120 PERSONAS ACUMULAN UNA FORTUNA DE 17 MIL MILLONES DE DÓLARES

Los uruguayos ultrarricos

nota leandro Wealth-X_and_UBS_World_Ultra_Wealth_Report_2013-8

Sus riquezas alcanzan más de la tercera parte del PIB anual. Con el dinero que tienen acumulado alcanzaría para financiar dieciocho universidades nuevas durante veinte años.
Por Leandro Grille

PUBLICADO el Sábado 11 de enero, 2014

26
Guardado en: Sociedad

El pasado lunes, en su columna en el portal Uypress, el vicepresidente Danilo Astori advirtió sobre la dimensión que ha cobrado la desigualdad en el mundo, a partir de los datos recientemente revelados por el índice de billonarios de la Agencia Bloomberg, que registra a las trescientas personas más ricas del planeta, su patrimonio actual y el crecimiento que ha experimentado dicho patrimonio en el último año.

Los números son escandalosos. Los hombres y mujeres (fundamentalmente hombres) más ricos de la Tierra aumentaron su riqueza en 524 mil millones de dólares en el año 2013. Si alguien se toma el trabajo de ir al sitio del índice (http://www.bloomberg.com/billionaires) puede seguir hasta cómo evolucionan las fortunas por día, y luego discriminar a los billonarios por diferentes criterios: edad, género, origen de la fortuna si es heredada o forjada por ellos mismos, rama de actividad, etcétera. Casi una radiografía de la opulencia que paradójicamente esconde todo lo fundamental.

En el momento de escribir esta nota, según el índice Bloomberg, la ganancia acumulada por los billonarios en relación al día anterior es de 9,6 billones, es decir, 9.600 millones de dólares según la acepción estadounidense de billón (mil millones), ganados en un solo día, para colmo, de enero.

En otro informe, el banco suizo UBS esponzorizó el World Ultra Wealth Report 2013 (http://www.indianexpress.com/pdf/WealthX_and_UBS_World_Ultra_Wealth_Report_2013.pdf), que da cuenta de los ultrarricos en el mundo. Son 199.235 y acumulan un patrimonio de 27 billones 700 mil millones de dólares (terminología castellana, en la que un billón es 1012, es decir 554 veces el producto bruto de Uruguay). Para ingresar a esta categoría hay que tener por lo menos treinta millones de dólares y, pese a ello, en el último año, que para la economía del mundo ha sido catastrófico, los ultrarricos son doce mil más y su riqueza acumulada ha crecido en dos billones de dólares (o sea, dos millones de millones de dólares).

Según este informe, la única región del mundo que ha visto disminuir el número de ultrarricos es América Latina. En efecto, en 2012 había 14.750 ultrarricos y hoy hay 600 menos, 14.150. Su riqueza acumulada también ha caído de dos billones 185 mil millones a dos billones 110 mil millones de dólares. La caída se ha producido fundamentalmente en Brasil, mientras otros países, como México y Argentina, han visto su población de ricachones ligeramente aumentada.

Si bien Uruguay no está en el foco del análisis del World Ultra Wealth Report 2013, el informe revela que en nuestro país hay 120 personas con patrimonios superiores a los treinta millones de dólares. En el año 2012 eran 115, así que en 2013 se sumaron cinco afortunados. No obstante, lo más grotesco no es la cifra de multimillonarios orientales, sino la riqueza que acumulan. Según el reporte de UBS, estos 120 uruguayos agraciados acumulan riqueza por diecisiete mil millones de dólares, mil millones más que en 2012.

Hace pocos meses todos festejamos que Uruguay superó a Chile en su PIB per cápita, alcanzando un récord histórico de más de quince mil dólares por habitante al año. Pues bien, los 120 ultrarricos uruguayos poseen en sus bancos, bóvedas, arcas y colchones el equivalente al PIB per cápita de un millón ciento treinta y tres mil trescientos treinta y tres uruguayos. O, lo que es igual, una barbaridad.

Para tener una noción de lo que significan estas cifras podríamos compararlas con algunas inversiones públicas muy sentidas. El presupuesto de la Universidad de la República del año 2013 fue de aproximadamente 7.600 millones de pesos, algo así como 362 millones de dólares.

