humanos, ha mejorado las condiciones de vida de las capas medias y ha disminuido la desocupación .

Sé mejor que muchos las cosas que no hicimos y los errores que cometimos.

Sé las cosas que debimos hacer, y las que podemos hacer.

Los uruguayos, alineándonos en un proyecto progresista y popular,  podemos hacer un país mejor, productivo y solidario. Los blancos y los colorados no pueden.

No pueden porque están dominados por un neoliberalismo mezquino y rapaz. Porque abandonaron el batllismo y el wilsonismo.

El Uruguay tiene futuro si se construye con todos, pero sobre todo con y para los más débiles.

Ellos no pueden ofrecer nada más que privatizaciones, desigualdad y miseria.

Saben cómo hacerlo y pueden volver a hacerlo.

88 Comentarios

  1. Tanta cháchara es poco… con todo lo que el FA a robado y lo que sigue robándo, con la impunidad que se manejan, y con el falso socialismo (oligarca) que pregonan, por más que trates de ensuciar a los blancos, colorados y otros, el FA es el partido más corrupto por lejos y la gente lo sabe. Todos nos han robado, es verdad… pero nunca viví en un Uruguay tan corrupto. Nunca tuve tanto asco de quienes me representan. Pero bueno. A esperar que otra vez no ganen con los votos de los subsidiados por los que trabajamos TODIS LOS DÍAS. Vergüenza ajena del uruguayo que escribió este artículo. Un poco de autocrítica x favor!!!no se trata de ser blanco ni colorado!! Sino de ver lo que estamos viviendo !

    Expandir comentario
  2. Desde la primera Constitución…al día d hoy….Junio/2017….cuantas veces fueron Gobierno los blancos?…En el siglo 20…..dos! Antes?..confieso debo repasar la historia del país!Entonces……habran sido tan espectaculares…justos…equitativos…maravillosos…transformadores del país y d la sociedad..etc..etc…q el pueblo no los quiso más…como Gobierno???? Q Lacallito…..se vaya con el Papito y la Mamita…y flia a veranear a Miami….y no joda más….queriendo y organizando complots ni conspiraciones maquiavélicas…ni armar escenarios desestabilizadores,Para tomar…el poder.Aca no somos ni Paraguay ni Brasil..ni Argentina!!!

    Expandir comentario
    • Lacallito va a veranear a donde quiere porque tiene guita y va a ser presidente de lo que quede de este país.
      Vos seguirás siendo un ilustre recalcado y envidioso.

      Expandir comentario
    • paulina Asecas de Nadieenabsooluuto | Lunes 12 de Junio de 2017 en 6:53 pm | Responder

      … /sic/ : ¡¡ yy buéeh…!! “Sergio Martínez”, debería,
      “concordar”(contigo), (y te quedaste “corto”) :
      ……..Laas eelecioones eeraan caada “cuaatro aaños” (4)…
      ¿¿El F.A.??, (largá eel aarroz y/o “gofio”)…:
      …….¡¡ya gobernó mmaas aañños!!, ¡¡ va pelota…
      vveengan aañños…

      Expandir comentario
  3. Que resentido comentario!! Que tendrá que ver donde veranean !! Lo más triste es que le ponen color y partido…. El país se está hundiendo y se pelean por si este es mejor que aquel. A mí no me interesa el color del que este arriba Ningún gobierno me regaló nada. Solo sé que lo que estoy viendo hoy no lo Vivi nunca. Así está Venezuela….. ojalá no lleguemos a eso….

    Expandir comentario
  4. Sergio martinez,son solo denuncias y ninguna comprobada

    Expandir comentario
  5. Si los uruguayos están desencantados con el Partido Nacional, tal vez lo estarán, pero pregunto? más que con los del gobierno? Difícil…que el chancho chifle, una cosa será por lo que los integrantes del Partido Nacional, dicen; pero otra cosa es por lo que los integrantes del gobierno del FA. hacen. Entre el decir y el hacer…prefiero en este caso , el decir, porque lo que han hecho los del FA es lo que en realidad, duele…

    Expandir comentario
  6. Pero Grille, en que quedamos, Javier Garcia es o no es pediatra, porque yo escuche que había perdido el examen final y como igual atendía niños en una emergencia móvil, se le empezó a llamar con el apodo de pediatra trucho. Ahora ud le nombra pediatra, aprobó al final o ud nos esta desinformando. Tampoco tuve noticias de la denuncia penal de salle por usurpación de titulo. Aclare porfi.

