Los presidenciables y el ajedrez político uruguayo

Por Enrique Ortega Salinas.

Foto Archivo.

Largaron. La mayoría de los nombres para disputar la presidencia y vicepresidencia en las próximas elecciones ya están sobre la mesa. En el Frente Amplio hay quienes sostienen que es un error proponer nombres porque de inmediato la oposición comenzará un proceso de desgaste contra ellos, y tienen razón; pero también está aquello de “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. No es tanto lo que falta y hay que ir tejiendo alianzas internas, y eso no se hace de un día para el otro.

En el Partido Nacional la cosa está clara: la pugna estará entre Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y una Verónica Alonso que, dispuesta a patear el tablero, aparece como ineludible en la fórmula. En principio, le habría propuesto a Larrañaga que la apoye y él acepte la vicepresidencia; pero el Guapo habría contestado que no, porque se tiene fe. Hoy por hoy, él tiene más votos que Verónica, pero el impacto que se lograría con la fórmula que ella propone podría revertir todo dentro del Partido Nacional, pese a ser un partido poco proclive a impulsar figuras femeninas.

Ahora dejemos pendiente el análisis de las internas en los únicos partidos que tienen chance real de ganar la contienda y analicemos al resto.

En su patético derrotero hacia la derecha, el Partido Independiente no parece capaz de presentar una sorpresa e irá con el mismo candidato que lo tiene estancado, Pablo Mieres, ahora embarcado en crear un “polo socialdemócrata”. Su disputa se dará con el Partido de la Gente, con el cual comparte el mismo target, y todo apunta a que Novick se quedará con la mejor tajada de esa porción. Mieres ha dicho que espera cooptar a los frenteamplistas desencantados, pero eso no ocurrirá, ya que estos preferirán a Asamblea Popular o el voto en blanco o anulado. En este brete, a menos que ocurra algo inesperado, el PI sólo podría llegar a 3% o 4% de los votos.

No puedo asegurar que el maestro Gonzalo Abella, nacido en 1947, sea el candidato de Asamblea Popular, lema que en 2014 obtuviera 24.770 votos. Un posible candidato es el senador Eduardo Rubio, ya que casi la mitad de los votos obtenidos en la instancia citada fueron para el Movimiento 26 de Marzo, que él lidera.

De todas maneras, el río donde Asamblea Popular puede pescar algo es el del Frente Amplio, y cada voto que le saque a la coalición será una bendición para el Partido Nacional. Los blancos han de estar elevando sus plegarias para que Asamblea tenga una excelente votación, ya que cuanto más crezca (tal como un tumor), más se debilitará su principal adversario. Sin embargo, el Frente Amplio ha pasado por peores sangrías, como cuando Hugo Batalla, con su Partido por el Gobierno del Pueblo y el PDC, se escindió y fundó, junto a la Unión Cívica, el Nuevo Espacio, pese a lo cual el Frente creció. En 1994 el NE se disolvió, el PDC regresó al FA y la UC, liderada por Aldo Lamorte, quedó formando parte del polvillo cósmico electoral y, finalmente, se diluyó entre los grupos que apoyan a Larrañaga en el Partido Nacional.

Ahora, ¿a qué partidos puede disputar votos Edgardo Novick? A la derecha; o sea, partidos Nacional, Colorado e Independiente, con lo cual la situación se balancea y el problema del Frente puede estar en la segunda vuelta, ya que si algo hay seguro en las próximas elecciones es el balotaje. Así que al Frente no le conviene que Novick y Mieres se desinflen, sino que mantengan sus votos. Para que se entienda, si fuera a escribir una comedia política, pondría a un blanco apoyando con dinero y en secreto a Abella para desgastar al FA y a un frentista apoyando a Mieres y a Novick con dinero y en secreto para desgastar al PN.