Con la fortuna de los 120 ultrarricos uruguayos se podría financiar a la Universidad de la República entera por 46 años. Y si la estrategia es tener varias universidades, se podría financiar una universidad para cada departamento más la Universidad de la República, a la que consideraríamos la Universidad de Montevideo, durante más de veinte años, si le otorgamos un presupuesto proporcional a la población. Con los diecisete mil millones de dólares de los 120 ultrarricos podría financiarse durante doce años el presupuesto completo de la ANEP o, lo que es mejor, podría multiplicarse la inversión educativa en escuelas, liceos y escuelas técnicas durante un quinquenio y aun así sobrarían varios millones.

Con el dinero de los ultrarricos de Uruguay se podrían construir 420 Antel Arena o financiar el total de las transferencias monetarias que se hacen a través de las políticas sociales (asignación familiar y tarjeta) durante 85 años. Sobre este dato me gustaría detenerme. El monto total de transferencias monetarias que realiza el Estado hacia los doscientos mil hogares más vulnerables alcanza los doscientos millones de dólares anuales y es, frecuentemente, una fuente de controversia política y mediática. Con el dinero de los ultrarricos podría solventarse la transferencia de por vida a todos los que hoy la reciben y, lo que es más fuerte, es que al final de la cuenta, ¡los ultrarricos seguirían siendo ultrarricos!

Estos son los números de la desigualdad. De esto habla Danilo Astori en su columna en Uypress, aunque no se detiene en el caso uruguayo, puesto que el índice Bloomberg no incluye a ningún uruguayo, y es de lo que habla Bernardo Klisgberg en Página 12. Este es el desafío de la época. Y hay que tener en cuenta que estas 120 personas financian partidos políticos, medios de comunicación, campañas publicitarias y todas las formas de influencia política y social para mantener su estatus, para que la tortilla no se vuelva nunca.

Como dato anecdótico podemos destacar el país latinoamericano que menor cantidad de ultrarricos tiene, según el informe de los bancos suizos, y donde menos riqueza acumulan. O lo que es lo mismo, el país latinoamericano más hostil para los ultrarricos: Cuba.

Todas las noticias de: Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico*

Comentario

26 comentarios

CHARLY dice:

En nuestro pais la mayoria de los ricos han hecho mucha plata evadiendo impuestos y negreando al obrero,cualquier loco suelto ha enriquecido y despues son “doctores”,señores,y lo peor es que tenemos ricos o gente muy bien economicamente con muy poca cultura y esto es grave.Hay gente con mucho dinero y muy buena educacion,buenos patrones,solidarios,etc.Repito,lo que mas me ,olesta son los ricos sin cultura porque son sobervios,mala leche,terrajas,hijos de puta con sus empleados y jodedores.-

WL dice:

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria

Nancy dice:

Las personas ricas son las que dan trabajo a los menos afortunados, es cierto, pero el dinero no se hace ayudando a todo el mundo, para acumular una fortuna hay que haber sido muy egoísta. Hay personas que nunca podrán ser millonarias, porque si un día tienen algo son demasiado sensibles para quedar indiferentes frente a las necesidades de los demás. Lo dicho para amasar o mantener una fortuna hay que aprender a chiflar y mirar para otro lado. O se es rico o se es generoso pero no se puede ser ambas cosas a la vez.

prkr dice:

Como en la vida, hay de todo. Muchos de estos son los que permiten que cientos de miles de uruguayos tengan laburo y puedan mantener sus familias. Hay algunos que son una porquería, como los que nunca pagaron aportes al BPS por sus peones en los campos. Pero hay muchos otros que son los que dan laburo con sus empresas a los que tiene título universitario y a los obreros menos calificados. En los países desarrollados, a los tipos exitosos se los aplaude, siempre y cuando hagan las cosas bien y legalmente, pero acá tenemos ese complejo de culpa que se ejemplifica así: sos obrero, pero si te arriesgás y pasás a tener tu emprendimiento y te va bien, sos un “patrón capitalista explotador”.

D.A.Maradona dice:

Que paisito pequeño que solo juntan 17.000 millones con los 120 mas ricos… menos que la fortuna de Bill Gates, o de la Reina de Inglaterra… lo que pasa que para que junten mas plata los ricos, hacen falta mas pobretes para explotar… vamos a empezar bajando los sueldos asi no consumen tanta pasta base y laburan un poco mas… parece mentira, con lo poco que meten… todavía hay que pagarles…

Tafar dice:

Pero el que escribio esto es un salame! Los ultraricos, quė ganancia sacan? Un 10%? Un escandaloso 20%? No importa. Quiere decir que el otro 80 o 90% se va en sueldos, inversiones, capital de trabajo, impuestos, y una larga lista de etceteras! Ojala tuvieramos 1200 ultraricos, todos los demas estariamos pasando mucho mejor!