    Expandir comentario
  7. paulina Gulliver de Blancanieves | Domingo 11 de Junio de 2017 en 3:36 pm | Responder

    Mini-delirios a granel… va pelota, barajála…:
    … cada vez que veo un “chiquito” con poder… recuerdo a “bigotito”,
    a mussolini, capriles, fujimori, onganía, nerón, alejandro magno, truman,
    hiroito, goyo hálbares, keiko, figueredo, menem, pinochés, temer,
    goebbels, stalin, castelo branco, cobos, Napoleón I, o el “otro” napoleón,
    o toodos los Reyes Franceses y Napoleones…, a sarkozy, marie-le-pen,
    «franco”, Luis XVI, Victor Manuel III de Italia, Víctor Manuel
    de Saboya, Than Shwe, Omar Hassan al Bashir, «Göring”, richard
    nixon, henry kissinger, Pedro IV, Atila (el Huno), Aznar, Berlusconi,
    peña nieto, François Duvalier, Bush-“hijo», tatcher, almugre,
    aécio neves, “el petiso orejudo”,… etc.

    ( tengo setecientos setenta y siete mas ), ( dúdalo, dale )

    corolario (1)…: ¡¡ braávos los chiquiticos !!… ¿ no ?…

    corolario (2)…: ¡ ahora vienen con tics, implantes capilares,
    banderas, tablas de surf, barrios privados, noche (“mucha”, y
    en “boliches” tontos / no cualquier boliche otorga carretera /),
    portan el diccionario de “papi”.
    Otros «empezaron» su fortuna de «feriante», lo que llevaría a
    suponer que todos los demás feriantes son tontos…
    ¿ Otras veces ?, la billetera los obnubila ( buéh, casi siempre, y
    al parecer en toodos los casos)

    corolario (3)…: repito mil veces el corolario uno (1)…

    corolario (4)…: ¿ En las condiciones en la que está el planeta ?,
    tenemos muúcho para agradecerle al chiquitito, ¿que a la sazón ?,
    …¡¡ hasta podría ser el último chiquitico…!!, ¿ no es emocionante ?
    (…)
    … ¡ que tonta !… olvidaba a “Parrekkko Kkkekkko”, una especie
    de “boxeador” que supo ser “pseudo-Presidente”, ( cuando toodos/as,
    sabemos que abandonó el mundo como “vice”, pues, jaamás lo
    votó “alguien”)… y que… “¿dicho sea de paso?”… tenía el mismo
    “cantito” en el habla, de “alguien” que anda por ahí… y es chiquititico
    como otros que andan por allá…

    obvio póstumo corolario (5): ¿ Y los que los tuvieron a mano, para fajarle
    una buena piña…?, ¿ Por qué no lo hicieron ?…
    … philosophos a la uuna… ddoos…
    Y fatídico corolario post-póstumo seis (666) :
    ¿¿Hubo altos??
    ¡¡Cláaro!!… pero ¿que tul?…

    Expandir comentario
  8. paulina Lambétekestás de Huevo | Domingo 11 de Junio de 2017 en 4:30 pm | Responder

    … bochón de a medio, bolita, y “piojito”… es taan lindo,
    jugar a las “bolitas”, que anexé a las pompitas…no hay caso,
    el arte de rodar por el pisito es emocionante. Ni hablar de
    “la troya”. En este último juego se elabora un círculo y los
    bolitines, se colocan en el medio. Cualquier niño bien, con un
    poco de esmero se da mañas para sacar de la troya a los
    bolazos mas diversos…
    ¡Aay dios-tuyo!, que entretenido el arte de las peloticas de vidrio…
    Creo que escribiré un libro de estos juegos y los forraré de
    plástico. Cualquiera podrá leerlo mientras surféa…
    Arte y deporte. ¿No es buena idea?…
    Sin dudas es de un espíritu …”elevado”… “mmuuy alto”…

    Expandir comentario
  9. Que manera de pelear, señoras, pero a no calentarse, rebuznan pero nadie puede defender lo indefendible, al Pompa no lo quieren ni el el barrio, ni en el partido, ni el los clubes, ni siquiera en el Yacht club, y hubo muchos ciudadanos blancos que huyeron y votaron al FA, pero, aun desencantados, ningun Frenteamplista votaria jamas a este nene rico, pero bueno, el tipo en realidad ayuda, mientras siga buscando votos frenteamplistas, su partido esta frito