 

El Partido Colorado en peligro de extinción

Cuesta creer que el partido que más veces ha gobernado el país y que desde el regreso a la democracia ha ganado tres veces la presidencia, hoy esté luchando para no extinguirse. Sucede que la actual afinidad ideológica con su histórico adversario ha hecho que la inmensa mayoría de sus adherentes se fueran para el Partido Nacional, ya que al no haber diferencias, optan por el que tiene chance. Muy lejos quedaron los tiempos en que dicha adversidad ahogó en sangre a los orientales y muy poco creíble sería cantar hoy “El Partido Colorado victoriosamente va”. Es obvio que para la segunda vuelta, estarán nuevamente fusionados contra el Frente.

La renuncia de Pedro Bordaberry a ser candidato ha sido un golpe duro, ya que dentro de ese espacio e ideología, nadie tiene el carisma suficiente para entusiasmar a la militancia. El batllismo es solo una bandera dentro del Partido Colorado. La mayoría de los batllistas se fue hace mucho tiempo para el Frente Amplio.

Fernando Amado, hijo del excomandante en jefe del Ejército e interventor de Maldonado, Tte. Gral. Fernán Amado, tiene resistencias dentro de su propio partido. A José Amorín Batlle, que ya anunció su disposición a pelear la presidencia, le juegan en contra su natural antipatía, falta de carisma y un discurso siempre agresivo. Aparece entonces, para tratar de evitar el naufragio, apoyado por el diario El Observador y el Opus Dei, el economista Ernesto Talvi, la antítesis absoluta de José Batlle y Ordóñez. Autodefinido de manera incoherente como “liberal progresista”, llegó a tener el beneplácito de Julio María Sanguinetti, Pedro Bordaberry, Luis Alberto Lacalle y el mismísimo Ramón Díaz, por lo que todo hace suponer que será quien represente a los colorados en 2019. Su target: la derecha neoliberal católica, o mejor dicho, las migajas que deje Luis Lacalle Pou.

El tiempo dirá si Pedro Bordaberry no variará su postura cuando vayan a golpearle la puerta a pedirle por favor que regrese. El tiempo dirá si su renuncia a la candidatura no es más que una estrategia para que no le peguen por el camino y si ya está ensayando la frase: “Y… si el pueblo me lo pide…”.

 

El Partido Nacional desperdicia su mejor momento

Tal como sucedió en Maldonado, el Partido Nacional puede ganar si el Frente se mata solo, y lo cierto es que la coalición ha hecho lo imposible para ceder terreno a los blancos, fundamentalmente al no reaccionar de manera más decidida ante la desinformación, las calumnias y la distorsión de la realidad. Lo he dicho mil veces: nunca vi un partido de gobierno tan ineficaz a la hora de difundir sus logros.

Sin embargo, los mismos blancos han dejado pasar una oportunidad de oro. En primer lugar, la pugna entre Larrañaga y Lacalle Pou está en su punto más desagradable; pero no sé si eso es peor que cuando simularon amigarse. Lo digo por el video que muestra al Guapo acariciando la cabeza de Luis con una mano y apoyando la otra en su mejilla, dando lugar así a que se imponga el término “botijear” en nuestro vocabulario criollo. Lacalle se mantenía serio y tratando de apartarle la mano sin que pareciera un desprecio, pero su incomodidad era más que elocuente. No sé si Larrañaga lo hacía por inocente o por maquiavélico, pero sólo le faltó decir: “Mi querido Pompita…”.

Luego, como fichas de dominó, fueron cayendo un caso tras otro, minando la credibilidad del partido. El clavo que le metieron a Verónica Alonso en una imprenta puso en el tapete su alianza con un pastor evangélico, lo cual me hizo recordar lo que le dije a un amigo del PT brasileño con relación a su alianza con el PMDB y la traición: “¿Y qué esperaban? Si te acuestas con serpientes, lo más posible es que amanezcas mordido”.