pabloden dice:

Perfecto comentario

Andres dice:

Como todo en Uruguay, siempre la idea, es equiparar para abajo y siempre los que salimos perdiendo, somos los del medio. Ni los Ultraricos pase lo que pase se van a quedar sin plata, ni los tantos vagos mantenidos por el estado, o sea con la plata de los que laburamos, van a salir a trabajar. Pero los numeros que realmente me asombran no son los de los millones de dolares que tiene esta gente, si no los cientos de miles de Empleados Publicos inamovibles e inservibles, los miles de Ni/Ni que son una generacion perdida que si sigue asi no va a servir para nada, los miles de millones de pozos que hay en Montevideo, los miles de robos que hay diariamente y nadie hace nada, la fortuna que se paga de impuestos por todo concepto y se malgasta y podria seguir pero no quiero aburrir. Para avanzar hay que mirar para adelante, no para el Costado. Si la tienen porque la heredaron, trabajaron, invirtieron o robaron, eso va a seguir asi, cada uno que mire su chacrita y vea como Progresar por si mismo, sin necesidad de pedirle nada a nadie….

GROTEZCA IGNORANCIA dice:

El que escribió esto es un ignorante, se nota que nunca tuvo un mango para administrar ni estudió nada de economía :)

Si le sacás la plata a los ultrarricos para hacer algo de eso, en primer lugar, deben quedar sin laburo 100mil personas, GIL GIL

En segundo lugar, no puso el costo de HACER los edificios de las universidades, cuanto vale la UDELAR en patrimonio físico??? alguien se anima?? todas las facultades y todas las de afuera?? se animan? cuanto vale el edificio central solo? 100 millones, la FING? 50, la Arquitectura? cuando querés acordar debe tener un patrimonio EXISTENTE la UDELAR de 1000 millones muchacho… hacés 17 universidades nomás y no tenés como financiarlas GIL… con esa plata ponele que hagas 2 universidades y las financies por 50 años, en primer lugar, NO TENÉS DOCENTES para eso, en segundo lugar con esa inversión inmobiliaria disparás precios de construcción y hacés bolza el mercado inmobiliario que hace sufrir a los pobres y clase media, GIL, pero ponele que pudieras… 50 años después, NO TENES UN PUTO PESO MÁS, y encima, TENÉS 100MIL ABOGADOS SIN LABURO… GIL

¿Que quieren? ¿Que concerntre la guita una multinacional en vez de 120 uruguayos? no seas malo, aplaudí y congratulate que son solo 120 que tienen 30 millones o más y que son Uruguayos… GIL…

prkr dice:

Es así, en este país todo el mundo hace las cuentas ajenas de forma fácil, “tiene costo cero” o “le sale dos mangos”, porque generalmente es gente que no tiene idea de lo que sale mantener una empresa… Debería enseñarse economía básica en el liceo, para que seamos un poco más productivos como sociedad, y no hacer tantas suposiciones.

YO dice:

Bien puesto el nombre.

LABURANTE dice:

QUE PAIS DE GRIESES, TRISTES Y RESENTIDOS ¡¡ SIEMPRE LO MISMO EL QUE TIENE UN MANGO ES PORQUE LO AFANO, NO HAY DE SUERTE NI DE LABURO DE VARIAS GENERACIONES, HAY QUE METERLE EL GARRON Y SACARLE TODO LO POSIBLE, PARA DARLE A LOS MILES DE INSERVIBLES Y LISTO. MATEMOS LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO Y CORRAMOS A ESTOS QUE TIENEN GUITA COMO EN CUBA, QUE ESTAN BARABARO, CAGADOS DE HAMBRE PERO ATENTI, QUE LOS CASTRO NO ESTAN CAGADOS DE HAMBRE ¡¡ VAYAN A LABURAR RESENTIDOS.

Ale dice:

Cagados de hambre en Cuba? En que índices te basas para emitir esa opinión?