    Expandir comentario
  10. pauliná Oh-la-la de Chalaná et Boté Salvavidás | Domingo 11 de Junio de 2017 en 8:03 pm | Responder

    … nosotraś peleamós y tú ló fritaś…

    Expandir comentario
  11. JIJIJI: ROSETA BRISCOIDE, CÓMO TE GUSTA INSULTAR MUJERES, BRISCOIDE, IMPOTENTE O GOLPEADOR EN POTENCIA… DE MUJERES.
    VOS DEFENDISTE A BORDABERRY PADRE MUERTO CON PROCESAMIENTO POR 14 HOMICIDIOS CALIFICADOS Y ATENTADO A LA CONSTITUCIÓN, A PACHECO ARECO, QUE DESTRUYÓ AL PAÍS, A SANGUINETTI EL MAYOR CORRUPTO DEL SIGLO XX Y A LOS LACALLE, LOS AMIGOS DE RHOM Y DE BENHAUMOU.
    PERO NO TE GASTES, SIRVIENTUCHO MISERABLE QUE ESO ES LO QUE SOS PORQUE LOS OLIGARCAS NO SE MOLESTAN EN VENIR ACÁ Y MANDAN PANIAGUADOS, NO VAN A GANAR NUNCA MÁS.
    OTRA VEZ SE QUEDAN CON LAS GANAS, JAJAJA!
    VOS SEGUÍ MI CONSEJO, ANDÁTE AL BARRIO SUR Y SACATE ESAS GANAS QUE TE CONSUMEN!! JAJAJA
    LLEVÁ PLATA ESO SÍ!!!

    Expandir comentario
  12. GRILLE: REITERO, JUNTE LOS EDITORIALES Y PUBLIQUE UN LIBRO.
    ES MUY NECESARIO!!!
    SI NO ESTOS ROSETAS BRISCOIDES VAN A IMPONER SU HISTORIA MENTIROSA.

    Expandir comentario
  13. gracias , pero ni los milicos en la dictadura pudieron conmigo , es mas hasta me consagraron un Decreto, ja ja ja

    Expandir comentario
  14. paulina Mami-é-hicí-pupa de Tablasurf | Domingo 11 de Junio de 2017 en 8:24 pm | Responder

    PERCEVAL, y Silvina, ídolos… y “G”, y MPM, y…
    “otros”…”bastantes”, (por fortuna), (en caso de existir la
    famosa fortuna)… ps…
    ¡hay caada-muchacho-loco!, ¿y a veces? es un :
    “muchachiquititico”… ico, ico,
    (ps… dos, ‘2’)…
    Me compraré una lupa con zoom, tranquis…

    Expandir comentario
  15. Bo Grillé, me quedaron claro 2 cosas:

    1.- Tas alzado con la negra Vero
    2.- Nunca en tu vida hiciste surf como el Pompita

    Expandir comentario
  16. Don Alberto Grille. Primero, impresionante lo escrito. Seguro que mañana van todos a la Stella Maris a rezar muchísimo…
    Y por otra parte, siga los consejos que le está dando PERCEVAL, los cuales yo transformo en un pedido. Escriba un libro que recopile todos sus editoriales. Ya está siendo necesario no para los lectores de Caras y Caretas
    Es imprescindible para todos los uruguayos.

    Expandir comentario
    • Y otra cosa… Ojalá hubiera muchos Grille, decididos, aguerridos, defendiendo a la izquierda aquí y en Latinoamérica y no muchos que teniendo los mismos medios, o más, para hacerlo, se dedican a la lucha interna, a atacar a otros compañeros y a dividir.

      Expandir comentario
  17. GRANDE KAPLOC, OTRO GRANDE DE ESTE ESPACIO.
    ARRIBA COMPAÑERO!!!

    Expandir comentario
  18. No entiendo cómo alguien se puede llamar wilsonista y apoyar a Lacalle!! Para seguir siendo wilsonista y blanco,me tuve que ir del PN. Son las antípodas del nacionalismo independiente,popular y progresista.