Saltaron casos de corrupción y/o falta de ética por todos los puntos cardinales:

  • el caso Bascou, comprándose y vendiéndose combustible a sí mismo desde y para la Intendencia de Soriano;
  • Alianza Nacional cuestionando a Luis Alberto Heber (cercano a Lacalle Pou) por hacer un manejo sectorial del directorio atacando a Bascou y promoviendo su “linchamiento político”;
  • la acusación de Larrañaga a Lacalle Pou de afectar la unidad partidaria tras llevarse consigo a Pablo Caram, intendente de Artigas;
  • el diputado Wilson Ezquerra conduciendo borracho y atropellando a una mujer;
  • la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, que, tras el escándalo provocado por el aumento de sueldo a sus directores privilegiando a su pareja, acaba de nombrar a su hermano como encargado de prensa, no sin antes acusar a sus correligionarios de atacarla por intereses sectoriales;
  • el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, manifestando que llevar a Luis Lacalle Pou como candidato les aseguraría el segundo lugar;
  • el mismo intendente, tras el reclamo de disminuir los cargos de confianza, dejando al descubierto no sólo que de los 850 que se tienen a nivel nacional, 650 le corresponden a las intendencias (en las que los blancos son mayoría), sino que 202 los tiene él solito;
  • el coordinador de Cultura de Durazno, Miguel Irrazábal, arengando a los productores rurales con la delictiva frase: “Si tiene que correr sangre, que corra”;
  • la edila Nahir Benítez (de Aire Fresco), filmada por las cámaras de seguridad mientras robaba cosméticos en una farmacia de Paysandú.

Y para qué seguir. Sin embargo, el Partido Nacional le pisa los talones al Frente Amplio. Y aquí el triunfo o derrota no dependerá tanto de quién lo represente en 2019. Ya sea (van por orden alfabético) Carolina Cosse, Constanza Moreira, Daniel Martínez, Danilo Astori, Óscar Andrade, Yamandú Orsi u otro, y cualquiera sea la combinación para la fórmula, si el Frente Amplio no sale con todo a difundir y defender sus logros, si no pulveriza cada mentira, si no les quita la careta a sus adversarios, si no comprende de una vez por todas que estamos en medio de una guerra de información en la que la gran víctima es la verdad, el mejor de la izquierda puede caer frente al peor de la derecha.

El momento de reaccionar es ahora.

No lloremos mañana lo que no supimos defender hoy.

19 Comentarios en "Los presidenciables y el ajedrez político uruguayo"

  1. Concuerdo en casi todo….menos que habrá segunda vuelta clavada… yo también como el “excelentísimo”…”confío en la inteligencia del pueblo uruguayo”…..

  2. A propósito de que al PN le conviene que Asamblea Popular le saque votos al Fa hoy hay un titular en el pais digital que habla que 6 intendencias acordaron o aceptaron el plan de viviendas que le presento Rubio. Y estamos en el periodo de gobierno que mas viviendas hizo, que en 2018 alcanzara las que se comprometieron en el programa, pero de las cuales muchos medios ni mencionan. Muchas de ellas en coordinacion con intendencias del interior. Entonces aca se ve con claridad que la falta de informacion deja vacios que otros van a tratar de llenar (al menos con promesas)
    Otro tanto pasa con las mentiras que se difunden. Aunque ayer note algo distinto. El otro dia el pais publico que 4 de los delincuentes de la joyeria tenian alertas rojas de interpol lo cual fue repetido por los medios televisivos. Ayer ese diario saco un enorme desmentido que de mañana estaba en la web en primer plano y con titulares casi de catastrofe. Seguia un extenso articulo justificando el error, atribuyendolo a un error de interpretacion de algo que dijo la fiscal que para nada hablaba de alerta roja ni requisitoria internacional.Y mantuvo el desmentido duante todo el dia. Se ve que le hicieron una gran parada de carro, xq cuando desmienten algo lo hacen en un lugar que no se ve. Y no creo que lo hayan hecho por propia voluntad.
    Entonces me parece urgente corregir esta falla comunicacional porque una gran parte de la batalla se juega en los medios y las redes.