Alejandro dice:

No es por índice, es por verlos en las colas con tarjeta de racionamiento en mano

ISABELINA dice:

SORPRESA CON ALGUNO DE LOS COMENTARIOS DE LECTORES;DIGO POR LO DESUBICADOS.¡¡.Q DE LOS SINDICATOS?!..Y SOBRE LA ROSCA DE ESTOS SUPER MILLONARIOS URUGUAYOS, LA REALIDA ES Q SE BUSCARA DESDE EL GOBIERNO ALGUNA OTRA FORMA DE ENTRARLES CON LOS IMPUESTOS. CLARO Q ELLOS NI
SABER DE ESTO, DE LAS AYUDAS SOCIALES Q SE HACEN DESDE MINISTERIO SOCIAL.SOLO LAS CRITICAN, RECHAZAN. EL TEMA ES Q LA POBREZA ES OBRA DE ELLOS. SON LOS Q HAN HECHO DE ESTOS URUGUAYOS EMPOBRECIDOS SUS HACEDORES. CON LOS SALARIOS MAGROS Y DE TRATO DESHUMANIZADO. HACIENDO Y PROMOVIENDO LA DIFERENC. DE CLASES. EN VARIOS CASOS, TRATAR A SUS EMPLEADOS CASI AL NIVEL ESCLAVITUD..SI, AUNQ SEA DIFICIL DE CREER. ES ASI..Y EN PLENO SIGLO XX Y XXI. COMO SE PUDO SABER DESDE LAS AUTORIDADES, CON ESTE CASO DE DOMESTICAS BOLIVIANAS EN PLENO CARRASCO..Q TAL!?..ESTA GENTE, ES UNA CASTA. SI!,IGNORAN Y NI IDEA DE LOS DEMAS. ELLOS NO SABEN ..EJ. ANDAR EN BUS, COMPRAR EN ALMACEN DE BARRIO , NI Q HABLAR DE UNA ESCUELA LICEO PUBLICA…DONDE LA MAYORIA DE LOS URUGUAYOS HEMOS RECIBIDO LO MEJOR DE NUESTROS CONOCIMIENTOS..POR ESO COMPARTO TOTALMENTE CONQ SE BUSQUE COMO HACER XA Q TENGAN LAS MISMAS OBLIGACIONES Q TENEMOS LA MAYORIA DE URUGUYOS. PAGO DE CONTRIBUCION, DE IMP. PRIMARIA.EL IMP. A SUS GANANCIAS, Y Q SE VEA LA FORMA DE DISTRIBUIR MEJOR. ASI ES FACIL CRITICAR A LA ANEP, AL MINISTERIO SOCIAL Y TODO LO Q SE HACE XA DISTRIBUIR MEJOR…LAMENTABLE
ESTA GENTE DE SUPERMILLONARIOS!!

Ale dice:

De acuerdo totalmente.

ISABELINA dice:

SORPRESA CON ALGUNO DE LOS COMENTARIOS DE LECTORES;DIGO POR LO DESUBICADOS.¡¡.Q DE LOS SINDICATOS?!..Y SOBRE LA ROSCA DE ESTOS SUPER MILLONARIOS URUGUAYOS, LA REALIDA ES Q SE BUSCARA DESDE EL GOBIERNO ALGUNA OTRA FORMA DE ENTRARLES CON LOS IMPUESTOS. CLARO Q ELLOS NI SABER DE ESTO, DE LAS AYUDAS SOCIALES Q SE HACEN DESDE MINISTERIO SOCIAL.SOLO LAS CRITICAN, RECHAZAN. EL TEMA ES Q LA POBREZA ES OBRA DE ELLOS. SON LOS Q HAN HECHO DE ESTOS URUGUAYOS EMPOBRECIDOS SUS HACEDORES. CON LOS SALARIOS MAGROS Y DE TRATO DESHUMANIZADO. HACIENDO Y PROMOVIENDO LA DIFERENC. DE CLASES. EN VARIOS CASOS, TRATAR A SUS EMPLEADOS CASI AL NIVEL ESCLAVITUD..SI, AUNQ SEA DIFICIL DE CREER. ES ASI..Y EN PLENO SIGLO XX Y XXI. COMO SE PUDO SABER DESDE LAS AUTORIDADES, CON ESTE CASO DE DOMESTICAS BOLIVIANAS EN PLENO CARRASCO..Q TAL!?..ESTA GENTE, ES UNA CASTA. SI!,IGNORAN Y NI IDEA DE LOS DEMAS. ELLOS NO SABEN ..EJ. ANDAR EN BUS, COMPRAR EN ALMACEN DE BARRIO , NI Q HABLAR DE UNA ESCUELA LICEO PUBLICA…DONDE LA MAYORIA DE LOS URUGUAYOS HEMOS RECIBIDO LO MEJOR DE NUESTROS CONOCIMIENTOS..POR ESO COMPARTO TOTALMENTE CONQ SE BUSQUE COMO HACER XA Q TENGAN LAS MISMAS OBLIGACIONES Q TENEMOS LA MAYORIA DE URUGUYOS. PAGO DE CONTRIBUCION, DE IMP. PRIMARIA.EL IMP. A SUS GANANCIAS, Y Q SE VEA LA FORMA DE DISTRIBUIR MEJOR. ASI ES FACIL CRITICAR A LA ANEP, AL MINISTERIO SOCIAL Y TODO LO Q SE HACE XA DISTRIBUIR MEJOR…LAMENTABLE
ESTA GENTE DE SUPERMILLONARIOS!!

jose maria pereyra dice:

lo escandoloso no es lo que acumulan los ricos sino que en Uruguay existan 1.300.000 ganando entre 10.000 y 14.000 pesos por mes

Alicia Fontana dice:

Donde está la lista de Uruguayos supuestamente ricos….hay alguien que investigue o se lo preguntamos a los periodistas Argentinos ?

Adriana dice:

Lo primero que se me ocurre pensar es la paradoja de que la economía que posibilita los ultrarricos los critica y ve este resultado como un escándalo. ¿Cómo puede la teoría económica facilitadora de la desigualdad cambiar los resultados que ella misma genera? Creo que va siendo hora de cambiar el paradigma de la teoría económica (como lo han hecho tantas ciencias) No se puede vivir hoy con teorías que surgen en el siglo XIX y solo han hecho ajustes para seguir vigentes a pesar de los resultados. Aclaro que no me refiero a la economía comunista porque es igual que la capitalista, parten del mismo paradigma.

abel renaux dice:

Con razón los ultraricos no largan la mosca,cuando leen lo que se sugiere hacer con su plata se las toman : más universidades públicas cuando la gente quiere ir a las privadas, el presupuesto de ANEP que no da pie en bola con el que tiene y la frutilla de la torta , 420 ANTEL ARENA !! Las asignaciones familiares todavía y con reservas, pero lo otro increible. Era solo un ejemplo, está claro, pero no se le ocurrió nada mejor ?

Juan de la Curva dice:

Muy ocurrente, justamente yo pensaba lo mismo pero es difícil expresarlo. A muchos les cae mal que haya súper ricos, pero dejan que los valores sociales se sigan degradando, que los ladrones y criminales tengan más derechos que los que “andamos derecho” , que los sindicatos retrógrados y fundamentalistas se apoderen de todo y fundan a la industria (como la vienen fundiendo y no se dan cuenta, los industriales que antes fabricaban ahora importan porque los imbéciles viven pidiendo más y más sin querer dar nada a cambio) y muchas otras cosas…

Agustina dice:

Totalmente de acuerdo con la mierda de los sindicatos que para lo único q están es para pedir, trancar, y sin dar nada a cambio. Todo culpa de este gobierno de izquierda que les dio rienda suelta.

Agustin dice:

Haber mi negra…podrias ser tan amable de explicar que tienen que ver los sindicatos?¿ estan para pedir, trancar?? o vos sos una ultra rica..o no laburas..aguante los sindicatos y la izquierda, oara seguir mejorando el pais!!

Elio dice:

Lo que no dice este informe “a medias” es que de esos ultraricos solo el 17% la heredo, los otros la hicieron laburando y no pidiendo , que es lo que hacen los afiliados a los sindicatos, (que dicho sea de paso me dejaron sin laburo) que son una manga de corruptos, esos son los que corren la guita para que la gente labure…

Amolicine dice:

Agustín, tú podrías ser menos soberbio, suprimir el “mi negra” (que de seguro no lo es) y ser más respetuoso y menos machoide.-Por otro lado, aborrecer la actividad sindical, que en Uruguay es otro gran negocio, es un sentimiento muy difundido! Trabajo en una intendencia desde hace 35 años, JAMÁS hubo un paro total en ella, solamente en el año pasado, cuando 16 personas (no todas municipales) entraron por la madrugada, expulsaron con amenazas a las limpadoras y el sereno, y la cerraron con llave, logrando así, y solo así, que no pudiéramos acceder a nuestros lugares de trabajo y jorobando a toda la población! Los paros, cuando hay relativa seguridad de que no te pueden matar a palos, NO funcionan.- Solo con amenazas logran que el uruguayo laburante deje de trabajar!!!! Por lo que a mí respecta, si hubieran más arquitectos ricos, yo tendría más trabajo! Un saludo y no odies tanto que hace mal!