    Expandir comentario
  19. Los blancos tienen la suerte de que el interior existe y toda la vida van con poncho y botas a hacerles creer que son los verdaderos”nacionalistas”,una manga de pillos en general que tuvieron la suerte de que en el FA (en menor %)se colaran unos corruptos que les han devuelto el protagonismo que habian perdido,lo bueno es que su candidadto es LP,ya que si fuera una persona de buena reputacion y con buenos antecedentes la proxima eleccion estaba perdida desde ahora.

    Expandir comentario
  20. Que buena publicidad para el FA esta haciendo el Sr Alberto GRILLE le tendre que decirle varias cosas nunca en el Partido Nacional tuvimos un Vice presidente Mentiroso capaz de Fundir una empresa como ANCAP y aparte y me hgo cargo es el peor ejemplar como ser humano para ocupar un cargo Publico,porque es un incapaz.-
    2)Para Grille Lacalle Pou es como un cuco por ser hijo de un Presidente que e equivocò pro sin embargo no fuè cuco Mujica,que con su grupo mataron gente,al Sr Alberto GRille le digo que si mañana el Sr Luis Lacalle Pou sale de presidente y el Vice Presidente hace la décima parte de lo que ha hecho el actual vice Luis Lacalle pide el desafuero y lo hecha del Partido .-

    Expandir comentario
    • Sr.Josè el PN terminó con el país, y robaron lo que se imagine
      Dicho por Lacalle padre en una entrevista cuando le preguntaron sobre un tema de corrupción: que en aquel tiempo no existían los juzgados del crimen organizado.
      Ante eso está todo dicho.
      El hijo un inepto que solamente pasó por la facultad pero tuvo tantos errores jurídicos en la campaña que le pidieron asesores.
      No podía contestarle a alumnos de 2 año de economía de un tema que se da en la materia Economía de Abogacía.

      Expandir comentario
    • paulina Kevidrioamarillo de Novelaypolvillo | Lunes 12 de Junio de 2017 en 5:25 pm | Responder

      … no… papirri”… no… tuvieron “uno”, que se “fracturaba” las piernas
      en las escaleras, del “dope” que se agarraba. Y tuvieron otro “cejudo” que
      “fue mejor”…: era la mujer la “bébada” (buscar portugués con y sin acentos)…
      ¡¡náa…!!, Joséfsng Capeaux…
      corolario:
      …………. ¡¡ laárguen las “substaanciaas… “jerópings”… ¡¡ neerds!!…

      Expandir comentario
    • G: vi que escribiste en la otra nota, 1 vez que contesto pero vos y todos los que sabemos lo que es estudiar, haber escuchado los errores fue demasiado, como consiguió el título sería bueno que se investigara.
      Lo de economía vi que vos también lo habías oído, peor fue lo del BCU.

      Expandir comentario
  21. Increible esta nota. Lo unico que se puede extraer es la pequeñez humana del que la escribe. Brota la subjetividad en cada palabra, solamente superada por el odio… es por gente asi que el pais esta tan mal.

    Expandir comentario
    • paulina Asecas de Nadieenabsooluuto | Lunes 12 de Junio de 2017 en 7:12 pm | Responder

      .-.. ssi… “san nicolasoide”… si…” vveen… aarodíllate, y
      “ora”… vveen… ¡¡ aaquý… ¡¡ nnoó…!! ¿ahí?¿… nnó !!,
      ¿ddiijje…??…, ¡¡ aakkký…
      náa… (persýnate… “ora”…

      Expandir comentario
  22. paulina: vos sos la propietaria del espacio?.
    Me voy cuando quiera, escribí a G que la vi en otra nota.
    Ella fue la mejor de la generación y me molestó que alguien crea en Lacalle cuando todos sabemos que es un desastre.

    Expandir comentario
  23. ha ha ha ha ha, no hay caso, al final me voy a convencer que algunos les encanta ser ignorados!

    Expandir comentario
  24. Evidentemente ante la imposibilidad de mostrar “lo bueno que hicimos” unos y otros se dedican a desacreditar a los candidatos de la oposición sin darse cuenta que a lo largo produce inestabilidad y descrédito del sistema de gobierno democrático. ….. vamos de mala en peor.