  3. Los chanchos rosados te diran , chancho limpio , no engorda, y seguirán retozando en el chiquero. Asi son los blancos, ya no les importa ni siquiera hacerse ver como decentes . Vamos , que vamos por el cuarto!!!

  4. No caben dudas, la gestión del F.A. ha sido, es y seguirá siendo, la mejor de todos los gobiernos que ha tenido Uruguay. Menos en su gestión informativa. ¿ Qué esperan? El alerta de Ortega es un grito angustioso.

  5. Si, hay que difundir muy bien los logros y de forma muy masiva y sostenida en el tiempo. Pero también habría que explicar muy bien otras cosas que no se hicieron y que esta en la tapa del libro de cualquir gobierno popular y es meterle diente al bolsillo de los poderosos. Mayores impuestos a los bienes suntuosos ( autos de altisima gama, televisores que cuestan 8 -10 mil dolares, etc. Etc.)aportes patronales que bajaron a la mitad y ahi siguen pese al gran repunte de la economia,idem para impuestos a la renta,análisis a las cadenas productivas y limitación de ganancias ( manzanas que salen del del productor a 15 pesos el kilo y terminan al público a 120 pesos el kilo). Quien controla la inflación si más del 99% de los precios los fijan los privados subiendo los precios a su antojo sin rendir ninguna explicación sobre su justificación?

  6. El fa perdió los votos que perdió por la izquierda y hay que ver que fue lo que no se hizo para ello y empezar a recalcular y hacer lo que se dejó de hacer para intentar recuperarlos en este tiempo que queda. Hay votos que no se recuperarán con ningún candiďato por lindo/a y atractivo/a que sea, sino haciendo lo que debe hacer un gobierno de izquierda. Siendo pusilamene nunca se corregiran las injusticias sociales.

  7. la edila Nahir Benítez siempre ha sabido “maquillar” su imagen…

  8. El unico error del articulo (muy comun por cierto desde tiempos inmemoriales en la izquierda) es creer que se puede “responder” a las campañas mediaticas…

    Por favor despierten: NO HAY UN ERROR implicito en las izquierdas al no responder las campañas, porque los medios son de los otros (como las vaquitas), NO EXISTE ninguna forma de responder o evitar esas maniobras profundamente antidemocraticas de los medios.

    Ni la militancia “puede salir a informar”, ni tener uno o dos medios contrarrestara el ENORME poder de penetracion de los principales medios. ES IMPOSIBLE. Por eso algunas izquierdas terminan censurandolos o cerrandolos, pues se terminan de dar cuenta de que no pueden pelear con los medios, ni siquiera teniendo el gobierno. Es una lucha perdida de antemano.

    Pero la censura no es la solucion: ya se ha visto que es dar un paso en una pendiente resbalosa, despues de la censura, o el cierre de medios (aun cuando lo esten pidiendo a gritos y sea de justicia), se viene el control de precios, intervencion de industrias y comercio, etc. etc. etc. (ya paso hasta en la revolucion rusa).

    Entonces? Como se corrige este horror que hacen los medios un dia si y otro no? (por cierto, en eso la ley de medios no sirve para absolutamente nada, por ejemplo, no habla de que pasa si los medios mienten)… Da para pensar mucho, nadie en ninguna parte del mundo ha llegado a una solucion.

    Y no estoy hablando de periodismo 100 % objetivo, que es imposible, pero si apuntar a que sea lo menos parcial y desviado de la verdad. Es un debate que la humanidad entera se debe. Hasta que no este dado ese debate, y tengamos medios de informacion imparciales, una democracia real es casi imposible.

  9. ¿Derecha neoliberal católica?… aay los adoro;
    les obsequiaré un hecho histórico:

    Llega josé (‘el carpinterico’) a su casa.
    ¿¿Ve al entrar, sentados tras una mesa??,
    a: maría; ¿¿y a su lado??,a un veterano: “barbudo y canoso”.
    ¿¿Pegado a la puerta de entrada?? está :
    …………….«gabriel»…
    ¡¡Ssí… eel mmissmo!!, («el mismo»…)
    (¿¿«josé??; nota: algo raro; cuando entra…»).
    Pregunta :
    …………¿-Y acá… qué diablos pasa-?…
    «-Díselo mery-»; espeta ‘el barba’
    poniéndole la mano en el hombro a «mery»…
    (…)
    (josé “no aguanta la mano”…).
    ¿¿Mery??, ¿mirando el piso avergonzada?, contesta:
    ………”-Que estoy embarazada josé-”
    (¡¡¡Aa-laa-frinfra!!)… ¡¡Aa la peelota!!…
    josé; la felicita y grita :
    …………………….¡¡-Mi vida…!!…
    …………………….la noticia es maaravilloósa…-!!
    (…)
    /«gabriel» ríe…, (un santo), y le dice a josé :
    ………………………..¡¡-…buéeh… !!;
    ……………………….¡mas o menos!, josé-…
    (…), «sigue»…
    ¡¡-Vamos a entender lo que pasa en este sitio-!!
    (ahí «gaby»,explica a josé que… ¿el barba?);
    (¿¿el sentradico al lado de mery??): ¡¡es:
    ,……………………………… dios!!,
    ………………………………..(¿¿??)…
    … y que: ¿¿maría??, acaba de encargar con el,
    a un muchacho que: ¿mas adelante?; ‘será necesario’…

    (…);
    /(El barba…: “mudo”)/;

    “josé entra en ira”.; («pretende boxear al barba»).
    gabriel lo para, diciendo que se tranquilice, que ya está
    “ttóodo peensado…, será varón, se llamará ‘tal y tal’;
    y no habrá problemas(…)
    josué se remanga a fin de combate…
    gabriel, (‘un saanto’) lo calma nuevamente, explicando;
    “que ellos son “sabelotodo””; y lo han calculado todo:
    ………..”fríamente”.
    ¡¡Le dirán a todo el mundo que: ¿¿“mery”??…:

    ¡¡…Ees vírgen…!!…
    (…);

    josé insiste…:
    -¿Uds están locos?,… ¿seré yo cornudo?…
    … ¿qué van a decir en mi carpintería?…
    ¿Ustedes creen que alguien:…¿¿ creerá éeso-?…
    “El barbudo de sandalias le remata ”;

    -josé; tranquilo…

    ¡¡la gente es capaz
    ……..de creer,…
    … “cuuaalquier cosa -»…!!

  10. EL AUTOR, CONOCIDO COMUNISTA Y LAMBE CULO Y ADYACENCIAS DEL TUPA TRAIDOR mujica, QUE NO TIENE COJONES EN RECONOCER,MUESTRA LA HILACHA DESCARADAMENTE AL ESCRIBIR: “En 1994 el NE se disolvió, el PDC regresó al FA”FALACIA TOTAL, YA QUE EN 1994 TABARE VAZQUEZ CREA EL “ENCUENTRO PROGRESISTA”, Y SERA SU PRESIDENTE, DONDE EL PDC SE INTEGRARA CON LA “ALIANZA PROGRESISTA”, PERMANECIENDO MUY FUERA DEL fa, DONDE ESTABAN LOS TUPAS, CULPABLES DE SU SALIDA. ETC. pd: ESTE “SUPER” INTELIGENTE TUPA/COMUNISTA, ACOSTUMBRA DAR UNA OPINION SOBRE ALGUN COMENTARIO, Y ESTOY MUY SEGURO QUE ACA, NO PODRA HACERLO.

  11. Linda la calesita de candidatos.
    Por suerte son siempre los mismos por lo tanto el votante seguirá al que más le convenga.
    Existen uruguayos que por su tradición abstencionista para no quedar mal dirán que son todos iguales.
    Por el contrario hay enormes diferencias.
    Y me cuestiono dos cosas:
    Que los presidenciables no debieran tener más de 60 años, por tanto Larrañaga, Astori y Mujica pueden irse a sus casas.
    Lo segundo es que me parece que Orsi no tiene perfil para presidenciable.
    Menos aun si es el delfín de “como te digo una cosa te digo la otra” y me viene a la memoria como en la gestión pasada metieron de pesado a Carambula los del MPP es decir el MLN. Cuidado con esas transas.
    Y lo de los medios de comunicacion es bien sabido que si ni siquiera son objetivos nunca resaltarán un logro de la izquierda.
    Lo bueno es que como toda la derecha está inmersa en sus permanentes acomodos porque cada vez tienen menos cargos a repartir, no podrán competir seriamente contra la izquierda.

  12. Enrique: como siempre sus artículos son para difundir.
    Yo sigo sin salir de mi asombro del comportamiento del partido político FS a todas las mentiras que se dicen.
    El silencio me asusta.
    En una nota de Grille le llama exceso de confianza, yo le agregaría desde mi humilde opinión y un poco de soberbia.
    Si están alejando de los frenteamplistas comunes que el único interés que tenemos es que el país continúa mejorando.
    Para hacer un planteamiento hay que pasar por una burocracia que quitan las ganas en la primer mesa política que uno se enfrenta.
    Si uno no tiene un apellido conocido por algún motivo se hace difícil acceder a que alguien lo escuché.
    Siempre estoy hablando del frente amplio como partido.
    Responsabilizo a Javier Miranda, a quien aprecio mucho y respeto, pero que le falta cumplir con algunas funciones que uno pretende de un presidente.
    Como por ejemplo que escuche a sus bases y que esté todo el día respondiendo a las mentiras que se dicen en los diversos medios de desinformación.
    Por supuesto que tiene que armar un equipo que lo ayude él sólo no puede, pero algunos periódicos y medios de comunicación están pasando el límite entre la libertad de expresión y el libertinaje.
    Saludos.

  13. gana el fa de nuevo,la duda es la mayoria,las encuestas son todas maquilladas y para me dios de derecha,ellos estan en los mismos numeros de hace 15 años o mas,sus c andidatos no convencen,hay que meter y meter y hablar mucho con la gente,hasta ellos lo saben ,ya radar y factum entre lineas ,dicen que gana el fa,pero trabajan en medios que operan para la derecha,y lo dicen entre lineas,la gente no es tonta ,sb e que si no esta el fa ,pese a errores otra vez a los escombros si vuelven,no descarten a pepe,saludos

  14. La derecha no tiene la simple intención de ganar.
    La derecha adoraría que el FA gane sin mayorías en
    primer término, (si puede ganar, mejor, mas eso es
    secundario, porque tampoco le gustaría ganar sin
    mayoría), (el FA los volvería locos).
    La derecha pretende perder casi empatadito, así
    puede transar y llevar alguna monedica a su desgastado
    monedero, agujereado hace trece años.
    El FA sin mayorías parlamentarias es el sueño del
    oligarca.
    El mandará “cometas” a diestra y siniestra y manejará
    los medios de información mejor.
    ¡¡Allí si!!, (el sueño dorado para ganar con mayorías
    la siguiente elección)
    Busco leguleyos corruptos que encuentren causas judiciales
    en Frenteamplistas y los mando a todos en cana.
    ¡¡Viva el turro desagradable de mami que no ni no!!
    Oops… casi discrimino…

  15. Constanza.

  16. Walter tu vocabulario es peor que una letrinas. Opinar es una cosa e insultar en la forma que lo haces no es de un ser humano. Eres una bazofia.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
La contrarrevolución

Por Alberto Grille.

Cerrar