    Expandir comentario
  25. lo que crea descrédito es haber robado como lo hicieron los blancos que terminaron en prisión y ahora hacer aparentar que también se roba, es inaceptable si creen que hubo dolo por que no hacen denuncias???? solo presentan a la justicia para ver si tiene mérito, muy incierto y poco seguro de que podamos convencernos de que ciertamente existe fraude.Si, tenemos, cinco plantas nuevas, 70000 uruguayos ven, las jubilaciones y los sueldos acompañan las subas y no estan sumergidas y somos numero uno en comunicaciones, plan ceibal, vienen extranjeros a invertir y somos fiables, que cree , nos ven como ladrones? o solo le parece al que quiere cambiar el color del gobierno.En pocos dias , empiezan las pesquisas auditivas , asi que ven y próximamente escuchan!!

    Expandir comentario
  26. pauladaenlosdientes de Cotelette | Lunes 12 de Junio de 2017 en 11:03 pm | Responder

    … si Silvina… ¿ppeero que todavía, (año 2017 y pico)? :
    ¿haya “opo”?… naadie me lo “extirpa” de lo … “kistch”…
    ¡¡ ppoor loo mmeenos…
    Este es un ispa jenerosýsimung…

    Expandir comentario
  27. A los comentaristas que dicen que es odio lo que sentimos los del frente amplio por Lacalle, le respondo que simplemente es una constatación de la realidad.
    Los propios blancos se asustan de la ignorancia de este señor que aspira la presidencia y no se informa de las mínimas cosas de las personas comunes.
    Tampoco de lo que ya existe en el país,cree que estamos en la época del padre donde casi se cerró el Uruguay directamente.
    Cualquier uruguayo con memoria sabe el pésimo gobierno del Partido Nacional.
    Tampoco olvidarnos que el gobierno del partido Nacional fue otro que dijo que no existían desaparecidos en el Uruguay y no hizo absolutamente nada acompañando al “señor” Sanguinetti.

    Expandir comentario
  28. YO NO ME GUI POR LAS PELOTUDECES QUE DICEN JAJAJA…ME FIJO EN COMO AGARRA LA PALA JEJEJEJ

    Expandir comentario
  29. Rodolfo Juan Senserey Acuña | Miércoles 14 de Junio de 2017 en 12:49 am | Responder

    Lacalle Pou ,podria ser Presidente del Uruguay.

    Bastaría que dejara de gobernar para la elite.

    Expandir comentario
  30. yo la verdad lo uqe mas leo es el observador…pero me da gracia la tirria que hay aca con el pais el diario jajajaj me hacen acordar a mi ex siempre hablando de mi dejate de joder y aporten algo para la izquierda y dejense de destruirla acaso no ven que la estan pudriendo …por suerte las corrientes del interior dan esperanza al frente aunque lo veo dificil …mucho seudoizquierdistas dentro de la fuerza

    Expandir comentario
  31. y digamos las cosas claras Mujica fue presidente cualquiera puee serlo esta autorizado jajaja…ojala algun dia seamos algo parecidos a la izquierda chilena o europea..pero la veo brava y eeso esta potenciando a los demas partidos y fragmentando la izquierda…el interior se fragmenta señores los verdaderos izquierdistas no queremos mas esta mi#rda

    Expandir comentario
    • paulina Jonca de Madera | Jueves 15 de Junio de 2017 en 3:36 pm | Responder

      … total “ed”… todos vamos para el mismo lado… “el sobretodo
      con bronces”, claro… “algunos vamos optimistas…”
      Mejor desencarnar con una sonrisa. Y mi carcajada es con los
      diarios (con perdón de los diarios), que nombraste. Me ha hecho
      reír tooda mi vida el hecho indiscutido de que, ¿en este país?,
      cualquier incomestible triunfa…

      Expandir comentario
  32. Asqueroso, venenoso y mentiroso artículo el que has publicado, Grille.
    Esto no es periodismo, esto es insultar y denostar a los que piensan distinto.
    De toda la corrupción del Frente Amplio no veo que publiques nada.

    Expandir comentario
  33. Al final Mujica tenía razón, es una lástima que se haya derogado la ley de Duelos.
    Me gustaría saber si esta estuviera aún vigente, habría leído la sarta de barbaridades que este “periodista” afirma como verdades que lanza al aire sin consecuencias.
    Grille, sos un malp.arido, chiquito y mentiroso.
    Nosotros tranquilos que todo vuelve….

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Peñarol goleó a Rampla y se mantiene al frente de la serie

Quizás el resultado fue un poco mentiroso para lo que fue el partido, pero fue justo, los aurinegros fueron más...

Cerrar
Compartir: